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Programa de Actualización de la Enfermería

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Presentación del tema: "Programa de Actualización de la Enfermería"— Transcripción de la presentación:

1 Programa de Actualización de la Enfermería
Trabajo publicado en La mayor Comunidad de difusión del conocimiento Programa de Actualización de la Enfermería Excelencia en la Atención del Paciente Francisco Martin González Master Behavioral Sciences USA. Maturín Octubre 2004

2 Con Apoyo del Facilitador.
Introducción Esta presentación tiene como propósito servir de apoyo en la realización del curso. Esta elaborada con la idea ser auto explicativa y con un mínimo de teoría, ya que la misma se explicara en el transcurrir del programa, con ocasión de las actividades a ejecutar por los participantes en forma individual o en grupo. Con Apoyo del Facilitador.

3 Ámbito del Desempeño de la Enfermería
Pacientes Calidad Total Familiares Equipo de Salud Médicos Enfermeras

4 Circulo Virtuoso Planificar Evaluar Organizar Ejecutar

5 Calidad Total en la Atención Asistencial
Atención al Paciente Atención de Enfermería. Atención Medica. Resultados del Tratamiento. Instrucción al Paciente. Servicios de Apoyo Comodidad y Limpieza. Proceso de Admisión. Cortesía del Personal. Servicio de Comidas. Otros Historiales y Constancias. Imagen General de la Clínica.

6 Comunicación reflexiva
Modulo I Comunicación reflexiva

7 Modelo Representación inteligible de una COSA material o CONSTRUCTO mental a los fines de APREHENDER sus características, operación y propósitos. Vacog

8 Vacog Sentido Visual Auditivo Cinestesico Olfativo Gustativo

9 Comunicación Reflexiva
Autorreflexión Evaluación y Aumento del Potencial Comunicativo. Metas para el Desarrollo Individual dentro de un Grupo. Dinámicas de Grupo Generación de Confianza en el Grupo. Como hacer Observaciones Asertivas. Retroinformacion de Semejanzas y Diferencias.

10 Generación de Confianza en el Grupo
Objetivo: Determinar la posibilidad y capacidad que tiene cada participante para depositar su confianza en un equipo de trabajo. Instrucciones del Facilitador. Trabajo del Grupo. Acción Individual. Dialogo. ¿Qué emociones se percibieron? ¿Se tuvieron dificultades para depositar la confianza en el Grupo?. Narrar algunas vivencias de los participantes. ¿Qué Hemos Aprendido de esta Practica?

11 Estudio Anímico de los Pacientes
Modulo II Estudio Anímico de los Pacientes

12 Proceso del Estado Anímico
Contacto Inicial Las Emociones y su Tipología. Estilos de Manejo de Conflictos. Conductas Asertivas y No Asertivas. Evaluación de la Solución de una determinada Situación.

13 Contacto Inicial ¿En que puedo ayudarle hoy …?
¿Le gustaría hablarme de algo …? ¿Cómo le ha ido con …(terapia,otros temas) ? ¿Ha tenido alguna dificultad nueva desde mi ultima visita?

14 Las Emociones Son sentimientos generados por pensamientos característicos que conllevan a determinadas condiciones biológicas y psicológicas. Todas las emociones son esencialmente IMPULSOS A LA ACCION, cada emoción inclina al ser humano hacia un determinado tipo de conducta. Leer proceso de escalamiento, en material de apoyo.

15 Tipologia de las Emociones
Primarias. Ira. Miedo. Ansiedad. Satisfacción. Amor. Secundarias Sorpresa. Disgusto. Tristeza. Vergüenza. Repulsión

16 Conflictos Interpersonales
CONFLICTO: Toda DIFERENCIA entre dos o mas partes. Es un proceso humano importante e inevitable. Debe de identificarse y manejarlo. Con facilidad tiende a convertirse en una situación compleja. No es bueno ni malo en si mismo. Es un fenómeno subjetivo e intangible. Solo sus manifestaciones son objetivas y tangibles.

17 Estilos de Manejo de Conflictos
Competidor. Complaciente. Evasivo. Colaborador. Transigente. Leer estilos de manejo del conflicto en el material de apoyo y el grupo debe identificarse, en cada frase, con el estilo de manejo que representa.

18 Competidor Es ser afirmativo y no cooperador.
Cuando la persona trata de satisfacer sus propios intereses. Es un estilo orientado al poder, en el que la persona utiliza cualquier de poder que le parezca apropiado para ganar.

19 Complaciente Es no ser afirmativo y ser cooperador, lo opuesto a competidor. Al complacer la persona se olvida de sus propios intereses, para satisfacer los intereses de la otra persona. Existe un elemento de sacrificio en este estilo.

20 Evasivo Es no afirmativo y no cooperador.
La persona no satisface de inmediato sus intereses ni tampoco los intereses de la otra persona. No maneja el conflicto.

21 Colaborador Se es tanto afirmativo como cooperador.
Lo opuesto a evasivo. Intenta trabajar con la otra persona para encontrar alguna solucion que satisfaga plenamente los intereses de ambas partes.

22 Transigente Significa un punto intermedio entre ser afirmativo y colaborador. La finalidad es encontrar alguna solución adecuada y mutuamente aceptable que satisfaga parcialmente a ambas partes. Al transigir se renuncia mas al competir, pero menos al complacer.

23 Estrategias de Manejo de Conflictos
Competidora Colaboradora Transigente Complaciente Evasiva

24 Características de Cada Estrategia
Cuando es adecuada En que condiciones se ha de usar. Aspectos productivos de este estilo. Aspectos negativos de este estilo cuando se usa en exceso. Resultados del uso excesivo de este estilo y bajo presión. Los integrantes del grupo leerán en el material de apoyo. Las particularidades (características) de cada estrategia. Haciendo comentarios al respecto.

25 Conducta Asertiva Es la habilidad para transmitir y recibir los mensajes de sentimientos, creencias u opiniones propias o de los demás de una manera honesta, oportuna y profundamente respetuosa. META: Lograr una comunicación satisfactoria hasta donde el proceso de relación humana lo permita

26 Asertividad Derechos Básicos
A ser tratados con respeto. A decir NO y no sentirse culpables A actuar de forma que promueva la dignidad y el autorespeto. A expresar los pensamientos y sentimientos. A darte tiempo para calmarte y pensar. A cambiar de punto de vista. A pedir lo que quieres. A hacer menos de lo que eres humanamente capaz. A pedir información. A cometer errores.

27 Cualidades que ha de tener una Observacion Asertiva
Verdadera. Concreta. Descriptiva Constante. No sarcástica. Oportuna. Emitirla cuando se pide. Serena. Atinada. De orientación. Ayudar a ayudarse. Ponerse en lugar del otro.

28 Como Hacer Observaciones Asertivas
Objetivo: Saber hacer una observacion o critica sin herir sentimientos. A su vez , saber recibirla. Instrucciones del Facilitador. Formar grupo protagonista y grupo observador. Plazo de actuación. Inversión de roles. Reacciones ante las criticas recibidas. Cualidades de una Verdadera Observacion. Dialogo sobre la utilidad de esta experiencia en el trabajo y la vida diaria. ¿Qué Hemos Aprendido de esta Practica?

29 Conductas No Asertivas
Son formas de expresión débil de los propios sentimientos, creencias u opiniones, que al no responder a los requerimientos de la situacion interpersonal que se enfrenta, permiten que se violen los derechos de la persona.

30 Conducta agresiva Es la forma de expresion de los sentimientos, creencias y opiniones, que pretender hacer valer lo propio, pero atacando o no considerando la autoestima, dignidad, sensibilidad o respeto hacia los demas.

31 Evaluación de una Solución a una Situación
¿Qué aprendí que me resulto realmente útil? ¿Como funciona eso que he aprendido? ¿Por qué se soluciono el CASO de esa manera?

32 Desarrollo y Mantenimiento del Mejor Esfuerzo
El Mapa Actitudinal. Autoevaluacion del BORNOUT. Casos en la PRAXIS asistencial. Actuación e Integración de Grupos. Como hacer observaciones Asertivas de cara al futuro. Redes de Apoyo. Calma y Transformación de Estados Emocionales Modulo III

33 Muchas Gracias por Su Atención y hasta pronto.
Colofón “Quien actua en funcion del amor que siente, no se quema, podra cansarse fisicamente pero no emocionalmente…” Siegel B. Love Muchas Gracias por Su Atención y hasta pronto. Contactar: Mensajes: 0291 – E.Mail :

34 Modulo III Desarrollo y Mantenimiento del Mejor Esfuerzo

35 Actividades El Mapa Actitudinal. Autoevaluacion del BORNOUT.
Casos en la PRAXIS asistencial. Actuación e Integración de Grupos. Como hacer observaciones Asertivas de cara al futuro. Redes de Apoyo. Calma y Transformación de Estados Emocionales

36 El Mapa Actitudinal

37 El Mapa Actitudinal Lectura y reflexión sobre cada pregunta del cuestionario. Contestación escrita a cada pregunta considerando el porque de la respuesta. Orientación y Apoyo del Facilitador. Dialogo en grupo. ¿Qué hemos aprendido de esta actividad? Llenar Cuestionario Breve de Actitudes. Tiempo total 30 minutos incluido dialogo socializado.

38 Auto Evaluación del BORNOUT
Tiempo asignado 30 minutos, incluyendo presentación y llenado del formulario.

39 Fuentes de Estrés 1. Los conocimientos y la tecnología.
2. Las relaciones interpersonales. 3. La naturaleza de los pacientes a quienes se presta la atención. 4. El ambiente físico de trabajo. 5. Las condiciones administrativas. 6. La gestión de la unidad. 7. Los eventos críticos.

40 Otras Fuentes Adicionales
Infrautilización de habilidades. Recursos inadecuados. Escasa participación. Clima laboral. Fuentes de estrés particulares de la tarea asistencial.

41 Condiciones Predictoras de BORNOUT
Frecuencia y cantidad de tiempo dedicado a la atención de pacientes. Sobrecarga laboral. Falta de capacidad de participación en la toma de decisiones. Necesidad de tomar decisiones críticas con información escasa o ambigua. Riesgo de transmisión o afectación psíquica. Introducción constante de nuevas tecnologías y conocimientos.

42 Situaciones Estresantes en Enfermería
VARIABLES DE CONTEXTO Sociodemográficas Redes de apoyo social Personalidad CONSECUENCIAS Impactos físicos Impactos psicológicos Insatisfacción laboral Ausentismo VARIABLES DEL AMBIENTE Conflictos de rol Ambigüedad de rol Sobrecarga de trabajo Contacto con la muerte Trato con pacientes y familiares Dificultades con compañeros Cuidado de enfermos críticos BURNOUT Cansancio emocional Despersonalización Falta de realización

43 Consecuencias del BORNOUT
Aspectos ACTITUDINALES Cinismo. No comunicarse. Apatía. Hostilidad. Suspicacia.

44 Consecuencias del BORNOUT
Aspectos CONDUCTUALES Agresividad. Cambios bruscos de humor. Irritabilidad. Aislamiento. Enfado frecuente.

45 Consecuencias del BORNOUT
Aspectos PSICOSÓMATICOS Fatiga. Dolor precordial y palpitaciones. Hipertensión. Crisis asmáticas. Resfríos frecuentes. Mayor frecuencia de infecciones. Aparición de alergias. Dolores cervicales y de espalda. Alteraciones menstruales Ulcera gastro-duodenal. Diarreas. Jaquecas. Insomnio.

46 Formato para Inventario de BORNOUT
Utilizar formato de Auto evaluación del BORNOUT

47 Casos de la PRAXIS ASISTENCIAL I
Momento inicial Presentación de Problemas. Interacción Rompehielos inicial.Presentacion de Problemas. Interaccion del Grupo. Usar Presentacion conceptos de: Sensacion, Consistencia y Congruencia. Elegir de los casos presentados en la fase MAPA ACTITUDINAL el caso mejor expuesto y considerado mas impactante por el grupo.Tiempo 30 minutos.

48 Tipos de Sentir Sensorial : Evaluar Cognitivo Gestalt (Patron)
Materia. Temperatura. Textura. Perceptivo. Conductual Emocional Evaluar Cognitivo Gestalt (Patron) Procesamiento secundario

49 Casos de la PRAXIS ASISTENCIAL II
Emergente Grupal Común. Elección de Protagonistas y Yos auxiliares. Emergente grupal común. Elección de protagonista y Yos auxiliares.Tiempo 30 minutos.

50 Actuacion e Integracion de Grupos.
Dramatizacion. Catarsis de Integracion. Compartir. Catarsis de Integracion : Polaridad, Preguntas indagatorias. Integracion Hemisferica.Tiempo 1 hora 30 minutos.

51 Dramatización Predistribución ¿CHIEXP? Contrato Dramático
Preparación Dramática Inversión de Roles Escena Nuclear Conflictiva

52 Contrato Psicodramatico
Ubicación espacio temporal. ¿DONDE? ¿CUANDO? ¿DE QUE MANERA?

53 Preparación Dramática
Búsqueda indeterminada del Rol Búsqueda determinada del Rol Delimitacion del Rol en Conflicto y su originador (Persona/s) Inversión de Roles y Comprensión desde los Roles Complementarios Asunción Creativa del Propio Rol

54 Escena Nuclear Conflictiva Catarsis de Integración
Momento Intelectual Momento EMOCIONAL Momento Axiológico Preguntas: ¿Qué paso antes de suceder eso …? ¿Qué ocurre inmediatamente antes de …? ¿Qué hiciste despues de …?

55 Compartir Análisis del Caso
Preguntas Indagatorias Dialogo Socializado. Integración Hemisférica.

56 Preguntas Indagatorias
¿Qué paso antes de suceder eso …? ¿Que ocurre INMEDIATAMENTE antes de …? ¿Qué hiciste despues de …?

57 Como Hacer Observaciones Asertivas de Cara al futuro
Verdadera. Concreta. Descriptiva Constante. No evaluativa. Oportuna. Emitirla cuando se pide. Serena. Atinada. De orientación. Ayudar a ayudarse. Ponerse en lugar del otro. Análisis del caso. Dialogo Socializado.Tiempo 30 minutos.

58 Preguntas Aclaratorias
Universales – Absolutas. Todo, Siempre, Nunca… Debo o NO Debo ¿Qué pasa si …? Puedo o No puedo ¿Qué te lo impide …? ¿Qué te motiva …? Verbos ¿Cómo haces …? De forma clara, concisa y precisa. Nombres. ¿Qué o quienes? Concretamente. Demasiado, Demasiado costoso. ¿Comparado con que …?

59 Consistencia Entre A traves de Materia – Espacio – Tiempo

60 Congruencia A traves de Entre Materia – Espacio - Tiempo

61 Dilema La misma direccion general dos alternativas o mas.
Materia – Espacio – Tiempo

62 Conflictos Dos direcciones opuestas Materia – Espacio - Tiempo

63 Integración Hemisférica
Identificar ambos lados. Establecer una implicación sensorial plena. Llevar hacia arriba hasta el nivel de seguridad y desarrollo. Para cada lado. Establecer la necesidad de atención al otro. Integración. Motivar necesidad. Internalizacion. Respiración honda y manos al pecho. Extensión. Al pasado. Al futuro. Usar música especial de relajación como apoyo al guión y acto de cambio.

64 Redes de APOYO

65 Institución Asistencial
Grafo Sociométrico Familiares Gobierno Orientador Amistades Enfermera Médicos Colegas Institución Asistencial

66 Prevención I Sensibilización mediante la información dirigida a los afectados , a los médicos y coordinadores. Apoyo institucional por parte de los directivos. Medidas de organización especiales que permitan disminuir el estrés. Mejorar los niveles de comunicación y cooperación. Introducir períodos de perfeccionamiento. Facilitar el cambio de ámbito laboral, de funciones, e incluso de trabajo. Cursos y orientación para minimizar los impactos del trabajo en el personal de enfermería.

67 Prevención II En los equipos de Trabajo
Aprender a aceptar a los pacientes tal como son. Identificar el estrés, para reducirlo o usarlo de forma constructiva. Incorporarse a grupos de apoyo entre profesionales cercanos. (compartir emociones, buscar soluciones). Diversificar actividades en el tiempo libre. Cultivar amistades y el apoyo de la propia familia. Definir metas y clarificar los objetivos. Conocer y respetar estilos de manejo de conflictos de otros miembros del equipo. Trabajar en torno a los menos asertivos.

68 Prevención III Ambiente Laboral
Seleccionar un espacio físico adecuado para proporcionar la atención. Equipo bien organizado, desarrollando la comunicación y la resolución de conflictos. Planificación adecuada de las condiciones de trabajo (horarios, tareas y responsabilidades). Trabajo interdisciplinario REAL, con los aportes específicos de cada especialidad. Formación adecuada y actualización continua.

69 Actitudes que facilitan o dificultan el propio proyecto vital
Hacia los usuarios : Mantener esperanzas sobre el paciente (da significado a los esfuerzos) Compartir cuidados entre los miembros del equipo, poniendo límites a las tareas. Recibir y promover el apoyo de los familiares del paciente, desarrollando las relaciones con ellos. Asesoramiento psicológico en el afrontamiento al paciente. Trato digno y respetuoso a los pacientes. Respecto a las emociones : Sentimientos de Soledad. Ansiedad difusa. Sentimientos de alienación. Impotencia. Sentimientos de omnipotencia.

70 Principios Útiles para Enfermeras
Voluntariedad del puesto de trabajo. Conocimiento de las actividades y tareas a realizar. Claridad de los objetivos planteados en el trabajo. Participación real en la organización. Fortalecer el sentido de pertenencia a un equipo. Mantener relaciones francas y abiertas. Incentivo de las iniciativas y capacidades individuales. Apoyo permanente al resto del equipo. Sensación de aceptación por la mayoría de los miembros. Mantener una sana implicación con nuestra labor. Dejar un espacio para las actividades recreativas. Reconocer las limitaciones propias y del equipo. Buscar en el equipo el apoyo necesario para superarse. Estar convencidos de que todos somos necesarios, nadie es imprescindible.

71 Principios Útiles para Coordinación de Enfermeras
Horizontalidad de las relaciones básicas. Sistemas de reconocimiento que incentiven el trabajo. Refuerzo positivo permanente. Flexibilidad de la estructura organizativa. Facilitación del trabajo individual y del equipo.

72 Sugerencias para Disminuir el Estrés Laboral
Disminuir el numero de pacientes por dia. Determinar las Funciones del Equipo. Mejoramiento en técnicas de autocontrol emocional y técnicas de relajación. Disminuir el papeleo en la revista diaria. Tener en cuenta la opinión del equipo en la fijación de objetivos claros. Mejorar las relaciones con el nivel medico. Aprovechar las oportunidades de formación continua.

73 Calma y Transformación de Estados Emocionales

74 Ejercicios Psicofísicos
Relajación. Masajes Psicofísicos. Uso de elementos para enfocarse. Practicas. Movimientos Respiración Meditación

75 Muchas Gracias MBS-Francisco Martín.
Contactar: Mensajes: 0291 – E.Mail : MBS-Francisco Martín.


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