La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

La mayor Comunidad de difusión del conocimiento

Presentaciones similares


Presentación del tema: "La mayor Comunidad de difusión del conocimiento"— Transcripción de la presentación:

1 Trabajo publicado en www.ilustrados.com
La mayor Comunidad de difusión del conocimiento INCLUCIÓN DE LA ACTIVIDAD DE PROPIEDAD INDUSTRIAL EN EL PROCESO DE PERFECCIONAMIENTO EMPRESARIAL. Lic. Mayté Martínez Domínguez. Especialista de Propiedad Industrial. Delegación Territorial CITMA. Pinar del Río. Cuba

2 ¨ ... El director de una empresa que ha entrado en perfeccionamiento debe conocer, de la actividad que dirige, cuáles son las referencias nacionales e internacionales más importantes, que fábricas liderean, cuáles producen con más eficiencia, calidad y mejores resultados, qué tecnologías se aplican en el mundo y qué se esta investigando, qué comportamiento tiene en el mercado lo que produce. Debe saberlo todo sobre su actividad y comportarse con el mejor a nivel mundial para alcanzarlo¨. Carlos Lage.

3 de la situación económica actual
Comportamiento de la situación económica actual a nivel internacional.

4 Situación Internacional
Notables cambios en los últimos años, originados por una profunda revolución científica y tecnológica. Nuevas circunstancias están incidiendo en la evolución y desarrollo de las economías nacionales. Se han producido transformaciones en el orden productivo y económico de la sociedad. Incremento de las relaciones comerciales en el plano internacional sin precedentes en la historia de la humanidad. Los avances en las telecomunicaciones, computación y los medios de transporte, han propiciado el desarrollo acelerado del comercio internacional, propiciando la denominada “ homogeneización de los mercados”

5 Situación Internacional
La sociedad del conocimiento ha desplazado antiguas civilizaciones, la economía mundial se globaliza y se acentúa la formación de Polos Económicos. La globalización de los mercados hace que las empresas deban competir con las mejores de su especialidad. La globalización se caracteriza por un aumento del volumen del comercio, con respecto a la producción mundial y se produce un protagonismo creciente de las empresas transnacionales en la producción y el comercio global. Los países en desarrollo tratan de defender su independencia y soberanía ante un mundo cada vez más globalizado

6 QUE PROMUEVE Bases generales del Perfeccionamiento Empresarial CUBA
EL CAMBIO Proceso de mejoras continuas en la gestión interna de la empresa, buscando la eficiencia económica para lograr, de forma constante la producción de bienes y servicios competitivos. LA CREATIVIDAD LA EFICIENCIA QUE PROMUEVE LA COMPETITIVIDAD

7 CUBA Los cambios que se han estado introduciendo en la economía cubana con el objetivo de reanimar y dinamizar la gestión económica del país, han obligado a la adopción de nuevas normas y principios en materia de Propiedad Industrial y al diseño y asimilación de nuevas conductas y formas de planificar y decidir en la actividad administrativa empresarial.

8 PERFECCIONAMIENTO EMPRESARIAL.
CUBA PERFECCIONAMIENTO EMPRESARIAL. SUBSISTEMAS 16

9 CUBA Sistema de relaciones financieras. Organización general.
Contabilidad. Control interno. Costos. Precios. Sistema informativo. Atención al hombre. Organización general. Métodos y estilos de dirección Organización de la producción. Organización y normación del trabajo. Gestión de la calidad. Política laboral y salarial. Planificación. Contratación económica. Mercadotecnia.

10 Artículos referidos a la Propiedad Industrial.
CUBA MERCADOTECNIA. Artículos referidos a la Propiedad Industrial. Pero…... ¡ Muy escueto !

11 Se adquieren, en algunos casos, tecnologías obsoletas.
CUBA ¿ Qué está ocurriendo? Se adquieren, en algunos casos, tecnologías obsoletas.

12 Se pierden trabajos o resultados con novedad y valor comercial.
¿ Qué está ocurriendo? CUBA Se pierden trabajos o resultados con novedad y valor comercial.

13 ¿ Qué está ocurriendo? CUBA
No se protege el secreto comercial mediante Acuerdos de Confidencialidad

14 NIKE ¿ Qué está ocurriendo? CUBA
Productos y servicios en el mercado que carecen de su marca que los identifique y distinga. NIKE

15 ¿ Qué está ocurriendo? CUBA
Se incurre en actos de competencia desleal al usar marcas registradas por terceros u otras que se desconoce su estado legal.

16 Empresas sin imagen comercial o no está registrada.
CUBA ¿ Qué está ocurriendo? Empresas sin imagen comercial o no está registrada.

17 No existe control económico ni presupuesto.
CUBA ¿ Qué está ocurriendo? No existe control económico ni presupuesto.

18 Estudios de mercados incompletos.
CUBA ¿ Qué está ocurriendo? Estudios de mercados incompletos.

19 PROPIEDAD INDUSTRIAL Decreto ley 187
P.I Productos y Servicios de la Empresa Características Principales Las empresas que se encuentren en PE, deberán ejercer sus funciones en lo que en materia de Propiedad Industrial se refiere.

20 PROPIEDAD INDUSTRIAL Decreto ley 187
La empresa evitará la infracción de derechos de terceros vigentes en el país y los territorios de exportación… evitar pérdidas por litigios e indemnizaciones.

21 PROPIEDAD INDUSTRIAL Decreto ley 187
La empresa no incurrirá en actos de competencia desleal, lo que significa prácticas industriales o comerciales contrarias a los usos honestos.

22 PROPIEDAD INDUSTRIAL Decreto ley 187
En la adquisición de tecnologías, en los convenios de colaboración económica y científico- técnica, y al asociarse con empresas extranjeras, deberá tener en cuenta cláusulas de Propiedad Industrial que respondan a los intereses de la empresa.

23 PROPIEDAD INDUSTRIAL Decreto ley 187
La empresa planificará los gastos para la protección legal y mantenimiento de los derechos de Propiedad Industrial en Cuba y el extranjero.

24 PROPIEDAD INDUSTRIAL Decreto ley 187
La empresa planificará los gastos para realizar estudios de mercado con vistas a determinar :Periodo de tiempo promedio de los cambios tecnológicos y sus tendencias de desarrollo. Grado de actualidad de la tecnología y sus oportunidades competitivas. Alternativas tecnológicas.Las empresas o instituciones líderes en el sector. La estrategias de protección de las instituciones y empresas.Los derechos de PI, registrados o vigentes para evitar infracciones.

25 PROPIEDAD INDUSTRIAL Decreto ley 187
La empresa planificará los gastos para la capacitación del capital humano.

26 PROPIEDAD INDUSTRIAL Decreto ley 187
La empresa planificará los gastos para la consulta de la documentación sobre propiedad intelectual nacional y extranjera en los proceso que conduzcan a la toma de decisiones relacionadas con la creación, perfeccionamiento, importación y exportación de productos, tecnologías y servicios.

27 PROPIEDAD INDUSTRIAL Decreto ley 187
La empresa que se encuentra en PE está obligada a consultar los fondos de información antes de iniciar una investigación o un proyecto y durante la ejecución de ambos.

28 CUBA OCPI PERFECCIONAMIENTO EMPRESARIAL. Bases metodológicas del Sistema Interno de Propiedad Industrial. Guía de Diagnósticos y controles.

29 ¿ Qué se hace necesario entonces ?
CUBA ¿ Qué se hace necesario entonces ? Elaborar las Estrategias Integradas de Ciencia e Innovación Tecnológica, Medio Ambiente y Propiedad Industrial. Implementar el Sistema Interno de PI

30 producciones intelectuales"
"CUBA viva de sus producciones intelectuales" Es tarea principal hoy en Cuba, lograr la SINERGIA entre la Propiedad Industrial y los sistemas de Ciencia y Tecnología, de Medio Ambiente, Educación, Sistema de Comercio, Sistema Económico y Financiero, entre otros; para alcanzar la eficiencia y competitividad que se aspira. Ing. María de los Angeles Sánchez Torres Directora General de la OCPI


Descargar ppt "La mayor Comunidad de difusión del conocimiento"

Presentaciones similares


Anuncios Google