La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Esquema sencillo de la trama de la novela

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Esquema sencillo de la trama de la novela"— Transcripción de la presentación:

1 Esquema sencillo de la trama de la novela
con imágenes de la próxima película

2 El conservador del museo, llamado Jacques Sauniere, considerado un experto en diosas y en "lo sagrado femenino", aparece muerto –probablemente, asesinado- en una de las galerías. Sauniere tuvo tiempo para colocarse sobre el suelo en la postura del dibujo de Leonardo da Vinci, Homo vitruvianus –la famosa imagen de una figura humana con los brazos extendidos dentro de un círculo- así como para dejar dibujados sobre su cuerpo, con su propia sangre, algunas otras claves relacionadas con números, anagramas y el símbolo de un pentáculo. It seems to me that Sauniere went to a lot of extraneous effort to give clues to lead to “Look behind the painting in the other room” Here’s DaVinci’s Vitruvian Man showing Divine or Natural Ratios Note how Brown spins this section: Beauty, proportion, numerical order in nature should lead to worship of Nature or Mother Earth Why shouldn’t it lead us to worship of the Creator?

3 En escena Sophie Neveu, una criptóloga que es también la nieta de Sauniere. Ha recibido una llamada de su abuelo pidiéndole que vaya a verle para reconciliarse con ella y darle a conocer algo importante relacionado con la familia

4 Robert Langdon, personaje que es profesor de "simbología religiosa" en Harvard (por cierto, esa asignatura no existe), de visita en París, es convocado a la escena de un crimen en el Louvre

5 Sophie logra descifrar las claves que ha dejado su abuelo, mantiene varias conversaciones con Langdon a propósito del culto a las diosas, encuentra una clave muy importante oculta detrás de otra pintura de Leonardo, y... hasta aquí. El resto de la novela abarca quinientas cincuenta y siete páginas en ciento cinco capítulos, pero, sorprendentemente, su trama, que ocupa poco más de un día, nos remite a varios lugares europeos junto a Langdon y Sophie, en busca de una respuesta que, sencillamente, es la siguiente:

6 La Iglesia Católica le interesa que un secreto no sea descubierto……..
¿Quién mató a Sauniere? ¿Qué secreto guardaba? ¿Qué deseaba que supiera Sophie? ¿Por qué el personaje del "monje" albino del Opus Dei pretendía matar a todo el mundo? La Iglesia Católica le interesa que un secreto no sea descubierto……..

7 Otro personaje en la novela, es el erudito de Sir Leigh Teabing quién se da argumentos y pistas para ir descifrando el misterio, es la voz autorizada que siembra dudas y ataca a la Iglesia Católica: dice tajantemente que, en la primitiva cristiandad, los "herejes" –a los que Brown cita como representados por sus escritos gnósticos- fueron los que permanecieron fieles a la "historia original de Cristo" (p. 305).

8 The Da Vinci Code “en pocaspalabras”
Originalmente y durante milenios, la humanidad practicaba una espiritualidad equilibrada entre lo masculino y lo femenino en la que se veneraba a las diosas y al poder de las mujeres. El “Secreto”: María Magdalena… Fue esposa de Jesucristo Jesús vivió y predicó un mensaje de paz, amor y unidad humana Ella fue nombrada por Jesús líder de su iglesia Esto no fue aceptado por los apóstoles. Espcialmente Pedro

9 The Da Vinci Code “en pocas palabras”
María Magdalena huyó hacia Francia Los descendientes de Cristo vivieron secretamente protegidos por el Priorato de Sion Ella y el hijo póstumo de Jesús fueron el origen de la dinastía merovingia francesa, y ella la "deidad femenina" que encarnaba –no una copa material- son el auténtico "Santo Grial". Una sociedad secreta (Priorato de Sion) Establecida hace 900 años ha protegito este secreto

10 The Da Vinci Code “en pocas palabras”
La Iglesia, después de establecer el Canon de la Sagrada Escritura, las verdades doctrinales e, incluso, el trato con las mujeres, trató de ocultar la verdad sobre el Santo Grial y, por extensión sobre la "deidad femenina", mientras que los Caballeros Templarios y el Priorato de Sión luchaban por proteger el Santo Grial (que eran los huesos de María), su descendencia y la devoción a lo "sagrado femenino".

11 The Da Vinci Code “en pocas palabras”
El emperador Constantino manipuló el Cristianismo para procurarse seguridad y poder Así y a lo largo de la Historia que conocemos la Iglesia Católica: Es la que destruyó este “secreto” que ahora es revelado Ha estado escondido y mantenido en secreto por cerca de 2000 años.

12 The Da Vinci Code “en pocas palabras”
Muchos personajes han conversado el gran secreto. Entre ellos: Leonardo da Vinci (1500’s) Un líder principal del Priorato de Sion Escondió este secreto en muchas de sus obras Por ejemplo., “La Última Cena” Dan Brown afirma:El cristianismo es una mentira que ha sido creada por la Iglesia católica para ejecer un poder en el mundo

13 Hechos o Ficción? El código de Da Vinci se presenta como el material que ha reunido estas evidencias para darnos a conocer la verdadera historia. What are the references?

14 Finalmente nos enteramos de que el "Grial" –los restos de María Magdalena y los documentos que acreditan su descendencia- están enterrados en el interior de los setenta pies de la brillante pirámide de cristal del arquitecto I. M. Pie, situada en la nueva entrada del Louvre, donde, al final de la novela, Langdon cae respetuosamente de rodillas, oyendo, según cree, la sabiduría de los Tiempos a través de la voz de una mujer que le llega desde lo más profundo de la tierra.

15 Es sólo una novela ¿Cómo puede afectar mi fe y mis convicciones?

16 Un análisis de lo que ha suscitado la novela nos puede ayudar
Un análisis de lo que ha suscitado la novela nos puede ayudar * Porque se ha leído tanto? * Porque ha suscitado tantas preguntas y confirmación de los hechos? * Que tipo de personas son las que han aceptado sin más los hechos de la novela como verdaderos? *Las personas que leen la novela pueden “detener” lo que siembra el libro en sus inteligencias ?

17 El obelisco en la Iglesia de Saint Sulpice en Paris uno de los lugares más visitados y mencionados en el libro

18 Pero sí es sólo una novela:
La leo, disfruto y cierro el libro y se acabó Si es cierto pero el nivel de comprensión, cultural y formación en la fe hace que respondamos de una manera u otra a un mismo estímulo. La cultura importa. La cultura informa. Siempre estaremos interesados en los contenidos de la cultura y en su impacto sobre nosotros, con independencia de que hablemos de arte, de cine, de música o de literatura. El autor de este libro tan especial sugiere que, realmente, hay en él más trabajo que imaginación, y anima a sus lectores a que acepten como realidades algunas aseveraciones problemáticas sobre la historia.

19 Los especialistas de los diversos ámbitos a los que alude (religión, cultura, arte, historia) han sido unánimes también en considerarlo un producto culturalmente basura. No hay terreno cultural por el que se adentre el autor que resista un análisis serio. Por ejemplo, en lo que se refiere a la historia: no se basa en la historia real, ni en los documentos conocidos: su autor va recogiendo lo que le resulta útil, verdadero o falso, para apoyar su teoría –Cristo fue el primer feminista; la Iglesia es asesina, mentirosa, etc.-, y no duda en manipular y desfigurar los datos que necesita para avalar sus afirmaciones, cuando no se los inventa sencillamente; Comentario Rafael Navarro-Valls

20 La CULTURA de la sospecha
El Código Da Vinci incluye unos elementos atractivos para muchos lectores: La CULTURA de la sospecha De modo que el mundo no es lo que parece y que los poderes establecidos no desean que conozcas la verdad que está ahí fuera.

21 Parte de unos hechos evidentes y conocidos y LES DA UNA INTERPRETACION DE ACUERDO con la trama de la novela Brown afirma: "Todas las descripciones de obras de arte, arquitectura y rituales secretos de esta novela son exactos". Hasta cierto punto es exacta esta afirmación el tema es como la interpreta a luz del rigor histórico.

22 Un ejemplo entre muchos
En El Código Da Vinci, Brown utiliza la expresiones sutiles que hacen despertar la sospecha de los hechos históricos por ejemplo "la historia la escriben los vencedores" para insinuar que lo que nos transmiten los evangelios sobre Jesús es una historia “tamizada” según la conveniencia o pugnas por el poder de los evangelistas.

23 Un ejemplo entre muchos
En El Código Da Vinci, nuestro amigo Teabing (por supuesto) hace saber a Sophie que Jesús estuvo casado, diciendo tajantemente: «Ese matrimonio está documentado en la historia».

24 Un ejemplo entre muchos
Los Evangelios silencian el matrimonio de Jesús porque el estado de casado era el normal en un hombre judío de aquella época, así que se daba por supuesto y esto no se consideraba lo bastante importante como para mencionarlo

25 Un ejemplo entre muchos
Brown sugiere otros motivos para ese silencio. Si no estuviera casado, los escritores del Evangelio se habrían tomado un minuto o dos para explicar que no estaba casado. Por supuesto, el argumento basado en el silencio es un argumento astuto, pero hay algo más que decir sobre ese tema como para dejarlo así.

26 La verdad histórica Meier critica esta afirmación en varios aspectos. En primer lugar, Jesús no era un rabino. Sus discípulos le llamaban «rabbi», que significa «maestro», pero eso no significa que fuera un rabino en el sentido formal o institucional. También es falsa la afirmación de Teabing, porque ofrece un retrato monolítico del judaísmo del siglo I que no refleja la realidad. De hecho, en aquella época hubo al menos una secta judía cuyos miembros permanecían célibes: los esenios, que vivieron en comunidad en Qumran, cerca del Mar Muerto, y que dejaron los Manuscritos del Mar Muerto.

27 La verdad histórica Concretamente, en el judaísmo existe también una tradición de personajes cuyas vidas estaban plenamente entregadas al servicio de Dios y de la Ley, y que eran célibes. Uno de ellos fue el profeta Jeremías. Las tradiciones judías expuestas en los textos del Antiguo Testamento nos ofrecen un retrato de Moisés que después de reunirse con Dios en el Monte Sinaí, permaneció célibe. Juan Bautista, uno de los más importantes personajes históricos, no estaba casado, ni en opinión de muchos eruditos, el apóstol Pablo

28 Los evangelios y los escritos gnosticos

29 En El Código Da Vinci, el erudito Teabing deja aparentemente atónita a Sophie cuando le anuncia: «La Biblia no nos llegó impuesta desde el cielo» (p. 287). Se supone que esta es una noticia sorprendente, con la que contrasta su relato de lo que «sucedió en realidad».

30 La consecuencia es que, si la Biblia realmente no nos cayó de las nubes completa, acabada y con un útil índice de materias escrito por Dios, la única alternativa que nos queda es pensar que la formación de la Escritura fue un proceso en el cual pasajes igualmente válidos de la vida de Jesús fueron aceptados o descartados por gentes movidas por el deseo de poder. La dudas sembradas son Cuando yo leo los evangelios. Las cosas sucedieron así o en la compilación que hicieron los evangelistas hubo una selección de datos premeditada y por razones políticas? La Iglesia esconde algunos documentos donde estaría la VERDADERA HISTORIA, que recién ahora conocemos? Existen documentos extra-evangelicos que aporten datos sobre Cristo, la fe, etc.

31 Formación de los evangelios
Sería ingenuo pensar que los evangelios fueron dados por Jesucristo, o que designo a un grupo que los redactasen siguiendo un esquema polítco. Todo fue más sencillo y menos misterioso El Catecismo nos enseña en el punto 76 La transmisión del evangelio, según el mandato del Señor, se hizo de dos maneras: — oralmente: "los apóstoles, con su predicación, sus ejemplos, sus instituciones, transmitieron de palabra lo que habían aprendido de las obras y palabras de Cristo y lo que el Espíritu Santo les enseñó"; — por escrito: "los mismos apóstoles y otros de su generación pusieron por escrito el mensaje de la salvación inspirados por el Espíritu Santo" (DV 7).

32 Relación entre los evangelios
Marcos Q Mateo y Lucas Redactado después de los tres primeros, cuenta cosas que parece completar a los sinopticos Juan

33 Relación entre los evangelios
Q En la novela, Teabing describe un «legendario Documento Q», de la enseñanza de Jesús, escrito quizá por su propia mano, cuya existencia admite incluso el Vaticano. La verdad sobre «Q», no es tan sorprendente. Existe una gran cantidad de material que comparten Mateo y Lucas, no Marcos. La hipótesis de los expertos sugiere que podrían haber empleado una fuente documental común, llamada «Q», por quelle, la palabra alemana para «fuente». El Vaticano -junto con otras muchas personas- está completamente de acuerdo con su posible existencia. La llamada Fuente Q Puede llamar a la atención a un no especialista en Sagrada Escritura. No es un documento ni permanece secreto

34 Jesús y María Magdelena tuvieron algún tipo de relación además de lo que nos dice los evangelios?
Brown señala: Jesús estuvo casado con María Magdalena este un dato que se puede de materia histórica que puede verificar. La base esta en los evangelios gnosticos Una alternativa histórica de los hizo Jesús. Evangelios Gnosticos Biblia

35 Los evangelios trataron de ocultar algo de María Magdelena?
El Código Da Vinci, que a menudo se refiere a la identificación de María Magdalena con una prostituta como parte de una maliciosa conjura tramada por la Iglesia para hacer frente a cualquier sospecha, o incluso (se dice) evidencia histórica, del liderazgo de María Magdalena en el cristianismo primitivo.

36 Los evangelios trataron de ocultar algo de María Magdelena?
La asociación de María Magdalena con la prostitución se extendió durante siglos en el cristianismo occidental (aunque no en el oriental). Sin embargo, no hay pruebas de que se hiciera como afirman Brown y sus fuentes por maldad, por misoginia o por temor a la autoridad femenina. En los Evangelios aparecen varias Marías así como otras mujeres destacadas aunque sin nombre. Para los estudiosos de las Escrituras es un tema abierto de discusión asociar a una María mencionada en un lugar determinado con la María mencionada en otro.

37 Los evangelios trataron de ocultar algo de María Magdelena?
Siguiendo una tradición la Litúrgia de occidente identificó a una sola María en los evangelios. Que desde comienzos de la Edad Media y hasta la reforma del calendario litúrgico en 1969, celebraba el día de María Magdalena el 22 de julio en recuerdo de las tres mujeres de cada uno de los relatos del Evangelio. Sin embargo, la Iglesia Ortodoxa oriental no reunió a las tres mujeres, pues las consideró siempre tres personas distintas. La Iglesia Ortodoxa honra especialmente a María Magdalena, calificándola de «la portadora de mirra» (una de las especias usadas para las unciones) y calificándola de «igual-a-los-apóstoles».

38 Y los textos gnósticos nos dicen la verdad que “ocultó” la Iglesia por siglos
Documentos hallados en Nag Hammadi 1.100 páginas de antiguos manuscritos en papiro, enterrados junto al acantilado oriental en el valle del Alto Nilo. Los textos eran traducciones de originales griegos al copto, que era la etapa helenística de la antigua lengua faraónica. Ésta evolucionó después de la conquista por Alejandro Magno en el 332 a.C. y posteriormente fue reemplazada por el árabe como la lengua vernácula egipcia después de la conquista musulmana en el 640 d.C.

39 Nag Hammadi El yacimiento de este descubrimiento, al otro lado del río del pueblo moderno de Nag Hamadi, ya era famoso como el pueblo en la antigüedad llamado (‘pastizal de gansos’), donde, en el 320 d.C., San Pacomio fundó el primer monasterio cristiano Mohammed Ali offered to divide the booty with his friends. They, however, were not interested in the books. So Mohammed Ali took them home. That night, it is said, his mother used a few pages from the books to kindle the fire to cook the evening meal!

40 Y los textos gnósticos nos dicen la verdad que “ocultó” la Iglesia por siglos
Estos textos son ampliamente conocidos por los especialistas. No han salido la luz pública gracias al Código da Vinci. Ofrecen una visión muy particular de Cristo y del cristianismo. De hecho fueron copiados en siglos posteriores mucho después de los evangelios. Los textos nos dan alguna idea, pequeña, de lo creían o divulgaban algunas comunidades pero no añaden nada a la REVELACION. Se basan revelaciones particulares y reacciones heréticas ante la Iglesia local.

41 Y los textos gnósticos nos dicen la verdad que “ocultó” la Iglesia por siglos
Utilizan los nombres de los apóstoles para dar valor al escrito La lectura completa de estos escritos nos pone en evidencia la falta de consistencia interna que los evangelios tienen.

42 Aportan algo para la fe en Cristo lo textos gnósticos?
Si quisieramos conocer a un personaje? Acudiríamos a los escritos de quienes lo conocieron? o a los que dos siglos después escribieron de él. Tendrían valor unos textos que reflejan una sería de ideas premeditas de Jesucristo? Una historia de una ciudad que se hace sólo contando como fuente las páginas policiales del periódico de la ciudad. Refleja la realidad?

43 El evangelio de Felipe 59.  La sabiduría misma que (los humanos) llaman estéril, es la Madre de los Ángeles. (Fel 40) Y la consorte del [Cristo] es Máriam la Magdalena. El [Amo amaba] a Máriam más que a [todos los (demás)] discípulos [y] la besaba a menudo en su [boca].¹ Las otras [mujeres] vieron su amor por Máriam (y²) le dicen: ¿Por qué [la] amas a ella más que a todas nosotras? || El Salvador respondió (y²) les dice: ¿Por qué no os amo a vosotras como a ella? (¹Prov 24:26, Cnt 1:2, Fel 35, 36, 40; ²asíndeton; Tom 61b)

44 Traducción interlineal de parte del texto

45 Brown asegura que los textos de los evangelios gnósticos nos dicen :
Del Evangelio de Felipe “Y el compañero del Salvador fue María Magdalena. Cristo la amó más de todos los discípulos y la besaba a menudo en su boca.” (DVC 246) “Cualquier estudioso arameo dirá, la palabra compañero, en esos días significaba literalmente, el esposo”(DVC 246) Del evangelio de María Magdalena Jesús escogió a María Magdalena para llevar su iglesia (DVC )

46 Evangelios gnosticos – hechos reales
Es realmente una traducción del "compañero griego" [ los koinonos ] = es equivalente a esposo?. En en NT Lucas (5, 10) utiliza este término más que todo como acompañante o socios. En griego no es común llamar “esposo” en sentido estricto es más común que se use en sentido espiritual.

47 Evangelios gnosticos – hechos reales
El manuscrito original está dañado en el espacio donde debería leerse la palabra “boca” (Evangelio de Felipe 63:33-36). Es decir la elección de “boca” podría ser también “mejilla” o “cuello” Dentro del mismo texto la sección dice en clara referencia gnóstica: 35. [La gracia emerge] por la boca de él, el lugar de donde emergió el Logos; (uno) iba a ser alimentado de la boca para llegar a ser perfecto. Los perfectos son concebidos por medio de un beso y nacen. Por eso también nosotros somos inducidos besarnos unos a otros— (para) concebir adentro de nuestra gracia mutua. (I-Sam 20:41, Tom 108, Fel 59; interlinear)

48 Son conocidos y estudiados en la exégesis biblica No son tan antiguos
Los llamados evangelios escritos gnosticos que según Brown fueron los “ocultados” por la Iglesia primitiva Son conocidos y estudiados en la exégesis biblica No son tan antiguos No son apostólicos No son ortodoxos No fueron aceptados No sostienen ninguna teoría consistente. 2. These gospels (unlike the four canonical gospels) were not written during the time of Jesus and His earliest followers (I.e. in the first century). Rather, they are later, second and third century productions. 3. These gospels were written neither by apostles, nor by companions of the apostles. All of these people were dead by the time these documents were written. 4. These gospels are not orthodox in their theology. They teach a different view of God, Christ, man, salvation, and what happens to a person after death. These gospels are not consistent with the original teachings of Jesus and His earliest followers. 5. Unlike the four canonical gospels, these gospels were never widely accepted or recognized as authentic and inspired by the early Christian church. 6. Finally, even the non-canonical gospels cited by Brown, when examined very carefully, are seen NOT to support his theories. Nowhere do these gospels actually teach that Jesus was married to Mary Magdalene. Nowhere do they teach that he fathered a child by her. And nowhere do they teach that Jesus intended Mary to lead the church after his death. These gospels simply don’t support Brown’s theories in the novel.

49 Es el Cristianismo una conspiración?
Brown afirma que Constantino: **Determinó la divinidad de Cristo vía un Concilio (el de Nicea 325). **Compiló los libros del Nuevo Testamento eliminando otros ** Señaló el día de adoración a Dios el Domingo.

50 Emperador Constantino y la visión de la Cruz
No hay duda ninguna duda histórica sobre la ayuda de Constantino y su madre Sta Elena a favor del Cristianismo. Ya no será la Iglesia de las Catacumbas

51 Las voces cristianas y escritos pre Costantinianas no se toman en cuenta
Padres de la Iglesia Pre-nicenos Primeras Cartas de san Pablo 10 Volumes of ante-nicene fathers Paul’s letters in AD, Acts AD, all NT books before 100 AD Apostles still living during this time “..nearly every verse of the NT was cited in the more than 36,000 citations by the Fathers.” [Don’t ask me who counts these!] Concilio de Nice 100 200 300 400

52 La Divinidad de Cristo en los evangelios
Matthew 1:23, 28:18-20 Mark 2:5-7 and Isaiah 43:25 Luke 5:21, 22:70 John 1:1, 5:23, 17:5, 20:28 La Divinidad de Cristo en las Cartas Paulinas Philippians 2 Colossians 1:15, 2:9 Titus 2:13

53 Otras referencias de la Divinidad de Cristo en el NT
Carta a los Hebreos 1:8 Judas 25 Apocalipsis 1:17-18 and Isaiah 41:4

54 Testimonio de los Padres de la Iglesia
Justin Martyr ( AD): "... (First Apology 63:15). Irenaeus ( AD):." (Against Heresies I, x, 1) Clement of Alexandria ( AD): " (Christ the Educator, chapter 3.1).(Christ the Educator Chapter 2:4). Hippolytus ( AD): (Against the Heresy of One Noetus. 14). Tertullian ( AD):(Against Praxeas, 2).

55 Conclusión Todos los Padres de la Iglesia antes del concilio de Nicea afirman la Divindad de Cristo. Los Padres de la Iglesia pre-nicenos salen al frente de la herejías que negaban la Divinidad de Cristo Nicea formaliza lo que la Iglesia creía y defendía desde siempre.

56 Otra omisión de la verdad sobre el día domingo
CEC 1345 Desde el siglo II, según el testimonio de S. Justino mártir, tenemos las grandes líneas del desarrollo de la celebración eucarística… hacia el año 155, para explicar al emperador pagano Antonino Pío ( ) lo que hacen los cristianos: El día que se llama día del sol tiene lugar la reunión en un mismo sitio de todos los que habitan en la ciudad o en el campo. Se leen las memorias de los Apóstoles y los escritos de los profetas, tanto tiempo como es posible.

57 Los hechos reales son: La divinidad de Cristo fue afirmada por la Iglesia antes de Constantino Por el nuevo testamento, primeros padres de iglesia. La Biblia y en concreto en NT fue compilado antes de la llegada de Constantino. El domingo, antes de que lo determine Constantino, ya en Hechos 20:7 "en el primer día de la semana nos reunimos para la fracción del pan..." ¿? La secuencia de los eventos de la historia es diferente

58 Un pintor del Renacimiento
Leonardo Da Vinci Un pintor del Renacimiento

59 Una de las obras de arte de Leonardo La Mona Lisa
Iniciada en 1505 y terminada en 1507. La pintura muestra a una mujer con una sonrisa muy misteriosa. Se encuentra fuertemente protegida en el museo de Louvre in Paris.

60 La Última Cena de Leonardo
Pintado en 1498 Describe un importante hecho de la vida del cristianismo. La Institución de la Eucarístia El punto de atención es Jesús y sus discípulos en la Cena Pascual Un pintura sobre la pared con unas técnicas inventadas por el mismo Leonardo.

61 El enigma escondido en la última cena de Leonardo da Vinci

62 Detalle de la imagen ampliada

63 Hay una clave geomética?

64 Son realmente enigmas los del cuadro
Pero la "V" puede encontrarse en cualquier lugar La "M" puede estar en una variedad de objetos Si es Maria, entonces dónde está Juan, el discípulo querido de Cristo?

65 Hay muchas posiblidades en la pintura

66 Como pintaba Da Vinci había sabido el hábito de hombres más jóvenes de la pintura con una mirada femenina e.g., San Juan Bautista Leonardo en su Tratado sobre Pintura: El favorito, el protegido o el discípulo son siempre hombres muy jóvenes, totalmente afeitados y de cabello largo, con objeto de transmitir la idea de que aún no han madurado lo suficiente como para haber encontrado su camino.

67 Detalle ampliado del rostro del apóstol Juan.
Dan Brown atribuye a este rostro a María Magdalena Hay algún motivo para eso?

68 Conocida pintura de Leonardo de Juan el Bautista.
Leonardo da Vinci (1513) John the Baptist Sobre madera (69 x 57 cm) Musee du Louvre, Paris Una persona joven con rasgos delicados.

69 Estudio de Leonardo sobre la Última Cena

70 Que es el Priory of Sion? Afirmaciones de Brown : (DVC 1)
Priory of Sion es una sociedad secreta fundada en y que junto con los Templarios han defendido el secreto que la Iglesia quiere ocultar a todo precio

71 Que es el Priory of Sion? Afirmaciones de Brown : (DVC 1)
En 1975 en la Biblioteca Nacional en Paris fueron descubiertos una serie de documentos “secretos”.

72 Que es el Priory of Sion? Entre los Maestros de esta sociedad secreta estaban entre otros: Sir Isaac Newton, Botticelli, Victor Hugo & Leonardo da Vinci. Leonardo escondió en sus pintura muchos datos

73 Que Secreto han guardado los Priory of Sion?
La dinastía merovingia de Francia sería la rama de descendencia de María Magdalena.

74 Que Secreto han guardado los Priory of Sion?
La dinastía merovingia de Francia sería la rama de descendencia de María Magdalena. La Magdalena junto con otros “contemporáneos” de Jesús llegaron al sur de Francia en una sencilla barca y allí se establecieron

75 Que Secreto han guardado los Priory of Sion?
Una de las familias emparentadas sería la de apellido actual Sinclair. Nos preguntamos ellos sabía del secreto?

76 Que Secreto han guardado los Priory of Sion?
Este señor de apellido Sinclair de Escocia no “conocía” el famoso secreto

77 Priory of Sion y los templarios?
Nuevamente Brown acude a la cultura de la sospecha. Es bien conocida la cantidad de historias y leyendas sobre los Templarios. Felipe el Hermoso hizo lo que pudo para destruir a los Templarios

78 Priory of Sion y los tempalarios?
Brown da por ciertas algunas: Los Templarios conocían el secreto del Santo Grial porque hallaron documentos en el interior del Templo de Jerusalem

79 Cuál es la verdad sobre Priory of Sion’s ?
1) Orden Monástica de la Iglesia Católica ( ). Desapareció. 2) Pierre Plantard ( ) fundó una asociación “Priory of Sion” 3) Por problemas con la justicia vuelve a fundar el Priory en los años 60

80 Quién es Pierre Plantard
A comienzos de 1970, uno de los colaboradores de Plantard confesó haberle ayudado a fabricar el material, incluidos los árboles genealógicos que acreditaba a Plantard como un descendiente de los merovingios. Cfr. Laura Millar su artículo de The New York TImes, del 22 de febrero del 2004 Conclusión La sociedad secreta europea llamada Priory of Sion (supuestamente establecida en1099) y que se mantuvo activa a través de grandes “maestros” en los siglos siguientes Nunca existió

81 El secreto de Pierre Plantard– Al descubierto
Pierre Plantard. Plantard era un «antisemita» que luchaba por «purificar y renovar» Francia. A mediados de 1950, Plantard comenzó a proclamar que era el heredero del trono francés por la línea merovingia. Creó una asociación llamada el Priorato de Sión, distribuyó por las bibliotecas y por los archivos franceses ciertos documentos falsos que acreditaban su antigüedad y propagó el mito de la «descendencia real de Jesús».

82 El secreto de Pierre Plantard– Al descubierto
«El fraude de Plantard fue desmantelado por una serie de libros franceses (todavía sin traducir) y un documental de la BBC de 1996, pero, curiosamente, esa serie de sorprendentes revelaciones no han resultado ser tan populares corno las fantasías de Holy Blood, Holy Grial (El enigma sagrado) y, en este caso, como El Código Da Vinci» Cfr. Laura Millar su artículo de The New York TImes, del 22 de febrero del 2004

83 Conclusiones “Priory of Sion” ha sido “confeccionado” para la novela.
La conjetura de la relación de Jesús con María de Magdala es una mentira. Sin ningún apoyo real y que llega a la blasflemia.

84 Fuentes para el trabajo
Texto completo del libro

85 ABSK Grad Division presents
“The Da Vinci Code on Trial” October 15, 2004

86 Historical Reliability of the Gospels
Pat Zukeran Probe Ministries Probe.org evidenceandanswers.com

87 The Sacred Feminine and Goddess Worship
Sue Bohlin

88 The Secret Gospels Michael Gleghorn Probe Ministries www.probe.org

89 Da Vinci Code Series Part Two: Was Jesus Married?

90 WELCOME TO THE PASTOR’S FORUM
The Da Vinci Code By Dan Brown

91 A Historical and Christian Response to Dan Brown’s The DaVinci Code
I’m not an expert but a well-read layperson I’m not Catholic, but Presbyterian Laura D. Megill AB in History, Princeton University MA in Education, University of Maryland

92 Tackling the Da Vinci Code 1
What is Gnosticism? What are the Gnostic Gospels?

93 Tackling the Da Vinci Code 2
Who was Mary Magdalene? What Was the Role of Women in the Early Church?

94 Tackling the Da Vinci Code 3
How and When Did the Early Church Understand Jesus Was Both Human and Divine?

95 Tackling the Da Vinci Code 4
How and When Did the Early Church Decide on the Books in the New Testament?

96 The Passion of the Christ or The Da Vinci Code?
Which is good history? How do we know? Robert C. Newman

97 Our Sources http://www.ideafinder.com/history/inventors/davinci.htm
smaj.blogspot.com/2004_ 10_01_smaj_archive.html artgallery2.html

98 Web site sobre temas del código Da Vinci


Descargar ppt "Esquema sencillo de la trama de la novela"

Presentaciones similares


Anuncios Google