La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

EL PACIENTE ANTI-COAGULADO EN ATENCIÓN PRIMARIA

Presentaciones similares


Presentación del tema: "EL PACIENTE ANTI-COAGULADO EN ATENCIÓN PRIMARIA"— Transcripción de la presentación:

1 EL PACIENTE ANTI-COAGULADO EN ATENCIÓN PRIMARIA
Ana Muñoz Robles Blanca Moreno López

2 El incremento de la población anti-coagulada representa el 1% de la población total, por lo que es necesario educar sobre el uso de anti-coagulantes, prevenir complicaciones y evitar factores de riesgo.

3 Objetivos de enfermería:
Establecer un plan de atención para el paciente anti-coagulado. Identificar signos de anti-coagulación y hemorragias. Aportar información al paciente anti-coagulado. Formar al equipo de salud para ofrecer un cuidado de calidad.

4 ¿Qué son los anti-coagulantes?
Son sustancias que realizan la función de retrasar el tiempo de coagulación de la sangre.

5 ¿Quiénes tiene que tomar anti-coagulantes?
Pacientes con riesgo de formación de coágulos intracardiacos. Para evitar la progresión de coágulos ya formados, en especial en venas (TVP) ó embolia pulmonar. En pacientes con tendencia hereditaria ó adquirida para formar coágulos y que hayan sufrido un trombo-embolismo previo.

6 Controles de anti-coagulación
¿Dónde? En su centro de salud. ¿Cuándo? Varía en función de los resultados obtenidos. ¿Cómo? Mediante una analítica de sangre.

7 Recomendaciones de enfermería
Tome la dosis exacta a la misma hora. No se auto-medique. Evite golpes, caídas, y deportes de riesgo. Están totalmente prohibidas las inyecciones intramusculares. Evite laxantes oleosos. Sea constante en su régimen alimenticio y evite bebidas alcohólicas. Respete las fechas y horas de citación para sus controles. Si sospecha estar embarazada comuníquelo a su médico lo antes posible.

8 Preste especial atención ante:
Extracción dental Cirugía programada

9 Complicaciones más frecuentes
Hemorragias Alopecia Hipersensibilidad Osteoporosis Teratogenicidad Síndrome del dedo púrpura

10 Interacción con otros fármacos
a)Que potencian su acción b)Que inhiben su acción Ácido acetil-salicílico Antidiabéticos Antibióticos Anticonceptivos orales Antihistamínicos Barbitúricos Vitamina K

11 Fármacos que no interfieren
Antiinflamatorios: Diclofenaco e Ibuprofeno Analgésicos-antitermicos: Codeina,Metamizol, Paracetamol Antiácidos: Amalgate (Almax) Antiulcerosos: Ranitidina, Famotidina, Pantoprazol Antidiarreicos: Loperamida (Fortasec) Antibioticos : Amoxicilina, Amoxicilina-clavulánico

12 El proceso enfermero en el paciente anti-coagulado

13 Valoración de enfermaría (Patrones alterados habitualmente según M
Valoración de enfermaría (Patrones alterados habitualmente según M. Gordon) Percepción- Control de la salud Nutricional- Metabólico Actividad- Ejercicio

14 Diagnósticos de Enfermería
(00078) Manejo inefectivo del régimen terapéutico (00079) Incumplimiento del tratamiento (00126) Conocimientos deficientes (enfermedad y/o régimen terapéutico

15

16

17

18

19

20

21 CONCLUSIONES El enfermero de atención primaria juega un papel decisivo en el manejo y control de los pacientes anti-coagulados Para ello debe poseer tanto, los conocimientos sobre el funcionamiento del programa, como las habilidades técnicas para la realización de la prueba. El enfermero debe proponer un plan de cuidados atendiendo a la valoración personal realizada, en función a los diagnósticos enfermeros. Proponer las intervenciones oportunas con el fin de conseguir una serie de criterios de resultados, entre cuyos indicadores destaca el de mantener el INR sin desviación del rango normal y la inexistencia de sangrado. Por tanto, una adecuada atención del profesional enfermero le permitirá minimizar el riesgo de hemorragia o trombo, y adelantarse a cualquier circunstancia adversa que pudiera suceder.

22 AGRADECIMIENTOS A los profesionales de este Centro por la dedicación e interés demostrados en nuestra formación.

23 BIBLIOGRAFÍA NANDA. (2007): Clasificaciones: Interrelaciones, NIC y NOC Barcelona: ELSEVIER, 2ª ed. LUIS RODRIGO, M.T. (2008): Los diagnósticos enfermeros. Revisión crítica y guía práctica. Barcelona: ELSEVIER MASSON, 8ª ed. Zapata Sampedro M.A. Y cols. (2007). El manejo del paciente anti-coagulado en Atención Primaria. [Internet] Disponible en: Heiniger Mazo Ana Isabel y cols. (2005). Guía para el paciente anti-coagulado. Sevilla: Servicio Andaluz de Salud, 1ª ed. Unidad de anti-coagulación. Manual de actuación. Murcia: Hospital Universitario Morales Meseguer. Murcia Salud, El Portal Sanitario de la Región de Murcia. [Internet] Disponible en: AEPOVAC. Asociación Española de Portadores de Válvulas cardiacas y Anti-coagulados. [Internet]. Disponible en:


Descargar ppt "EL PACIENTE ANTI-COAGULADO EN ATENCIÓN PRIMARIA"

Presentaciones similares


Anuncios Google