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Programa de Certificación de Competencias Laborales 2015 Centro de Evaluación y Certificación de Competencias Laborales ASOEX.

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Presentación del tema: "Programa de Certificación de Competencias Laborales 2015 Centro de Evaluación y Certificación de Competencias Laborales ASOEX."— Transcripción de la presentación:

1 Programa de Certificación de Competencias Laborales Centro de Evaluación y Certificación de Competencias Laborales ASOEX

2 Antecedentes Generales
En agosto del año 2008 entró en vigencia la Ley que crea el Sistema Nacional de Certificación de Competencias Laborales y perfecciona el Estatuto de Capacitación y Empleo. Del mismo modo, crea la Comisión del Sistema Chilevalora, como organismo tripartito con personalidad jurídica y patrimonio propio,  que se relaciona con el Presidente de la República por  intermedio del Ministerio del Trabajo y Previsión Social. El objetivo del Sistema es el reconocimiento formal de las competencias laborales de las personas, independientemente de la forma en que hayan sido adquiridas y de si tienen o no un título o grado académico; así como favorecer las oportunidades de aprendizaje continuo de las personas, su reconocimiento y valorización.

3 ¿Quiénes son los principales actores del sistema de Certificación de CL?
ChileValora es la institución responsable de la conducción estratégica y técnica del Sistema, que promueve la colaboración de los actores sindicales, gremiales y del Estado relacionados con los diferentes sectores productivos. Le corresponde acreditar los perfiles ocupacionales levantados a nivel sectorial, así como acreditar a las entidades que desarrollan procesos de evaluación y certificación y supervisar la calidad de sus procesos. Los Organismos Sectoriales de Competencias Laborales (OSCL), que son una instancia estratégica de coordinación y consenso, conformada por representantes de los trabajadores, empleadores y del Estado vinculados un sector productivo. Su función es identificar los perfiles ocupacionales prioritarios, validarlos, velar por su vigencia, actualizarlos y solicitar a ChileValora su acreditación. Centros de Evaluación y Certificación de Competencias Laborales quienes tienen la responsabilidad de evaluar competencias laborales de las y los trabajadores que lo soliciten y otorgar las certificaciones de acuerdo al Catálogo de Competencias Laborales que administra ChileValora.

4 Presentación del Programa
Descripción general del Proceso Fases del proceso

5 ¿ QUÉ ES UNA COMPETENCIA?
Corresponde a las aptitudes, conocimientos y destrezas necesarias para cumplir exitosamente las actividades que componen una función laboral, según estándares definidos por el sector productivo. En otras palabras, la capacidad de una persona para vincular conocimientos Teóricos (el “Saber”), con destrezas prácticas (el “Saber Hacer”), y actitudes o conductas (“Saber ser”).

6 ¿ QUÉ ES UNA COMPETENCIA?
SABER (conocimientos) SABER HACER (práctica) SABER SER (conductas)

7 descripción general del Proceso
Presentación del Programa descripción general del Proceso Fases del proceso

8 ¿Qué es EVALUAR Competencias Laborales?
Es un proceso donde el trabajador demuestra sus competencias frente a un tercero (EVALUADOR). Consiste en recopilar la mayor cantidad de evidencias (DIRECTAS e INDIRECTAS) que demuestren las competencias del trabajador, con el fin de determinar si es competente o aún no competente para realizar una función laboral determinada, independientemente de la forma en que haya adquirido esas competencias.

9 OBJETIVO Reconocer las capacidades laborales de las personas, independientemente de cómo haya adquirido estas competencias, si ha sido producto de la formación formal o no formal (formación a través de la experiencia).

10 ¿Qué gana el trabajador al certificar sus competencias?
Se reconocerá formalmente la competencia del trabajador en determinada labor mediante un Certificado que es válido a nivel nacional y reconocido por el sector productivo. Dispondrá información sobre los conocimientos, habilidades y destrezas requeridas por la industria para el adecuado desempeño de sus funciones. Posibilidad de aprendizaje continuo ya que conocerá sus debilidades y tendrá oportunidad de mejorar. Mayores posibilidades de empleabilidad y movilidad laboral, al “profesionalizar” su oficio.

11 ¿Qué gana la empresa al certificar a sus trabajadores?
Identificar estándares para evaluar desempeño Conocer las verdaderas capacidades de los trabajadores para desempeñarse en un puesto de trabajo Fortalecer la capacidad de los trabajadores para absorber las nuevas tecnologías de producción Orientar en forma más eficiente la Capacitación para sus trabajadores Apoyar los procesos de reclutamiento y selección Apoyar la Gestión de Recursos Humanos

12 Fases del proceso Presentación del Programa
Descripción general del Proceso Fases del proceso

13 ¿Cuáles son las fases del proceso?
Inscripción al programa Asistencia Reunión Informativa 3. Apertura de PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS EVALUACIÓN EN TERRENO (Recopilación de evidencias): DIRECTAS: 3 Observaciones del evaluador Evaluación Jefe Directo Entrevista Técnica INDIRECTAS: Auto evaluación Documentos entregados por el candidato TRABAJADOR CANDIDATO A CERTIFICACIÓN FASE 3 1. Cierre de Portafolios y Recomendación del Evaluador 2. Auditoría y Resolución de Organismo Certificador 3. CEREMONIA DE CERTIFICACIÓN TRABAJADOR CERTIFICADO

14 Primera Fase . Esta fase comienza con La Reunión Informativa.
En esta fase se le entregara la siguiente información: Guía para la Certificación Perfil Ocupacional a evaluar Además deben completarse formularios obligatorios: Lista Asistencia a Reunión Informativa Ficha de Inscripción Carta de compromiso .

15 Primera Fase Existen documentos obligatorios que deben entregarse durante el proceso: Fotocopia Cédula de Identidad (ambos lados) Currículum Vitae.

16 Segunda Fase En esta fase se realiza la Evaluación en Terreno.
Instrumentos que se aplican SOT (2- 3 Observaciones en terreno, en donde el Evaluador va al puesto de trabajo del candidato y observa como realiza la función, completando el instrumento de evaluación) Autoevaluación ( Es donde el candidato evalúa su propio trabajo) Evaluación del Jefe Directo ( Es donde el Jefe evalúa el trabajo del candidato) Entrevista de conocimientos

17 Segunda Fase El evaluador tiene la función de guiar y apoyar al trabajador durante el proceso para que logre su certificación. A medida que avanza el proceso el Evaluador retroalimenta al trabajador en cuanto a lo observado en su función y el cumplimiento de las normas de higiene y seguridad en la empresa.

18 Segunda Fase Además el candidato puede aportar con otros documentos que pueden ayudar a demostrar habilidades, conocimientos, actitudes o experiencia laboral, que también se incluyen en el Portafolio. A estos documentos se les llama Evidencias Indirectas: Cartas de recomendación Fotografías Contratos de Trabajo Liquidaciones de Remuneraciones o Boletas de Honorarios Diplomas Certificados de Cursos de Capacitación Inducciones Etc.

19 Tercera Fase Aquí el evaluador analiza los resultados y documentación del candidato durante el proceso de evaluación y realiza una conclusión final. Existen 3 opciones para el resultado del candidato: Competente Aun No Competente Pendiente. De acuerdo a esto, el evaluador recomienda o no a Certificación al candidato.

20 Tercera Fase Si el candidato resulta Competente según la recomendación del Evaluador y posterior Auditoría de Portafolio, el Centro de Evaluación y Certificación de Competencias Laborales ASOEX procederá a extender un Certificado que lo formaliza.

21 ¿Cómo solicito la Certificación de mis competencias laborales?
Catálogo de competencias laborales Centros de evaluación y certificación de Competencias laborales acreditados

22 ¿Cuál es el costo de participar?
Formas de financiamiento: Franquicia tributaria FONCAP Becas OTIC Recursos propios o de la empresa

23 competencias.laborales@asoex.cl - cfarias@asoex.cl
Muchas gracias! -

24 Programa de Certificación de Competencias Laborales Centro de Evaluación y Certificación de Competencias Laborales ASOEX


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