La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Colegio de Abogados de Alta Gracia

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Colegio de Abogados de Alta Gracia"— Transcripción de la presentación:

1 Colegio de Abogados de Alta Gracia
LAS OBLIGACIONES DERIVADAS DEL PARENTESCO 29 de julio de

2 FAMILIA Para la sociología Para el Código Civil Argentino:
Institución permanente integrada por personas cuyos vínculos derivan de la unión intersexual, de la procreación y del parentesco Para el Código Civil Argentino: Es la formada por todos los individuos unidos por vínculos jurídicos familiares, que tienen origen en el matrimonio, filiación y el parentesco. Otras formas: Familias ensambladas, son aquellas formadas por vínculos provenientes de dos o mas uniones conyugales. Familias monoparentales.

3 PARENTESCO El parentesco genera efectos:
Es el vínculo existente entre las personas en virtud de la consanguinidad, afinidad o adopción. Art 395 del Cód. Civ: es el vínculo subsistente entre todos los individuos de los dos sexos que descienden de un mismo tronco. (parcial) El parentesco genera efectos: CIVILES Y PENALES

4 Matrimonio Convivencia
DERECHOS Y OBLIGACIONES DERIVADOS DE: Matrimonio Convivencia ASISTENCIA,COHABITACION, FIDELIDAD.(arts 198 a 200 del C.C.)

5 SEPARACION DE HECHO DIVORCIO

6 TENENCIA O GUARDA, (art. 264,C.C.- - patria potestad. Conjunto de derechos y deberes de los padres sobre la persona y bienes de sus hijos, para su protección y formación integral, desde la concepción y mientras sean menores de edad y no se hayan emancipado) ALIMENTOS DE HIJOS MENORES (art 265 C.C.- Los hijos menores de edad, están bajo la autoridad y cuidado de sus padres. Tienen éstos la oblig y el der, de criar a sus hijos , aducarlos y alimentarlos conforme su condición y fortuna…)

7 IRRENUNCIABLES – el derecho -
CARACTERISTICAS: INALIENABLES IRREPETIBLES IRRENUNCIABLES – el derecho - IMPRESCRIPTIBLES Extras y Regalos

8 LA OBLIGACION ALIMENTARIA:
Es una obligación legal de índole asistencial basado en el principio de solidaridad familiar que exige recíprocamente de los parientes una prestación que asegure la subsistencia del necesitado. A.- Relación alimentaria entre parientes en general (Arts 367 –por consanguidad los ascendientes,descendientes, hnos y medio hnos; Art 368 – por afinidad unicamente en 1er grado) B.- Relación alimentaria entre cónyuges (Art Cualquiera de los cónyuges haya o no declaración de culpabilidad, sino tuviere recursos propios, ni pueda procurárselos tendrá derecho a que el otro si pudiera le proporcione alimentos )

9 Algo de procesal… - ¿Cómo se piden? - ¿Dónde? - ¿Cuándo? - ¿Cuándo se deben efectivamente? - ¿Cuánto se pide? – proporciones - ¿Hasta que edad? – mayoría de edad - ¿Fijos o provisorios?

10 INCUMPLIMIENTO A LOS DEBERES DE ASISTENCIA FAMILIAR
(Ley 13944) - ¿Dónde? - ¿Quién? - ¿Cuando? - Documentación - Resultado - Costo Otras medidas: Registro de Deudores Morosos

11 Homologación Convenio sobre cuota de alimentos
MODIFICACIONES: Siempre que hubiere un cambio sustancial. (por vía de incidente art 426 del C.de P.C. que remite al art 507 del C.de P. C –juicio abreviado) CESACION – cuándo y cómo -

12 DERECHO DE VISITA O REGIMEN DE CONTACTO
Es el derecho de mantener la comunicación adecuada con el pariente que no se convive. .. Art. 264, inc. 2 C.C.:…sin perjuicio del derecho del otro a tener adecuada comunicación con el hijo y supervisar su educación Padres / hijos-hijas Otros parientes y/o los que tienen interés legitimo

13 IMPEDIMENTO DE CONTACTO
(Ley 24270) - ¿Dónde? - ¿Quién? - ¿Cuando? - Documentación - Resultado - Costo

14 Provincia de Córdoba. N° 9944.-
Ley de Promoción y Protección integral de los niños, niñas y adolescentes en la Provincia de Córdoba. N° sujeto de derecho. – 2) -Respeto por el interés superior del niño. - 3)Responsabilidad de la familia nuclear -4)Obligación de la escucha del Niño. -5)Participación activa del/a en procesos- Administrativos y judiciales ) Abog del niño. - 7) politicas públicas: promoción –protección y protección excepcional. ORGANOS DE APLICACIÓN Y EJECUCION Nacional: Consejo Federal de Niñez // Secretaria Nacional de Niñez, Adolesc y flia. Provincial: Consejo Provincial de la Niñez// SENAF –(OPD en Cap – UDER en Int). Municipal: Consejos Municipales (ordenanza n° 11817) Serv locales de protección de derechos que deberían funcionar en los CPC o municipios del interior Las Medidas . Y …Art 56 y el control de legalidad… Tenemos todo un camino por delante, lo bueno es que podemos transitarlo juntas/os… GRACIAS!!!!


Descargar ppt "Colegio de Abogados de Alta Gracia"

Presentaciones similares


Anuncios Google