La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

El Aborto en Eritrea Dr. Armando León Pérez

Presentaciones similares


Presentación del tema: "El Aborto en Eritrea Dr. Armando León Pérez"— Transcripción de la presentación:

1 El Aborto en Eritrea Dr. Armando León Pérez
Trabajo publicado en La mayor Comunidad de difusión del conocimiento Dr. Armando León Pérez Lic. Eglis Ysidron Yglesias

2 CONSIDERACIONES ÉTICAS, RELIGIOSAS Y CULTURALES EN EL MANEJO DE:
El aborto

3 CONSIDERACIONES ÉTICAS SOBRE EL ABORTO
El aborto es uno de los problemas de salud reproductiva que han suscitado mayores controversias a lo largo de los años

4 Cuando comienza la vida ?
Para aquellos que creen que la vida comienza en el momento de la concepción, el aborto es considerado como un asesinato.

5 Cuestiones en las que el objetivo común es disminuir la incidencia de los abortos

6 En el año 1967 el Dr. Ryan presentó algunas reflexiones sobre el aborto
Recomendando el retraso en el inicio de las relaciones sexuales. Mejor educación en materia de sexualidad en las escuelas y en las familias. Mejor información sobre el acceso a métodos contraceptivos seguros, eficaces y aceptables

7 Aunque un embarazo no suponga un riesgo vital, puede tener consecuencias devastadoras para la mujer de tal forma que busque de forma desesperada el interrumpir su embarazo de la forma que le sea posible, incluso arriesgando su vida.

8 Vivir con un niño en la pobreza, con un sentimiento de futilidad de la vida, o con un niño con una malformación grave o un retraso mental o tener un hijo ilegítimo sin el apoyo de la figura paterna, puede ser una situación que muchas mujeres no pueden aceptar

9 El Dr. Ryan continúa diciendo
la razón por la que el debate ético sobre el aborto es tan intratable es porque carecemos de situaciones análogas con otros conflictos morales sobre los cuales se han encontrado soluciones razonables. El feto está dentro de la mujer embarazada y vive en función de ella: . ¿Cómo puede la sociedad forzarla a que use su cuerpo contra su voluntad con la excusa del embarazo, más cuando no existe ninguna otra situación para un hombre o mujer aunque sea para salvar sus vidas?.

10 Un aborto es legal o ilegal.
La mujer que busca el aborto, independientemente del estatus legal de su país, se expone a riesgo de muerte o a lesiones graves (histerectomía, shock séptico, etc) Las estimaciones de muertes maternas en el año 2006 son de mujeres al año.

11 Las políticas de aborto deben defender también los derechos del feto

12 ¿Qué obligaciones tiene la mujer hacia el feto?
Dentro de la perspectiva liberal encontramos por un lado a quienes tienden a considerar que el feto carece de estatus moral y por el otro a quienes consideran que el estatus moral del feto es irrelevante en la discusión sobre la legitimidad moral del aborto. Desde esta perspectiva el aborto no es moralmente problemático. Entre las posiciones conservadora y la liberal se encuentran una variedad de ver 2 versiones moderadas de acuerdo con las cuales la moralidad del aborto depende de la etapa del embarazo y las circunstancias en las que se realiza.

13 Postura conservadora “pro-vida”
Para la posición conservadora, el momento de la concepción determina la diferencia entre lo humano y lo no humano en sentido no solo biológico sino también moral. A partir del momento de la concepción se considera al cigoto como un ser humano individual poseedor de los derechos básicos de un adulto. Por ello, desde esta perspectiva se ve al aborto como una especie de homicidio.

14 La religión y el aborto Las mayoría de Iglesias han declarado su posición frente al aborto en forma clara. La posición es: Contra el aborto (los Judíos, Ortodoxos, Protestantes Evangélicos, Iglesia Luterana, Mormones, los musulmanes, etc.)

15 Cualquiera pensaría que la iglesia nunca ha visto con buenos ojos el acto de abortar, sin embargo durante muchos siglos la filosofía y la teología católica afirmaron que el alma entra en el cuerpo a partir de que éste tiene forma humana o los órganos indispensables

16 De esta forma cuando el embrión no presentaba forma humana se consideraba que tenía una vida vegetativa o animal. * Por este motivo durante muchos siglos la iglesia tenía prohibido bautizar los fetos que no tuvieran forma humana. * En este sentido la iglesia no tendría ningún inconveniente si las mujeres decidían abortar en la etapa en la que el embrión no tenía forma humana.

17 La iglesia siempre estuvo a favor o en contra ?
Con el paso del tiempo este tema se prestó a grandes discusiones, hasta que acordaron que el alma se encuentra presente desde el momento de la concepción. Esta polémica, se prolongó durante siglos, y los autores cristianos de todas las épocas históricas tomaron partido por una u otra posición.

18 Las diferentes decisiones en la historia del aborto y la region
En 1588 el Papa Sixto V proclamó en una de sus decisiones que todos los abortos son crímenes que se castigan con la excomunión. Enrique II promulgó una orden donde revivía la pena capital en la mujer que abortara. (siglos II al XVIII), el Derecho Común Medieval y el Derecho Moderno Europeo, influidos y encajados en el cristianismo consagraron la tesis del aborto delito, y en buen número de casos, su asimilación al homicidio y la imposición de las máximas penas

19 Por que se oponen al aborto ?
El principio fundamental en el que creen estas Iglesias es que la vida comienza al momento de la concepción, por lo tanto, el feto es digno de derechos y protección. Para estos grupos, una meta importante es revertir o detener las leyes que legalizan el aborto.

20 Estan todos las religiones de acuerdo ?
Dentro de la Iglesia Católica, hay grupos que en la actualidad defienden el aborto durante el primer trimestre y han hecho notar que en algún momento la Iglesia se aceptó la idea aristotélica de que el alma no entra al cuerpo hasta después de días de la concepción (Santo Tomás de Aquino ratificó esta idea)

21 ► Por otra parte, los musulmanes permiten el aborto por cualquier razón en los primeros 40 días del embarazo, ya que el Hadith, las enseñanzas de Muhámmad, describen el feto como “40 días en la forma de semilla”. ► Los protestantes están divididos, la iglesia evangélica está totalmente opuesta al aborto y la iglesia de Pentecostés mantiene que la vida del ser humano empieza solamente en el momento del nacimiento y con la primera respiración.

22 Otras Iglesias abiertamente han adoptado la posición Pro-Elección
Estas Iglesias consideran que la definición del momento en que la vida humana se inicia es una cuestión que no está establecida. Por lo tanto, creen que se debe permitir a la mujer ejercer su libertad personal y seguir sus creencias morales y religiosas. La Iglesia Unida de Cristo. La Iglesia Unida Metodista. La Iglesia Episcopal. La Iglesia Presbiteriana

23 También algunas de estas personas consideran que el bienestar de la mujer es una prioridad sobre el bienestar del niño y creen que la legalización del aborto asegura la salud de la mujer.

24 La mayoría de estas Iglesias consideran que el aborto es una opción en circunstancias especiales y que, por tanto, no debe ser usado como un método ordinario de planificación familiar.

25 Los derechos sexuales y reproductivos son derechos humanos fundamentales, destacando el que toda persona tiene a la educación sexual, a la información y acceso a todos los métodos anticonceptivos, a una vida sexual libre de violencia, la interrupción voluntaria del embarazo en condiciones de seguridad y gratuidad.

26 A esto debemos incorporar que el embarazo y la reproducción son fenómenos íntimamente vinculados con la integridad corporal, la libertad de conciencia, la autonomía y la privacidad de las mujeres

27 Thank you


Descargar ppt "El Aborto en Eritrea Dr. Armando León Pérez"

Presentaciones similares


Anuncios Google