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CÓMO MEJORAR LA GESTION FINANCIERA EN SU EMPRESA

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Presentación del tema: "CÓMO MEJORAR LA GESTION FINANCIERA EN SU EMPRESA"— Transcripción de la presentación:

1 CÓMO MEJORAR LA GESTION FINANCIERA EN SU EMPRESA
JUAN GUILLERMO OROZCO POSADA

2 TEMA Aspectos financieros básicos, costeo y fijación de precios.

3 ? MAXIMIZAR UTILIDADES Pensamiento a corto plazo Costos y gastos
OBJETIVO BÁSICO FINANCIERO MAXIMIZAR UTILIDADES Pensamiento a corto plazo Mano de obra barata y reducción personal Disminución mantenimiento y control Costos y gastos Disminución Servicio postventa Materias primas baja calidad Altos precios de venta ? CRECER Y PERMANECER

4 Garantizar el Crecimiento y la Permanencia
OBJETIVO BÁSICO FINANCIERO GENERACIÓN DE INGRESOS (Análisis de liquidez) EFICIENCIA EN EL USO DE LOS RECURSOS Análisis de Rentabilidad Garantizar el Crecimiento y la Permanencia Optimizacion de costos MAXIMIZACIÓN DE LA RIQUEZA DEL PROPIETARIO DEL VALOR DE LA EMPRESA DE LA UTILIDAD A LARGO PLAZO

5 HERRAMIENTAS DE MANEJO FINANCIERO
OBJETIVO BÁSICO FINANCIERO Indicadores financieros Matemáticas financieras Presupuestos Corto y largo plazo Liquidez y estrategia Contabilidad Administrativa HERRAMIENTAS DE MANEJO FINANCIERO Evaluación de Proyectos Estado de Fuentes y Aplicación de Fondos. (EFAF) Administración del activo y el pasivo corriente (KW) Estado de Flujo de efectivo EFE

6 Decisiones de inversión
DECISIONES FINANCIERAS ACTIVOS Decisiones de inversión PASIVOS Decisiones de financiación Estructura financiera Volumen activo Efecto en las utilidades y el costo del capital Plazos venta a crédito Inventarios Crecimiento PATRIMONIO Decisiones de dividendos Combinación fijos y corrientes Utilidades P y G ¿Dónde están? EFAF ¿Van a convertirse en efectivo? Presupuesto de efectivo

7 LA LIQUIDEZ SE DEBE PLANEAR PARA EVITAR QUIEBRAS EN LOS NEGOCIOS
PLANEACIÓN FINANCIERA Si el negocio puede crecer LA LIQUIDEZ SE DEBE PLANEAR PARA EVITAR QUIEBRAS EN LOS NEGOCIOS Mantenerse al mismo ritmo Modificarse Útil para saber Emprender un nuevo proyecto Ubicar los recursos de financiamiento en el momento preciso Colocar los excedentes en condiciones favorables

8 FLUJO DE CAJA COMO HERRAMIENTA DE LA PLANEACIÓN FINANCIERA
Apoya la toma de decisiones suministrando información permanente y oportuna LAS DECISIONES FINANCIERAS SE IMPLEMENTAN ES CON EL EFECTIVO NO CON LAS UTILIDADES EL VALOR DE UNA EMPRESA ESTÁ DETERMINADO POR EL VALOR DE SUS FLUJOS DE EFECTIVO FUTUROS (FLUJO DE CAJA LIBRE) FLUJO DE CAJA COMO HERRAMIENTA DE LA PLANEACIÓN FINANCIERA Considera en forma anticipada las entradas y salidas de efectivo teniendo en cuenta la operación normal del negocio

9 Atender el servicio a la deuda.
MONITOREO DEL ALCANCE DEL OBF Una empresa puede considerarse como un buen negocio y por lo tanto afirmarse que está cumpliendo su OBF si genera una corriente de efectivo que le permita: Reponer el capital de trabajo y atender los requerimientos de inversión en activos fijos. Atender el servicio a la deuda. Repartir utilidades entre los socios de acuerdo con sus expectativas.

10 FLUJO DE CAJA LIBRE COMO CALCULARLO UTILIDAD NETA Mas: Depreciaciones y amortizaciones de diferidos (1) Mas: Intereses (2) = FLUJO DE CAJA BRUTO Menos: Aumento de capital de trabajo neto operativo (KWNO) Menos: Aumento en los activos fijos por reposición = FLUJO DE CAJA LIBRE Provisiones para protección de activos (deudas malas, protección de inventarios), pérdidas en venta de activos fijos Los intereses se suman es para saber cuanto tenía disponible la empresa antes de pagar el servicio a la deuda

11 Beneficiarios de la empresa
FLUJO DE CAJA LIBRE FLUJO DE CAJA LIBRE Disponible para Beneficiarios de la empresa Acreedores Financieros Socios Servicio a la deuda Capital más intereses Dividendos

12 FLUJO DE CAJA LIBRE (Ejemplo)

13 Generada por la actividad propia del negocio
CONCEPTO DE UTILIDAD OPERATIVA U.O Generada por la actividad propia del negocio Independiente de su estructura financiera ESTRUCTURA OPERATIVA ESTRUCTURA FINANCIERA Pasivos y patrimonio para financiar activos Producción-Administración-Ventas Decisión trascendental por la relación sobre utilidades y costo de capital Capacidad de producir y vender bienes y servicios Costos y gastos de operación Presión sobre utilidad operativa

14 Efecto de la estructura operativa
CONCEPTO DE UTILIDAD OPERATIVA Efecto de la estructura operativa Efecto de la estructura financiera

15 CONCEPTO DE UTILIDAD OPERATIVA
Una empresa puede ser muy buen negocio porque genera atractivas utilidades operativas, pero ser mal negocio para el propietario por estar mal estructurado financieramente.

16 Es otro desembolso que no reporta beneficio y descapitaliza la empresa
IMPORTANTE: COSTO Y PRECIO Salidas de la empresa Costo Erogación capitalizable que presenta beneficios futuros y como tal se puede presentar en el balance general Gasto Desembolso no capitalizable y el beneficio es sólo para un periodo contable. Debe llevarse al estado de Pérdidas y Ganancias Pérdida Es otro desembolso que no reporta beneficio y descapitaliza la empresa

17 El sistema permite la elaboración del presupuesto
COSTO Y PRECIO VENTAJAS DE LOS COSTOS Información rápida, oportuna, veraz y económica. Investigación y estudio completo de todos los factores que afectan el costo. Se pueden estudiar las varianzas entre los costos estándar y reales y pueden determinarse las causas físicas que las producen. Importancia fundamental en la planificación realizada por la dirección. Planificar las operaciones de forma eficaz y económica. Tomar mejores decisiones en la fijación de precios de venta, rentabilidad del producto, análisis de retiros de productos. El sistema permite la elaboración del presupuesto

18 MARGEN DE CONTRRIBUCION – PUNTO DE EQUILIBRIO
COSTO Y PRECIO MARGEN DE CONTRRIBUCION – PUNTO DE EQUILIBRIO

19 FIJACIÓN DE PRECIOS BASADOS EN COSTOS
COSTEO Y FIJACIÓN DE PRECIOS El dilema: "Fijar un precio que me garantice la mejor participación en el mercado y obtener el mejor beneficio" (análisis costo-volumen-utilidad) FIJACIÓN DE PRECIOS BASADOS EN COSTOS Que perspectivas tiene mi competencia, ¿tendrán la misma estructura de costos? En la medida que podamos indagar los costos del competidor se ha ganado terreno. ¿Quiénes son nuestros clientes? ¿Cómo reaccionarán los clientes a una cambio de precios? Elasticidad de la demanda Decisiones a corto plazo (costos marginales) o a largo plazo (costos totales) Calidad del producto, publicidad, promoción de ventas y fuerza de ventas. Mercado para el cual se fija el precio

20 COSTO Y PRECIO FIJACION DE PRECIOS, COMUNMENTE UTILIZADAS

21 Con respecto a los activos
FACTORES QUE AFECTAN EL VALOR DE LA EMPRESA Utilidades Rentabilidad Flujo de caja Con respecto a los activos Permanencia en el mercado y crecimiento de la empresa GENERACION DE VALOR

22 Capital de trabajo adecuado para las operaciones
ANALISIS DE LA INFORMACION FINANCIERA Capital de trabajo adecuado para las operaciones Nivel de activos adecuados Estructura de capital Estructura del margen de utilidad Capacidad de pago (Pasivos LP y CP) DETERMINA Políticas de adquisición de activos Tasas de rentabilidad (Ventas, activos, patrimonio)

23 ASPECTOS TÍPICOS. CAUSAS Y EFECTOS
LIQUIDEZ CAUSAS Baja rotación de Cuentas por cobrar Baja rotación de inventarios Falta de convertibilidad de los activos Baja actividad en ventas EFECTOS Baja rotación de Cuentas por Pagar Alto período de pago de obligaciones

24 ASPECTOS TÍPICOS. CAUSAS Y EFECTOS
CAPITAL DE TRABAJO CAUSAS Incapacidad en la generación interna de fondos que permiten la solvencia de la empresa EFECTOS Incapacidad para generar nuevos proyectos Paraliza funciones de producción y mercadeo Falta de rentabilidad

25 ASPECTOS TÍPICOS. CAUSAS Y EFECTOS
ENDEUDAMIENTO CAUSAS Nivel de endeudamiento Margen operacional Cobertura de intereses EFECTOS Disminución de utilidades, golpea rentabilidad Disminución de dividendos, utilidad por acción Credibilidad financiera Acabar con la empresa por falta de efectivo

26 ASPECTOS TÍPICOS. CAUSAS Y EFECTOS
RENTABILIDAD CAUSAS Baja generación de fondos que permitan cubrir el costo de capital y financiar el crecimiento Rentabilidad sobre las ventas y rotación de activos EFECTOS Baja capitalización Niveles bajos de participaciones y dividendos

27 Se deben monitorear permanentemente
PROBLEMAS EN EL DIAGNÓSTCO FINANCIERO Congelación de recursos en activos fijos Disminución en ventas-servicios. Competencia desleal o agresiva Contrabando Liquidez Inadecuado manejo Abuso Endeudamiento Se deben monitorear permanentemente Apoyo sin compensación razonable Poco interés en capitalizarla Propietarios Inmanejables que conlleven a recesión o liquidación Costos Revaluación-Devaluación, inflación Lavado de dinero, orden público. Impuestos, contrabando, etc. Otros

28 ESTADOS FINANCIEROS, COMO LEER E INTERPRETARLOS
BALANCE GENERAL Tamaño de la empresa Activos mas importantes Financiación de activos con pasivos y patrimonio Cambios que se reflejen en los distintos balances durante el período del informe Grandes totales y subtotales Cambios en activos totales Cambios en los pasivos corrientes con las obligaciones financieras u otros pasivos a L.P Act.Corrientes, fijos u otros activos Cambios en el total de los pasivos y patrimonio comparar

29 ESTADOS FINANCIEROS, COMO LEER E INTERPRETARLOS
ESTADO DE RESULTADOS Incidencia de: los ingresos y gastos financieros Otros ingresos y gastos no operacionales Impuestos de renta y complementarios Revisión de la utilidad neta total Ventas Costos de ventas Gastos operacionales y no operacionales Tendencias de los períodos estudiados Efecto sobre las utilidades brutas, operacional y neta

30 Aumento sustancial de los costos de ventas
COMO LEER E INTERPRETARLOS (Ejemplos) Incremento proporcional en las cuentas por cobrar, el inventario y los activos fijos, como reflejo de ese crecimiento. Incremento en ventas Deben cambiar de manera similar a los activos corrientes a los cuales financian Pasivos corrientes Aumento sustancial de los costos de ventas Llevan a una disminución de inventario.

31 COMO LEER E INTERPRETARLOS (Ejemplos)
Ventas a crédito, políticas de manejo de cartera, se mira el sector Cuentas por cobrar Inventarios Compras, CMV, logística Recursos de largo plazo, presupuesto de ventas Activos fijos Son de activos fijos o de inversiones Valorizaciones Pasivos Mirar el gasto financiero Compras, cuentas por pagar (si son del mismo plazo), inventarios Proveedores

32 Liquidez-Rentabilidad-Endeudamiento
INDICADORES O INDICES FINANCIEROS Plazos de: Cuentas por cobrar Inventarios Cuentas por pagar Largo Mediano Capacidad de permanencia K W N O Signos vitales Con base en la empresa media Políticas básicas Logros o resultados Liquidez-Rentabilidad-Endeudamiento Exigido o presupuestado por los dueños Comparar con los resultados internos de la compañía Políticas de rentabilidad UAI/Pat. > TMRR

33 Inversión y Productividad
INDICADORES O INDICES FINANCIEROS ANALISIS DE LIQUIDEZ Respaldo Razón corriente Prueba ácida Capital de trabajo Actividad Rotaciones (CxC, Inventarios, CxP) Ciclo de operación Rotación de Activos Inversión y Productividad Eficiencia y productividad del capital de trabajo Endeudamiento Endeudamiento total Cobertura de intereses Márgenes Rentabilidad Activo Patrimonio Márgenes

34 INDICADORES O INDICES FINANCIEROS
Factores controlables Inadecuada gestión de crédito y cobranzas Fondos Ociosos BAJA = Mala situación del sector Alto grado de competencia Factor incontrolables Rotación de cartera Factor positivo Adecuado manejo del crédito y la cobranza ALTA Factor peligroso Insuficiente capital de trabajo Rígidas políticas de crédito

35 Rotación de inventarios
INDICADORES O INDICES FINANCIEROS Inadecuada programación de ventas y producción Factores controlables Fondos Ociosos BAJA = Cambios en la demanda Alto grado de competencia Situación económica dificil Factor incontrolables Rotación de inventarios Factor positivo Adecuado manejo de ventas y producción ALTA Factor peligroso Insuficiente capital de trabajo

36 Incentivos a la cartera
VARIACIONES Incentivos a la cartera Incremento en las ventas Flexibilización en plazos de ventas Cuentas por cobrar Gestión en el cobro de cartera Cambios en las condiciones de ventas (descuentos, rebajas, financiación) Cumplimiento de metas y objetivos

37 Aprovisionamiento de materias primas (escasez)
VARIACIONES Demanda del mercado Aprovisionamiento de materias primas (escasez) Políticas de importación (restricción) Inventarios Metodologías justo a tiempo-TOC Recesiones económicas Incremento en los precios

38 Expansión de la empresa
VARIACIONES Expansión de la empresa Desinversiones en activos fijos a cambios de activos corrientes Activos Crecimiento de la demanda de bienes y servicios

39 Cambios en las políticas de financiación
VARIACIONES Cambios en las políticas de financiación Expansión financiada con recursos externos Pasivos Cambios en el régimen laboral Generación interna de fondos que solventan la financiación de las operaciones

40 Cambios en el volumen de actividad
VARIACIONES Cambios en el volumen de actividad Cambios en los precios por inflación Cuentas de resultado Cambios en la estructura de costos Cambios en la estructura de gastos de administración y ventas

41 Por operación principal. Por endeudamiento o capitalización dueños
CONCLUSIÓN. ¿CÓMO ES TU GESTIÓN? Liquidez Por operación principal. Por endeudamiento o capitalización dueños Activos Crecimiento o decremento. Con socios o terceros. Políticas de crecimiento Financiamiento Expansión del negocio garantizando ingresos seguros

42 Incremento real de productos o servicios en unidades
CONCLUSIÓN. ¿CÓMO ES TU GESTIÓN? Ventas Incremento real de productos o servicios en unidades Costos Control permanente. Diferenciación Patrimonio Obtención de recursos menos onerosa. Retribución Productividad Indicadores de rentabilidad, combinados con eficiencia y eficacia administrativas, operativas y financieras

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44 Estructura de la inversión Estructura del financiamiento
BALANCE GENERAL : ESTRUCTURA, OBJETIVOS Y EVALUACIÓN DE RESULTADOS Estructura de la inversión Estructura del financiamiento Deudas corto plazo Deudas largo plazo Capital social Utilidades y reservas Provisiones Activos corrientes Activos fijos Activos diferidos Otros activos $ Objetivos Instrumentos para evaluar resultados Determinar las fuentes de financiamiento Establecer los campos de inversión atendidos Evaluar resultados de liquidez y rentabilidad Analizar el grado de cobertura de deudas Determinar niveles de movilización de los recursos Costo ponderado de capital O B J E T I V S Razones previstas para evaluar la liquidez Razones previstas para evaluar la rentabilidad Comportamiento del capital de trabajo y permanente Indices aplicados para analizar el endeudamiento

45 COMPOSICIÓN DEL SISTEMA DE INFORMACIÓN FINANCIERA
Balance general Estado de resultados Flujo de caja Ingresos por unidad estratégica de negocio Portafolio de inversión Cambios en la posición financiera Costos y presupuestos Inversión temporal : valor monetario y fechas de redención Cartera a favor y en contra : valor monetario y vencimientos Valor monetario de inventarios

46 NAVEGADOR DE LA GESTIÓN FINANCIERA
Financiamiento CAPAC I DA D E F EC TO S Expectativas de Necesidades Políticas gobierno inversionistas del mercado Inversión Fenómenos económicos OBJETIVOS Comercial Sistema financiero Formulación de Producción estrategias competitivas Competencia Cumplimiento obligaciones : liquidez Minimización costos capital Utilización eficiente recursos Orientación apropiada fondos Recuperación invertidos Cobertura riesgos financieros Programación de recaudos, desembolsos y saldos mínimos Recursos Recursos Garantizar flujo P líquidos O líquidos normal de desembolsos O G B Planeamiento de existencias, Pedidos y corridas de producción L E J Minimización de costos de pedidos, tenencia y producción I Inventarios S E Inventarios T T T I I I C V Mejoramiento liquidez Descuentos, plazos y Cartera A O Cartera o captación de gestión de cartera O S N mercados S Complementación y Bienes de Y F E Bienes de Minimización de costos y sustitución capital I S capital recuperación inversión D N P E Establecimiento de la estructura óptima E C A Minimización de los costos de capital Financiación C Financiación I N I S C F I Distribución y I I Autonomía financiera y Excedentes O Excedentes capitalización E C retribución del capital N O E R Interna o externa S S A Maximización de la tasa de rentabilidad Inversión Inversión Productiva o especulativa CREACION DE VALOR

47 Multicontacto Bancóldex
Tel. (1) Bogotá Línea nacional gratuita


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