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Clase 1 Introducción al Razonamiento Económico

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Presentación del tema: "Clase 1 Introducción al Razonamiento Económico"— Transcripción de la presentación:

1 Clase 1 Introducción al Razonamiento Económico
Curso de Economía de la Salud Maestría en Salud Publica URL Docentes: Tomás Rosada y Lucilla Bruni

2 Agenda Introducción a la Economía Uso de gráficos en Economía
Modelos económicos Introducción a la microeconomía Economía de la Salud

3 ¿Qué es la economía? Economía es la ciencia que estudia cómo realizan las elecciones los individuos, las empresas, los Estados y otras organizaciones en frente a condiciones de escasez, y cómo dichas elecciones determinan la forma en que se utilizan los recursos de la Sociedad.

4 ¿Qué quiere decir escasez?
La situación en la que las necesidades humanas son siempre mayores que la oferta de tiempo, bienes y recursos. En algunos casos la escasez es de recursos monetarios. Pero en muchos otros no- escasez puede ser de cualquier tipo de recursos: tiempo, información, capacidades físicas, …

5 Ejemplos de escasez Un multimillonario que tiene una enfermedad muy grave: escasez de tiempo Un estudiante de maestría preparándose para un examen: escasez de información sobre las preguntas en el examen Un invitado a un almuerzo que no tiene que pagar: escasez de espacio en su estomago

6 ¿Porque es importante la escasez?
Porque nos obliga a escoger En toda decisión hay en mayor o menor medida un problema de escasez.

7 Tomar decisiones Casi cada acción en la vida cotidiana requiere una toma de decisión Ejemplo: estamos sentados muy cómodos en nuestra silla, escuchando un CD. El remote está cerca del estéreo. No nos gustan las dos canciones siguientes y queremos saltarlas. No podemos quedarnos sentados y cambiar canción. Tenemos que decidir: no levantamos y cambiamos canción, o nos quedamos y esperamos a que acabe.

8 Como decidir? El beneficio de levantarnos es que no tenemos que aguantar las canciones que no nos gustan El costo es la molestia de levantarnos de la silla Nuestra decisión probablemente se va a basar sobre si el beneficio es mayor del costo, o viceversa.

9 Estos costo y beneficios no son monetarios, pero se pueden expresar en forma monetaria
El costo de levantarse: si alguien no ofreciera 1 centavo por levantarnos, probablemente no nos levantaríamos. Pero si nos ofrecerían Q1,000 probablemente si.

10 El precio de reserva Es la cantidad mínima por la que nos levantaríamos de la silla. En nuestro ejemplo probablemente se encuentra entre 1 centavo y Q1,000. Para encontrar nuestro precio de reserva, se puede ir subiendo desde un centavo a intervalos pequeños, hasta que llegamos a una cantidad de dinero por la cual nos levantaríamos. Este es nuestro precio de reserva. Suponemos que sea de Q20

11 El precio de reserva Esta cantidad dependerá de varias circunstancias: si somos ricos, probablemente será mas alta que se somos pobres, así como si somos muy cansados.

12 El mismo razonamiento se puede aplicar para medir el beneficio levantarse a cambiar de canción: cuanto sería dispuesto a pagar para que alguien cambie la canción? Tal precio es el beneficio monetario de cambiar de canción. Supongamos que sea de Q15

13 Comparando el costo monetario de Q20 con el beneficio monetario de Q15, vemos que:
Costo (levantarse)> Beneficio (levantarse) consecuentemente la decisión será de no levantarse

14 Esto no quiere decir que los economistas piensen que la gente haga este tipo de cálculos cada vez que toman una decisión. Más bien, los economistas piensan que se pueden hacer útiles predicciones sobre el comportamiento de la gente si se supone que actúan como si realizaran cálculos de este tipo Ejemplo: Milton Friedman y el jugador de billar.

15 El costo de oportunidad
Un aspecto fundamental, pero frecuentemente olvidado, de cualquier actividad es el costo de oportunidad: hacer la actividad x significa no poder hacer la actividad y. Entonces el valor que tiene para nosotros hacer la actividad y es el costo de oportunidad de hacer la actividad x.

16 Ejemplo Actividad x: ir al cine Actividad y: salir a cenar
Supongamos que decido ir al cine. Cual es el costo de oportunidad de ir al cine? El placer de salir a cenar, o sea el placer (o utilidad) de la oportunidad perdida a causa de decidir de ir al cine Usualmente hay más de dos opciones entre las cuales decidir. El costo de oportunidad es el valor de la segunda mejor opción (la segunda opción mas atractiva), donde la primera es la opción escogida.

17 Costo de oportunidad: implica que cada acción tiene un costo
There is no such thing as a free lunch…

18 ¿Cual es el método de razonamento economico?
El desarrollo de las formulaciones teóricas en Economía se apoya en la construcción de modelos. En Economía, un modelo es una simplificación de la realidad que permite un análisis de ciertos problemas al combinar adecuadamente la tratabilidad del problema con la validez general de las conclusiones

19 Uso de Gráficas en Economía

20 ¿Qué es una relación directa entre dos variables?
Cuando una variable aumenta, la otra también, y viceversa

21 ¿Qué es la pendiente de una línea?
Razón de cambio entre la variable en el eje vertical (aumento o disminución), y el cambio en la variable en el eje horizontal.

22 eje vertical/eje horizontal = Y/X
Pendiente = eje vertical/eje horizontal = Y/X

23 Gasto en PCs a diferentes niveles de ingreso
Gasto Personal Ingreso Anual Q10,000 Q2,0000 Q30,000 Q40,000 Q100,000 Q200,000 Q300,000 Q400,000

24 Y D 40 C 30 B Y=10 20 A X=100 10 X 100 200 300 400

25 ¿Qué es una relación inversa entre dos variables?
Cuando una variable aumenta, la otra disminuye.

26 Cantidad de Discos Compactos Comprados a Diferentes Precios
Precio por disco Cantidad de discos $20 $15 $10 25,000,000 50,000,000 75,000,000 $5 100,000,000

27 Y A 20 B 15 Y=5 C 10 D X=25 5 X 25 50 75 100

28 ¿Qué es una relación independiente entre dos variables?
Cuando una variable cambia, la otra permanece constante

29 Gasto en Pasta de Dientes a Diferentes Niveles de Ingeso
Gasto Personal Ingreso Anual $20 $10,000 $20,000 $30,000 $40,000

30 Y 40 30 A B C D 20 X=10 10 Y=0 X 10 20 30 40

31 ¿Cuál es el propósito de un modelo económico?
Anticipar o predecir los resultados de diferentes cambios en las variables

32 ELEMENTOS BÁSICOS EN LA FORMULACIÓN DE MODELOS
Las Variables: Elementos medibles que varían. Ej: Precios, salarios, tipos de interés, cantidades producidas, nivel de contaminación. Relación Causal vs. Correlación entre variables

33 ¿Como se construye un modelo?
Identificar el problema Desarrollar del modelo formalmente Resolver formalmente el modelo Reunir datos y probar el modelo

34 ¿Como se prueba un modelo?
Aproximación Econométrica al modelo: empleo de técnicas estadísticas específicamente desarrolladas para el análisis de problemas económicos. Empleo de datos reales. Problema: Falta de datos, o datos poco fiables. Empleo de la Economía Experimental

35 ¿Que es la economía experimental?
La Economía Experimental se ha definido como “el arte de generar evidencia empírica” y durante las últimas décadas se ha convertido en una fuente de datos para los economistas Estos datos son generados gracias al empleo de juegos (o experimentos) que reproducen situaciones económicas en ambiente controlados

36 Usualmente un modelo económico se basa en muchos supuestos:
Los agentes actúan según las reglas de la decisión racional: maximizan su utilidad. Ceteris paribus: todos los factores además de los específicos que estamos analizando no cambian Los agentes tienen información perfecta

37 ¿Que es la utilidad? Una medida del bienestar/ satisfacción/felicidad que un agente obtiene desde consumir dados bienes y servicios Utilidad puede ser cardinal u ordinal Utilidad cardinal: el tamaño absoluto de la utilidad es tratado como un factor importante para el comportamiento de los agentes. Utilidad ordinal: solamente el tamaño relativo de las utilidades es relevante. Consecuentemente el orden de las preferencias, influye sobre el comportamiento, no su intensidad.

38 Utilidad cont. Los economistas toman en consideración solamente la utilidad ordinal: ésta causa la decisión entre dos o más opciones sobre la base de la preferencia del agente por las dos. ¿Porque solo utilidad ordinal? Las dificultades con medir los costos beneficios de acciones como levantarse para cambiar canción Las dificultades de hacer comparaciones interpersonales de utilitad.

39 ¿Qual es la importancia de ceteris paribus?
Expresión latina que significa que mientras ciertas variables cambian, “todo lo demás permanece constante” En economía tiene el papel de crear un experimento controlado: aislar solo algunas variables, para estudiar sus efectos y propiedades

40 Información perfecta y simétrica
Se asume que los actores tengan toda la información relevante a su toma de decisión. Por ejemplo, frecuentemente se asume que los consumidores conozcan los precios los precios de todos los vendedores de un determinado producto, y que escojan lo con el precio mas bajo. Se asume que los actores tengan información simétrica: cuando un consumidor compra manzana, el tiene la misma información sobre la calidad de éstas que el vendedor. Mas adelante en el curso veremos como relajar estos supuestos tiene implicaciones muy fuertes y relevantes al campo de economía de la salud.

41 Eficiencia Principal criterio para evaluar las alternativas en economía Significa popularmente aprovechar al máximo los recursos escasos

42 Tres elementos de la eficiencia
No desperdiciar recursos Producir cada producto al menor costo Producir las clases y cantidades de productos que la gente más desea

43 Eficiencia Una asignación eficiente de los recursos cumple con los tres requisitos Primeros dos - producción Tercero - consumo

44 Primer elemento Para cualquier cantidad de producción se deben minimizar los insumos  eficiencia técnica Generalmente, hay varias combinaciones de insumos que son eficientes técnicamente

45 Ejemplo: Seguros médicos en EE.UU.
Determinaciones de elegibilidad; cientos de oficinas para procesar reclamos; fragmentación limita economías de escala; competencia y gasto publicitario; cobrar a varias aseguradoras; llenar papelerías diferentes; etc.

46 Ejemplo (cont.) Esta ineficiencia técnica es muy cara:
costo administrativo del 19-24% en EE. UU. versus 8-11% en Canadá

47 Segundo elemento Toma en cuenta el costo relativo de los diferentes insumos Requiere, además de eficiencia técnica, de minimizar el costo del producto  costo efectividad

48 Segundo elemento Generalmente, habrá una sola combinación que será costo efectiva No enfoca la cuestión de si se debiera producir ese producto

49 Tercer elemento Relaciona la demanda con la oferta: considera los valores y preferencias sociales Requiere que se produzcan los bienes y servicios que le interesan a la gente  eficiencia asignativa

50 Economía positiva Análisis que describe las relaciones causa y efecto; ¿por qué los abogados ganan más que los conserjes?, ¿Cómo afectan las computadoras a la productividad?.

51 Qué es economía normativa
Análisis de cuestiones sobre lo que debería ser, que se complementa con juicios de valor: ¿Se deben proteger a los bosques vírgenes? ¿Se deben implementar políticas re-distribucionales?

52 ¿Qué es la microeconomía?
La microeconomía es el estudio de la manera en que se toman decisiones en condiciones de escasez a nivel individual y de hogar

53 ¿Qué es la macroeconomía?
La macroeconomía es el estudio global de la economía en términos del monto total de bienes y servicios producidos, el total de los ingresos, el nivel de empleo, de recursos productivos, y el comportamiento general de los precios. .

54 ¿Qué es la econometría? Es el estudio y aplicación de métodos cuantitativos y estadísticos a la economía. Su objetivo es de brindar contenido empírico a las teorías económicas, y al mismo tiempo someterlas a prueba de falsificación

55 FORMAS DE ORGANIZACION
ECONOMIA PLANIFICADA: Es aquella en donde el Gobierno toma todas las decisiones importantes relacionadas con la producción y con la distribución. El estado es dueño de la mayor parte de los medios de producción.

56 ECONOMIA DE MERCADO: Es aquella en la que los individuos y las empresas privadas toman las principales decisiones relacionadas con la producción y con el consumo. Un sistema de precios, de mercados, de beneficios y perdidas, de incentivos y premios determinan el qué, el cómo y para quién.

57 ECONOMIA MIXTA: Combinación de las anteriores, donde conviven sector privado y publico. Este tipo de organización económica es la mas frecuente.

58 ESTADO DE BIENESTAR Sistema en el que los mercados dirigen hasta las más mínimas actividades de la vida económica diaria y el Estado regula las condiciones sociales y facilita a las familias pobres pensiones, asistencia sanitaria y otras necesidades.

59 ¿Qué es un mercado? Mercado se refiere a cualquier situación en que se realicen intercambios. Es un mecanismo por medio del cual los compradores y vendedores interactúan, real y potencialmente, para fijar los precios e intercambiar bienes y servicios.

60 ¿Qué son los precios? Es el valor de los bienes y servicios expresados en términos monetarios (dinero). Representan los términos en los que las personas y las empresas intercambian voluntariamente las diferentes mercancías En este ultimo sentido, los precios son el medio de información en un mercado

61 La ley de la demanda Principio que afirma que existe una relación inversa entre el precio de un bien y la cantidad que los compradores están dispuestos a adquirir en un período dado, ceteris paribus.

62 La curva de demanda Muestra la relación entre el precio y la cantidad demandada

63 Curva de Demanda Individual para CDs
$20 B $15 C $10 D $5 Curva de Demanda Q 4 8 12 16

64 ¿Por qué tienen pendiente negativa las curvas de demanda?
A precios más altos los consumidores comprarán menos unidades, y a precios más altos comprarán más unidades

65 Demanda de mercado La suma de las demandas individuales

66 Hay una importante distinción entre un cambio en la cantidad demandada y un cambio en la demanda

67 ¿Qué sucede cuando el precio cambia?
La curva no se desplaza - hay un cambio en la cantidad demandada

68 Aumento de la cantidad demandada
Disminución de precio

69 Curva de Demanda de Fred
P Curva de Demanda de Fred $20 $15 $10 $5 D1 Q 1 2 3 4 5 6 7 8 9

70 Curva de Demanda de Mary
P Curva de Demanda de Mary $20 $15 $10 D2 $5 Q 1 2 3 4 5 6 7 8 9

71 Curva de Demanda de Mercado
P Curva de Demanda de Mercado $20 $15 $10 D3 $5 Q 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12

72

73 Un cambio de precio causa un cambio de la cantidad demandada
$20 A $15 B $10 D $5 Q 10 20 30 40 50

74 ¿Qué ocurre cuando cambia otra cosa que no sea el precio?
Toda la curva se desplaza, hay un cambio de la demanda

75 P Cuando se deja el supuesto ceteris paribus, toda la curva se puede desplazar $20 A B $15 $10 D2 D1 $5 Q 10 20 30 40 50

76 Cambio de determinante no precio
Aumento de la demanda Cambio de determinante no precio

77 ¿Qué puede causar un desplazamiento?
Gustos y preferencias Número de compradores Ingresos Expectativas de los consumidores Precios de bienes relacionados

78 Disminución de la cantidad demandada
Movimiento ascendente sobre la curva de demanda Precio aumenta

79 Aumento de la cantidad demandada
Movimiento descendente sobre la curva de demanda Precio disminuye

80 Disminución o aumento de la demanda
Desplazamiento a la izquierda o la derecha de la curva de demanda Determinante no precio

81 Bienes normales Cualquier bien para el que existe una relación directa entre cambios en el ingreos y su curva de demanda

82 Bienes inferiores Cualquier bien para el cual hay una relación inversa entre cambios en el ingreso y su curva de demanda

83 Bienes sustitutos Bienes que compiten entre sí por las compras del consumidor

84 ¿Qué sucede cuando aumenta el precio de un bien con sustitutos?
La curva de demanda para el sustituto aumenta

85 ¿Qué sucede cuando disminuye el precio de un bien con sustitutos?
La curva de demanda para el bien sustituto disminuye

86 Bienes complementarios
Bienes que se consumen conjuntamente con otro bien

87 ¿Que sucede cuando aumenta el precio de un bien que tiene complemento?
La curva de demanda para el bien complementario disminuye

88 ¿Que sucede cuando disminuye el precio de un bien que tiene un complemento?
La curva de demanda para el bien complementario aumenta

89 La ley de la oferta Principio que existe una relación directa entre el precio y la cantidad que los vendedores están dispuestos a vender por periodo, ceteris paribus

90 La curva de la oferta Por un precio unitario mas alto, un vendedor será dispuesto a ofrecer mas unidades

91 Curva de oferta de CDs de una empresa
$20 $15 B $10 C $5 Q 10 20 30 40

92 ¿Qué es oferta de mercado?
La suma horizontal de todas las cantidades ofrecidas a varios precios posibles de mercado

93 IMPORTANTE - SABER LA DIFERENCIA ENTRE CAMBIOS EN LA CANTIDAD OFRECIDA Y CAMBIOS DE LA OFERTA

94 ¿Qué sucede cuando cambia el precio?
La curva no se desplaza - hay un cambio de la cantidad ofrecida

95 Un cambio de precio causa un cambio en la cantidad ofrecida
Curva Oferta A $20 $15 B $10 C $5 Q 10 20 30 40

96 Aumento en la cantidad ofrecida
Aumento de precio

97 Cuando cambia otra cosa que no sea el precio, ¿qué sucede?
Se desplaza toda la curva - hay un cambio de la oferta

98 Cuando se deja el supuesto ceteris paribus, toda la curva se puede desplazar
$20 S1 $15 $10 $5 Q 10 20 30 40

99 Cambio en determinante no precio
Aumento de la oferta Cambio en determinante no precio

100 ¿Qué puede causa un desplazamiento de la curva de oferta?
1. Número de vendedores 2. Tecnología 3. Precios de recursos 4. Impuestos y subsidios 5. Expectativas de los productores 6. Precios de otros productos que podría producir la empresa

101 El mercado Donde se encuentran la domanda y la oferta

102 Oferta y Demanda de Zapatos Tenis
$120 S $90 Excedente $60 Escasez $30 D Q 1,000 2,000 3,000 4,000

103 Equilibrio Una condición del mercado que ocurre a cualquier precio en el que la cantidad demandada y ofrecida son iguales

104 Sistema de precios Un mecanismo que usa las fuerzas de la oferta y la demanda para crear un equilibrio a través del aumento o disminución de precios

105 Economia de la Salud El estudio de cómo son asignados los recursos escasos entre usos alternativos para el cuidado de los enfermos y la promoción, mantenimiento y mejora de la salud.

106 ECONOMIA DE LA SALUD ¿Cuáles son los aportes de la salud al crecimiento económico? ¿Cuáles son los determinantes de un mejor estado de salud? ¿Cuál es la naturaleza del mercado de servicios médicos? ¿Cuál es el valor de la salud? ¿Cómo financiar la atención de la salud y cuales son las formas de remunerar a los prestadores? ¿Cómo y por qué varían la oferta y la demanda de servicios de salud?

107 Economía y Salud: Origen de la Economía de la Salud
Desde los años 70`s ha habido una importante preocupación en los EE.UU. por el incremento sostenido del gasto sanitario, sin que se observaran mejoras en los niveles de salud de la población

108 Economía y Salud: Origen de la Economía de la Salud
Así, Estados Unidos es el país del mundo con mayor gasto per cápita en salud y con el mayor gasto sanitario como proporción de su PIB A su vez, una elevada proporción de la población no posee seguro y muchos son dependientes de la asistencia social

109 Economía y Salud: Origen de la Economía de la Salud
Pero el problema no es exclusivo de Estados Unidos Alrededor del mundo el tema de la salud es de gran relevancia, tanto para países de altos ingresos como para los de ingresos medios y bajos

110 El mercado de los bienes de salud
Por otro lado, los mercados de los bienes y servicios relacionados con la salud no funcionan como los mercados convencionales Las diferencias se derivan de: su naturaleza, el papel del Gobierno, la disponibilidad de información, la estructura imperfecta del mercado, las externalidades y la equidad

111 Economía y Salud: Origen de la Economía de la Salud
Los servicios de salud pueden ser considerados un bien privado Un bien privado es un producto o servicio elaborado por las empresas para su venta a familias individuales Y quien no pague puede ser excluido de su consumo

112 Economía y Salud: Origen de la Economía de la Salud
Este es el caso de distintos servicios de salud que provee el sector privado: Hospitales y clínicas privadas Consultorios Medicamentos Laboratorios Entre otros

113 Economía y Salud: Origen de la Economía de la Salud
Pero considerar a los servicios de salud como bienes privados también da lugar a diversos problemas, que justifican la intervención del sector público Uno de los principales es que como bien privado quedarán excluidos quienes no paguen

114 Economía y Salud: Origen de la Economía de la Salud
Así sería preferible que la salud fuera un bien público Los bienes públicos poseen dos características básicas: No existe rivalidad en su consumo No existe la posibilidad de excluir a nadie de su consumo

115 Economía y Salud: Origen de la Economía de la Salud
Para muchos la salud debe ser un bien público Es decir, que todas las personas tengan acceso a estos servicios, independientemente de su capacidad de pago La capacidad de pago se determina por el ingreso y los precios

116 Economía y Salud: Origen de la Economía de la Salud
Pero si nadie puede ser excluido, entonces no existe razón para que las personas paguen ¿Cómo se financiaría entonces la producción de estos bienes y servicios de salud? Un sistema así, no sería eficiente, aunque sí, equitativo

117 Economía y Salud: Origen de la Economía de la Salud
Se entra entonces, en el debate de: Eficiencia vs. equidad El mercado vs. el Estado Liberalismo vs. intervencionismo

118 Economía y Salud: ¿Qué es la economía de la salud?
La parte de la economía que estudia las decisiones de los consumidores y proveedores de los bienes de salud

119 Algunos temas importantes en la Economía de la Salud
Seguridad social La relación entre la salud y la productividad El desarrollo económico y el bienestar Mercado de medicamentos Patentes y medicamentos genéricos Evaluación económica: relaciones costo – beneficio, costo – eficacia, etc.


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