La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

¿Es lo mismo VIH que SIDA?

Presentaciones similares


Presentación del tema: "¿Es lo mismo VIH que SIDA?"— Transcripción de la presentación:

1 ¿Es lo mismo VIH que SIDA?
Autores: MSc. Dra. Regla Bermúdez Pérez Ing. Lazara Ramírez Págan

2 VIRUS DE INMUNODEFICIENCIA HUMANA
Es el virus que causa el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA). Es miembro de la familia de los retrovirus. Subfamilia de los lentivirus. Presenta una cubierta externa. Mensaje genético – ARN.

3 SIDA Es el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida, manifestación más avanzada de la infección por VIH. Su etapa final.

4 VIH Debilita el sistema inmunológico o sistema de defensa natural del cuerpo, destruyéndolo lentamente, ataca a las células CD4 (variedad de glóbulos blancos que actúan como coordinadores del sistema inmunológico provocando una respuesta de defensa inmunológica).

5 PERIODO DE INCUBACION Es muy largo , comienza desde que el individuo se infecta hasta que aparecen los primeros síntomas de inmunodeficiencia . El promedio en Cuba es de 10 a 11 años.

6 ¿ A qué se llama período de ventana?
Al intervalo de tiempo que transcurre desde que el individuo se infecta por el VIH hasta que aparecen títulos de anticuerpos detectables por los estudios de laboratorio que se utilizan para el diagnóstico. Promedio de 6-8 semanas.

7 ¿ En cuáles líquidos corporales se encuentra el VIH ?
Sangre Semen Líquido preseminal Secreciones vaginales Leche materna

8 Vías de transmisión del VIH
Sexual Relaciones sexuales desprotegidas entre personas de cualquier orientación psicosexual. Perinatal Transmisión del virus de una mujer portadora del VIH a su hijo : embarazo, parto lactancia materna Sanguínea A través de intercambio de jeringuillas. Transfusiones de sangre y/o hemoderivados no controlados. Trasplante de órganos. Tatuajes.

9 ¿Cómo NO se contagia el VIH?
Al compartir baños, bebederos de agua o teléfonos Al estrecharse las manos, tocarse, abrazarse o besarse Al ser picado por mosquitos u otros insectos Nadar en una piscina o darse un baño en una bañadera. Usar ropas o utensilios de la persona infectada Por medio del estornudo o la tos Mediante el contacto de lágrimas, sudor o saliva de una persona infectada Al tener relaciones sexuales protegidas.

10 ¿Qué diferencias existen entre un portador del VIH y un enfermo de SIDA?.
El portador del VIH es una persona que adquiere este virus y es capaz de transmitirlo pero puede no padecer ningún tipo de síntoma. En el enfermo de SIDA el virus ha alterado el sistema de defensa produciendo un conjunto de síntomas que constituyen la enfermedad

11 ¿Qué es una persona seropositiva?
Una persona seropositiva o portadora del VIH es aquella que ha estado expuesta al virus y al realizarse las pruebas resultan positivas al detectarse los anticuerpos que el organismo produce para dar respuesta a esta infección. Puede que no presente ningún síntoma y parezca sana, pero es capaz de transmitir la enfermedad

12 ¿Cómo se puede conocer que una persona está infectada con el VIH?
Haciéndose una prueba de laboratorio específica para detectar la presencia de anticuerpos al virus. ELISA Wester Blot

13 ¿Qué significa que el resultado sea NEGATIVO?
Que la persona: - NO está infectada por el VIH, - se encuentra en Período de Ventana.

14 ¿Qué significa que el resultado sea POSITIVO?
Que la persona está infectada por el VIH. - Que la prueba detectó otro anticuerpo (falso positivo), por lo que hay que realizar otra prueba.

15


Descargar ppt "¿Es lo mismo VIH que SIDA?"

Presentaciones similares


Anuncios Google