La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

El Código de Dan Brown.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "El Código de Dan Brown."— Transcripción de la presentación:

1 El Código de Dan Brown

2 El argumento del libro El libro trata sobre las aventuras que el Dr. Robert Langdon, profesor de simbología religiosa en la Universidad de Harvard, protagoniza en su afán de resolver el misteriosao asesinato de Jacques Sauniere, experto del museo del Louvre; después que su cadaver fuera encontrado desnudo a los pies del cuadro de la Mona Lisa, con un enigmático mensaje escrito en su pecho con su propia sangre, y en la posición del famoso “Hombre de Vitrubio” de Leonardo Da Vinci. El mesaje dice: encuentren a Robert Langdon. El Dr. Langdon se convierte en el principal sospechoso del asesinato. Sin embargo, la nieta de Sauniere, Sophie Neveu, una criptóloga que trabaja con la policía, escapa junto con Langdon y se proponen resolver el misterioso crimen.

3 Hechos: “All descriptions of artwork, architecture, documents, and secret rituals in this novel are accurate”

4 ¿ La más grande mentira jamás contada ?
Cristianismo ¿ La más grande mentira jamás contada ?

5 Los tres retos principales:
Quién es Cristo Quién es el autor de las Sagradas Escrituras La divinidad femenina

6 3/24/2017 Best-Seller El libro ha estado en la lista de Best Sellers por más de dos años Ha sido traducido a más de cuarenta y cuatro idiomas Se han vendido más de veinticinco millones de copias El próximo mayo se estrena una película de Sony-Columbia

7 Algunos puntos clave para entender la tesis del libro
3/24/2017 Existe una sociedad secreta llamada “Priorato de Sión”, establecida hace unos 900 años con el fin de guardar el “secreto”. El secreto: María Magdalena: Era esposa de Jesucristo Fue escogida por Jesús para continuar con su Iglesia Fue derrotada por el partido de Pedro en la lucha por el poder Huyó a Francia estando embarazada del hijo de Jesús y se refugió en Marsella. Fue el inicio de la dinastía Merovigia, verdaderos sucesores de Cristo, que siempre han vivido protegidos por el Priorato de Sión de los ataques de la Iglesia

8 Algunos puntos clave para entender la tesis del libro
3/24/2017 Algunos puntos clave para entender la tesis del libro La Iglesia Será destruida si se llega a conocer el Secreto La historia de la Iglesia son dos mil años de lucha contra los que han querido desvelar el Secreto María Magdalena, Pedro y Constantino: Cuando Pedro gana a Magdalena en la lucha por el dominio de la Iglesia, Magdalena debe huir, la Iglesia queda inestable y hasta Constantino, que manipula todo,es cuando se afianzan varios puntos importantes: Jesucristo, quien de hecho es sólo un hombre extraordinario, es declarado hijo de Dios Lo sagrado femenino es desterrado de la Iglesia y se desprecia a la mujer, convirtiéndose la Iglesia en una organización machista, misógina.

9 Algunos puntos clave para entender la tesis del libro
Al Priorato de Sión han pertenecido grandes sabios, uno de los más importantes fue Leonardo, quien, por medio de sus pinturas, desveló algunas claves sólo visibles a los iniciados… En resumen, afirma Dan Brown: el cristianismo es una mentira creada por la Iglesia para quedarse con el poder

10 El libro: ¿verdad o ficción?
3/24/2017 El libro: ¿verdad o ficción? Desde el principio de la obra el autor la presenta como conteniendo hechos verdaderos, fruto de investigaciones históricas. Los medios de comunicación han hecho eco de esa afirmación: “the most amazing thing about his novel is that it’s based on fact” “One of the many qualities that makes The Da Vinci Code unique is the factual nature of the story.”  Entonces, si Brown dice que se basa en hechos, es necesario examinar sus principales afirmaciones con criterio histórico, no de ficción. What are the references?

11 Algunas afirmaciones contenidas en el libro
Casi todo lo que nos han enseñando acerca de Cristo es falso La divinidad de Jesús fue el resultado de la votación de unos obispos La Iglesia primitiva secuestró el mensaje de Cristo La Biblia es únicamente un producto humano, no de Dios La Biblia ha sido compuesta y editada por personas que contaban con una agenda política, cuya finalidad era consolidar su poder La verdadera espiritualidad se encuentra en los evangelios gnósticos Sólo a través de la vida sexual es posible llegar al completo conocimiento de la divinidad: “Physical union with the female remained the sole means through which man could become spiritually complete and ultimately achieve gnosis – knowledge of the divine.” (DVC p 308)

12 Algunas afirmaciones contenidas en el libro
Jesús estuvo casado con María Magdalena, tuvieron una hija y su descendencia continúa hasta nosotros Todas las afirmaciones anteriores han sido conocidas durante los siglos, y guardadas en secreto, con la finalidad de proteger el poder de la Iglesia La historia es siempre “escrita por los vencedores”, por lo tanto, no es posible confiar en los evangelios como fuente de información veraz Muchas organizaciones secretas han combatido para desvelar la información y destruir la Iglesia, sin embargo, hasta ahora, la Iglesia siempre ha vencido en esas luchas

13 Con respecto a la “Ultima Cena” de Leonardo
3/24/2017 Con respecto a la “Ultima Cena” de Leonardo

14 Con respecto a la “Ultima Cena” de Leonardo
3/24/2017 Con respecto a la “Ultima Cena” de Leonardo “…This fresco, in fact, is the entire key to the Holy Grail mystery. Da Vinci lays it all out in the open in The Last Supper.” The DaVinci Code p. 236 “…The Last Supper practically shouts at the viewer that Jesus and Magdalene were a pair.” The DaVinci Code p. 244 Brown afirma que Leonardo comunica en este cuadro su convicción de que Jesús y María Magdalena estaban casados, que ella iba a ser la jefa de su Iglesia. que Pedro no lo aprobaba, y que ella era el auténtico Santo Grial.

15 Con respecto a la “Ultima Cena” de Leonardo
3/24/2017 Con respecto a la “Ultima Cena” de Leonardo Durante el renacimiento se pintaba a los aprendices de los talleres sin barba y con el pelo largo, para significar que todavía no estaban maduros, pero estaban aprendiendo Si se trata de María Magdalena ¿dónde está Juan, el “discípulo amado”? La mano con el cuchillo pertenece a Pedro, y se le representa así en la iconografía clásica debido a que en el evangelio es el único que toma una espada para defender al Señor La escena no es la institución de la Eucaristía (como afirma Brown), Por eso no está presente el cáliz. Es cuando Jesús dice a sus discípulos: “uno de ustedes me va a entregar”. Y San Pedro le dice a Juan que le pregunte a Jesús quién es el traidor.

16 ¿Es el cristianismo fruto de una conspiración?
Brown afirma: Constantino utilizó el cristianismo para unificar el imperio y fortalecer su poder, y para ello: Determined the divinity of Christ via a Council (DVC 233) Compiled the books of the Bible (DVC 234) Moved day of worship from Sat  Sun (DVC 232)

17 ¿Es el cristianismo fruto de una conspiración?
El edicto de Milán, extendido por Constantino en el año 313, tolera el cristianismo y proscribe las persecusiones a los cristianos dentro de los dominios de Roma. Pero no hace al cristianismo la religión oficial. Es hasta Teodosio, en el año 391, en que el cristianismo pasa a ser la religión oficial del imperio.

18 Pero, los hechos históricamente comprobables y comprobados son:
La Divinidad de Jesucristo ya era conocida desde más de doscientos cincuenta años antes de Constantino Los libros de la Biblia fueron determinados mucho antes de Constantino El día del Señor, de sábado a domingo, fue movido por los primeros discípulos en atención al día de la resurrección de Jesús y al día de Pentecostés: “El primer día de la semana, los discípulos se reunían para la fracción del pan” (Hechos 20,7)  La secuencia histórica contradice a Brown en sus afirmaciones

19 ¿Estuvieron casados Jesús y María Magdalena?
Brown afirma que: El matrimonio de Jesús y María Magdalena es “a matter of historical record.” (DVC 244) Se basa en los textos de los evangelios gnósticos, que son una narración alternativa de la vida de Jesús y sus enseñanzas. En todos los textos de los evangelios gnósticos, solamente en una ocasión se habla de la posibilidad de que Jesús y María estuvieran casados, y no claramente. Concretamente dice que María era más amada por Jesús que sus discípulos. Pero nunca menciona la palabra matrimonio.

20 Extractos de los escritos gnósticos
3/24/2017 Extractos de los escritos gnósticos Del Evangelio de Felipe: “And the companion of the Savior is Mary Magdalene. Christ loved her more than all the disciples and used to kiss her often on her mouth.” (DVC 246) “As any Aramaic scholar will tell you, the word companion, in those days, literally meant spouse.” (DVC 246) Del Evangelio de María Magdalena: Jesus chose Mary Magdalene to lead His church (DVC )

21 Los evangelios gnósticos
El evangelio de Felipe fue escrito en copto (la traducción griega en lenguaje egipcio) “companion” [koinonos] = friendship/fellowship El segmento pertinente del evangelio de Felipe se encuentra dañado, y puede ser interpretado de diversas formas (Gospel of Philip 63:33-36) “and the companion of the [ ¿? ] Mary Magdalene [ ¿loved? ] her more than [ ¿all? ] the disciples [ ¿and used to? ] kiss her [ ¿often? ] on her [ ¿? ].”

22 La credibilidad de los evangelios gnósticos
Fueron escritos más de cien años después del evangelio de San Juan (que fue redactado alrededor del año 100) Evangelio de Felipe – Siglo III Evangelio de María Magdalena – Siglo II No pueden haber sido escritos por un testigo de visu  Los expertos en Sagradas Escrituras consideran los evangelios gnósticos como “no genuinos, contradictorios”

23 ¿Existe el Priorato de Sión?
Dice el autor: El Priorato de Sión es una sociedad secreta fundada en el año 1099 En 1975, en la Biblioteca Nacional de París, se descubrió un documento conocido como “Archivos Secretos” en el que se hace un listado de los miembros del Priorato de Sión a través de la historia: Newton, Botticelli, Victor Hugo y Leonardo

24 El Prior del Priorato de Sión
3/24/2017 El Prior del Priorato de Sión A lo largo de la historia ha habido tres prioratos de Sión: Orden Religiosa de monjes católicos fundada en 1100, que se extinguió en1617. 2) “Priorato de Sión” fundado por Pierre Plantard en 1956 3) “Priorato de Sión” fundado por Pierre Plantard (nuevamente) en la década de los años sesenta

25 El secreto de Pierre Plantard
Se proclamaba a sí mismo: Gran Maestro del Priorato Descendiente de los reyes merovigios Uno de sus cómplices declaró que habían introducido en los archivos de la Biblioteca Nacional de París documentos que afirmaban la fundación del Priorato de Sión en el año 1099, y que además contenían la lista de los grandes maestros de la Sociedad Secreta

26 La confesión de Pierre Plantard
En 1993, confesó la verdad: El Priorato de Sión no fue nunca una verdadera organización, todo había sido creación suya.  Brown nunca ha reconocido esa declaración, le resta importancia y cuando se le pregunta por los hechos que sustentan sus teorías se acoge a que la historia “siempre ha sido escrita por los vencedores”

27 3/24/2017 Conclusiones “[T]he most flagrant aspect of the Code is not that Dan Brown disagrees with Christianity, but that he utterly warps it in order to disagree with it – to the point of completely rewriting a vast number of historical events. And making the matter worse has been Brown’s willingness to pass off his distortions as ‘facts’...” [Richard Abanes, The Truth Behind the Da Vinci Code] What is the reference here?

28 ¿Por qué importa? Si todo es ficción, ¿por qué darle tanta importancia? “Ya sé que la ficción tiene sus propias reglas y no hay que tomarla demasiado en serio. Pero, como a cualquier cristiano, me disgusta la frivolidad con que el libro juega con la vida de Jesucristo. Además, el problema de un guión de este tipo es que «criminaliza» a un grupo de personas. Presenta a la Iglesia como una banda de delincuentes que durante dos mil años ha estado dispuesta a todo con tal de mantener escondida una gran mentira. Aunque resulte grotesco, y a veces algo cómico, se acaba ofreciendo un retrato odioso de una institución, y está comprobado que los retratos odiosos generan sentimientos de odio en personas que carecen de recursos críticos” (Marc Carroggio, miembro de la Oficina de Información del Opus Dei, en declaraciones respecto a la película)

29 ¿Por qué importa? Si todo es ficción, ¿por qué darle tanta importancia? permite aclarar puntos básicos: quién es Jesús, cómo era el cristianismo primitivo, qué es la Sagrada Escritura, cuál es el poder del arte, cuál es la relación entre el cristianismo y la sexualidad, cuál es el papel de la mujer en el cristianismo… “if you have lemons, make lemonade…”

30 ¿Por qué importa? Si todo es ficción, ¿por qué darle tanta importancia? porque comprueba que la gente conoce muy poco su fe, y se entusiasma con cualquier cosa porque nos hace ver el poder de la opinión pública y su capacidad para distorsionar los hechos a favor de agendas políticas o ideológicas

31 ¿Por qué importa? Si todo es ficción, ¿por qué darle tanta importancia? porque ayuda a que cada uno se pregunte acerca de lo que conoce de su fe. porque la literatura es cultura y, como dice Quevedo: “no hay libro suficientemente bueno que no pueda servir para dar fuego a una casa, ni suficientemente malo que no sirva de cuña para arreglar una mesa coja…”

32 ¿Por qué importa? Si todo es ficción, ¿por qué darle tanta importancia? porque no se presenta como ficción sino como fruto de exhaustivas investigaciones, y eso es falso. Ni es fruto de investigación ni presenta hechos reales.


Descargar ppt "El Código de Dan Brown."

Presentaciones similares


Anuncios Google