La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Creación de normas en ASTM International

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Creación de normas en ASTM International"— Transcripción de la presentación:

1 Creación de normas en ASTM International
Serie de módulos didácticos Creación de normas en ASTM International Bienvenido a ASTM International Este módulo didáctico constituye un repaso informativo sobre el proceso de creación de normas voluntarias por consenso. Durante más de 100 años, ASTM International ha servido la función de experto y fuente unificadora para el desarrollo oportuno de normas de alta calidad, pertinentes para el mercado. En este módulo aprenderá sobre los principios fundamentales del proceso de consenso de la ASTM y cómo se crean y difunden en el mercado las normas de la ASTM.

2 ¿Qué es una norma de la ASTM?
Es una norma creada teniendo en cuenta los principios de consenso de la ASTM Las normas de la ASTM impulsan el comercio mundial, fomentan la salud y el bienestar general, avanzan la innovación Especificaciones de productos, métodos de prueba, prácticas, guías, clasificaciones, terminología Una norma, en el uso que se les da en ASTM International, consiste en un documento que ha sido creado y establecido teniendo en cuenta los principios de consenso de la organización y que cumple los requisitos de procedimiento y reglamentos de la ASTM. Las normas de consenso se crean con la participación de todas partes interesadas en la creación o uso de una norma. Las normas de la ASTM fomentan el comercio universal en los mercados internacionales, crean un mundo más saludable y seguro para todos e impulsan la innovación en productos y servicios. Las utilizan individuos, compañías y organismos de todo el mundo. Los tipos de normas que se crean en ASTM podrían incluir especificaciones de producto, métodos de prueba, prácticas, guías, clasificaciones y terminología. ¿Sabía usted que la primera norma de la ASTM se introdujo en 1901 y trataba sobre mejorar la calidad y fiabilidad del acero en la creciente industria ferroviaria? ¿Sabía usted? La primera norma de la ASTM se introdujo en 1901 y trataba sobre mejorar la calidad y fiabilidad del acero en la creciente industria ferroviaria.

3 Los miembros de la ASTM Son los científicos, ingenieros y líderes empresariales más importantes Representan a grupos internacionales interesados Sirven en más de 135 comités de redacción técnica de normas a través de toda la gama de campos Las normas de la ASTM son creadas por los científicos, ingenieros y líderes empresariales más importantes del mundo. Los miembros de la ASTM representan a productores, usuarios, consumidores, gobiernos y universidades de todo el mundo, quienes trabajan mediante un proceso de consenso para crear documentos técnicos que son el punto de partida para la manufactura, gestión, adquisición, códigos y reglamentos. Estos miembros sirven en uno o más de los 140 comités de redacción técnica de la ASTM, los cuales abarcan campos como petróleo, productos para el consumidor, aviación, construcción de edificios, el medio ambiente, metales y mucho más.

4 Es abierto y transparente
El proceso de la ASTM Es abierto y transparente La membresía y participación están abiertas a cualquier individuo u organización interesada de cualquier parte del mundo. La información esencial se pone al alcance de todos Para mejor entender el desarrollo de normas, es importante primero apreciar los principios guiadores que convierten a éste en un proceso singular. Primero, el proceso de ASTM gira en torno al concepto de franqueza, es decir que la membresía y participación en comités que redactan normas de la ASTM está abierta para cualquier individuo u organización que se interese en la actividad. El proceso de ASTM también es transparente, es decir, toda la información relacionada con el desarrollo de normas está al alcance de cualquier individuo u organización en tiempo real, lo cual elimina las barreras del tiempo y el lugar.

5 Participación balanceada
Igual voz, igual voto Participación balanceada Todos los interesados tienen la misma voz Proceso de votación justo y equilibrado Amplia aceptación de las normas de la ASTM Otra cosa que distingue el proceso de creación de normas por consenso de la ASTM es que es un método de votación justo y equilibrado. En términos sencillos, en ASTM International todos los miembros tienen la misma voz y voto en el desarrollo de normas técnicas. La imparcialidad se asegura además, mediante la participación equilibrada entre los productores, usuarios y miembros de interés general de un comité de redacción de normas de la ASTM. La franqueza, la transparencia y un proceso de consenso equilibrado son lo que distingue al sistema de la ASTM y han contribuido a la calidad, integridad y aceptación mundial de las normas de la ASTM por más de 100 años.

6 Normas sin fronteras ¿Sabía usted?
Más de 125 países están representados entre los miembros de ASTM International Sirven de una manera eficaz a los mercados mundiales que representan ¿Sabía usted? El Comité D02 sobre Productos del Petróleo y Lubricantes de la ASTM tiene a más de 50 países representados entre sus miembros. La participación directa, la flexibilidad y la respuesta también han atraído a una diversa variedad de interesados de todo el mundo. Más de 125 países están representados entre los miembros de ASTM International. Los miembros de la ASTM, trabajando en un proceso de consenso que es ciego ante las fronteras nacionales, producen normas realmente pertinentes a los mercados internacionales a los que sirven. ¿Sabía usted que el Comité D02 sobre Productos del Petróleo y Lubricantes de la ASTM tiene a más de 50 países representados entre sus miembros?

7 Inicio del proceso De una idea... a una norma
Los miembros identifican la necesidad; o Un interesado de fuera se acerca a la ASTM La ASTM facilita el foro para el consenso y la colaboración Las nuevas actividades de normalización en ASTM International se inician de dos maneras: un grupo en misión especial o un subcomité identifica la necesidad de una norma nueva o representantes de fuera se acercan a ASTM con una idea para una norma. En el último caso, cuando un grupo de interesados de un sector recurre a la ASTM para asistencia, el personal de la ASTM investiga si ya existe una norma a través de sus contactos con asociaciones, organismos del gobierno y otras organizaciones que producen normas. Si otros interesados están de acuerdo en que existe la necesidad de una norma, se establece una nueva actividad en la forma de un nuevo subcomité dentro de un comité técnico existente, o, si corresponde, se forma un nuevo comité. Una vez que el comité haya aprobado la creación de la norma nueva, se forma un grupo en misión especial para crear el primer borrador de la norma. En años recientes, la llegada de nuevas tecnologías y empresas, y los cambios sociales y políticos, han resultado en una nueva y dinámica gama de actividades normativas en la ASTM. En la actualidad, los interesados en campos novedosos como la nanotecnología, la seguridad nacional, los sistemas vehiculares submarinos, la biotecnología y otros están haciendo su trabajo de creación de normas bajo la dirección de ASTM International. ¿Sabía usted? Los interesados en campos novedosos como la nanotecnología, la seguridad nacional, los sistemas vehiculares submarinos, la biotecnología y otros están haciendo su trabajo de creación de normas bajo la dirección de ASTM International.

8 Creación de una norma nueva
Comité Principal Subcomité Subcomité Subcomité Subcomité Subcomité Entender la estructura de los comités técnicos de la ASTM es indispensable para apreciar el valor del proceso de desarrollo y aprobación de normas. La jerarquía comprende tres niveles básicos: comités principales, subcomités y grupos en misión especial. Los grupos en misión especial hacen la mayor parte de las investigaciones y redacción que forman el cimiento de los proyectos de norma. La ASTM facilita varias herramientas y guías, incluso una plantilla para proyectos de norma y un manual de forma y estilo para ayudar a los redactores con el proceso. Todas las herramientas se pueden bajar electrónicamente a una computadora personal para facilidad de uso. Grupo en misión especial Grupo en misión especial

9 Proceso de votación y evaluación
Aprobación del subcomité seguida por una evaluación de todos los miembros El proceso de votación asegura la imparcialidad y la participación balanceada Da lugar a normas de alta calidad que son pertinentes en el mercado Cuando los miembros de un grupo en misión especial terminan el borrador de una norma nueva, este es evaluado por el subcomité al que pertenece el grupo Después de que el subcomité apruebe el documento, se presenta al mismo tiempo al comité principal y a todos los miembros de ASTM International para evaluación y votación y esto es lo que se conoce como el proceso de votación. La norma debe obtener la aprobación del subcomité, del comité principal y de la Sociedad para que se pueda convertir en una norma oficial de la ASTM. El proceso de votación es uno de los componentes más críticos del sistema de creación de normas de la ASTM. Es donde al final de cuentas se asegura la imparcialidad y la participación balanceada. A cada miembro de la ASTM se le da la oportunidad de compartir su experiencia con todos los del comité y del subcomité. Con cada papeleta de votación se incluyen instrucciones para votar que explican los diferentes métodos de hacerlo. Gracias al proceso de votación, el documento resultante es una norma técnicamente sólida, pertinente en el mercado que es capaz de cumplir las metas de los interesados y servir las necesidades del mercado.

10 Manejo de votos negativos
Todos los votos negativos se tienen que tener plenamente en cuenta Aprobación final de una norma con sujeción al proceso debido y a los procedimientos apropiados ¿Sabía usted? El sistema de distribución por la web de la ASTM para votos negativos y comentarios permite que los miembros de subcomités y presidentes de subcomités evalúen los comentarios y votos negativos mediante la entrega en tiempo real en su propio portal del sitio web de la ASTM. Todos los votos negativos del proceso de votación, los cuales tienen que incluir una explicación escrita de las objeciones, deberán tomarse plenamente en cuenta antes de que se pueda presentar el documento al siguiente nivel del proceso. La aprobación final de la norma depende de que el Comité Permanente sobre Normas de la ASTM coincida en que se siguieron los procedimientos adecuados y que se logró el proceso debido. En el 2005, la ASTM inauguró un nuevo sistema de distribución por la web para la votación negativa y los comentarios. Mediante este sistema los miembros del comité y los presidentes de los subcomités pueden ver los comentarios y votos negativos por medio de entrega en tiempo real en su propio portal del sitio web de la ASTM. De esta manera se pueden estudiar los problemas relacionados con los votos negativos y se pueden resolver mucho antes que con la entrega de esta información en forma impresa o por correo electrónico.

11 Desarrollo oportuno de normas
El proceso de consenso puede tomar apenas seis meses Las tecnologías de la ASTM aceleran la publicación de las normas Participación universal desde la oficina Dependiendo del proceso de creación y aprobación, puede requerirse apenas seis meses para que una norma adquiera calidad de norma por consenso plenamente aprobada. La ASTM continúa invirtiendo en poderosas tecnologías que responden a las necesidades de sus miembros de todo el mundo, permitiéndoles publicar normas pertinentes, de alta calidad, en el mercado a la mayor brevedad posible.

12 Reuniones virtuales Combinan la tecnología de conferencias a distancia con la visualización en línea de los documentos Reúne a los miembros internacionales con mayor facilidad y reduce el tiempo que se requiere para producir una norma ¿Sabía usted? La tecnología de reuniones virtuales de la ASTM le permitió al Comité F37 sobre Aeronaves Deportivas Ligeras perfeccionar el proceso de consenso y producir más de 20 normas nuevas en menos de dos años. Ahora, la Administración Federal de Aviación, así como otros organismos del gobierno de otros países del mundo, citan estas normas. Una poderosa herramienta del proceso de desarrollo de normas de la ASTM es la tecnología de reuniones virtuales que combina teleconferencias con visualización y modificación de documentos en línea. Muchos de los comités técnicos de la ASTM han adoptado la tecnología de reuniones virtuales para compartir información de una manera más eficaz, reunir a miembros de una manera más sencilla y reducir el tiempo que se requiere para crear y aprobar normas por consenso. ¿Sabía usted que la tecnología de reuniones virtuales de la ASTM le permitió al Comité F37 sobre Aeronaves Deportivas Ligeras perfeccionar el proceso de consenso y producir más de 20 normas nuevas en menos de dos años? Ahora, la Administración Federal de Aviación, así como otros organismos del gobierno de otros países del mundo, citan estas normas.

13 Sistema de registro de elementos de trabajo
Añade aún más eficacia y transparencia al proceso de la ASTM Seguimiento y evaluación de proyectos de norma antes y durante la votación Fomenta más participación franca y universal El sistema de registro de elementos de trabajo añade más eficacia y transparencia al proceso de desarrollo de normas y le permite a los usuarios registrar y hacer seguimiento de normas y revisiones antes y durante la etapa de votación. Cualquier individuo interesado de cualquier parte del mundo que desee saber si la ASTM está creando o evaluando una norma en un campo particular puede consultar la información mediante el sistema de registro de elementos de trabajo.

14 Sirve al mercado mundial
Libro anual de normas de la ASTM Más de 12,000 normas Disponibles en forma impresa, CD o como volumen virtual Consulta y compra en línea de las normas de la ASTM Publicaciones especializadas, revistas, manuales y monografías Una vez que una norma nueva haya pasado el proceso de consenso se le asigna un identificador alfanumérico fijo en la jerarquía de la ASTM y recibe una fecha oficial de aprobación. El anuario de normas de 78 tomos de la ASTM, disponible en forma impresa, en CD o como volumen virtual, o en línea en el sitio web de la ASTM, contiene más de 12,000 normas. Cualquier usuario puede consultar muy fácilmente en línea normas específicas de la ASTM por palabra clave o número de norma y también ver los títulos y alcance de todos los documentos citados en cada norma. La ASTM también facilita la producción y diseminación de información sobre normas técnicas a través de varias publicaciones especializadas, como revistas, manuales y monografías sobre temas específicos.

15 Serie de Módulos Didácticos de ASTM International
¡Gracias! Serie de Módulos Didácticos de ASTM International Esperamos que este módulo le haya servido para entender mejor el sistema de creación de normas por consenso de renombre mundial que se observa en ASTM International. Para informarse más sobre las normas de la ASTM y cómo se usan para impactar el comercio mundial y mejorar la seguridad y salubridad, consulte los demás módulos didácticos o visite el sitio web de la ASTM en


Descargar ppt "Creación de normas en ASTM International"

Presentaciones similares


Anuncios Google