La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Trabajo pulicado en www.ilustrados.com ¿CÓMO APRENDEN LOS NIÑOS Y LAS NIÑAS CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES? ARTURO BARRAZA MACÍAS tbarraza@terra.com.mx.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Trabajo pulicado en www.ilustrados.com ¿CÓMO APRENDEN LOS NIÑOS Y LAS NIÑAS CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES? ARTURO BARRAZA MACÍAS tbarraza@terra.com.mx."— Transcripción de la presentación:

1 Trabajo pulicado en www.ilustrados.com
¿CÓMO APRENDEN LOS NIÑOS Y LAS NIÑAS CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES? ARTURO BARRAZA MACÍAS PONENCIA PRESENTADA EN EL PRIMER FORO REGIONAL “LA GESTIÓN Y LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN BÁSICA: PERSPECTIVAS Y DESAFÍOS” REALIZADO EN ACÁMBARO GUANAJUATO (DICIEMBRE DE 2004) Trabajo pulicado en La mayor Comunidad de difusión del conocimiento

2 SU ESTILO DE APRENDIZAJE SUS ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
EL NNEE, AL IGUAL QUE CUALQUIER OTRO NIÑO O NIÑA, APRENDE DE UNA MANERA IDIOSINCRÁTICA, CONSTRUYENDO EL NUEVO CONOCIMIENTO A PARTIR DEL CONOCIMIENTO PREVIO, PROCESO QUE SE DA A TRAVÉS SU ESTILO DE APRENDIZAJE SUS ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE SUS HABILIDADES METACOGNITIVAS.

3 ESTOS COMPONENTES ESTRUCTURALES Y FUNCIONALES DEL PROCESO DE APRENDIZAJE SON DIRECCIONADOS POR DOS COMPONENTES MOTIVACIONALES: LAS METAS ACADÉMICAS Y LAS ATRIBUCIONES CAUSALES DEL ALUMNO.

4 Si un NNEE aprende igual que cualquier otro, entonces
¿por qué presenta las necesidades educativas especiales?

5 ESCUELA ALUMNO ¿AJUSTE O DESAJUSTE?
COMPONENTES: ESTRUCTURALES FUNCIONALES MOTIVACIONALES ALUMNO ORGANIZACIÓN ESCOLAR DOCENCIA ¿AJUSTE O DESAJUSTE?

6 ESCUELA ALUMNO ESTÁTICA ESCUELA ALUMNO AMBIENTALISTA ESCUELA ALUMNO INTERACCIONISTA

7 NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES
Todos los alumnos tienen necesidades educativas que son resueltas por los maestros y las instituciones. Algunos tienen necesidades educativas que los maestros y las instituciones no pueden resolver. Requieren recursos adicionales. Son los sujetos que tienen necesidades educativas especiales.

8 Algunos de los que experimentan necesidades educativas especiales son alumnos con discapacidad.
Hay alumnos con discapacidad que no experimentan necesidades educativas especiales en determinadas áreas o contextos.

9 ADAPTACIONES CURRICULARES
MEDIACIÓN MAESTRO DE USAER ADAPTACIONES CURRICULARES ESCUELA ALUMNO DESAJUSTE

10 OBJETIVOS CONTENIDO METODOLOGÍA EVALUACIÓN ADAPTACIONES CURRICULARES ADAPTACIONES CURRICULARES ADAPTACIONES DE ACCESO AL CURRÍCULUM

11 MODELO DEL APRENDIZ ESTRATÉGICO

12 PRINCIPIOS GENERALES Ayudelos a comprender cuáles son sus fortalezas y áreas de oportunidad. Apoyelos para que reconozcan y acepten que cada persona tiene diferentes estilos de aprendizaje. Fortalézcalos para que sean abogados de sí mismos y sepan solicitar las facilidades que requieren para aprender en todas sus clases

13 Invítelos para que discutan sus tareas con usted o sus compañeros.
Ayude a los alumnos a reconocer la importancia de las estrategias de autocorreción y automonitoreo. Invítelos a conocer la importancia de cambiar de estrategias dependiendo de las situaciones y demandas del aprendizaje.

14 Asegurese de que todos los estudiantes experimenten el éxito.
Ayude a los estudiantes para que se conciban como aprendices activos y que adquieran confianza en sí mismos

15 ESTILOS DE APRENDIZAJE: SUPUESTOS BÁSICOS
Los estilos son preferencias en el uso de las habilidades, pero no son habilidades en sí mismas. Una relación entre los estilos y las habilidades genera una sinergia más importante que la simple suma de las partes. La gente tiene perfiles de estilos, no un solo estilo.

16 Los estilos son variables de acuerdo con las tareas y las situaciones.
La gente difiere en la fuerza de sus preferencias. Las personas difieren en su flexibilidad estilística. Los estilos son socializados Los estilos pueden variar a lo largo de la vida.

17 Los estilos pueden ser mensurables.
Los estilos pueden enseñarse. Los estilos no son, en promedio, buenos o malos, sino una cuestión de enfoque. Los estilos de aprendizaje pueden, o no, estar en congruencia con los estilos de enseñanza

18 TIPOS DE ESTILOS DE APRENDIZAJE
Depedencia e independencia de campo. Reflexividad e impulsividad Holistas y serialistas Preferencias sensoriales VARK (Neil Fleming, 1987)

19 ESTILOS DE APRENDIZAJE SENSORIAL VARK
Visual: preferencia por imágenes Auditivo: preferencia por exposiciones orales. Lectura/Escritura: preferencia por todo lo que tenga que ver con leer o escribir Quinestésico: preferencia por lo que involucre experiencia y práctica.

20 Si los estudiantes pueden identificar su propio estilo, entonces podrían adecuarse a los estilos de enseñanza de sus profesores y podrían actuar sobre su propia modalidad en un intento por incrementar el aprovechamiento de su aprendizaje.

21 ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
Las estrategIas de aprendizaje se entienden como un conjunto interrelacionado de funciones y recursos capaz de generar esquemas de acción que hacen posible que el alumno se enfrente de una manera más eficaz a situaciones generales y específicas de su aprendizaje.

22 MODELO DE WEINSTEIN Y MAYER Estrategias de ensayo: repetición, organización, jerarquización, elaboración imaginativa, etc. Estrategias de elaboración: organizadores visuales de la información. Estrategias organizacionales: mapa conceptual.

23 HABILIDADES METACOGNITIVAS
Habilidades cognitivas que son necesarias y útiles para la adquisición, uso y control del conocimiento y de otras habilidades cognitivas. Ellas incluyen la habilidad para planificar y regular el uso efectivo de nuestros propios recursos cognitivos.

24 HABILIDADES METACOGNITIVAS
Planificación efectiva y formulación de estrategias. Control y evaluación del propio conocimiento y ejecución. Reconocimiento de la utilidad de una habilidad.

25 ¿Qué caracetrística tiene este material/problema?
PROTOCOLO DE CONTROL EJECUTIVO ¿Cómo le voy a hacer? ¿Cuál es mi plan? ¿Qué caracetrística tiene este material/problema? ¿Me he topado con alguno de este tipo? ¿Qué me funcionó bien entonces? ¿Qué no funcionó para evitarlo?

26 ¿Cómo sabré si me acerco a la meta? ¿Cómo le estoy haciendo?
¿Cómo sabré que he aprendido/solucionado el problema durante el proceso? ¿Cómo sabré si me acerco a la meta? ¿Cuál es el plan B (si no aprendo/soluciono por este camino, qué voy a hacer? ¿Cómo le estoy haciendo?

27 METAS ACADÉMICAS Una meta es lo que un individuo lucha por alcanzar.
Las metas motivan a las personas para actuar a fin de reducir las discrepancias entre “donde están” y “donde quieren estar”

28 El establecimiento de metas mejora el desempeño.
En las aulas hay dos principales categorías de metas: aprendizaje y desempeño. La retroalimentación y la aceptación de la tarea son factore adicionales que mejoran la eficiencia de las metas.

29 ATRIBUCIONES CAUSALES
Nuestras creencias y atribuciones acerca de lo que sucede y por qué afectan la motivación. Atribuciones del éxito y el fracaso. La estabilida y el control son las variables a análizar en las atribuciones causales.

30 EL APRENDIZAJE DE LOS ALUMNOS CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES CON DISCAPACIDAD

31 ¿CÓMO APRENDEN LOS ALUMNOS CON DÉFICIT PSICOMOTRÍZ?
Un alumno que porta alguna deficiencia física significará su deficiencia según como los otros lo traten y consideren. Si se lo ubica al alumno en el lugar del "no poder hacer", el niño terminará solicitando siempre ayuda y no intentará buscar alternativas o modos de resolver sus necesidades.

32 ¿CÓMO APRENDEN LOS ALUMNOS CON DÉFICIT INTELECTUAL?
Los alumnos con déficit intelectual, compensan sus carencias mediante el aprendizaje de comportamientos. Aprender a comportarse (como una sucesión de acciones coherentes) es su modo de asimilar el mundo, adaptarse y elaborar su propia representación del mismo.

33 ¿CÓMO APRENDEN LOS ALUMNOS CON DÉFICIT AUDITIVO?
Una persona sorda necesita de un interprete que facilite la decodificación del mensaje emitido. Un interprete en Lengua de Señas para que traduzca el mensaje a su receptor oyente.

34 ¿CÓMO APRENDEN LOS ALUMNOS CON DÉFICIT VISUAL?
Una gran cantidad de la información que la mayoría de los niños aprenden se logra a través de la visión. Cuando se presenta un déficit visual se recibe información desde los sentidos restantes y se le procesa de un modo particular.

35 OBJETIVOS CONTENIDO METODOLOGÍA EVALUACIÓN ADAPTACIONES CURRICULARES ADAPTACIONES CURRICULARES ADAPTACIONES DE ACCESO AL CURRÍCULUM

36 EL NIÑO CON DISCAPACIDAD PSICOMOTRIZ
Ubique al alumno en un lugar del aula que le permita desplazarse. Dele consignas simples y de una sola acción. Complejízelas a medida que el niño aprende. Utilice láminas con dibujos claros, que haya un adecuado contraste entre figura y fondo..

37 Si presenta torpeza para manipular los útiles escolares, pegue un cartón duro al borde del pupitre para que no se le caigan, o pegue una lámina de corcho en el pupitre Puede ser necesario la presencia de un compañero monitor. Para evaluarlo elija hacerlo oralmente (cuestionarios) o utilice tarjetas o cartones y que él elija el correcto.

38 EL NIÑO CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL
La individualización es norma indispensable para la educación de estos alumnos Estos alumnos se hallan en condiciones de asimilar mucho más los contenidos procedimentales y actitudinales que los conceptuales

39 La información debe llegar a estos alumnos por distintos canales, y resaltando los estímulos más relevantes de la misma. Estos niños aprenden acciones, conductas, procedimientos que, una vez aprendidos, les resulta fácil mantenerlos. La variedad de actividades exige a su vez, abundancia de material didáctico

40 EL NIÑO CON DISCAPACIDAD AUDITIVA
La oralización El acceso a la lengua fónica consiste en el entrenamiento de la lectura labial (lectura sobre los labios), la recuperación de restos auditivos por medio de la estimulación y equipamiento, la educación articulatoria a través de técnicas kinésico-visuales

41 Las Lenguas de Señas son sistemas lingüísticos de orden visual cuyas formas a base de gestos manuales, faciales y corporales han sido creados por las comunidades sordas Para realizar una buena lectura labio-facial se debe estar de frente al alumno a no más de cuatro metros Apoyar nuestros mensajes con ayudas visuales

42 EL NIÑO CON DISCAPACIDAD VISUAL
La difusión del método universal de comunicación escrita Braille Grado I ( totalidad de las palabras) y Grado II o Estenografía (abreviatura), La utilización del “Braille” impone una mayor lentitud al ritmo de trabajo del alumno ciego

43 El alumno ciego debe dominar la lectura y escritura del Braille, para realizar redacciones y composiciones Realice ampliación de tamaños y estilos de letras para alumnos de baja visión toda la apoyatura de tipo visual (líneas, gráficos, histogramas, figuras, etc.....) pueden presentarse al niño en relieve.

44 POR SU ATENCIÓN GRACIAS


Descargar ppt "Trabajo pulicado en www.ilustrados.com ¿CÓMO APRENDEN LOS NIÑOS Y LAS NIÑAS CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES? ARTURO BARRAZA MACÍAS tbarraza@terra.com.mx."

Presentaciones similares


Anuncios Google