La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Titulo: Las acciones simplificadas competitivas en el taekwondo

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Titulo: Las acciones simplificadas competitivas en el taekwondo"— Transcripción de la presentación:

1 Titulo: Las acciones simplificadas competitivas en el taekwondo
Trabajo publicado en La mayor Comunidad de difusión del conocimiento Titulo: Las acciones simplificadas competitivas en el taekwondo Autores: Lic. Arlen Manuel González Núñez. DrC. Calixto Andux Dechapellez

2 Introducción En la actualidad diversas son las interrogantes acerca del entrenamiento de las acciones tácticas, sin embargo no han salido a la luz publicaciones ni alguna bibliografía que nos permita dilucidar en este importante aspecto de los deportes que dependen competitivamente de esta dirección. Utilizar el termino acciones simplificadas en muchas ocasiones se nos hace confuso sin embargo en nuestro trabajo esclareceremos de forma practica y lógica el contenido del mismo mostrando una direccionalización clara en el entrenamiento táctico de los taekwondistas

3 Resumen. Se realiza un estudio longitudinal con poblaciones cruzadas desde el año 2003 y 2004 con atletas cubanos de alto rendimiento y así mismo se continua en el mes de septiembre en Venezuela con alumnos principiantes en edad comprendida entre los siete años y 13, clasificando la muestra por grupos, se realizan observaciones en las acciones competitivas y se clasifican las acciones por su complejidad estructural y específicamente en lógicas e ilógicas, además se definen una series de acciones las cuales son las determinantes y frecuentemente utilizadas en el taekwondo, se estructura un proyecto de trabajo y se inicia su aplicación nombrándolo métodos de enseñanza o perfeccionamiento de las acciones competitivas simplificadas, lo cual difiere de los métodos de enseñanza actualmente utilizados, el mismo nos permite un perfeccionamiento y aprendizaje de las acciones motrices desde el punto de vista estructural y a su vez un elevado desarrollo del accionar lógico del atleta.

4 Problema Los métodos tradicionales de entrenamiento retardan el desarrollo de las cualidades tácticas de los competidores de taekwondo.

5 Hipótesis Si se aplica un nuevo sistema metodológico que recoja las acciones simplificadas del combate en el taekwondo, se elevaran las cualidades de pensamiento lógico competitivo en este deporte.

6 Tareas. Determinar las acciones competitivas fundamentales.
Clasificación de los grupos para el control de las acciones. Elaboración del sistema metodológico. Aplicación del sistema metodológico partiendo de las acciones seleccionadas por grupos. Evaluación parcial de cada ciclo de trabajo de acuerdo con las acciones seleccionadas. Evaluación teórico practica del trabajo en todo el ciclo de entrenamiento. Evaluación y procesamiento estadístico evaluativo de todos los grupos estudiados.

7 ¿ Que son las acciones simplificadas en en el Taekwondo?
Las acciones simplificadas en el taekwondo no son mas que un grupo de acciones estructurales que abarcan en su marco contextual la interrelación sujeto objeto y que están encaminadas al desarrollo integral de los competidores estimulando las diferentes esferas psíquicas del atleta y a su vez el mejoramiento de la motricidad especifica.

8 Fases de la táctica.( F. Malho)
Percepción subjetiva de la situación. Solución mental de la situación. Solución motriz de la situación.

9 Metodología ¿ Que es la táctica?
Muchos autores consideran la táctica como la forma racional de aplicación de los elementos técnicos en condiciones reales de competencia. de las acciones. Sin embargo coincidimos con los criterios de Alvarez2002. El cual define la táctica como el proceso donde se conjugan todas las posibilidades( físicas, técnicas, teóricas, psicológicas) para dar una solución racional inmediata a las disímiles situaciones imprevistas y cambiantes que se presentan en condiciones de oposición.

10 Metodología. Factores determinantes en la preparación táctica de los competidores. ·        Conocer sus principales contrarios( Caracterización). ·        Durante las sesiones de entrenamiento trabajar en condiciones reales de oposición. ·        Autodeterminación por parte del atleta en las soluciones tácticas en entrenamientos, topes y competencias de preparación.( independencia táctica). ·        Trabajo sistemático de las acciones de menor dominio motriz. ·        Realizar trabajos dirigidos, autodirigidos, libres y semilibres.

11 Continuidad · Conocer a cabalidad las reglas de competición.
·        Conocer sus posibilidades del punto de vista técnico, físico en relación con sus adversarios. ·        Realizar topes de preparación sistemáticamente, permitiendo la evaluación de los objetivos propuestos para los mesos, etapas o periodos. ·        Realizar preparaciones teóricas frecuentemente trasmitiéndole a los atletas un amplio conocimiento sobre los aspectos esenciales de competición.

12 El proceso de entrenamiento deberá orientarse de forma precisa y objetiva utilizando las direcciones que nos permitan simplificar las acciones competidas. Preparación táctica. Acciones de maniobra. Ataque Contraataque. Defensa Acciones de transferencia. Asaltos autodirigidos. Combate libre.

13 Clasificación de las acciones
Grupo 1 ( Acciones de maniobras a un solo movimiento sin aposición. Acciones ofensivas a un solo movimiento sin y con oposición. Acciones defensivas a un solo movimiento.

14 Acciones del Grupo 2 Lógicas
Acciones de ataque o contraataque con movimientos aislados o simplificados. Acciones de pateo combinadas luego de una maniobra libre o dirigida. Acciones secuenciales libres con autodeterminación.

15 Conocimiento cognoscitivo para la estructuración de las acciones simplificadas
·        ¿Qué conozco de mí como competidor? 1.      Nivel de preparación física. 2.      ¿Cuales son mis mejores ejecuciones técnicas?. 3.      ¿Cuales ventajas me da mi somatotipo?. 4.      ¿Que desventajas tengo con respecto a mis principales contrarios? 5.      ¿Como he cumplido mi plan de preparación en todas las direcciones?

16 ¿Que conozco de mis principales contrarios?
      ¿ Cuales son sus ventajas con respecto a mi? - ¿Estatura? - ¿Velocidad? - ¿Fuerza?

17 ¿ Cuales son las acciones mas frecuentes en su accionar competitivo
-         ¿ Cual es su guardia habitual? -         ¿ Es un competidor con predominio en el ataque, o en la defensiva? -         ¿ Utiliza con efectividad la pierna delantera? -         ¿ Utiliza con frecuencia alguna técnica en especifico a la cabeza? ¿ Cual es su comportamiento ante competidores atacante

18 ¿ Como orientar la preparación táctica en la unidad de entrenamiento?
El entrenamiento táctico debe de estar dirigido en dos aristas fundamentales. Entrenamiento especifico: Es aquel que va orientado hacia el accionar competitivo ante determinado atleta el cual ya conocemos con antelación y ha sido detalladamente caracterizado. Entrenamiento generalizado: El cual depende de una gama variada de soluciones ante respuestas y actitudes desconocidas de nuestros contrarios.

19 ¿Formas de organizar las acciones simplificadas. 1
¿Formas de organizar las acciones simplificadas? 1.      Realizar asaltos dirigidos. 2.      Asaltos autodirigidos 3.      Asaltos libres. 4.      Técnicas de visualización ( El atleta deberá competir de forma subjetiva en su imaginación). 5.      Realizar topes de preparación donde el atleta no tenga la orientación del entrenador. 6.      Los trabajos en pareja deberán ser con atletas de diferentes características. Aumentar la complejidad de los asaltos en cuanto a estructura a medida que se acerque la competencia

20 1.      Los trabajos deberán ser cada vez mas individuales atendiendo a las características del sujeto. 2.      Se realizarán asaltos dirigidos teniendo en cuenta las características de los contrarios a enfrentar. 3.      Trasmitir varias respuestas defensivas para una acción determinada. 4.      Trabajar frecuentemente por la guardia no habitual. 5.      Los asaltos dirigidos deberán ir encaminados a resolver posibles situaciones competitivas y nunca parámetros estructurales.

21 Conclusiones. Las acciones simplificadas en el taekwondo conllevan a elevar el rendimiento táctico de los competidores. El entrenamiento simplificado estimula la motricidad ideal y a su vez eleva el pensamiento lógico.

22 Recomendaciones Anímese, no continué realizando ese innecesario número de acciones estructuradas que sin duda mejoran la motricidad pero nos apartan de la elevación del pensamiento lógico que necesitan nuestros competidores para lograr la victoria. ¡Simplifique las acciones tácticas!

23 Contáctanos. Pedes contactar con nosotros y mantenerte al tanto de un grupo de investigaciones realizadas en relación al proceso de entrenamiento del taekwondo en está dirección. Contacta. Lic. Arlen Manuel González Núñez. Nuestro objetivo es contribuir modestamente con nuestros trabajos a la difusión del conocimiento metodológico a la gran familia del taekwondo.


Descargar ppt "Titulo: Las acciones simplificadas competitivas en el taekwondo"

Presentaciones similares


Anuncios Google