La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

La mayor Comunidad de difusión del conocimiento DIRECCIONAMIENTO

Presentaciones similares


Presentación del tema: "La mayor Comunidad de difusión del conocimiento DIRECCIONAMIENTO"— Transcripción de la presentación:

1 Trabajo publicado en www.ilustrados.com
La mayor Comunidad de difusión del conocimiento DIRECCIONAMIENTO ESTRATEGICO INTEGRANTES PANTA QUEREVALU, Pablo OROZCO ATIQUIPA, Yadira OROZCO ATIQUIPA, Nancy ROJAS RIOS, Adrian VASQUEZ TINEO, Juan Alberto

2 Direccionamiento Estratégico
Es una disciplina que, a través de un proceso denominado “Planeación Estratégica”, compila la “Estrategia de Mercadeo”, que define la orientación de los productos y servicios hacia el mercado, la “Estrategia Corporativa “que con esta base y a la luz de los recursos, de las oportunidades y amenazas del entorno y de los principios corporativos, define acciones para determinar la “Estrategia Operativa”. En esta etapa el C.E enuncia la misión, visión, los objetivos y metas institucionales.

3 OBJETIVOS ESTRATÉGICOS
¿Cómo queremos lograr?

4 DEFINICIÓN El objetivo es un propósito o aspiración no cuantificable que se desea alcanzar en un determinado tiempo; es descriptible y, por lo tanto, evaluable. En educación los objetivos son respuestas a los problemas, necesidades o carencias educativas.

5 Para que los objetivos constituyan respuestas positivas o soluciones a grandes problemas deben definirse en base la Visión, Misión y diagnostico estartegico, Visión Misión Diagnostico OBJETIVOS ESTRATÉGICOS

6 REPRESENTACIÓN GRÁFICA DE LA RELACIÓN DE LA VISIÓN Y MISIÓN
IDENTIDAD ¿CÓMO SOMOS? ¿CÓMO QUEREMOS SER? REAL IDEAL Tipo de educación Tipo de estudiante Tipo de educador/docente Prioridades pedagógicas Estrategias de enseñanza Estrategias de aprendizaje Medición del aprendizaje Clima institucional Estilo de gestión Participación de directivos, Docentes estudiantes, padres de familia. VISIÓN ¿QUÉ QUEREMOS ? MISIÓN ¿QUÉ HACEMOS?

7 VISIÓN ¿Qué queremos ser?

8 VISIÓN DEFINICION.- ¿Qué queremos ser? La pregunta es una invitación a imaginar el futuro posible para luego tratar de alcanzarlo. Supone evaluar nuestras posibilidades de alcanzar el futuro deseado. La visión es la forma en que se visualiza el presente con proyección de futuro. Es el horizonte hacia el cual se dirigen todas las acciones de la institución. Es la meta a donde queremos llegar al culminar un periodo determinado de mediano o largo plazo. Una idea clara de la situación futura con objetivos específicos de corto, mediano y largo plazo.

9 Elementos de la VISIÓN Formulada por los lideres de una organización
Integradora. La dimensión temporal Positiva y alentadora Amplia y detallada Una visión sin acción es una utopía, una acción sin visión es un esfuerzo inútil; pero una visión con acción es revolución” Debe ser consistente. Debe ser difundida interna y externamente

10 Ejemplo Visión “Ser una Institución Educativa Ocupacional de calidad acreditable y líder en la formación de técnicos emprendedores, capaces de formar su propia empresa, comprometidos con la realidad nacional, con alto sentido de responsabilidad social enmarcada en los valores humanos. Una institución con personal competitivo, con capacidad de generar su propia tecnología educativa y con una infraestructura mejorada y talleres implementados de acuerdo con la tecnología.

11 MISIÓN ¿Cómo queremos ser?

12 DEFINCIÓN La misión es la razón de la Institución educativa. Formula, en forma explicita. Los propósitos o tareas primordiales de la institución. Implica un ejercicio destinado a delimitar el trabajo fundamental de la organización

13 Requisitos para formular una Misión
Definir lo que es y hace una organización Definir el servicio en términos de valor o beneficio que proporciona Precisar y destacar el concepto del servicio Incluir los principales rasgos distintivos de la organización

14 Ejemplo de Misión La Institución Educativa “República de Chile” es una organización de gestión estatal dedicada a la formación de técnicos competitivos y orientada a la adaptación inmediata a las exigencias de capacitación propuestas por el mercado laboral y el avance tecnológico, con flexibilidad metodológica y organizacional. Asume como misión institucional brindar una capacitación técnica basada en el desarrollo de capacidades y fortalezas individuales, creativas y tecnológicas; en función a las demandas del sector empresarial, a la generación y difusión de valores que contribuyan a desarrollarse como persona humana. Potenciar sus capacidades, fomentando su espíritu empresarial para formar sus propias empresas contribuyendo con el desarrollo sostenible de la sociedad y la preservación del medio ambiente.

15 EJEMPLO OBJETIVOS ESTRATEGICOS
Los objetivos estratégicos viables priorizados son los siguientes: Ser una Institución Educativa de calidad en el ámbito de Lima. Ser un centro de formación técnica, dinamizadora del sector productivo en base a la concreción de convenios y alianzas con empresas, municipio, instituciones estatales y privadas. Ser una institución educativa de formación técnica basado en un enfoque por competencias, aplicando módulos terminales y logrando el desarrollo de los recursos humanos. Contar con docentes capaces de afrontar las necesidades y exigencias de calidad y competitividad en los campos técnico- pedagógico, empresarial y productivo. Lograr una organización flexible que trabaje en red y que cuente con procesos computarizados y simplificados. Tener un Programa de Mejoramiento Continuo. Suscribir convenios con empresas par lograr pasantía de los docentes en las diferentes especialidades

16 Lograr en los participantes la práctica de valores, para una mejor integración con su entorno social. Suscribir convenios con talleres y empresas para lograr la pasantia de las participantes Contar con un Plan de Producción y suscribir convenios de servicios con entidades públicas y privadas. Desarrollar un Plan de capacitación docente, permanente y actualizada. La capacitación técnica de los participantes se desarrollará con métodos modernos para enfrentar la demanda del mercado laboral. Elaborar un plan curricular con perfiles bien definidos para cada familia profesional, contextualizado de acuerdo al diagnóstico de la institución. Presentar proyectos selectivos a entidades financieras para modernizar y equipar los talleres ocupacionales con máquinas, equipos, herramientas e instrumentos necesarios para una adecuada capacitación. Impulsar los trámites ante las entidades pertinentes para lograr el saneamiento del local de la institución. Culminar con la construcción de la infraestructura del CEO. Mantener un sistema de becas integrales para personas de menores recursos económicos. Reconvertir y crear nuevas especialidades que respondan a las necesidades del entorno. (Computación e informática)

17 CARACTERISTICAS DE LOS OBJETIVOS

18 COHERENTES VERACES PRECISOS INTEGROS FACTIBLES EVALUABLE
Con los objetivos generales de la educación nacional y regional VERACES Deben emanar de la realidad Referidos a cada una de las áreas de la problemática del centro educativo PRECISOS INTEGROS Deben ser alternativas de solución a los problemas administrativos y pedagógicos COMPLEMENTARIOS Que entre los objetivos se produzca un Proceso de “alimentación” y “retroalimentación”, FACTIBLES Que sean posibles de lograrse en el tiempo EVALUABLE Que pueda determinarse su logro en el tiempo y condiciones establecidas

19 Establecimiento de Objetivos
Características de los Objetivos: Para que los Objetivos funcionen como criterios del desempeño y del progreso organizacionales, se deben expresar en los siguientes términos: Cuantificables o mesurables Limitar un tiempo para su logro Explicar en forma detallada Cuánto de Qué clase de desempeño y para Cuándo Esto evita las generalidades tales como: “Maximizar las Utilidades”, “Reducir los costos”, “Volverse más eficientes”, “Incrementar las ventas” “No se puede administrar lo que no se pude medir, ……. Y lo que se mide, se hace”. “Bill Hewlett”

20 REDACCIÓN DE UN OBJETIVO EDUCATIVO
EL CONTENIDO.- Debe expresar el propósito a alcanzar y se enuncia en infinitivo. (verbo) EL SUJETO.- Debe identificar al beneficiario del objetivo LA ESTRATÉGIA.- Expresa el como y cuando lograrlo Ejemplo: Capacitar Docentes Por especialidades Contenido Sujeto estrategia

21 Ejemplos de Objetivos Institucionales
Capacitar al personal docente de la Institución en producción y manejo de material educativo.   Promover el desempeño docente mediante jornadas pedagógicas bimestrales, que permita un cambio cualitativo en la práctica pedagógica.   Propiciar la participación de los padres de familia mediante campañas de sensibilización en los talleres de escuela para padres.   Fortalecer la calidad profesional a través de una capacitación continua y permanente.

22 METAS ESTRATÉGICAS ¿Cuanto queremos lograr?

23 DEFINICIÓN Las metas son el establecimiento de los planes para alcanzar la solución a los diferentes problemas que se plantean en el diagnostico educativo, a fin de solucionar los diferentes problemas que afecta a la sociedad estudiantil. La meta es la expresión cualitativa o cuantitativa de los objetivos educativos a obtener en plazos previamente definidos. Las metas se expresan en cantidades (absolutas y relativas), en cualidades (características) y en términos de cobertura temporal, espacial, funcional.

24 IMPORTANCIA DE LAS METAS
Las metas proporcionan un sentido de dirección. Las metas permiten enfocar nuestros esfuerzos. Las metas guían nuestros planes y decisiones Las metas nos ayudan a evaluar nuestro progreso

25 OBJETIVOS Y METAS Organizar Programas de Capacitación docente en forma permanente, en el área técnico –pedagógica por especialidades. Organizar el Plan de estudios por ciclos compuestos por módulos terminales sustentadas en horas, días, semanas, meses y años.      Ofrecer capacitación técnico laboral que le permita al participante incorporarse en la comunidad como un elemento útil y eficiente de la actividad productiva.   Promover una educación orientada en valores que permita la construcción de una sociedad democrática, justa y solidaria con paz justicia y trabajo. Aplicar adecuadamente la diversificación curricular por áreas ocupacionales, atendiendo la demanda de los participantes.

26 TIPOS DEMETASS EDUCATIVAS
SEGÚN EL DESTINO ECONÓMICO: Funcionamiento Inversión SEGÚN EL CONTENIDO DE LOS SERVICIOS EDUCATIVOS: Atención Ocupación Física Eficiencia Capacitación Pedagógica Supervisión SEGÚN SU FORMA DE EXPRESARSE: Cuantificables Descriptivas

27 METAS INSTITUCIONALES
Es la expresión cuantitativa o cualitativa de los objetivos educativos a obtener en plazos previamente definidos. Ejemplo: Problema: talleres con equipos obsoletos Objetivo: equipar los talleres con maquinas modernas Meta: implementar 5 talleres anualmente en el ceo. implementar 5 talleres Anualmente En CEO Propósito cuantitativo Tiempo Cobertura espacial

28 META DE FUNCIONAMIENTO
Son aquellas referidas a la organización y funcionamiento del centro educativo; en particular, a los sistemas técnico-administrativos (planificación, estadística, presupuesto, abastecimiento, personal, tesorería,contabilidad, comunicaciones, racionalización, jurídico-legal, administración financiera, entre otros).

29 METAS DE FUNCIONAMIENTO
METAS CEO METAS DE FUNCIONAMIENTO OBJETIVOS ESTRATEGICOS METAS ESTRATEGICAS Ofrecer capacitación técnico laboral que le permita al participante incorporarse en la comunidad como un elemento útil y eficiente de la actividad productiva. Realizar 4 capacitación técnico laboral para lograr la productividad eficiente del participante. Organizar el Plan de estudios por ciclos compuestos por módulos terminales sustentadas en horas, días, semanas, meses y años. Realizar 3 módulos anuales para que los alumnos terminen satisfactoriamente un modulo.

30 METAS DE INVERSIÓN Son propósitos a alcanzar que están referidos a construcción de obras, equipos y maquinarias, estudio para construcción y/o equipamiento de centros educativos a conservación, mantenimiento y reparación de la infraestructura y del equipamiento educativo.

31 EJEMPLOS DE METAS DE INVERSIÓN
Saneamiento legal del local del C.E.O Ejecutar el estudio para Implementar una sala de computo. Adquirir maquinarias modernas. Ampliación de los servicios higiénicos Celebración de la semana técnica.

32 METAS SEGÚN EL CONTENIDO DELOS SERVICIOS EDUCATIVOS
Atención (matrícula) Ocupación (docentes, administrativos, salud) Física (infraestructura física, mobiliario, equipamiento y estudios de inversión) Eficiencia educativa (promoción, deserción,recuperación) Capacitación Meta Pedagógica (programación, ejecución, evaluación curricular) Supervisión Educativa (verificación de instrumentos) OBE (elaboración y realización de actividades) Socio-económico Administrativa

33 METAS SEGÚN SU FORMA DE EXPRESARSE
La meta es un propósito que se expresa generalmente en unidades físicas de resultados. Sin embargo puede fijarse metas muy cuantificables, es decir, descriptibles en el tiempo en el espacio. También se le define como una expresión cuantitativa de los objetivos. Ejemplo. Cuantificable Capacitar a 800 Participantes cada año META La capacitación técnica de los participantes Se considera Capacitado al participante que está apto a ejercer La opción laboral en q fue capacitado. Descriptible

34 METAS DEL C.E.O METAS DE EFICIENCIA
Promover el desempeño docente mediante jornadas Técnico pedagógicas, que permita un cambio cualitativo en la práctica pedagógica Realizar 2 cursos taller para reforzar las jornadas Técnico pedagógicas en cada modulo que programe la Institución. Capacitar al personal docente del C.E.O en producción y manejo de material educativo Capacitar al 90% del personal de la Institución Educativa en Producción y manejo de material educativo y diseños de evaluación. Fortalecer la calidad profesional a través de capacitaciones continuas y permanente. Capacitar al 70 % de los docentes del C.E.O en liderazgo en alianza estratégica con las Empresas y creando círculos de actualización permanente en el C.E.O Sensibilizar a los participantes, para asistir a los talleres de capacitación. Contratar 4 especialistas para realizar 4 capacitaciones anuales, en gestión laboral. Y entregar premios a los participantes

35 SOLO LOS QUE SABEN ADÓNDE IR SABRÁN A DÓNDE Y COMO LLEGAR.

36 GRACIAS POR LA ATENCION PRESTADA


Descargar ppt "La mayor Comunidad de difusión del conocimiento DIRECCIONAMIENTO"

Presentaciones similares


Anuncios Google