La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

EVALUACIÓN ECONÓMICA Autores:

Presentaciones similares


Presentación del tema: "EVALUACIÓN ECONÓMICA Autores:"— Transcripción de la presentación:

1 EVALUACIÓN ECONÓMICA Autores:
Trabajo publicado en La mayor Comunidad de difusión del conocimiento EVALUACIÓN ECONÓMICA Autores: Dr. Carlos Valenzuela Rodríguez, Especialista de 1er Grado en Higiene y Epidemiología. Dra. Mirta Rodríguez Chirino. Especialista 1er Grado en Fisiología normal y patológica. Dra. Enrique Poutú Sánchez, Especialista de 1er Grado en Higiene y Epidemiología.

2 ECONÓMIA DE LA SALUD Ciencia económica que estudia la acción de las leyes, objetivos económicos, condiciones, factores que aseguran la satisfacción máxima delas necesidades de la sociedad en la atención médica y protección de la salud de la población, con gastos mínimos de trabajo social y manual. Es la integración de las teorías económicas, sociales, clínicas y epidemiológicas, para el estudio de los mecanismos determinantes y condicionantes de la producción, distribución, consumo y financiamiento de los servicios de salud.

3 CONCEPTOS La Evaluación Económica es un conjunto de técnicas que se utilizan para comparar las opciones abiertas para el decisor, en una situación de elección relacionada con un conjunto de posibles cursos de acción. En la Evaluación Económica se involucran aspectos objetivos, subjetivos y elementos éticos, sociales y políticos. Si se quiere maximizar el bienestar social, hay que tener en cuenta los costos de toda decisión que afectan directa o indirectamente la asignación de recursos. La limitación de recursos y la búsqueda de mayor eficiencia, justifica la utilización de los Métodos de Evaluación Económica en la toma de decisiones.

4 TECNOLOGÍA SANITARIA Las tecnologías sanitarias son:
Los instrumentos, técnicas, equipos, dispositivos, medicamentos, procedimientos médicos y quirúrgicos, programas sanitarios, sistemas de información, organización y de apoyo de los servicios de salud, destinados a la prevención, tratamiento y/o rehabilitación de condiciones clínicas específicas, y a mejorar la calidad de vida de los individuos y de la comunidad.

5 EVALUACIÓN DE TECNOLOGÍA SANITARIA
La ETES es: la Forma integral de investigar las consecuencias técnicas, sociales, económicas, éticas y legales, que se producen a corto o largo plazo, así como sus efectos directos o indirectos, tanto deseados, como no deseados, derivados del uso de una tecnología sanitaria. Su análisis estructurado contempla: Una tecnología sanitaria Un conjunto de tecnologías relacionadas. Un problema relacionado con la tecnología de salud.

6 OBJETIVO Contribuir a la toma de decisiones: En la práctica clínica.
Y en la política de salud. Que incluye, la planificación de gastos y de los recursos sanitarios con óptima asignación de los mismos, ya sean tecnológicos o de Innovación + Desarrollo.

7 Necesidad: demográfica, epidemiológica, económica. Equidad
Criterios a tener en cuenta para la evaluación de Tecnologías Sanitarias Eficacia Efectividad Eficiencia Utilidad Seguridad/riesgo Necesidad: demográfica, epidemiológica, económica. Equidad Precisión diagnóstica Idoneidad Impacto social: ético, psicológico, organizativo, legal.

8 EFICACIA La eficacia expresa, el efecto o el resultado de una tecnología o procedimiento médico, utilizados en condiciones ideales o experimentales. Se refiere a la probabilidad de que individuos de una población determinada resulten beneficiados por una TS aplicada para un problema concreto en condiciones ideales. ( ensayos clínicos, controlados y aleotorizado) LIMITACIONES: La generalización de los resultados es cuestionable, ya que estos se evalúan en condiciones óptimas, ideales o de laboratorio. Solo se comparan los efectos comunes de las alternativas. Cuando los efectos no son comunes se debe describir la probabilidad y la magnitud de los efectos.

9 EFECTIVIDAD Es la medida del efecto de una TS en el control de la práctica clínica habitual. Es la probabilidad de que individuos de una población determinada obtengan utilidad de una TS aplicada a un problema concreto y en condiciones reales. LIMITACIONES: En ella se deben describir, de forma similar a la eficacia los efectos no comunes que resultan del uso de tecnologías comparadas. Aunque la generalización de los resultados tiene mayor factibilidad, ya que el estudio se realiza en condiciones de la práctica clínica diaria, la efectividad de una tecnología pude diferir entre pacientes, centros o lugares. (Variabilidad)

10 Medición de la Eficacia y Efectividad
Se realiza utilizando Unidades Naturales de Enfermedad y de Resultados clínicos tales como: Tasas de supervivencia, morbilidad y mortalidad Tipo y número de complicaciones Rehospitalizaciones Efectos secundarios Vidas salvadas Casos evitados Discapacidad Riesgo

11 EFICIENCIA Valora la relación entre los resultados obtenidos o las consecuencias derivadas del uso de una TS y los recursos invertidos para ello.

12 UTILIDAD Mide la calidad de vida y su duración. En el análisis de la eficacia y de la efectividad responde a unidades naturales, ya sean físicas o probabilidades, pero no mide las dimensiones de calidad de vida y duración, producto de la aplicación de una tecnología sanitaria. El término utilidad, se refiere al grado subjetivo de bienestar que las personas experimentan en diferentes estados. En la evaluación, la calidad de vida relacionada con la salud es “ el valor asignado a la duración de la vida y modificado por deterioros, estados funcionales, percepciones y oportunidades sociales, sobre los que influyen la enfermedad, lesión, tratamiento o política sanitaria.

13 Instrumentos: Se utilizan cuestionarios.
No deben ser “ unidimensionales”, para poder considerar la “multidimensionalidad” de la calidad de vida. Pueden ser: Específicos de enfermedad( útiles para una enfermedad o estrecho rango de enfermedades. Genéricos( pueden ser aplicados a un amplio abanico de problemas de salud) La elección del instrumento depende: Condición clínica en la que se aplique la tecnología que va a evaluarse. Variable que interese medir. Entorno cultural de la población.

14 REQUISITOS DE LOS INSTRUMENTOS
Fiabilidad: Significa que se producen los mismos resultados cuando se repite su aplicación bajo las mismas condiciones de uso. Validez: Preguntas fáciles de responder, incluidos todos los aspectos relevantes relacionados con la calidad de vida y que el mismo sea capaz de medir lo que realmente se desea, para lo cual se debe comparar con “estándares” Sensible a los cambios: Significa que sea capaz de distinguir los cambios que se produzcan en la calidad de vida en un mismo paciente en dos momentos distintos en el tiempo, o entre pacientes en un momento dado. Apropiado: Se refiere a que el instrumento sea adecuado para los propósitos en que se va a realizar. Utilidad práctica: Estará en dependencia de los fines de la evaluación o de elementos culturales.

15 UNIDADES MÁS USADAS PARA MEDIR UTILIDAD.
QALY( Años ajustados por calidad) permite comparar los resultados de distintas tecnologías con una unidad de calificación única. Euro- QOL AVAD(Años de vida ajustados a la discapacidad). Es una modificación del QALY y se define como la eficacia en función de los costos. HYES(Años equivalentes de salud) esta herramienta para medir utilidad, permite incorporar las preferencias del sujeto.

16 Seguridad- Riesgo NECESIDAD
Es la medida del riesgo de efectos no deseados que puede aparecer como consecuencia de la TS, es decir, los beneficios derivados del uso de la tecnología, deben ser superiores a los riesgos. NECESIDAD Es la medida de la demanda percibida, ya sea potencial o real respecto a una tecnología sanitaria, especifica en un contexto sanitario, según los criterios de tipo demográfico, epidemiológico y económico.

17 PRECISIÓN DIAGNÓSTICA
EQUIDAD Se refiere a la medida de la igualdad en el acceso, distribución o utilización de la tecnología sanitaria. PRECISIÓN DIAGNÓSTICA Al evaluar tecnología sanitaria “diagnóstica”se utilizan medidas de precisión diagnóstica como: sensibilidad, especificidad y valores predictivos (positivos y negativos) IDONEIDAD Valora la indicación adecuada y el uso apropiado de las tecnologías sanitarias. Representa una medida de los estilos de variabilidad de la práctica clínica, así como de los patrones de utilización de tecnologías específicas.

18 IMPACTO SOCIAL Ético: Considera el impacto de una TS en los valores morales de los usuarios y profesionales de salud implicados en su utilización. Psicológico: Se refiere a la medida del impacto emocional y conductal de determinada TS sobre usuarios y prestadores de servicios. Organizativo: Valora a los posibles cambios estructurales que se pueden producir en las diferente instituciones de salud como consecuencia de la introducción de una nueva TS, así como la demanda adicional del personal especializado para su manejo; el cual debe ser capacitado de manera óptima y oportuna. Legal: Se refiere a que la legislación de cada país, valora la necesidad de cumplimentar determinados requerimientos y regulaciones antes de introducir una nueva TS.

19 Las técnicas para la realizar Evaluaciones Económicas, tiene en común que los Recursos utilizados son comparados con los Resultados, que pueden ser expresados en 4 formas: Eficacia Efectividad Utilidad Beneficio Estos términos no son sinónimos.

20 Criterios básicos para fundamentar los Componentes y Etapas de una Evaluación Económica.
Coherencia. Se refiere al análisis en función del grado de utilización lógica de los distintos componentes del proyecto.(objetivos, resultados, actividades y recursos) Pertinencia: Análisis de la capacidad para dar respuestas a las necesidades reales de los grupos y sujetos involucrados. Esta capacidad debe considerar los recursos disponibles para lograr lo planificado. Relevancia: Análisis del grado de significación de las acciones y los resultados para los sujetos directamente involucrados en el proyecto. El proyecto es relevante cuando resulta significativo para las personas hacia quienes están dirigidas las acciones.

21 Elementos que definen la clasificación de la Evaluación Económica.
ALTERNATIVAS RECURSOS RESULTADOS Se expresan en términos Se expresan en beneficios monetarios en la salud

22 CLASIFICACIÓN

23 Estudios Parciales Estudios de descripción de las consecuencias: no hay comparación de las alternativas, ni se analizan los costos, en estos estudios es evaluado un servicio o un programa. Descripción de costos: solamente se analiza el comportamiento de los costos, sin tener en cuenta las alternativas ni las consecuencias, por ejemplo los estudios de costo por patología o por enfermedad. Descripción de costos y consecuencias: no tienen en cuenta las alternativas. En ellos se incluyen solamente los costos y los resultados de una enfermedad. Análisis de la eficacia y efectividad: se incluyen como evaluaciones económicas parciales, ya que consideran alternativas y resultados, sin embargo adolecen de estimaciones de costo. Análisis de costos: Comparan alternativas y tienen en cuenta los costos, pero no incluyen los resultados.

24 MINIMIZACIÓN DE COSTO Es el estudio más simple de Evaluación Económica, en este se comparan 2 o más alternativas que tienen el mismo resultado sanitario (efectividad). En este tipo de estudio solo se puede identificar la alternativa menos costosa.

25 COSTO EFECTIVIDAD Evaluación Económica completa útil para comparar 2 o más alternativas de salud, donde los recursos se expresan en unidades monetarias y los efectos sobre la salud se expresan en unidades especificas no monetarias de efectividad (medidas de efectividad) Ventajas: Posibilidad de expresar los efectos en las mismas unidades utilizadas en ensayos clínicos o en la práctica clínica. Dificultad: Solo permite seleccionar entre opciones similares y que tengan los efectos medidos en la misma unidad Los resultados pueden presentarse de dos modos Costo efectividad medio: Costo/efectividad= pesos por unidad de efectividad. Costo efectividad incremental: Costo A - Costo B/ Efecto A - Efecto B

26 El Análisis de Costo Efectividad (ACE) se puede emplear:
Con anterioridad, para planificar. ACE previo. Retrospectivamente, para evaluar. ACE retrospectivo. En los ACE, el coeficiente costo -efectividad, es útil como medida, cuando los costos o las medidas de efectividad son iguales en las diferentes alternativas. Luego se busca la alternativa menos costosa para un determinado nivel de efectividad, o el programa más efectivo para un nivel de costos determinados. En general, los analistas pueden realizar los ACE de dos maneras: Realizar un ACE para identificar el método menos costoso, manteniendo constante la efectividad. Realizar el ACE para identificar el método más efectivo, manteniendo constante el costo. En un ACE retrospectivo, ni los costos ni la efectividad se pueden mantener constantes. Este tipo de estudio, solo permite comparaciones relativas, no pueden hacerse juicios absolutos sobre si los costos exceden a los beneficios o viceversa. Ni se pueden hacer comparaciones entre programas que generen beneficios de distinta naturaleza

27 COSTO UTILIDAD Se pretende integrar en el análisis no solamente la cantidad de vida ganada( años de vida), sino la calidad de vida obtenida. Las unidades obtenidas son Años de Vida Ajustados por Calidad ( AVAC) Ventajas: Posibilidad de comparar los diferentes tipos de intervenciones o programas sanitarios distintos, contempla al mismo tiempo, la cantidad y calidad de vida en los pacientes a los que se dirige. Los resultados se presentan de la misma forma que en el análisis costo efectividad, cambiando el denominador de la fracción por los AVAC COSTO/AVAC

28 COSTO/BENEFICIO ó COSTO - BENEFICIO.
La característica principal de este análisis , es que tanto los costos como los efectos de las opciones comparadas se miden en unidades monetarias. Ventajas: Permite comparar opciones cuyo resultados se miden en unidades diferentes, lo que resulta útil para comparar alternativas de áreas distintas. Dificultad: Aplicación monetaria(valor) a los resultados de salud. Los resultados de un análisis de costo beneficio, pueden expresarse como cocientes de costo- beneficio ó como valor neto. COSTO/BENEFICIO ó COSTO - BENEFICIO.

29 Unidades Según Evaluación Económica Completa
Método Medida de los costos Medida de los efectos Costo beneficio Unidades Monetarias Unidades monetarias Costo efectividad Unidades Monetarias Unidades clínicas costo utilidad Unidades monetarias Habituales Minimización de costos Unidades monetarias

30 Selección correcta Para una selección correcta de las evaluaciones, tiene alta importancia: Establecer de forma clara el objetivo primario de cada programa. 0bjetivo primario de Tratamiento o servicio alternativo. Condiciones: Valorar la aplicabilidad de los programas a su propias circunstancias. Examinar por sí mismo si se ha omitido del análisis alguno de los costos o de los beneficios. Poder reproducir los procedimientos de programa descrito. Debe proporcionar la información necesaria para identificar primero los costos( quién hace qué, para quién, dónde y con qué frecuencia). Segundo, las consecuencias( cuáles son los beneficios)

31 COSTO OPORTUNIDAD Ó COSTOS ALTERNATIVOS
Se expresan como los rendimientos que de un recurso podían haberse obtenido de haber sido aplicados a otro uso. Se define como el sacrificio que supone ( en términos de satisfacción posible de otras necesidades) la asignación de recursos a una actividad elegida. Se mide por medio del precio, expresado en términos de la cantidad de bienes que se deben sacrificar para poseer otros. Debe tenerse en cuenta cuando se adoptan decisiones de recursos

32 Interrogantes según Drumond. ¿ Cuándo llevarla a cabo?
Preguntas a realizar al iniciar un estudio de evaluación: 1. ¿ Quién necesita este estudio y por qué? 2. ¿ Cómo hemos considerado las alternativas? 3. ¿ Qué sabemos sobre la efectividad de las alternativas propuestas? 4. ¿ Qué sabemos de los probables costos e implicaciones financieras de las alternativas? 5. Cómo llevaríamos a cabo esta evaluación? ¿ Con qué recursos? 6. ¿ Cuándo se necesitan los resultados de evaluación? Interrogantes según Drumond. ¿ Por qué evaluar? ¿ Qué puede evaluarse? ¿ A quiénes va dirigida? ¿ Dónde realizarla? ¿ Cuándo llevarla a cabo?

33 Pasos a seguir para una Evaluación Económica
1. Definición de la situación objeto de evaluación: Debe ser claramente definida y expresar los objetivos del mismo. 2. Creación del equipo de investigación: La composición de acuerdo al problema. 3. Identificación de las opciones: La EC es una técnica comparativa, debe identificarse las opciones comparativas. 4. Identificación de las perspectiva del estudio y horizonte temporal: La perspectiva desde el punto de vista que se va realizar la investigación. El horizonte temporal es el parámetro analítico central, determina el período durante el cual se miden los efectos de las opciones sobre los recursos y sobre la salud.

34 5. Estimación de los costos, medición de los efectos y valoración de la efectividad: Es el paso más complejo y definitorio de la evaluación. 6. Determinación del método a utilizar: Costo-Beneficio Costo-Efectividad Costo-Utilidad Minimización de costo 7. Realización de análisis complementarios, presentación de resultados y discusión: Actualización de costos y efectos. Análisis marginal Análisis incremental Análisis de sensibilidad Explicación de las limitaciones y supuestos del estudio. Incluyendo los fundamentos éticos y los criterios de equidad. 8. Conclusiones

35 Modelo Presentación Evaluación
Presentación Inicial: Título del Estudio Quien solicita el estudio Quien financia el estudio Centro y autores que llevarán a cabo el estudio Fecha de inicio y terminación del estudio Resumen del estudio no mayor de una página.

36 Introducción Presentación del tema de estudio.
Aspectos epidemiológicos relevantes. Antecedentes de estudios realizados. Impacto económico del tema a tratar. Descripción del tema que se analiza (programa, tecnología, medicamento). Justificación médica y económica para realizar el estudio .

37 Objetivos Deben expresar las metas que tendrá el estudio en el marco de la perspectiva que se analiza

38 Método Clasificar el tipo de estudio desde el punto de vista epidemiológico Seleccionar universo y muestra Definir perspectiva del estudio Descripción de las alternativas Técnica de evaluación económica utilizada. Fundamentar Medida de los efectos y su fundamentación a partir de estudios realizados. Valoración de la efectividad. Medida de los costos y descripción de su cálculo. Decir moneda, año y tasa de cambio vigente respecto al dólar estadounidense Tasa de descuento utilizada. Justificar Horizonte temporal Técnicas estadísticas utilizadas Forma de cálculo de los costos marginales e incrementales Método de análisis de sensibilidad utilizado

39 Resultados y Discusión
Presentación de los resultados de forma clara tanto de los costos como de los efectos. Comparar los resultados con otros estudios y tener en cuenta las diferencias de metodologícas. Presentación de los resultados de los análisis estadísticos y análisis de sensibilidad de las variables seleccionadas Presentación de los análisis marginales e incrementales. Explicar la generalización de los resultados a otras situaciones o grupos de pacientes Explicación de las limitaciones más importantes en el estudio. Comentario de los resultados y su influencia en la investigación realizada Fundamentación de los supuestos de equidad Fundamentación de los principios éticos Discusión de problemas de puesta en práctica del estudio, viabilidad de adoptar la decisión seleccionada en función de las restricciones financieras. Posibilidad de reubicar cualquier recurso liberado en otros usos que fueran necesarios. Presentación de árboles de decisión

40 Conclusiones Deben ser exhaustivas de forma que reflejen con rigor las principales cuestiones abordadas en el estudio. Debe presentarse la selección de las alternativas de forma jerárquica.

41 Referencias Bibliográficas
Organizadas según exigencias del que publica Anexos Tablas detalladas de datos de costos y efectos. Explicación de los pasos de los análisis realizados. Resultados intermedios. Cuestionarios utilizados. Mapas, esquemas, etc.

42 La Evaluación Económica, no es una panacea frente a los problemas de limitación de recursos. Pero permite reducir las arbitrariedades en la toma de decisiones sobre el uso de los recursos disponibles.

43 Bibliografía. .Drummond M. F. Métodos para la evaluación económica de los programas de atención a la salud. Madrid: Díaz de Santos; 1991. .Gálvez González. Guía Metodológica para la evaluación económica en salud. Cuba MINSAP; ENASAP. Área de Economía; La Habana, Marzo 2003. .Bautista S. Análisis económico de sistemas e intervenciones de salud. Modulo de evaluación económica. Instituto Nacional de Salud Publica; Abril 2003. .Cárdenas Rodríguez J. M. et al. Alcance y Aplicación de la Economía de la Salud. La Habana: Serie de la representación de la OPS/OMS en Cuba, No 24 – 2001. .Badía X, Rovira J. Evaluación Económica de los Medicamentos. Cataluña, España. Ediciones Dupont Pharma; 1994. .Reynolds J. Gaspari K.C. Análisis de costo Efectividad. Maryland. Center for Human Service .Dixie E. Terrero A. Cálculos con bata blanca. Bohemia Internacional, No 10 de 2003: p. 8 – 15. . Cosme Casulo J, et al. Economía y Salud conceptos, retos y estrategias. Serie Desarrollo de la Representación OPS/OMS No La Habana. .Cárdenas Rodríguez J. Cosme Casulo J. Eficiencia en la Atención Primaria de Salud. Desarrollo de la Representación OPS/OMS No La Habana. .Material de estudio Costos Hospitalarios Maestría de Economía de la Salud. Stgo. de Cuba 2002.


Descargar ppt "EVALUACIÓN ECONÓMICA Autores:"

Presentaciones similares


Anuncios Google