La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Negocios Internacionales

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Negocios Internacionales"— Transcripción de la presentación:

1

2 Negocios Internacionales
ASEGURE EL PAGO DE SUS EXPORTACIONES Negocios Internacionales 2012

3 Negociemos… Estoy interesado en hacer un primer pedido. Es una operación de USD25.000,00. ¿Qué propuesta de pago me ofrece?

4 Sigamos negociando… El producto ha tenido una buena aceptación y estoy interesado en hacer un segundo pedido pero ahora por USD ,00. y requiero 60 días ¿Qué propuesta de pago me ofrece?

5 Sigamos negociando… Quiero comercializar el producto en tres ciudades mas por lo cual requiero un pedido de USD ,00. y requiero 180 días ¿Qué propuesta de pago me ofrece?

6 Objetivos Identificar los riesgos inherentes al flujo de pagos en una operación internacional. En mercados de alto riesgo. Diseñar la mejor propuesta de pago de acuerdo con los intereses de las partes e incluirla dentro de la estrategia de internacionalización de la empresa. Entender los conceptos de cuenta abierta e instrumentos bancarios e identificar los riesgos y posibilidades de financiamiento que cada uno genera. Identificar costos en cada una de las operaciones y como los puedo manejar.

7 Entorno - Actualidad Necesidad de las empresas en diversificación de destinos de exportación por una alta concentración en los mercados naturales. Baja utilización en las operaciones de instrumentos bancarios por una alta concentración en la cuenta abierta Ejecución de mayores controles e implementación de políticas por parte del sistema financiero acordes con el Sistema de Administración de Lavado de Activos y Lucha Contra el Terrorismo (SARLAFT). Hablar de la cada modalidad (Capital de trabajo, Inversión Fija, CCAE, Consolidación, Leasing, Comprador)

8 ¿Quién toma la decisión de compra? y ¿Quien toma la decisión de pagar?
¿Con quien debo negociar? ¿Quién toma la decisión de compra? y ¿Quien toma la decisión de pagar? Jefe de Compras. Gerente Comercial. Gerente de Comercio exterior. Gerente Financiero. Gerente General.

9 Complemente su investigación de mercados
¿Existe control de cambios? ¿Cómo esta conformada la banca? ¿Se requieren permisos para obtener divisas? ¿Existen impuestos para la salida de divisas o el endeudamiento externo? ¿Cuánto cuesta un endeudamiento en dólares en el país de su comprador? Cuál es el costo de las garantías en el país del comprador? ¿Cuál es la costumbre bancaria en el uso de instrumentos de pagos en el país de su comprador?

10 Riesgos Inherentes al flujo de pagos
Riesgo Comercial No pago. Fraude. Origen licito de los recursos. Mecanismos de triangulación. Disputa comercial. Cambios de Mercados Situación política del nuevo mercado. Países sancionados. Practicas Bancarias. Riesgos Políticos Riesgo económico Riesgo cambiario Riesgo de convertibilidad. Riesgo de transferibilidad. Moneda de Pago Riesgo en tasa de cambio. Infracciones cambiarias. Monedas no negociables.

11 ¿Qué formas de pago existen?
Cuenta Abierta: Cuando en la negociación internacional el riesgo es asumido por el comprador o el vendedor. El riesgo lo asume el comprador cuando anticipa una parte o la totalidad de los recursos sin tener la certeza del recibo de la mercancía. El riesgo lo asume el vendedor cuando despacha la mercancía sin haber recibido parte o la totalidad del pago. No se utiliza a los bancos como garantes de las operaciones para honrar los pagos.

12 Instrumentos de pago se utilizan en cuenta abierta
CHEQUES TRANSFERENCIAS COBRANZAS FACTURA ACEPTADA PAGARES LETRAS DE CAMBIO TARJETAS DE CREDITO

13 Pólizas de seguro a la exportación
¿Quienes la ofrecen? Compañías aseguradoras, especializadas en el seguro de crédito, interno y a la exportación. Objetivos del seguro de crédito: Proteger al asegurado por no percibir el pago de sus ventas a crédito. Mejorar el control de la cartera. Prevenir que la insolvencia de los clientes no afecte el normal desarrollo de la empresa. Gestionar la recuperación de impagados. Riesgos cubiertos: Liquidación forzosa. Insuficiencia de bienes en un embargo. De común acuerdo en el asegurado y la cia. Por un crédito incobrable Mora prolongada (6 meses).

14 VENTAJAS DE LA POLIZA Ganar estabilidad financiera frente a la insolvencia de sus clientes. Incrementar las ventas con el mínimo de riesgo. Fomentar la apertura de nuevos mercados (nacionales y extranjeros). Disponer de una opinión de crédito profesional y objetiva. VENTA DE LA CARTERA A BANCOLDEX A TRAVES DEL PRODUCTO LIQUIDEX

15 COMPROMISOS IRREVOCABLES DE REEMBOLSO
Operaciones con Respaldo Bancario RESPALDO BANCARIO CARTAS DE CREDITO LETRAS AVALADAS GARANTIAS STANDBY COMPROMISOS IRREVOCABLES DE REEMBOLSO Son aquellas en las que la responsabilidad de pago o de gestión recae sobre un banco, siempre y cuando se cumplan las condiciones establecidas en el instrumento de pago escogido. Estas operaciones se realizan generalmente a través de SWIFT (De las siglas en Inglés Society For World Wide Interbank and Financial Telecommunication).

16 Pago contra documentos (originales o copias)
Obligatorios Factura comercial. Documento transporte (B/L; CPI; AWB) Documento de exportación DEX Según sea el caso: Lista de empaque. Certificado de origen. Registro sanitario, fitosanitarios. Póliza de seguro. Cartas de responsabilidad.

17 Cupo de Crédito Directo
Esquema de bancos Cupo de Crédito Directo Grado de Inversión Convenio ALADI

18 Convenio ALADI (Pagos)
¿Qué es el Convenio de pagos y créditos recíprocos de la ALADI? Es un convenio suscrito en agosto 25 de 1982 por 12 Bancos Centrales (no por los gobiernos), en virtud del cual se cursan y compensan entre ellos, durante periodos de 4 meses, pagos derivados del comercio de bienes entre los países miembros Convenio ALADI

19 Convenio ALADI Los doce BC participantes son:
¿Qué BC están suscritos? Los doce BC participantes son: Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, México, Paraguay, Perú, Uruguay, Venezuela y República Dominicana. La canalización de pagos a través del convenio es voluntaria (algunos países la han exigido en situaciones de control cambiario). Convenio ALADI

20 Convenio ALADI El convenio contempla tres (3) garantías:
Componentes y Garantías del Convenio. El convenio contempla tres (3) garantías: Convertibilidad: De las monedas nacionales a dólares americanos. Transferibilidad: De los dólares a través del mecanismo. Reembolso: Entre los BC, de las operaciones cursadas por el convenio. Convenio ALADI *La garantía de reembolso transfiere el riesgo país al BC del país del exportador, el cual garantiza así el pago de sus operaciones.

21 Instrumentos de Pago Canalizables
Las operaciones comerciales se pueden respaldar con los siguientes instrumentos: Órdenes de pago. Cartas de crédito. Créditos documentarios. Letras con aval bancario. Pagarés derivados de operaciones comerciales. Convenio ALADI

22 Convenio ALADI En Colombia no está permitido:
Operaciones realizables por el Convenio. En Colombia no está permitido: Operaciones de triangulación comercial. Operaciones de descuento, en un tercer país miembro del convenio. Pago de servicios originados en Colombia. Convenio ALADI

23 Escoger el instrumento de pago más adecuado depende de…
El riesgo que quiere asumir el vendedor y el comprador. El destino de la exportación. Los costos asociados al instrumento de pago. El nivel de conocimiento y la confianza entre el comprador y vendedor. Las practicas bancarias en el país del comprador.

24 Proceso previo a la exportación
Exportador e importador acuerdan términos del negocio (Cuenta Abierta o instrumentos bancarios) ¿Cuál es el objetivo? Anticipo Contado Crédito Embarque Pre-embarque Post- Embarque Condiciones de venta (iconterms Condiciones de pago A la vista a plazo Exportador Importador Remite factura proforma, alista despacho y solicita definición de forma de pago Emite instrumento de pago y especifica condiciones

25 Esquema - Negocio FRONTERA EXPORTADOR IMPORTADOR COLOMBIA PAIS DEL IMPORTADOR BCO. DEL IMPORTADOR

26 La Carta de Crédito Pasar al asesor

27 Letra Avalada Pasar al asesor

28 Cobranza Documentaria
Pasar al asesor

29 Garantía Standby Pasar al asesor

30 No aplica para mi negocio. Mi banco no emite garantías.
Aspectos por los cuales no se emiten garantías... Es muy costosa. No se entienden. Enredan el negocio. No aplica para mi negocio. Mi banco no emite garantías. Mi banco no tiene cupos disponibles. No se tienen cupos disponibles. No se tiene cupo con los bancos.

31 L/C, AVALES, COBRANZAS, CIR, STANDBY
Destino- Instrumentos de pago CARTAS DE CREDITO PAGO DIFERIDO. A LA VISTA. DE ACEPTACIÓN. STAND BY AL PRIMER REQUERIMIENTO COBRANZA A PLAZO. L/C, AVALES, COBRANZAS, CIR, STANDBY L/C L/C – O.P - ALADI L/C- AVALES - ALADI L/C, STANDBY L/C, STANDBY, COBRANZAS L/C L/C, STANDBY

32 Alternativas de Financiación

33 ¡Ofrecemos el descuento de los instrumentos de pago!
Descuento, (Compra de documentos) ¡Ofrecemos el descuento de los instrumentos de pago! Tasa descuento Libor % S.V. 180 días 0 días USD 133,00 USD9.867,00 USD10.000,00 Libor = 0.73% Anual S.V. 1.93% % = 2.66% Anual Negociación: Plazo Proveedor otorgado por el Exportador

34 Puedo compartir el costo
Negociación: Plazo Proveedor otorgado por el exportador y financiación adicional, con instrumento de pago. Libor % S.V. Libor % S.V. 180 días 90 días plazo proveedor 90 días adicionales Crédito comprador.

35 El comprador puede asumir todo el costo
Negociación: Pago a la vista para el proveedor y financiación adicional para el comprador Libor % S.V. Pago a la vista 180 días

36 ¿Me convienen estos esquemas?
Costo de oportunidad Tasa de interés de un préstamo local Descuento por pronto pago al comprador Una mejor propuesta de pago Reducción en el riesgo cambiario Tasa de financiación al comprador Descuento por pronto pago a proveedores

37 Apoyo al comercio exterior (cobertura internacional)
Cobertura regional (América Latina) Red de intermediarios extranjeros a Mar-2010

38 Conclusiones Las propuestas de pago se deben estructurar de acuerdo a cada mercado, a los riesgos y costos que se quieran asumir. En la negociación internacional es conveniente dejar un tiempo para hablar del pago: ¿Cómo? ¿Cuándo? ¿Quién? Lo va a realizar. La operación internacional es altamente sensible a los tiempos de respuesta, acompañamiento y asesoramiento de las empresas. Hablar de la cada modalidad (Capital de trabajo, Inversión Fija, CCAE, Consolidación, Leasing, Comprador) El éxito del pago consiste en que debe llegar completo y a tiempo .

39 Departamento Negocios Internacionales:
Contactos Departamento Negocios Internacionales: Alejandro Contreras – Iza Fernanda Romero – Alfonso Carreño – Tel (57-1) Ext. 2373, 2174, 2362, 2407

40

41


Descargar ppt "Negocios Internacionales"

Presentaciones similares


Anuncios Google