La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

¿Es suficiente la implantación de un protocolo de recepción y conservación de vacunas para disminuir el número de dosis descartadas? Tamara Rodríguez Peral.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "¿Es suficiente la implantación de un protocolo de recepción y conservación de vacunas para disminuir el número de dosis descartadas? Tamara Rodríguez Peral."— Transcripción de la presentación:

1 ¿Es suficiente la implantación de un protocolo de recepción y conservación de vacunas para disminuir el número de dosis descartadas? Tamara Rodríguez Peral C.S Las Fronteras. Isabel Muñoz Guijo, Carmen Iglesias Peón, Fernando Griñán Soria C.S Brújula Francisco Vivas Rubio C.S Juncal

2 Introducción y objetivos
¿Es suficiente la implantación de un protocolo de recepción y conservación de vacunas para disminuir el número de dosis descartadas? Introducción y objetivos Objetivos: valorar si es suficiente implantar un protocolo de recepción y conservación de vacunas para disminuir el número de vacunas descartadas, analizar el impacto económico de las pérdidas e identificar las causas del descarte. La cadena de frío se divide en 6 fases: transporte, distribución, recepción, almacenamiento, manipulación y administración. Población empadronada personas Tasa inmigración: 14,82%

3 ¿Es suficiente la implantación de un protocolo de recepción y conservación de vacunas para disminuir el número de dosis descartadas? Metodología Se llevó a cabo un estudio retrospectivo longitudinal de casos-control en el periodo comprendido de diciembre de 2010 a octubre de El grupo caso lo formaba un centro de salud que contaba con un protocolo de recepción y conservación de vacunas; y el grupo control por dos centros de salud sin protocolo. Las variables estudiadas: número de neveras totales, de tipo doméstico y de tipo expositor, número de responsables de vacunas y sesiones formativas. Vacunas descartadas y el coste económico de las pérdidas. Población menor de 2 años atendida. El material utilizado: las hojas de notificación de incidencias al Servicio de Salud Pública enviada por correo interno, entrevista telefónica a los responsables de vacunas del grupo control y presencial al grupo caso, albaranes de entrega de vacunas y la página del área de salud para obtener los datos demográficos.

4 Resultados Grupo control
¿Es suficiente la implantación de un protocolo de recepción y conservación de vacunas para disminuir el número de dosis descartadas? Resultados Grupo control Se descartaron 360 dosis con un coste de 1019 euros. Grupo caso Se descartaron 1524 dosis por con un coste de euros.

5 ¿Es suficiente la implantación de un protocolo de recepción y conservación de vacunas para disminuir el número de dosis descartadas? Discusión En un año se descartaron dosis de vacunas, el 67% en el grupo caso, éste triplicó el número de incidencias y contaba con el doble de frigoríficos. Además las incidencias tuvieron lugar en la nevera expositora de uso sanitario cuya capacidad de almacenamiento es mayor a la de uso doméstico. La pérdida económica final fue de euros. El 98% de las vacunas descartadas sufrieron congelación. No se han podido comparar los resultados con otros estudios porque no existen directrices en la recepción de vacunas; por ello consideramos la recepción el eslabón más débil de la cadena de frío.

6 ¿Es suficiente la implantación de un protocolo de recepción y conservación de vacunas para disminuir el número de dosis descartadas? Conclusiones Como limitaciones del estudio, identificamos el tamaño de la muestra propio de la complejidad del tema, la falta de registro y seguimiento de las incidencias. Consideramos necesario que las sesiones no sólo sean informativas, si no formativas para capacitar al personal de las habilidades necesarias en el buen manejo de las vacunas, especialmente ante la rotura de la cadena de frío. El protocolo de recepción y conservación de vacunas mejora la seguridad de los programas de inmunización, es una herramienta necesaria pero no suficiente ya que la formación de los profesionales y la inversión en sistemas que eviten el fenómeno de congelación podrían evitar hasta el 98% de las pérdidas económicas por descarte de vacunas. El personal de enfermería posee las habilidades suficientes para liderar programas de gestión y calidad.

7 Bibliografía GRACIAS tamara.rodriguez@salud.madrid.org
¿Es suficiente la implantación de un protocolo de recepción y conservación de vacunas para disminuir el número de dosis descartadas? Bibliografía Real academia española [sede web]. 22ª edición [acceso 1 de marzo de 2011]. Disponible en Setia S, Mainzer H, Washington ML, Coil G, Snyder R, Weniger BG. Frequency and causes of vaccine wastage. Vaccine [revista en internet] 2002 Jan 15. [acceso 2 de febrero 2011], 20 (7-8). Disponible en: Dirección General de Salud Pública, Consejería de Salud y Bienestar Social. La cadena de frío: normas de almacenamiento y administración de vacunas [monografía en internet]. Junta de Comunidades de Castilla- La mancha; 2010 [acceso 31 d enero de 2011]. Disponible en : Agencia Laín Entralgo. Actualización en inmunizaciones Madrid: Comunidad de Madrid, Dirección General de Salud Pública y Alimentación; 2006. Matthias DM, Robertson J, Garrison MM, Newland S, Nelson C. Freezing temperatures in the vaccine cold chain: a systematic literature review. Vaccine [revista en internet] 2007 May. [acceso 24 de enero de 2011], 25(20): Disponible en Earnest A, Birden H, Deaker R. Improving vaccination cold chain in the general practice setting. Aust Fam Physician [revista en internet] 2009 Apr. [acceso 22 de enero 2011], 38 (4):185. Disponible en: Ortega Molina P, Astasio Arbiza P, Albaladejo Vicente R, Gómez Rábago ML, de Juanes Pardo JR. Cadena de frío para la conservación de las vacunas en los centros de atención primaria de un área de Madrid: mantenimiento y nivel de conocimientos. Rev Esp Salud Pública [revista en internet] 2002 jul-ago. [acceso 2 de febrero de 2011], 76 (4): Ortega Molina P, Astasio Arbiza P, Albaladejo Vicente R, Arrazola Martínez P, Villanueva Orbáiz R, Ramón de Juanes Pardo J. Mantenimiento de la cadena de frío: revisión sistemática. Gac Sanit [revista en internet] 2007 jul-ago. [acceso 2 de febrero de 2011], 21(4): Disponible en : Uskun E, Uskun SB, Uysalgenc M, Yagiz M. Effectiveness of a training intervention on immunization to increase knowledge of primary healthcare workers and vaccination coverage rates. Public Health [revista en internet] 2008 sep. [acceso 30 de enero de 2011],122(9): Disponible en: Quintero Rodríguez MºY, Martín García M. Mantenimiento y conservación de vacunas. En: Sánchez del Águila MºF, coordinador. Manual de vacunaciones para enfermería. Edición limitada. Madrid: S.S.A.G; 2005.p Área 3 de la Comunidad de Madrid [sede web]. Madrid [acceso 15 de enero de 2011].Disponible en: GRACIAS


Descargar ppt "¿Es suficiente la implantación de un protocolo de recepción y conservación de vacunas para disminuir el número de dosis descartadas? Tamara Rodríguez Peral."

Presentaciones similares


Anuncios Google