La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

CONSTRUCCIÓN DE UN SISTEMA DE AYUDA EN LA TOMA DE DECISIONES CLÍNICAS

Presentaciones similares


Presentación del tema: "CONSTRUCCIÓN DE UN SISTEMA DE AYUDA EN LA TOMA DE DECISIONES CLÍNICAS"— Transcripción de la presentación:

1 CONSTRUCCIÓN DE UN SISTEMA DE AYUDA EN LA TOMA DE DECISIONES CLÍNICAS
Alvarado Sierra, A. Yuste Villa, M.L Jiménez Rodríguez, J.L Gómez González, M.C. Sellán Soto

2 INTRODUCCIÓN (I) SISTEMAS EXPERTOS: ¿QUÉ SON? Stevens
“Máquinas que piensan y razonan como un experto lo haría en una cierta especialidad o campo”. Stevens “Un programa de computación inteligente que usa el conocimiento y los procedimientos de inferencia para resolver problemas que son lo suficientemente difíciles como para requerir significativa experiencia humana para su solución". Edward Feigenbaum

3 INTRODUCCIÓN (III) ELEMENTOS DE UN SISTEMA EXPERTO

4 INTRODUCCIÓN (IV) PROBLEMA DE CUIDADOS
NANDA : Manejo Inefectivo del Régimen Terapéutico (00078) NANDA : Gestión Ineficaz de la Propia Salud (00078) “Patrón de regulación e integración en la vida cotidiana de un régimen terapéutico para el tratamiento de la enfermedad y sus secuelas que resulta insatisfactorio para alcanzar objetivos específicos de salud.”

5 INTRODUCCIÓN (V) PROBLEMA DE CUIDADOS
Investigación enfermera de impacto sobre el problema escasa. Numerosos términos para definir el problema. Grave problema de salud pública por su extensión y por sus consecuencias clínicas y económicas.

6 INTRODUCCIÓN (V) PROBLEMA DE CUIDADOS
Cartera de AP: atención a personas con problemas de salud crónicos con tratamientos complejos. Papel fundamental de los profesionales sanitarios.

7 OBJETIVO METODOLOGÍA (I)
Elaboración de un sistema de ayuda en la toma de decisiones clínicas sobre el diagnóstico enfermero Gestión Ineficaz de la Propia Salud. METODOLOGÍA (I) Metodología mixta: Inductiva Deductiva Implementación web

8 METODOLOGÍA (II) FASE INDUCTIVA Definición del problema.
Extracción del conocimiento. Educción del conocimiento. Enumeración de las variables. Agrupación de las variables en las categorías. (Factores Básicos Condicionantes, Entorno, Factores Etiológicos y Signos y Síntomas) Normalización de las variables. Adjudicación de intensidades a cada una de las variables.

9 METODOLOGÍA (III) FASE DEDUCTIVA IMPLEMENTACIÓN WEB
Se expresaron las variables en forma de lógica proposicional. Se elaboraron tablas de Karnaugh. Se estableció una relación de las reglas lógicas que se derivan de las tablas de Karnaugh IMPLEMENTACIÓN WEB

10 RESULTADOS (I) Codificación de las variables I

11 RESULTADOS (II) Codificación de las variables II

12 RESULTADOS (III) Tras la combinación de las variables, se extraen los siguientes datos: 4096 posibilidades diferentes de definir la vulnerabilidad de la persona. formas de precisar el riesgo. 172x1010 posibilidades para la predisposición de cada persona en los distintos entornos. 721x1016 formas de potencialidad. 295x1020 posibilidades de severidad.

13 RESULTADOS (IV) Tablas de Karnaugh

14 DISCUSIÓN Posibilidad de desarrollar un SSEE para un problema de cuidado. Importancia de los factores etiológicos y el entorno (profesionales y estructura sanitaria). Complejidad y multifactoriedad del diagnóstico. La adquisición del conocimiento es una tarea complicada, necesidad de trabajo conjunto con clínicos.

15 GRACIAS POR SU ATENCIÓN


Descargar ppt "CONSTRUCCIÓN DE UN SISTEMA DE AYUDA EN LA TOMA DE DECISIONES CLÍNICAS"

Presentaciones similares


Anuncios Google