La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

CURSO: PLANEAMIENTO, GESTIÓN PARTICIPATIVA EN LA EDUCACIÓN y PCC

Presentaciones similares


Presentación del tema: "CURSO: PLANEAMIENTO, GESTIÓN PARTICIPATIVA EN LA EDUCACIÓN y PCC"— Transcripción de la presentación:

1 CURSO: PLANEAMIENTO, GESTIÓN PARTICIPATIVA EN LA EDUCACIÓN y PCC
UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN ANTONIO ABAD DEL CUSCO MAESTRÍA EN GESTÓN DE LA EDUCAIÓN CURSO: PLANEAMIENTO, GESTIÓN PARTICIPATIVA EN LA EDUCACIÓN y PCC DOCENTE: LOURDES IVONNE DEL CARMEN ALCAIDE ARANDA TRABAJO GRUPAL INTEGRANTES: - NOHEMY AYALA RODRÍGUEZ - VALIA MARITZA YANQUE DORADO - NERY TABOADA GOMÉZ - HILDA LOVATON HUILLCA - EXALTACIÓN NINA CRUZ

2 FUNDAMENTACIÓN TEÓRICA

3 EL PROYECTO CURRICULAR DE CENTRO
Tiene como norte la visión y misión de la Institución educativa. Toma en cuenta los resultados del diagnóstico (especialmente en lo pedagógico). Esta en coherencia con un modelo pedagógico.

4 EL PROYECTO CURRICULAR DE CENTRO
Sus componentes básicos son: Los objetivos generales de nivel y ciclo, expresados como capacidades y actitudes fundamentales. Plan de estudios de cada nivel que la Institución Educativa tiene. Lineamientos fundamentales sobre transversalidad, metodologías, evaluación y materiales educativos. Carteles de alcances y secuencias de capacidades y actitudes, y de contenidos (por grados). Programaciones por áreas, curso, taller. Lineamientos y plan anual de tutoría.

5 PLAN DE ESTUDIOS Comprende un conjunto de cursos, áreas, talleres, etc. Precisa las relaciones entre ellos: secuencia, prioridades, tiempos asignados, etc.. Específico para un nivel y sus ciclos correspondientes.(pero debiera estar articulado con los correspondientes a los otros ciclos). Es una herramienta de gestión que articula el largo plazo con el corto plazo (compatibiliza la visión y misión con el quehacer pedagógico.

6 PLAN DE ESTUDIOS Y LA DIVERSIFICACION CURRICULAR
Ser coherentes con la diversificación curricular implica que se pueden diversificar todos los componentes del currículo. Al elaborar el plan de estudios debemos tomar en cuenta la matriz nacional para el plan de estudios (propuesto en la ECB o DCB) y los Lineamientos de Política Curricular regional (si es que la hubiera). La diversificación curricular se expresa en el plan de estudios en la posibilidad de hacer uso del “tercio curricular de libre disponibilidad” creando áreas, cursos, talleres, etc. En congruencia, especialmente con su modelo pedagógico.

7 PROCEDIMIENTO PARA FORMULAR EL PROYECTO CURRICULAR DE CENTRO
Constitución Ley Educación Proyecto Educativo Institucional Propuesta Gestión Centro Propuesta Pedagógica Estructura Curricular Básica Orientación Regional Estudio Local Equipo de PCC ETAPA PREVIA Utiliza Recibe Prepara Ayuda OBJETIVOS COMPETENCIAS ¿Qué lograr como Resultado del proceso? DOCENTES Unidades Aprendizaje Proyectos Aprendizajes Módulo Específico Alimenta Caracterización De Acciones ETAPA DINÁMICA ETAPA ESTRUCTURAL Hoja de Trabajo Matriz Curricular Contenidos Área; Temas curriculares PLAN DE ESTUDIOS ¿Qué Plan? CONTENIDOS/ ¿Qué enseñar? METODOLOGÍA ¿Cómo, Cuándo, Con qué enseñar /aprender? EVALUACIÓN ¿Qué, Cómo, Cuándo, Con qué evaluar lo Enseñado/aprendido? APLICACIÓN EVALUACION Estrategias Secuenciación Nivel, Ciclo ALUMNO DOCENTE Valora Criterios Evaluación Indicadores Asiste Adecua Calendario Cívico Tutoría Selección Instrumentos Didácticos Material didácticos Educativo Tiempo Diversidad Selecciona Libra

8 GESTIÓN CONCEPTO: “ Es una capacidad de generar una relación adecuada entre la estructura, la estrategia, los sistemas, el estilo, las capacidades, la gente, y los objetivos superiores de la organización considerada". (Casassus Juan)

9 ENFOQUE DE GESTIÓN EDUCATIVA: SEGÚN CASASSUS: Normativa: Es una racionalidad para alcanzar el futuro que es único y cierto. Prospectiva: Es una proyección a escenarios alternativos porque el futuro es múltiple e incierto. Trata de reducir la incertidumbre. Estratégica: Relaciona la organización con su entorno para alcanzar el escenario o futuro deseado que es incierto. Situacional (Situación=actor + acción=> La realidad son muchas situaciones). Reconoce el antagonismo de los intereses de los actores en la sociedad y por tanto, trata de lograr consensos sociales. Calidad total: Revisa sistemática y continuamente los procesos de trabajo para identificar y eliminar los desperdicios. Requiere la participación de los trabajadores para la mejora continua de sus labores. Reingeniería: La acción humana es percibida como un proceso de cuestionamiento racional que conduce a la acción. Por ello cuestiona radical y constantemente los procesos. Comunicacional: El rediseño organizacional supone el manejo de destrezas comunicacionales que facilitan o impiden que ocurran las acciones deseadas.

10 ENFOQUE DE GESTIÓN EDUCATIVA: Según Benno Sander: - ENFOQUE JURÍDICO - ENFOQUE TECNOCRÁTICO -ENFOQUE CONDUCTISTA -ENFOQUE DESARROLLISTA -ENFOQUE SOCIOLÓGICO

11 ANÁLISIS DE LA REALIDAD DE GESTIÓN EDUCATIVA FRENTE AL PCC A NIVEL DEL CUSCO

12 EN CUSCO SE APLICA: - El enfoque normativo: “Que es una racionalidad para alcanzar el futuro que es único y cierto” Casassus - El enfoque prospectivo: ”Es una proyección a escenarios alternativos porque el futuro es múltiple e incierto. Trata de reducir la incertidumbre” Casassus - El enfoque situacional: “Reconoce el antagonismo de los intereses de los actores en la sociedad y por tanto, trata de lograr consensos sociales” Casassus. El enfoque jurídico “Enfoque esencialmente normativo y estrechamente vinculado con la tradición del derecho administrativo, romano m, interpretado de acuerdo con el código napoleónico” Benno Sander El modelo tecnocrático “… asume las características de un modelo máquina preocupado con la economía, la productividad y la eficiencia”

13 ANÁLISIS DE LA REALIDAD DE GESTIÓN EDUCATIVA FRENTE AL PCC A NIVEL DE LA INSTITUCION EDUCATIVA “HUMBERTO LUNA”

14 HACIA UNA GESTIÓN PARTICIPATIVA EN LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA “HUMBERTO LUNA” PROPUESTA

15 ENCUADRE DEL PROYECTO EN CUESTIÓN
¿Cuál es el problema que se quiere resolver? Construir el Proyecto Curricular de Centro como un Instrumento de Planeación Participativa, de la Institución Educativa Humberto Luna del Cusco. ¿A quiénes afecta? A todos los actores Educativos de la Institución: Alumnos, docentes, Padres de familia, Directivos, Sociedad. ¿Cuál es la nueva situación que queremos alcanzar con nuestra actuación? Proyecto Curricular de Centro pertinente de acuerdo a las necesidades de nuestra Institución Educativa, concreta las intenciones Institucionales y da coherencia a la actividad pedagógica y enriquece al adecuarlo a contextos determinados y a las demandas, necesidades e intereses de los estudiantes. De esta manera, orienta la tarea de planificación y programación educativa que se realiza en las aulas. ¿Quiénes son los beneficiarios de esta nueva situación? Beneficiarios directos : Alumnos. Beneficiarios indirectos: Docentes, Plana Directiva y Jerárquica, Padres de familia, Personal Administrativo. ¿Quiénes serán responsables de la gestión del proyecto? Equipo Promotor, todos los actores educativos. ¿Qué entidades prestaran apoyo y/o colaboraran con el proyecto? Ministerio de Educación (monitoreo). Dirección Regional de Educación. Unidad de Gestión Educativa Local. Instituciones Aliadas – Backus.

16 7. Fines que se han propuesto y estrategias para alcanzarlos.
Planificar de forma coordinada la relación entre las actividades del currículo y el medio ambiente y el entorno en el que esta ubicado la Institución Educativa. Servir de Marco para la elaboración de la Curricula por Niveles, Modalidades, Ciclos y Grados. A partir del (DCB) Diversificar y contextualizar Con un (DCD), por Niveles, Modalidades, Ciclos y Grados, Áreas Curriculares: elabora la Programación de los aprendizajes para el año escolar. Este Proceso se plasma en las Unidades Didácticas (Unidades de Aprendizaje, Proyectos de Aprendizaje, Módulos de Aprendizaje) y las sesiones de aprendizaje o actividades de aprendizaje. 8. Pasos para la elaboración del PCC. Priorización de la Problemática Pedagógica Formulación de los Objetivos Estratégicos del PCC. Elaboración de los Diseños Curriculares Diversificados (por Áreas y Grados). Formulación del Plan de Estudios. Formulación de los Lineamientos sobre metodología, evaluación y Tutoría. 9. Formas organizativas y procesos para la toma de decisiones: Equipo Promotor (Consejo Institucional Consultivo). Equipos especializados por Áreas Curriculares, Ciclos, Niveles, Modalidades. Reuniones de trabajo: Debates, exposición argumentativa, revisión y análisis del PCC., estudios de casos generalizados. 10. Modos que se han previsto para participar en las acciones (Reparto de tareas) Revisión y análisis del PCC del año anterior. (noviembre-diciembre del 2004). Priorización y jerarquización de la problemática pedagógica. Reajuste del Plan de estudios, cartel de contenidos y del Plan de tutoría

17 LOGROS Y DIFICULTADES: INSTITUCION EDUCATIVA: HUMBERTO LUNA - CUSCO.
ANALISIS DISEÑO DEL PROYECTO EJECUCION OBJETIVOS METAS ACTIVIDADES CONSISTENCIA SECUENCIA PERTINENCIA ACCIONES REALIZADAS SUJETOS INVOLUCRADOS LOGROS PCC consolidado y acabado como instrumento de gestión participativa Un PCC que mejora la calidad educativa del proceso aprendizaje – enseñanza. Formación de estudiantes en la autoestima, la comunicación y carácter autónomo. Aplicando las metodologías activas de acuerdo al nivel , modalidad, ciclo o grado para logar una formación más integral. El PCC atiende a las necesidades biopsicosociales de los alumnos, en los diferentes niveles, modalidades, ciclos y grados . Indiferencia de algunos docentes, alumnos, padres de familia en el cumplimiento eficaz, eficiente y efectivo de PCC Reuniones de coordinación con el equipo promotor. Difusión del PCC a todos los actores educativos. Talleres de capacitación. Reuniones de trabajo para organizar, ejecutar y evaluar el PCC. Ejecución de seminarios sobre temas de PCC dirigido a los miembros de la comunidad educativa. Aplicación del PCC como instrumento de formación permanente. Personal directivo, docente, administrativo, alumnos, padres de familia y sociedad circundante. DIFICULTADES Falta de interés de algunos miembros de la comunidad educativa Escaso material bibliográfico. Falta de coordinación para la ejecución de las diferentes actividades. Inasistencia de algunos miembros de la comunidad educativa en las actividades programadas. Falta de recursos económicos para la aplicación de instrumentos de investigación que contribuyan a la elaboración objetiva del PCC. Ausencia de algunos integrantes comprometidos con la ejecución y evaluación del PCC.

18 ACUERDOS Y PROPUESTAS: ¿QUÉ HAREMOS?
INSTITUCIÓN EDUCATIVA: HUMBERTO LUNA – CUSCO. ¿QÚE HAREMOS? ¿POR QUÉ? ¿COMO? ¿QUIÉNES LO HAREMOS? ¿CUÁNDO? 2005 EN EL CORTO PLAZO Reuniones de coordinación. Formación del Equipo Promotor. Distribución de tareas. Permitirá su elaboración de manera funcional Participación plena de todos los actores educativos. Equipo promotor. Todos los actores educativos. Enero, febrero, marzo. EN EL MEDIANO Equipos de trabajo por niveles, modalidades. Diversificación y contextualización de contenidos. Compilación e integración de los diseños diversificados. Instrumento de planeación pertinente y perfectible. PCC puesto en práctica, será un instrumento en proceso. Equipo Promotor. Directivos y Jerárquicos. Alumnos. Maestros. Personal Administrativo. Instituciones Aliadas. Sociedad civil. Durante todo el año lectivo. Marzo a diciembre. PARA DARLE SOSTENIBILIDAD AL PROYECTO Que la Participación los actores sea totalitaria Se desea dar continuidad al PCC. Aplicando adecuadamente dicho instrumento. Idem. Anualmente CONTINUIDAD AL PROYECTO. La comunidad educativa comprometida con la ejecución del PCC. Recursos propios. Presupuesto APAFA. Asegurar la continuidad del PCC Con le revisión y reajuste anualmente al PCC. Anualmente.

19 PROYECTO CURRICULAR DE CENTRO: INSTITUCIÓN EDUCATIVA “H.L.”
PROPUESTA PROYECTO CURRICULAR DE CENTRO: INSTITUCIÓN EDUCATIVA “H.L.” PRIORIZACIÓN DE LA PROBLEMÁTICA PEDAGÓGICA. PROBLEMA CAUSA ALTERNATIVA DE SOLUCIÓN NECESIDADES APRENDIZAJE TEMA TRANSVERSAL El 30% de alumnos y alumnas desaprueban las tareas De Lógico Matemático, Comunicación Integral. Manejo inadecuado de estrategias en la aplicación del trabajo Pedagógico. Desconocimiento de Estrategias de estudio. Inadecuado manejo de medios y materiales educativos. Temas de poco interés y necesidades del alumno. Conocer los estilos de aprendizaje de los alumnos. Fomentar hábitos de lectura. Organizar talleres de capacitación y/o actualización a los docentes. Selección y producción de materiales de enseñanza Identificar los intereses y necesidades de aprendizaje de los alumnos. Desarrollar estrategias de aprendizaje. Hábitos de estudio. Producción de materiales. Desarrollar y seleccionar temas de su interés. Educación para la Convivencia la Paz y la Ciudadanía. El 60 % de Docentes requieren información en estrategias de Aprendizaje Enseñanza Para plasmar Las competencias de área. Desconocimiento de la formulación de la propuesta pedagógica. Poner en práctica los rasgos del perfil del educando. Falta de motivación de algunos docentes para la elaboración de la diversificación curricular. Desarrollar estrategias de enseñanza aprendizaje. Plasmar los rasgos del perfil. Fomentar talleres y Círculos de Estudio sobre el proceso de diversificación. Creatividad. Liderazgo. Responsabilidad. Competitividad. Identificación. Desarrollo del pensamiento creativo. Desarrollo de liderazgo. Educación para la competitividad.

20 CONCLUSIONES PRIMERO.- La Gestión Educativa Participativa es primordial en el desarrollo del sistema educativo puesto que esta conlleva a la participación activa de los miembros de la comunidad educativa SEGUNDO.- A nivel de la Región Cusco se aplica sobre todo en cuanto a Gestión educativa los enfoques: Normativo, prospectivo y el enfoque estratégico situacional basándonos en Cassasus. TERCERO.- Tomando en cuenta los modelos planteados por Benno Sander se aplican actualmente a nivel del Cusco el enfoque Jurídico y el enfoque tecnocrático. CUARTO.- En la Institución Educativa “Humberto Luna se Aplica los modelos de gestión educativa de La Gestión de la Calidad Total y La Visión de la Reingenieria según Cassasus el enfoque Desarrollista propuesto por Benno Sander puesto que esta Institución Educativa fue monitoriado por el Ministerio de Educación para el Proyecto de Autodiseño de la Organización de Centros Públicos.

21 GRACIAS


Descargar ppt "CURSO: PLANEAMIENTO, GESTIÓN PARTICIPATIVA EN LA EDUCACIÓN y PCC"

Presentaciones similares


Anuncios Google