La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ATENCIÓN INTEGRAL AL PACIENTE DIABÉTICO.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ATENCIÓN INTEGRAL AL PACIENTE DIABÉTICO."— Transcripción de la presentación:

1 ATENCIÓN INTEGRAL AL PACIENTE DIABÉTICO.
Mª Antonia Mota Segura. Enfermera C.S. Lorca-Centro.

2 INTRODUCIÓN La diabetes es una enfermedad crónica que plantea grandes desafíos al paciente y también a los prof. Compleja tanto desde el punto de vista médico- biológico como de los cambios que impone en la vida de las personas afectadas. Esto unido a que es el enfermo el que tiene que controlar sus niveles, auto- responsabilizarse y auto-cuidarse, dificulta que la persona asimile de una forma saludable su nueva situación. Mª Antonia Mota Segura. Enfermera C.S. Lorca-Centro.

3 INTRODUCCIÓN Datos recientes (OMS) nº de casos DM se incrementa de manera epidémica Existen más de 180 mill. de personas diabéticas en el mundo actualmente Tiende a duplicarse para el año 2030 Estudios demuestran que ejercicio físico y alimentación adecuada en grupos de riesgo, reducción incidencia hasta 50% Mª Antonia Mota Segura. Enfermera C.S. Lorca-Centro.

4 INTRODUCCIÓN Enfermedad Crónica, con amenaza de complicaciones
Incurabilidad Paciente Agente dolencia Mª Antonia Mota Segura. Enfermera C.S. Lorca-Centro.

5 INTRODUCCIÓN Estas consideraciones confirman la necesidad de entender la acción sanitaria contra la diabetes como una atención a favor del diabético, empezando por una educación a nivel preventivo que tiene como objetivo toda la población, que supone no luchar contra la hiperglucemia, sino también contra los factores de riesgo que se añaden a su patogénia: HTA, Hipercolesterolemia, Sobrepeso mantenido, Tabaquismo, sedentarismo, infecciones e inestabilidad de la Diabetes. Mª Antonia Mota Segura. Enfermera C.S. Lorca-Centro.

6 INTRODUCCIÓN Disponer de avances Terapéuticos, no significa aprovecharlos inteligente y responsablemente. El tratamiento es complejo y sus resultados dependen, del nivel de comprensión, destreza y motivación con que el paciente afronta las exigencias terapéuticas. Por lo que cuidado y educación deben constituir un binomio en la atención integral del paciente. Mª Antonia Mota Segura. Enfermera C.S. Lorca-Centro.

7 INTRODUCCIÓN La educación es el punto más débil de la atención integral al diabético, su costo es incomparablemente menor que el costo de sus complicaciones. Fortalezcamos el eslabón más débil y estaremos fortaleciendo todas las acciones para disminuir el problema de salud Diabetes. Mª Antonia Mota Segura. Enfermera C.S. Lorca-Centro.

8 Educación Terapéutica en diabetes
La E.T.D. es un elemento terapéutico tan importante como la dieta, fármacos o ejercicio. Es la medida terapéutica que más influye en la disminución de complicaciones agudas y crónicas, así como del gasto Constituye la base más firme de su terapéutica y es la mejor medida para conseguir un control óptimo Mª Antonia Mota Segura. Enfermera C.S. Lorca-Centro.

9 Educación Terapéutica en diabetes
Mª Antonia Mota Segura. Enfermera C.S. Lorca-Centro.

10 Educación Terapéutica en diabetes
PERMITE acomodar las piezas Seguimiento Ejercicio Educación Nutrición Medicamentos Mª Antonia Mota Segura. Enfermera C.S. Lorca-Centro.

11 Educación Terapéutica en diabetes
Concepto. “Transmisión de información, habilidades y actitudes que produzcan los cambios de conducta necesarios para alcanzar los objetivos terapéuticos, a través de la potenciación del auto-cuidado y de la autonomía de la persona con diabetes". Mª Antonia Mota Segura. Enfermera C.S. Lorca-Centro.

12 Educación Terapéutica en diabetes
“ La educación llevada a cabo de una forma aislada y puntual, tiene unos efectos muy limitados. Es necesaria la motivación y el refuerzo a largo plazo, por lo que todas las personas implicadas en el cuidado del paciente tiene que tener presente de forma constante el componente educativo.” Mª Antonia Mota Segura. Enfermera C.S. Lorca-Centro.

13 Educación Terapéutica en diabetes
E.T.D  Proporcionar información Hace falta la motivación o deseo de cambio Mª Antonia Mota Segura. Enfermera C.S. Lorca-Centro.

14 Educación Terapéutica en diabetes
Las técnicas motivacionales se basan principalmente en el respeto al paciente, a sus creencias y escala de valores. Favorecen el posicionamiento hacia hábitos sanos, enfatizando los puntos de vista del paciente y su libertad de escoger . Mª Antonia Mota Segura. Enfermera C.S. Lorca-Centro.

15 Educación terapéutica en diabetes
Motivar es lo que hace aprender a la gente lo que aprende La motivación intrínseca es fundamental y relevante en educación sanitaria, SU MÁXIMA FUNDAMENTAL ES QUE LO POSITIVO REFUERZA LO POSITIVO Mª Antonia Mota Segura. Enfermera C.S. Lorca-Centro.

16 Educación terapéutica en diabetes
E.T. Componente integral del cuidado (comunicación profesional y paciente) Objetivo  aumentar la base de conocimientos del enfermo, para mejorar o mantener su salud y bienestar Mª Antonia Mota Segura. Enfermera C.S. Lorca-Centro.

17 Educación terapéutica en diabetes
¿CÓMO? La educación ha cambiado para propiciar la adhesión usando técnicas y estrategias motivacionales o comportamentales. Los modelos en E.T han evolucionado de un modelo clásico centrado en la enseñanza (dirigido por el formador) a un modelo negociado (entre formado y formador). Mª Antonia Mota Segura. Enfermera C.S. Lorca-Centro.

18 Educación terapéutica en diabetes
PRINCIPIOS  El 100% de los cuidados crónicos los realiza el propio paciente o su entorno. El equipo proporciona experiencia, educación y apoyo, pero no controla enfermedad. Una persona modifica su estilo de vida si para ella tiene significado o ha sido escogido por ella. Mª Antonia Mota Segura. Enfermera C.S. Lorca-Centro.

19 Educación terapéutica en diabetes
Si los enfermos se ven como colaboradores que establecen sus propios objetivos, el concepto de adhesión se vuelve irrelevante, su motivación pasa a ser intrínseca. PASOS Redefinición de papeles y responsabilidades para adaptarse a un nuevo patrón de cuidados Necesidad de crear nueva relación enfermo -profesional que promueva la colaboración y el espíritu del nuevo equipo Mª Antonia Mota Segura. Enfermera C.S. Lorca-Centro.

20 Educación terapéutica en diabetes
Este modelo permite pasar de una frustación de las dos partes a la creación de un equipo eficaz paciente-profesional que se basa en la experiencia y el saber mutuo, así como en la corresponsabilización. Mª Antonia Mota Segura. Enfermera C.S. Lorca-Centro.

21 Educación terapéutica en diabetes
En este modelo el papel del profesional de enfermería es ayudar a tomar decisiones basadas en la información para alcanzar sus objetivos y superar obstáculos a través de la educación, trasmitir adecuadas recomendaciones sobre los cuidados, proporcionar consejo técnico profesional y pertenecer a su red de apoyo. Mª Antonia Mota Segura. Enfermera C.S. Lorca-Centro.

22 Educación terapéutica en diabetes
Definición de objetivos: PASOS Definir el problema Evaluar creencias, pensamientos y sentimientos hacia el problema Identificar objetivos a largo plazo Escoger y comprometerse a efectuar las modificaciones comportamentales que lleven al individuo a concretar sus objetivos definidos Evaluar el esfuerzo e identificar lo que se ha aprendido durante el proceso Mª Antonia Mota Segura. Enfermera C.S. Lorca-Centro.

23 Educación terapéutica en diabetes
Beneficios modelo negociado Más satisfacción profesional si se alcanzan objetivos previstos (ya que fueron definidos por el enfermo Menor pérdida de tiempo en técnicas de motivación (motivación intrínseca de pacientes) Corresponsabilidad de resultados (paciente- Mª Antonia Mota Segura. Enfermera C.S. Lorca-Centro.

24 Educación terapéutica en diabetes
Riesgos modelo negociado El profesional corre riesgo de perder el control del tiempo en consulta, lo que obliga a una adecuada gestión del tiempo. Riesgo de frustración profesional, si los objetivos del paciente se alejan de las creencias profesionales o expresan sentimientos negativos sobre su estado. Mª Antonia Mota Segura. Enfermera C.S. Lorca-Centro.

25 LOS PROGRAMAS DE ETD OBJETIVOS. ¿ PARA QUÉ?
General: Conseguir mejor control metabólico y de F.R Intermedio: Potenciar auto-cuidado y del paciente Específicos: Promover adquisición de conocimientos, habilidades y actitudes positivas. Promover la adquisición de conductas y hábitos saludables Mª Antonia Mota Segura. Enfermera C.S. Lorca-Centro.

26 LOS PROGRAMAS DE ETD CONTENIDOS ¿QUÉ? Conocimientos Habilidades
Los mensajes a trasmitir en la E.D incluyen: Conocimientos Habilidades Actitudes Mª Antonia Mota Segura. Enfermera C.S. Lorca-Centro.

27 LOS PROGRAMAS DE ETD METODOLOGÍA. ¿CÓMO? Principios
Educación no es información. El objetivo último no es sólo la modificación de conducta individual sino también la colectiva . Es necesaria la participación del individuo La base del proceso educativo es la comunicación bi-direccional. Se asimila el 10 % de lo leído, el 20% de lo oído, el 30 % de los visto y el 90 % de lo hecho Mª Antonia Mota Segura. Enfermera C.S. Lorca-Centro.

28 HACER NO ES  CONTINUAR HACIENDO
LOS PROGRAMAS DE ETD CONOCER NO ES  ENTENDER ESTUDIO ENTENDER NO ES  SABER MOTIVACIÓN  SABER NO ES  QUERER APRENDIZAJE QUERER NO ES  HACER HÁBITOS HACER NO ES  CONTINUAR HACIENDO Mª Antonia Mota Segura. Enfermera C.S. Lorca-Centro.

29 HABILIDADES DESTREZAS
LOS PROGRAMAS DE ETD FASES DEL APRENDIZAJE SABER CONOCIMIENTOS SABER HACER HABILIDADES DESTREZAS QUERER HACER ACTITUD HACER CONDUCTA CONTINUAR HACIENDO HÁBITOS Mª Antonia Mota Segura. Enfermera C.S. Lorca-Centro.

30 LOS PROGRAMAS DE ETD DIAGNÓSTICO EDUCACIONAL
No sólo de los conocimientos sino también de las habilidades, las actitudes y los aspectos personales con influencia en el proceso educativo (edad, nivel de instrucción, destreza, agudeza visual, situación laboral estilo de vida, equilibrio psíquico/emocional, soporte socio/familiar, tipo de diabetes, motivaciones). CARACTERÍSTICAS CLÍNICAS Útil OMI-AP Enseñar en valores estrella( gráficos) evolución HbAc1 c/ paciente Mª Antonia Mota Segura. Enfermera C.S. Lorca-Centro.

31 LOS PROGRAMAS DE ETD Modalidades educativas. Grupal. Individual.
Ventajas. Adaptación individual. Interacción personal. Control y privacidad. Inconvenientes. Coste. Aísla, dependencia. Indicaciones. Fase inicial. Circunstancias especiales Grupal. Ventajas. Optimiza recursos. Motiva. Mejora la aceptación. Desdramatiza. Inconvenientes. Necesita de selección. Precisa entrenamiento. Menor “intimidad”. Indicaciones. Fases de consolidación y reciclaje. Apoyo para cambio de actitudes. Mª Antonia Mota Segura. Enfermera C.S. Lorca-Centro.

32 LOS PROGRAMAS DE ETD 1-Fase de supervivencia.
Fases Educativas. 1-Fase de supervivencia. Conceptos generales de DM: Tratamiento. Nutrición y Ejercicio. Autoanálisis y registro. Complicaciones agudas: síntomas y actuación/ prevención. Mª Antonia Mota Segura. Enfermera C.S. Lorca-Centro.

33 LOS PROGRAMAS DE ETD 2-Fase de profundización de conocimientos.
Fases Educativas. 2-Fase de profundización de conocimientos. Dietética y Nutrición: Actuación ante situaciones especiales. Ajuste de tratamiento. Complicaciones crónicas. Asociacionismo. 3-Fase de refuerzo. Aclarar dudas, ofrecer apoyo. Reforzar conocimientos y conductas de cumplimiento Mª Antonia Mota Segura. Enfermera C.S. Lorca-Centro.

34 LOS PROGRAMAS DE ETD ¿ Qué hemos conseguido? EVALUACIÓN RESULTADOS
Cambios en el estado de Salud Cambios en habilidades y conductas Cambios en los conocimientos y actitudes Satisfacción del paciente Mª Antonia Mota Segura. Enfermera C.S. Lorca-Centro.

35 LOS PROGRAMAS DE ETD 1º. ERRORES HABITUALES
Exceso de contenido educativo Actitudes rígidas y/o paternalistas Utilización de metodología unidireccional    Abuso del canal verbal Falta de evaluación de resultados:  No todo lo que se explica es oido  No todo lo que es oido se entiende  No todo lo que se entiende se asimila  No todo lo que se asimila se práctica No todo lo que se asimila o se práctica se recordará o mantendrá Mª Antonia Mota Segura. Enfermera C.S. Lorca-Centro.

36 LOS PROGRAMAS DE ETD 2º. DIFICULTADES Falta de tiempo Falta de equipo
Falta de personal y falta de motivación Falta de recursos Objetivos personales no coincidentes con los del paciente Falta de soporte institucional Falta de reconocimiento de la importancia de la educación por el Equipo Falta de unificación de criterios Mª Antonia Mota Segura. Enfermera C.S. Lorca-Centro.

37 LOS PROGRAMAS DE ETD ¿Qué debe enseñarse? Objetivo
3º ASPECTOS VITAL IMPORTANCIA La estructuración de los contenidos educativos “Si usted no está seguro a donde quiere ir puede llegar a cualquier parte y además sin saber como” (Mager). ¿Qué debe enseñarse? Objetivo ¿Cómo debe hacerse? Metodología ¿Cómo asegurarse de consecución de objetivos? Evaluación Mª Antonia Mota Segura. Enfermera C.S. Lorca-Centro.

38

39

40

41

42

43

44

45

46

47 LOS PROGRAMAS DE ETD Evaluación HbAc1 en pacientes en programa de Educación Mª Antonia Mota Segura. Enfermera C.S. Lorca-Centro.

48 CONCLUSIONES “ recurso terapéutico en la misma línea que la dieta, la insulina o el ejercicio”. “Educar es siempre más rentable que curar”. Mª Antonia Mota Segura. Enfermera C.S. Lorca-Centro.

49 “Es mejor poner una valla en el borde de un precipicio que un hospital en el fondo del mismo” (J. Martín Cubano).


Descargar ppt "ATENCIÓN INTEGRAL AL PACIENTE DIABÉTICO."

Presentaciones similares


Anuncios Google