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bienestar de las familias. La Educación Financiera Panel 6

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Presentación del tema: "bienestar de las familias. La Educación Financiera Panel 6"— Transcripción de la presentación:

1 bienestar de las familias. La Educación Financiera Panel 6
EF para la población bancarizada La Educación Financiera bienestar de como motor para el las familias. El Programa Adelante con tu Futuro Muy buenos días a todos. Para mi es motivo de orgullo poder estar el día de hoy, como panelista en el Congreso Latinoamericano de Educación Financiera 2010 que organiza la FELABAN, y poder hacer uso de la palabra en este evento que nos reúne alrededor de la educación financiera. Uriel Galicia Negrete BBVA Bancomer Octubre 22, 2010 1

2 Agenda La Responsabilidad Social y la Educación Financiera en BBVA
La Iniciativa “Adelante con tu futuro” Antecedentes Enfoque educativo Estructura Resultados Conclusiones

3 La responsabilidad social
en BBVA

4 Trabajamos por un futuro mejor para las personas
Misión, visión y posicionamiento Trabajamos por un futuro mejor para las personas Ser el mejor banco universal del mundo Customer centric: ser el banco más sencillo En BBVA decimos que trabajamos por un futuro mejor para las personas y que queremos ser el mejor banco universal del mundo. Para alcanzar el mayor impacto social posible, nuestra responsabilidad principal debe ser concentrarnos en aquello que mejor sabemos hacer: prestar servicios financieros. La ambición que nos guía es lograr que los servicios financieros resulten accesibles al mayor número de personas posible. Queremos universalizar los servicios financieros. Queremos hacer banca para todos. En BBVA Bancomer, sabemos perfectamente que siendo nosotros una institución financiera, que presta servicios financieros a la población, uno de los primeros pasos de responsabilidad social que debemos dar, es ayudar a la gente a utilizar adecuadamente los servicios que nosotros mismos prestamos, concretamente ayudarlos a usar el ahorro y el crédito a su favor. Esto es particularmente relevante, porque en los últimos años, el sistema financiero ha incorporado nuevos productos y servicios, cada vez más sofisticados. Esta complejidad, aunada a la falta de información básica, ha representado un freno para el acceso a la creación de un futuro financiero más seguro para muchos mexicanos y sus familias. En BBVA Bancomer entendemos que de poco sirve dotar de una canasta de productos financieros a un mayor número de individuos, si estos no cuentan con los conocimientos para poder utilizarlos a su favor. ¿Cómo entendemos en BBVA la Responsabilidad Corporativa? Queremos universalizar los servicios financieros Banca para todos 4

5 Compromiso con la sociedad
Los cuatro ejes de la política de RC Inclusión financiera Fundación Microfinanzas BBVA Educación financiera Adelante con tu futuro Valores de futuro Banca responsable Orientación al cliente Finanzas responsables Inversión responsable Gestión responsable de RRHH Compras responsables Medio ambiente Tras la aprobación del Plan Estratégico de RRC en mayo de 2009 se ha ido desarrollando la política de RC que gira en torno a cuatro ejes fundamentales: La inclusión financiera, es decir, el facilitar el acceso a los servicios financieros a nuevos segmentos de la población, y cuya principal iniciativa es la Fundación Microfinanzas BBVA. La educación financiera, entendida como el fomento de la cultura financiera entre clientes, no clientes y futuras generaciones. Lo que podemos llamar prácticas de banca responsable, es decir, la integración de todos los temas de RC en nuestra práctica cotidiana. Y finalmente el eje de compromiso con la sociedad, con dos iniciativas de referencia como son la actividad desarrollado por la Fundación BBVA y el programa de becas de Niños Adelante en América Latina. Compromiso con la sociedad Niños adelante Fundación BBVA: investigación y actividades culturales Ruta Quetzal BBVA 5

6 Que significa la Educación Financiera para BBVA
El segundo eje es otro de los focos prioritarios y diferenciales de nuestra actuación: la educación financiera. Como saben, el pasado mes de septiembre BBVA presentó su Plan Global de Educación Financiera. Un plan dotado con 26 MM de euros para el período 2009 – 2011 y que se va a desarrollar progresivamente en todas las unidades de negocio del Grupo. Un Plan que nos debe permitir no solo ayudar a mejorar la situación financiera personal de nuestros clientes y no clientes, sino que a largo plazo debe facilitar la gestión de riesgos del sector así como impulsar el ahorro y fortalecer el sistema financiero. 6

7 Ámbitos prioritarios de actuación para BBVA
Educación financiera Ámbitos prioritarios de actuación para BBVA Acompañamiento en el proceso de bancarización en los países en desarrollo (adultos) Educación en competencias y valores asociados al uso del dinero (niños) La bancarización, prioridad de la estrategia de negocio de BBVA Correlación directa entre el acceso a servicios financieros y el bienestar de las familias En los sistemas educativos nacionales es difícil encontrar educación financiera Expresión de la visión y cultura de BBVA Recomendaciones de la OCDE y de las autoridades europeas En general, no se disponen de programas formativos de carácter transversal El segundo eje es otro de los focos prioritarios y diferenciales de nuestra actuación: la educación financiera. Como saben, el pasado mes de septiembre BBVA presentó su Plan Global de Educación Financiera. Un plan dotado con 26 MM de euros para el período 2009 – 2011 y que se va a desarrollar progresivamente en todas las unidades de negocio del Grupo. Un Plan que nos debe permitir no solo ayudar a mejorar la situación financiera personal de nuestros clientes y no clientes, sino que a largo plazo debe facilitar la gestión de riesgos del sector así como impulsar el ahorro y fortalecer el sistema financiero. 7

8 Programas para el desarrollo del Plan
Educación financiera Programas para el desarrollo del Plan Nombre del programa Público prioritario México “Adelante con tu futuro” Personas bancarizadas o bancarizables América Sur Estados Unidos “Teach children to save” Niños y jóvenes El segundo eje es otro de los focos prioritarios y diferenciales de nuestra actuación: la educación financiera. Como saben, el pasado mes de septiembre BBVA presentó su Plan Global de Educación Financiera. Un plan dotado con 26 MM de euros para el período 2009 – 2011 y que se va a desarrollar progresivamente en todas las unidades de negocio del Grupo. Un Plan que nos debe permitir no solo ayudar a mejorar la situación financiera personal de nuestros clientes y no clientes, sino que a largo plazo debe facilitar la gestión de riesgos del sector así como impulsar el ahorro y fortalecer el sistema financiero. España “Valores de futuro” Niños primaria y ESO 8

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10 Antecedentes, Enfoque Educativo y Estructura

11 de 32 millones de personas
¿Por qué queremos hacerlo? Pirámide de población 2025 Antecedentes Miles de habitantes 6,000 3,000 0–4 5–9 10–14 15–19 20–24 25–29 30–34 35–39 40–44 45–49 50–54 55–59 60–64 47.1 Millones Edad (años) 15 Hombre Mujer - La dinámica poblacional lo demanda Población potencial en etapas productivas de 32 millones de personas Pirámide de población 2005 La primera tiene que ver con la dinámica poblacional de nuestro país. Según los estudios de los economístas de Bancomer como consecuencia del Bono demográfico se incorporarán alrededor de 32 millones de personas en los próximos 20 años a la población econimicaente activa. Estas personas como consecuencia de su actividad productiva demandarán servicios financieros Por consiguiente, se vuelve un imperativo detonar, cada vez más, iniciativas y sumar más esfuerzos para que cada vez más mexicanos seamos capaces: de poner en blanco y negro nuestros gastos y nuestros ingresos, de definir una meta de ahorro y sobre todo, de poder cumplirla, de tener un fondo para imprevistos, de identificar cuál crédito es el más adecuado a las necesidades de cada uno, de comenzar nuestro ahorro para el retiro desde el momento en que empezamos a trabajar, de evitar el sobreendeudamiento y de prevenir algunos riesgos a través del uso adecuado de seguros, etc. 6,000 3,000 0–4 5–9 10–14 15–19 20–24 25–29 30–34 35–39 40–44 45–49 50–54 55–59 60–64 Miles de habitantes Edad (años) 30.9 Millones 17 Hombre Mujer

12 ¿Por qué queremos hacerlo?
Antecedentes Crédito / PIB, % Depósitos / PIB, % La dinámica poblacional lo demanda - Índice de inclusión financiera por debajo de países de desarrollo similar al nuestro Cuando nos comparamos con países de desarrollo similar al nuestro como Los BRICS (Brasil, Rusia, India, China, Singapur) en el porcentaje que representa el crédito del PIB o los depósitos del PIB, notamos que adicionalmente como país tenemos un rezago en el índice de inclusión financiera y su consecuente impacto en la economía de las familias y del país.

13 por quintil de ingreso, %
¿Por qué queremos hacerlo? Hogares con Lavadora por quintil de ingreso, % Antecedentes - La dinámica poblacional lo demanda Índice de inclusión financiera por debajo de países de desarrollo similar al nuestro - Una correlación directa entre el acceso a servicios financieros y el bienestar de las familias Y sabemos que existe una correlación directa entre el uso de los servicios financieros y el bienestar de las familias. Por ejemplo cuando estudiamos a los hogares que tiene lavadora y hacemos un acercamiento y observamos que en promedio, 9 de cada 10 hogares que tienen acceso al crédito tienen lavadora en su hogar cuando solo 6 de cada 10 hogares que no tienen acceso al crédito tienen lavadora en su hogar. Esto es muy lógico. Para el común de los mexicanos el acceso a los principales bienes de consumo duraderos, a la formación del patrimonio, es a través del crédito: la compra de los enseres domésticos, la casa, el carro, etc. El uso del crédito, pero el BUEN uso del crédito, mejora el bienestar al poder acceder a bienes que de otra manera no tendría. Sin tarjeta de crédito Con tarjeta de crédito

14 ¿Por qué queremos hacerlo?
Antecedentes - La dinámica poblacional lo demanda - Índice de inclusión financiera por debajo de países de desarrollo similar al nuestro - Una correlación directa entre el acceso a servicios financieros y el bienestar de las familias - En el sistema educativo nacional es difícil encontrar Educación financiera En el sistema educativo nacional nos enseñan a desempeñar una responsabilidad, pero no nos enseñan a administrar adecuadamente nuestros recursos financieros personales Decisiones críticas de nuestras vidas son de carácter financiero y no hay un componente de Educación financiera en el Sistema educativo nacional Cada vez los productos financieros son más diversos y complejos La actual crisis financiera mundial demanda que la gente este mejor preparada para tomar mejores decisiones con el uso de sus recursos Porque vamos a recibir en los próximos 20 años a 32 millones de personas que demandarán servicios financieros.

15 En resumen Educación Financiera Ahorradores constantes
y deudores responsables, con las habilidades para usar los productos de ahorro y crédito, que le permitan mejorar su situación financiera personal. Dinámica poblacional favorable Educación Necesidad actual Financiera Relación entre el bienestar y el acceso a SF

16 Competencia Financiera Básica
Alcance de los esfuerzos de Educación Financiera ¿Qué nos diferencia de otras iniciativas? Concientizar Video Historia caricaturizada que sensibiliza al estudiante Objetivos Educativos Saber Cuadernillo con conceptos y ejercicios Saber hacer Interactivos Calculadoras Conocimientos, Habilidades y Actitudes para usar el Ahorro y el Crédito a tu favor. Empoderar a la gente con una Competencia Financiera Básica

17 ¿Cómo estamos enfrentando el reto?
Talleres de finanzas personales Para empoderar a las personas con la competencia financiera básica Masividad Profundidad Ejes de trabajo Educación Presencial A distancia Concientización Masividad Profundidad Tips de salud financiera en capsulas Para sensibilizar e invitar al público a fortalecer su cultura financiera Con este aprendizaje hemos decidido expandir las modalidades de entrega para que cada vez un mayor número de mexicanos pueda beneficiarse de estas herramientas para mejorar su situación financiera personal. En primera instancia estamos replicando el aula de educación financiera en las principales sucursales en la Zona metropolitana de la ciudad de México y en el interior del país.

18 ¿Cómo estamos enfrentando el reto?
Hemos desarrollado 5 contenidos de finanzas personales ... Ahorro Crédito Hipotecario Elección del crédito Buenas prácticas durante la vida del crédito Ahorro Ahorro para el Retiro Conceptos generados con: El conocimiento técnico de los especialistas del Banco y la adaptación pedagógica del MIDE Crédito Tarjeta de Crédito Salud crediticia … Enfocados a desarrollar una competencia financiera básica 18

19 ¿Cómo estamos enfrentando el reto?
Hemos habilitado la infraestructura… Aulas de Educación Financiera en sucursales 20 aulas en las 14 principales ciudades del país Con capacidad para 20 personas … Para empoderar a una mayor cantidad de Mexicanos con una competencia financiera básica. Con este aprendizaje hemos decidido expandir las modalidades de entrega para que cada vez un mayor número de mexicanos pueda beneficiarse de estas herramientas para mejorar su situación financiera personal. En primera instancia estamos replicando el aula de educación financiera en las principales sucursales en la Zona metropolitana de la ciudad de México y en el interior del país.

20 ¿Cómo estamos enfrentando el reto?
Flotilla de Aulas Móviles Hemos habilitado la infraestructura… Talleres de finanzas personales hasta las instalaciones de las empresas Como valor agregado para los empleados de las empresas cliente de Bancomer a 15 Aulas Móviles a Con capacidad para 21personas a Con la misma infraestructura de una aula presencial … Para empoderar a una mayor cantidad de Mexicanos con una competencia financiera básica. En una segunda instancia queremos llevar los talleres de finanzas personales a donde se reúne la población económicamente activa que son las empresas. Estamos habilitando una flotilla de aulas móviles que podamos llevar a las principales empresas para que sus empleados sin costo alguno puedan beneficiarse de los talleres de Finanzas personales.

21 ¿Cómo estamos enfrentando el reto?
Hemos habilitado la infraestructura… Flotilla de Equipos Móviles Talleres de finanzas personales hasta las instalaciones de las empresas Como valor agregado para los empleados de las empresas cliente de Bancomer a 15 Equipos Móviles a Con capacidad para 20personas a Para cualquier aula de capacitación … Para empoderar a una mayor cantidad de Mexicanos con una competencia financiera básica. En una segunda instancia queremos llevar los talleres de finanzas personales a donde se reúne la población económicamente activa que son las empresas. Estamos habilitando una flotilla de aulas móviles que podamos llevar a las principales empresas para que sus empleados sin costo alguno puedan beneficiarse de los talleres de Finanzas personales.

22 ¿Cómo estamos enfrentando el reto?
Hemos habilitado la infraestructura… Sitio: Talleres de Finanzas personales a través de una modalidad a distancia Plataforma de Educación a Distancia (LMS). Mismo Flujo de aprendizaje Chat, Foro y un Tutor Dinamizador Flexibilidad para que el usuario avance a su propio ritmo en el lugar y momento que elija... … Para empoderar a una mayor cantidad de Mexicanos con una competencia financiera básica. En una tercera instancia estamos montando estos contenidos en una modalidad de educación mediada tecnológicamente (en un formato asíncrono) en donde la gente en lugar de asistir físicamente a una aula, pueda sentarse frente a su computadora y tomar estos cursos con el apoyo de un tutor virtual que les guíe a través del flujo de aprendizaje y que les permita, de igual manera, adquirir las herramientas para usar los servicios financieros para mejorar su situación financiera personal. Quisiera compartirles una pequeña muestra de cómo funciona

23 ¿Cómo estamos enfrentando el reto?
Estableciendo vínculos con las principales universidades…. Acuerdos y resultados 4,330 talleres 9,520 talleres 2,030 talleres Inicia13 de octubre …Para empoderar a una mayor cantidad de jóvenes próximos a incorporarse a la actividad económica 136 talleres En una tercera instancia estamos montando estos contenidos en una modalidad de educación mediada tecnológicamente (en un formato asíncrono) en donde la gente en lugar de asistir físicamente a una aula, pueda sentarse frente a su computadora y tomar estos cursos con el apoyo de un tutor virtual que les guíe a través del flujo de aprendizaje y que les permita, de igual manera, adquirir las herramientas para usar los servicios financieros para mejorar su situación financiera personal. Quisiera compartirles una pequeña muestra de cómo funciona En proceso de negociación… TOTAL: 16,016 talleres impartidos

24 ¿Cómo estamos enfrentando el reto?
Promoviéndolos con la población en general… Con una campaña en medios tradicionales Prensa, Revistas y entrevistas de radio, carteleras Con una campaña en medios electrónicos En una tercera instancia estamos montando estos contenidos en una modalidad de educación mediada tecnológicamente (en un formato asíncrono) en donde la gente en lugar de asistir físicamente a una aula, pueda sentarse frente a su computadora y tomar estos cursos con el apoyo de un tutor virtual que les guíe a través del flujo de aprendizaje y que les permita, de igual manera, adquirir las herramientas para usar los servicios financieros para mejorar su situación financiera personal. Quisiera compartirles una pequeña muestra de cómo funciona Banners en sitios externos Buscadores Redes sociales: facebook, twitter, youtube.

25 ¿Cómo estamos enfrentando el reto?
Promoviendo los talleres con nuestros clientes y empleados... Hacia nuestras bases de datos Correos directos Cenefas en los estados de cuentas Kit de bienvenida Boletines electrónicos En nuestros esquemas de contactación En una tercera instancia estamos montando estos contenidos en una modalidad de educación mediada tecnológicamente (en un formato asíncrono) en donde la gente en lugar de asistir físicamente a una aula, pueda sentarse frente a su computadora y tomar estos cursos con el apoyo de un tutor virtual que les guíe a través del flujo de aprendizaje y que les permita, de igual manera, adquirir las herramientas para usar los servicios financieros para mejorar su situación financiera personal. Quisiera compartirles una pequeña muestra de cómo funciona Atención a clientes y cobranza, en llamadas de entrada y de salida Red de sucursales y con el apoyo de cajeros y ejecutivos

26 ¿Cómo estamos enfrentando el reto?
Cápsulas TIPS de salud financiera Historias motivacionales que orillen a la reflexión Programa de concursos De por vida con Bancomer de EF Tips de Educación Financiera Animaciones 9 puntos de rating Entre 4 y 5 millones de personas vieron las cápsulas Colaboración con periódicos de las 14 principales ciudades Lanzando una campaña de concientización …que sensibilice e invite al público a fortalecer su cultura financiera En una tercera instancia estamos montando estos contenidos en una modalidad de educación mediada tecnológicamente (en un formato asíncrono) en donde la gente en lugar de asistir físicamente a una aula, pueda sentarse frente a su computadora y tomar estos cursos con el apoyo de un tutor virtual que les guíe a través del flujo de aprendizaje y que les permita, de igual manera, adquirir las herramientas para usar los servicios financieros para mejorar su situación financiera personal. Quisiera compartirles una pequeña muestra de cómo funciona Programa De por vida Cápsula Paga Bien Paga menos

27 Resultados

28 Resultados 2010 Participantes a alguno de los talleres 250,000 200,000
251,000 250,000 200,000 150,000 112,460 100,000 50,000 14,000 2008 2009 Avance al 10 de octubre de 2010

29 Resultados preliminares +
Evaluación de Talleres de Finanzas Personales Para el Banco Impacto Modificación de los indicadores de negocio 8 de cada 10 Credito 7 de cada 1º ahorro 8 de cada 10 Crédito 7 de cada 10 ahorro Resultado Transformación de la conducta Resultados + + 9 DE CADA 10 Resultados preliminares + Impacto en la reputación institucional Intención del participante de cambiar su actitud µ= 8.4 Aprendizaje + 9 DE CADA 10 Evaluación de: La adquisición de conocimientos Desarrollo de habilidades µ= 4.32 µ= 8.4 Para generar una estrategia de evaluación significativa deben considerarse 4 niveles de evaluación. La evaluación de reacción, que refleja la percepción inmediata de los participantes a la hora de finalizar el taller, sobre el proceso de impartición, los materiales y herramientas educativas usadas y el contexto alrededor del mismo. Un siguiente nivel es el de aprendizaje, donde se revisa si aprendieron los participantes. Aquí la evaluación realiza en el marco del modelo educativo planteado para el proyecto. El nivel 3 de evaluación se refiere a qué tanto este aprendizaje adquirido se ve reflejado en un transformación actitudinal en cuanto a la toma de decisiones financieras del participante Finalmente, en el último nivel de evaluación, vemos en qué medido el cambio de comportamiento, a través del establecimiento de ciertos indicadores y su medición, se ve reflejado en los resultados del negocio. La gran mayoría de las evaluaciones que se realizan en proyectos sociales y/o educativos se enfocan a los dos primeros niveles. Muchos evalúan la reacción del participante, muchos menos evalúan el aprendizaje, y pocos realmente llevan a cabo evaluaciones en los niveles 3 y 4. Sin embargo ahí es, donde realmente se capitalizan los esfuerzos educativos: al pasar del nivel 2 al 3 y 4 es donde este esfuerzo se convierte en una inversión, más que en un gasto. De ahí, que nosotros queremos recorrer todo el camino. Así como en el proceso educativo nos movemos de la conciencia al saber y del saber al saber hacer para desarrollar una verdadera competencia financiera básica, en la parte de evaluación nos interesa conocer el impacto de nuestros talleres en función de un cambio de conducta del participante, lo cual se debe reflejar en mejores decisiones financieras (y mayor bienestar para la persona) y por lo tanto en mejores clientes para la banca. Reacción Instrumento: encuesta de 16 reactivos, con escala de 5 puntos Evalúa: 1. instructor/tutor, 2. programa y contenido, 3 utilidad, 4. infraestructura/plataforma Modalidades: presencial y en línea Reacciones positivas NO garantizan que los talleres hayan tenido éxito, a menos que se traduzcan en un comportamiento mejorado y un mejor desempeño en cuanto al manejo de sus finanzas personales. Los participantes satisfechos tienen más probabilidades de enfocarse en los conocimientos y habilidades adquiridos y utilizarlos para tomar mejores decisiones financieras en su vida personal. Los participantes evalúan en promedio con en una escala de 5, Siendo el taller de crédito hipotecario el mas alto con 4.32 Aprendizaje Aprendizaje = el grado en que los participantes cambian sus actitudes, amplían sus conocimientos, aumentan sus habilidades, como resultado de haber participado en los talleres de Finanzas Personales. Instrumento: evaluación tipo opción múltiple con reactivos de 4 opciones, de los cuales 1 es correcta Evalúa: los conocimientos y habilidades básicas inmersos en las competencias descritas para cada taller Los participantes obtienen: Conclusiones: En general, calificaciones arriba de 8 (escala de 0 a 10). Los participantes evalúan en 8.4 en promedio siendo las Calificaciones ligeramente mayores en Crédito Hipotecario que en Ahorro y Crédito. Probablemente las diferencias de resultados entre talleres y modalidades se deben a características del perfil de los participantes. En Crédito Hipotecario el aprendizaje es ligeramente mayor en línea. En Ahorro y Crédito el nivel de aprendizaje es ligeramente menor en línea que presencial. Es necesario evaluar el aprendizaje del participante antes de evaluar el cambio de conducta para evitar conclusiones erróneas: sin aprendizaje previo no hay cambio de conducta. Asimismo, aportan datos para detectar necesidades de educación financiera para diferentes poblaciones, y así determinar: nuevos contenidos, modelos educativos y modalidades de entrega. El análisis de los reactivos permite tomar decisiones para una orientación más efectiva de la estrategia de evaluación y los mismos instrumentos aplicados. Resultados En este segmento se evalúa si hay una percepción en el participante en cuanto a su actitud y capacidad para cambiar sus hábitos. En cuanto a la transformación mas de 9 de cada 10 piensan que los contenidos son útiles para aplicarlos a transformar su situación financiera personal, crean una habilidad par ser un deudor responsable y un ahorrador mas constantes y le pueden servir para manejar mejor sus finanzas. Impacto Estamos comenzando a comparar con un poco de historia si hay un comportamiento diferencial entre los que toman y los que no los talleres de finanzas personales. Aun cuando son resultados preliminares, vemos que el comportamiento de los que toman el taller es mejor que los que no. Ahora bien estos resultados también tienen un impacto colateral y medible en los resultados de la institución Impacto en reputación institucional En lo que se refiere a reputación institucional, según algunos de nuestros estudios 8 de cada 10 usuarios de la banca califican con un nivel de 75 sobre 100 la importancia de que los asesoren en cuanto a la manera de usar un crédito de manera mas responsable y 7 de cada 10 consideran como algo o muy útil que te asesoren en cuanto a como invertir ahorrar o administrar mejor tu dinero.. El participar en este tipo de iniciativas empieza a reflejarse en la reputación de nuestra institución. Indicadores de cartera vencida Para la Persona Reacción Opinión del participante sobre su experiencia: Instructor Taller Lugar µ= 4.32

30 Conclusiones

31 Conclusiones sobre la iniciativa en general
En el proceso de bancarización, la Educación Financiera es un elemento necesario ya que para las personas, se traduce en mejores decisiones y en un acceso más seguro a la creación de patrimonio, a través de el uso de el crédito y el ahorro a su favor Iniciativa social que por su enfoque busca atender las necesidades básicas de educación financiera de los usuarios de los servicios financieros Iniciativa que se engloba dentro de la Estrategia Global de Educación Financiera; La evaluación es indispensable para proyectos sociales y educativos Es necesario recorrer los 4 niveles para contar con una estrategia de evaluación Proyecto serio de educación y evaluación Con resultados positivos y prometedores Con trabajo pendiente por realizar Es una tarea de dimensiones mayores en donde la suma de esfuerzos es indispensable Solo se puede mejorar aquello que se Mide

32 Muchas Gracias. Uriel Galicia Negrete BBVA Bancomer
Ahora que estamos celebrando el bicentenario de la independencia y el centenario de la revolución quisiera compartir algunos numeros relativos a la educación en México. En 100 años México se ha transformado drásticamente y la educación es un claro ejemplo. Según cifras y estimaciones del INEGI, comparando 1907 con el 2007, el sistema educativo ha aumentado en forma fenomenal. Por ejemplo, en 1907 el nivel de analfabetismo era del 78% en el 2007 es inferior al 10%. En este periodo la población creció en un 660%, y la matrícula del sistema educativo en 4621%: Siete veces más en proporción. En 1907 se atendía al 4.8% de la población total, en el 2007 esta proporción sube al 30.5% Aún con esta transformación, en el rubro de inversión educativa por estudiante, México está muy rezagado en relación a los países de la OECD con un eventual impacto en la baja calidad de la educación Uriel Galicia Negrete BBVA Bancomer Octubre 22, 2010 32

33 Programa De por vida

34 Cápsulas Paga bien Paga Menos


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