La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

TAICHI PARA LA SALUD. ISCMH FAC. DR. SALVADOR ALLENDE

Presentaciones similares


Presentación del tema: "TAICHI PARA LA SALUD. ISCMH FAC. DR. SALVADOR ALLENDE"— Transcripción de la presentación:

1 TAICHI PARA LA SALUD. ISCMH FAC. DR. SALVADOR ALLENDE
Trabajo publicado en La mayor Comunidad de difusión del conocimiento ISCMH FAC. DR. SALVADOR ALLENDE TAICHI PARA LA SALUD. Lic Yanipcia Balboa Navarro MSc. Idalmis López Jiménez Lic. Margarita Aguilar Pérez

2 INTRODUCCIÓN El Tai Chi tiene su origen como sistema durante la Dinastía Ming ( ), aunque se conoce que algunos templos con anterioridad practicaban algunas secuencias de movimientos que les hacían sentir cierto placer en el cuerpo y les permitían ciertas mejoras en la salud.

3 Definición El Tai Chi Chuan ha sido y es definido de muchas formas: gimnasia energética, meditación en movimiento, arte suave...Sin embargo, si analizamos la traducción de su nombre al castellano, nos encontramos con el boxeo/puño (chuan) de Tai Chi. Este segundo término es en principio intraducible, resultando ser algo del estilo “boxeo/puño del hecho supremo”, “boxeo/puño último y supremo” etc. Todo en el nombre indica que se trata de un arte marcial. Esta “hipótesis” se sostiene además por la fama de algunos de los más importantes luchadores de la historia de China, como Yang Lu Chan, Wu Chuan Yu, Chen Fa Ke...todos ellos practicantes de Tai Chi Chuan.

4 El Tai Chi se suele practicar en China por la mañana temprano y cuando se está retirando el Sol. En occidente la mayoría de los practicantes se conforman con una clase a la semana. Aunque es recomendable el hacerlo todos los días, aunque sea en casa sin profesor. La clase comienza con una tabla de ejercicios de calentamiento en donde se movilizan casi todos los músculos y buena parte de las articulaciones de manos, pies, rodillas, hombros, etc. Después se realizan algunos ejercicios de estiramiento y de apertura de piernas y comienzan lo que llamamos "respiraciones", que consiste en respiraciones fundamentalmente abdominales, con los ojos cerrados y un alto grado de concentración bajo la supervisión del instructor. En ellas intentamos mover la energía que circula por nuestros meridianos para que no se estanque y aparezca la enfermedad.

5 PRIMEROS ESTILOS DE TAI CHI:
Tai Chi Lion Ka. Tai Chi Chan Ka. Fundado por el Maestro Chang Tak Ku , del templo de Cheng Shi Tsung, fundado en 1620 en la dinastía Ming. TAI Chi Wong Ka. Fundado por Wong Chi Lu en 1630. Estos tres estilos son netamente terapéuticos, ya que se habían creado con ese objetivo. Años más tarde otros maestros fueron creando estilos que a diferencia de estos le incorporaron sistemas de defensa, como el estilo Tai Chi Chuan Yang, el Cheng, etc, hasta nuestros días que se ha creado el Tai Chi simplificado, perdiéndose así la eficacia y el rigor terapéutico.

6 NOMBRE: LION KA NAN CHUNG KUO TAI CHI
TAI CHI LION KA NOMBRE: LION KA NAN CHUNG KUO TAI CHI Estilo creado por el eminente médico chino Doctor Lion Hoy Li, en el año 1595 de la dinastía Ming y es el más cercano al templo de Cheng Shi Tsung, este es el más cercano al templo Cheng Shi Tsung, este famoso médico basó sus estudios en la relación existente entre los cinco elementos, los cinco puntos cardinales chinos, las fases lunares, los horarios Yin Yang y los cinco colores primarios con las enfermedades del hombre, así confeccionó un ingenioso programa que se conoce como la tabla de tratamiento.

7 REGLAS BÁSICAS PARA MANTENER Y DESARROLLAR LA ENERGÍA.
Acondicionamientos del lugar. Punto cardinal con relación al padecimiento. Relajación Eliminación de preocupaciones Movimientos lentos. Regularidad en la práctica. Respiración Yin-Yang. Comodidad. Naturalidad. Fluidez Suavidad Equilibrio. Continuidad y frecuencia Coordinación de los movimientos Visualización con el ojo de la mente Una esfera entre las manos (Chi). Dirigirlo al órgano afectado. Lentitud y armonía del movimiento

8 ¿Quién puede practicarlo?
El Tai Chi puede practicarlo todos los individuos, sin que importe la edad ni el tener una forma física extraordinaria. Al ser movimientos lentos y suaves cualquiera puede efectuarlos, pero cuidado, cuando empiezas a practicarlo ves que la flexibilidad que creías que tenías no la tienes, y que, por ejemplo, no es lo mismo dar una patada rápida hacia arriba que, levantar la pierna lentamente mientras se están moviendo las manos de una determinada forma.

9 Es beneficioso para: Estimular el sistema nervioso, agudizando los sentidos. Estimular el músculo cardiaco, mejorando el sistema circulatorio y el linfático. Fortalecer los pulmones, mejorar la respiración Estimular las funciones digestivas, mejorar el metabolismo. Fortalecer los músculos, huesos y articulaciones Adelgazar

10 HIPERTENSIÓN ARTERIAL

11 OBJETIVOS: Facilitar la comprensión de la importancia del tto. no farmacológico. Unificar criterios y señalar las ventajas de este tratamiento con la utilización del Tai Chi.

12 CONCEPTO. La Hipertensión Arterial (HTA) es la enfermedad caracterizada por la elevación mantenida de las presiones sistólica (máxima), diastólica (mínima) o de ambas (sisto-diastólica). Demostrable por lo menos en tres tomas fortuitas y que evoluciona de modo diferente según distintos tipos de pacientes.

13 HIPERTENSIÓN ARTERIAL.
Enfermedad Crónica no Transmisible de fuerte impacto en la población cubana. En el año 2001 se valoró una prevalencia de 30,6 % en zonas urbanas y un 16% en zona rurales considerando las cifras de 140 mm. Hg. para la sistólica y de 90 mm. Hg. para la diastólica y un 50% de casos no conocidos. Con la definición actual esta cifra se elevará considerablemente.

14 DEFINICIÓN ACTUAL. La Hipertensión Arterial es la presión arterial sistólica de 120 mm. de Hg. o más, o una presión arterial diastólica de 80 mm. de Hg. o más, o ambas cifras inclusive, en adultos. El nivel más bajo de Tensión Arterial es durante el sueño profundo y el más alto entre a.m. y 6.00 p.m.

15 TRATAMIENTO Consiste en dos diferentes aspectos que se complementan para lograr un adecuado control de la enfermedad, éstos son: TRATAMIENTO NO FARMACOLÓGICO. TRATAMIENTO FARMACOLÓGICO.

16 TRATAMIENTO NO FARMACOLÓGICO.
Existen diversos métodos de tratamiento no farmacológico para la HTA, donde se encuentran: Acupuntura y técnicas afines. Ejercicios Tai Chi. Terapia Floral. Homeopatía. Medicina Herbolaria o Fitoterapia. Modificaciones del Estilo de Vida o Tratamiento Higieno-dietético. Otros.

17 Al tratamiento higieno-dietético lo hemos llamado: El de los diez NO.
NO SAL. NO OBESIDAD. NO BEBIDAS ESTIMULANTES. NO SEDENTARISMO. NO TABACO. NO ALCOHOL. NO STRESS. NO MEDICAMENTOS HIPERTENSORES. DIETA NO ATEROGÉNICA. NO ABANDONO DEL TRATAMIENTO.

18 Síndromes HTA Desde el punto de vista MTCH.
Calor de Hígado. Plenitud de Vesícula Biliar Vacío Yin de Riñón.

19 Tratamiento de la secuencia de Tai Chi.
CALOR DE HÍGADO. Cuando se utiliza el tto de los 5 elementos, hay que sedar al hijo para sedar a la madre, por tanto sedo al elemento agua (R) seguido tonificamos el elemento Metal (P) Exposición

20 Tratamiento de la secuencia de Tai Chi.
Se realiza el Kuen Shuei (agua) dirección Norte, fase lunar llena, horario Yang en el Yang (12:01 a 3:00 pm), dirección del moviendo Túei, color de la meditación durante el ejercicio Pai (blanco). Seguidamente se realiza Kuen Chin (metal) tonificando pulmón para sedar madre (Hígado) ciclo Ke. Punto cardinal Hsé (oeste). Horario Yang en el Yin (5:01am a 6:00 am), fase lunar 4to.creciente, movimiento constante (Chüo) Color de la meditación azul o blanco puro. Puede repetirse Kuen Shuei.

21 Plenitud de V.B. * Kuen Chin (metal) tonifica Pulmón, seda madera IG. Hígado. V.B. * Kuen Mu (madera) Vacío Yin de Riñón. *Kuen Chin (metal) Pulmón tonificado. *Sedar Tierra (Bazo) se puede realizar de 2 formas: a) tonificando madera (Hígado) V.B. Kuen Mu. b) tonificando agua (Riñón) Kuen Shuei.

22 BIBLIOGRAFÍA. Cecil. Tratado de Medicina Interna. 20ª Edición. Editorial de Ciencias Médicas. 2000 Sitio Web. Hipertensión arterial. VII Reporte del Comité Nacional conjunto para la Prevención, Detección, Evaluación y tratamiento de la HTA. Instituto Nacional de Salud USA Manual de acupuntura, Tomas Armando Álvarez Díaz, 1993, Cuba.


Descargar ppt "TAICHI PARA LA SALUD. ISCMH FAC. DR. SALVADOR ALLENDE"

Presentaciones similares


Anuncios Google