La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

El pretérito Used to refer to completed past actions.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "El pretérito Used to refer to completed past actions."— Transcripción de la presentación:

1 El pretérito Used to refer to completed past actions.
AR ER/IR Hablar Comer é í hablé comí aste iste hablaste comiste ó ió habló comió amos imos hablamos comimos asteis isteis hablasteis comisteis aron ieron hablaron comieron

2 Ejemplos Patricia llegó a las siete.
Estela vivió en Caracas por un rato. Yo compré un tocadiscos ayer. Ustedes escribieron el ensayo para la clase. Mis estudiantes encontraron los billetes.

3 Los verbos -car, -gar, -zar
Son irregulares en primera persona (Yo). -car: (c changes to qu) buscar – busqué, buscaste, buscó… -gar: (g changes to gu) llegar – llegué, llegaste, llegó… -zar: (z changes to c) cazar – cacé, cazaste, cazó…

4 Verbos irregulares en tercera persona
Certain verbs whose stems end in a vowel are irregular in third person. Leer – leí, leiste, leyó… leyeron Creer – creí, creiste, creyó… creyeron Oír – oí, oiste, oyó… oyeron

5 Los pronombres de complemento directo
Me Me Te You Lo, La Him, Her, You, It Nos Us Os You Los, Las Them, You

6 Los pronombres… Usados para evitar (avoid) la repetición.
Always placed in front of the conjugated verb. Can be attached to an infinitive or present participle.

7 Los pronombres… Repetición…
A - Compré el disco nuevo de Enrique Iglesias. B - ¿Dónde compraste el disco nuevo de Enrique Iglesias. A – Compré el disco nuevo de Enrique Iglesias en la tienda FYE. B – ¿Vas a compartir el disco nuevo de Enrique Iglesias conmigo?

8 Continuación Con los pronombres…
A - Compré el disco nuevo de Enrique Iglesias. B - ¿Dónde lo compraste? A – Lo compré en la tienda FYE. B – ¿Lo vas a compartir conmigo?

9 Los pronombres… Repetición:
- El profesor da un examen. Los estudiantes toman el examen. El profesor corrige (corrects) el examen. El profesor devuelve el examen a los estudiantes. Ellos leen el examen. - El profesor da un examen. Los estudiantes Lo toman. El profesor lo corrige. El profesor lo devuelve a los estudiantes. Ellos lo leen.

10 Ejemplos ¿Estás comprando un reloj nuevo?
- Sí estoy comprándolo para mi esposa. - Sí lo estoy comprando para mi esposa. ¿Están preparando la tarea? - No, no estamos preparándola. - No, no la estamos preparando. Studyspanish.com

11 Los pronombres de complemento indirecto
Used for the same purpose as the direct object pronouns are used: Avoid repetition! Indirect objects answer the question to whom or for whom the action was done. Placement is in front of any conjugated verb form and attached to the end of infinitives, present participles, and commands

12 Los pronombres de complemento indirecto
Me me Te you Le him, her, it, you Nos us Os you all Les them, you all

13 Preguntas ¿Eres alérgico(a) a algo?
¿En qué banco tienes tu cuenta de ahorros? ¿Haces muchas diligencias durante la semana? ¿Prefieres pagar en efectivo o tarjeta de crédito? ¿Normalmente sacas dinero o depositas dinero? ¿Por qué pides un préstamo en el banco? ¿Por qué vas a la florería? ¿Con qué frecuencia vas a la tintorería? ¿Qué te encanta hacer?

14 Las flores La camelia camelia El clavel carnation El geranio geranium
La lila lilac La margarita daisy La orquídea orchid El pensamiento pansy El tulipán tulip La violeta violet

15 Los animales

16 Direct / Indirect object pronouns used together
Always use the indirect object pronoun before the direct object pronoun. Rules for placement are the same as for the individual pronouns. There can never be two pronouns next to each other that begin with L - le/les + lo/la/los/las - the le/les changes to se - Remember the “Anti-Clapton rule”!!

17 Ejemplos ¿Traes los libros a clase para Teresa? Sí, se los traigo.
¿Compraste los casetes para mí? Sí, te los compré. ¿Ana va a dar el dinero a su primo? Sí, va a dárselo. ¿Puedes escribir una nota para nosotros? Sí, puedo escribírsela. ¿Estás pidiéndole ayuda al profesor? No, no estoy pidiéndosela.

18 Práctica ¿Vas a entregar la tarea al profesor?
Sí, ___ ___ voy a entregar. ¿Pides ayuda a tus compañeros de clase? No, no ___ ___ pido. ¿Leen ustedes libros a sus hijos? Sí, ___ ___ leemos.

19 Continuación Ana dio una pulsera a su madre.
Gave what? = pulsera (D.O.) To whom? = su madre (I.O.) Ana la dio a su madre. Ana le dio una pulsera. Ana le la dio. Ana se la dio.

20 Contestar las preguntas
¿Me das los zapatos que quiero? ¿Me puedes prestar tus notas? ¿Me estás escribiendo un mensaje? ¿Me compraste una motocicleta? ¿Me cocinaste una paella valenciana? ¿Le prestaste una maleta a Luis? ¿Le enviaste el paquete a Lola? ¿Nos mostraste el video? ¿Nos diste las llaves?

21 El pretérito de ser, ir y dar
Los verbos ser y ir comparten (share) las mismas formas en el pretérito. Ser / Ir Fui Fui al restaurante ayer. Fuiste Fuiste al cine con ella. Fue Marco fue de vacaciones. Fuimos Fuimos de compras. Fuisteis Fuisteis camareros. Fueron Ellos fueron a la playa.

22 Ser / Ir / Dar El contexto de la frase ayuda a distiguir la diferencia. - Fuimos al concierto ayer. - Fue un concierto muy bueno. - Fueron a la producción. El verbo dar también es irregular en el pretérito. Dar: di, diste, dio, dimos, disteis, dieron

23 Ejercicio Llenar los espacios con las formas apropiadas de ser, ir y dar. Yo (ser) profesor de italiano. Ella (dar) una fiesta para ti. Nosotros (ir) a la playa ayer. Ustedes (ser) muy buenos alumnos. Tú (ir) al centro comercial. Vosotros les (dar) los regalos a ellos. El profesor (ir) a la clase ayer. Los estudiantes no (ser) perezosos.

24 Los verbos que cambian en la raíz
Solamente los verbos IR cambian en el pretérito. Estos verbos cambian solamente en tercera persona (usted / ustedes). Todos los verbos IR que cambian en presente, también cambian en pretérito. El cambio es diferente que los cambios en el presente del indicativo. - e-ie(presente) / e-i(pasado) - o-ue(presente) / o-u(pasado)

25 Ejemplos “slipper verbs”
(pedir, mentir, servir, repetir, seguir, conseguir, morir, dormir, preferir) Pedir Morir Pedí Pedimos Morí Morimos Pediste Pedisteis Moriste Moristeis Pidió Pidieron Murió Murieron

26 Ejemplos El profesor ___ (pedir) que sus estudiantes estudiaran el libro. Mi primo ___ (dormir) ocho horas anoche. Los alumnos _______ (preferir) quedarse en clase todo el tiempo. Mis padres _______ (impedir) la construcción del edificio. Ana ____ (mentir) a sus amigos.

27 Los verbos que cambian en la raíz
A B Mi familia pedir El jefe seguir La mesera servir Estudiantes conseguir Mi papá repetir Todos mentir

28 Por vs. Para Para is used for: Por is used for:
- employment - movement - destination - in exchange for - deadline - on behalf of - recipient - period of time - purpose - in search of - comparison - motive / cause - by means of

29 Para Employment - Trabajo para Tri-C. - Trabajan para General Motors.
Destination - Salen para Portugual hoy. - El avión para Francia sale a las dos. Deadline - La tarea es para lunes. - Tenemos que estar listos para las nueve.

30 Para Recipient - Las flores son para ellla. - El regalo es para ti.
Purpose - Estudian para sacar buenas notas. - Trabajamos para ganar dinero Comparison - Para profesor no enseña muy bien. - Para autor, no sabe escribir un drama.

31 Por Movement - Corren por la playa. - Entran por la puerta.
In exchange for - Pagaste cien pesos por el vaso. - Les di la información por el dinero. On behalf of - Fuimos al correo por nuestra abuela. - Estoy aquí por Susana.

32 Por Period of time - Estuvieron en la oficina por media hora.
- Viajamos por tres horas. In Search of - Vengo por ella a las nueve - Llegan por las llaves muy pronto.

33 Preguntas ¿Para quién trabajas? ¿Por dónde entraste el edificio?
¿Por cuánto tiempo esperaste en la oficina? ¿Para quién son esos chocolates? ¿Para qué razón estudias? ¿Para quién llamas a esta hora? ¿Cuánto pagaste por el libro? ¿Para cuándo son los billetes?

34 Ejemplos Voy a estar en España ___ tres meses.
Carmen y Fernando estudian ___ ser doctores. El dinero es ___ Lorenzo. Tenemos que leer la novela ___ martes. Siempre estudiamos ___ las noches. El autobús ___ Nueva York sale a las dos. Vamos al cine el lunes ___ la tarde. Estudio mucho ___ sacar buenas notas.

35 Por y Para ________ un viejo, tiene ideas muy jóvenes.
Voy a mandar esta carta ________ avión. El no pudo venir. Yo tuve que hacer la presentación ________ él. ________ fin, después de mucho esperar, salimos del aeropuerto. Necesito comprar un coche. Yo te doy mil dólares ________ el tuyo. España es conocida ________ su historia tan interesante. Tengo que tomar la medicina cuatro veces ________ día. Mi padre trabaja ________ IBM. No tengo vasos ________ champán. Nosotros aprendemos el español ________ poder hablar con más gente. Generalmente no hago mucho los sábados ________ la mañana.

36 Los adverbios Formed by adding –mente to the end of an adjective.
For all adjectives ending in an –e or in a consonant, add –mente to form the adverb For all adjectives ending in an –o first the –o must be changed to an –a before adding the –mente

37 Ejemplos Especial – especialmente Reciente – recientemente
General – generalmente Lento(a) – lentamente Desafortunado(a) – desafortunadamente Rápido(a) - rápidamente

38 Los adverbios When two or more adverbs are used together, both change the –o to –a (cuando necesario), but only the last adverb takes the –mente ending! - Hablo clara y lentamente. - Ellos estudian frecuente y diligentemente.

39 Practicar Los hombres juegan regular. Nosotros estudiamos reciente.
Los niños salieron triste. El ladrón entra la casa secreto. El profesor enseña el vocabulario claro.

40 Practicar Después de mis clases universitarias voy _______________ (frecuente) a una academia de baile. Siempre lo paso _______________ (maravilloso) en clase. Me encantan los bailes españoles _______________ (especial) el flamenco. En España el flamenco es _______________ (tradicional) la música de los gitanos de Andalucía. El flamenco es _______________ (original) de India y Egipto. Este baile _______________ (típico) tiene tres elementos: el baile, el cante, y la guitarra . Los estudiantes se visten _______________ (elegante) para bailar en las clases. Las muchachas _______________ (general) llevan zapatos con tacones altos y un abanico.

41 Puerto Rico y las Antillas Mayores
Map appears courtesy of Mountain High Maps® Copyright © 1933 Digital Wisdom, Inc

42 Puerto Rico

43 Puerto Rico

44 Radio Telescope, Puerto Rico

45 El Morro

46 El Morro

47 El Viejo San Juan


Descargar ppt "El pretérito Used to refer to completed past actions."

Presentaciones similares


Anuncios Google