La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Profesora: Carol Barahona P.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Profesora: Carol Barahona P."— Transcripción de la presentación:

1 Profesora: Carol Barahona P.
BIENVENIDOS Profesora: Carol Barahona P.

2 La Célula: Unidad Estructural y Funcional

3 Tema I: La célula como unidad estructural y funcional
Estructura y función de los organelos celulares Comparación estructural entre células vegetales y animales Estructura y función de la membrana celular o plasmática Tema II: Caracterización del movimiento: Concepto de movimiento, rapidez, velocidad y aceleración Cálculo de velocidad y aceleración, empleo de las unidades correspondientes Tema III: Reacciones químicas Definición elemental de ácidos y bases de acuerdo a las Teorías de Arrhenius y de Bronstes-Lowry Reacciones de óxido-reducción cotidianas

4

5 ¿?

6 La estructura de la célula
La estructura básica de una célula consta de: MEMBRANA PLASMÁTICA: una membrana que la separa del medio externo, pero que permite el intercambio de materia. CITOPLASMA: una solución acuosa en el que se llevan a cabo las reacciones metabólicas. NÚCLEO: Contiene el material genético.

7 Tipos de Células Podemos encontrar dos tipos de células en los seres vivos: CÉLULA PROCARIOTA El material genético ADN está libre en el citoplasma. Sólo posee unos orgánulos llamados ribosomas. Es el tipo de célula que presentan las bacterias CÉLULA EUCARIOTA El material genético ADN está encerrado en una membrana y forma el núcleo. Poseen un gran número de orgánelos. Es el tipo de célula que presentan el resto de seres vivos.

8 Células Eucariontes Célula Animal Célula Vegetal

9 Célula Animal v/s Célula Vegetal

10 Membrana Plasmática MEMBRANA O PARED CELULAR: Regula el movimiento de materiales hacia fuera y dentro de la célula; ayuda a conservar la forma celular y se comunica con otras células

11 Citoplasma CITOPLASMA: Compartimento en el cual se encuentran una variedad de sustancias y estructuras organizadas llamados organelos.

12 Núcleo NUCLEO: Limitado por la membrana nuclear en la cual se encuentra el material hereditario, llamados ADN. Administra y regula las actividades de la célula

13 Organelos Celulares:

14 Organelos Citoplasmáticos
Retículo Endoplasmático R. E. Rugoso R. E. Liso Ribosomas Aparato de Golgi Mitocondrias Lisosomas /Peroxisomas Cloroplasto Vacuola Organelos Citoplasmáticos

15 Organelo: Retículo Endoplasmático
RETÍCULO ENDOPLASMÁTICO: Hay dos clases: RE Rugoso – Cubierto por ribosomas  Síntesis de Proteínas RE Liso – Sin ribosomas  Síntesis de Lípidos

16 Retículo Endoplásmico Rugoso
Ribosomas adheridos a su superficie externa Síntesis de muchas proteínas destinadas para la secreción o la incorporación a membranas.

17 Organelo: Ribosomas RIBOSOMAS: Partículas que en la mayoría de los casos se encuentra adheridas al retículo endoplasmático, otras pocas se encuentran flotando en el citoplasma. Constituyen el sitio en donde se lleva a cabo la producción de proteínas.

18 Retículo Endoplásmico Liso
Carece de ribosomas en su superficie externa. Sitio de biosíntesis de lípidos y detoxificación de sustancias.

19 Mitocondrias MITOCONDRIAS: Transforman las sustancias provenientes de los alimentos (p.e. proteínas, lípidos, carbohidratos) para producir energía, es decir actúa como una central energética de la célula.

20 Aparato de Golgi APARATO DE GOLGI: Su función principal es recibir proteínas o lípidos desde el retículo y empaquetarlo para enviarlas en forma de pequeñas bolsas hacia el exterior de la célula. Dichas bolsas reciben el nombre de vesículas.

21 Lisosomas y Peroxisomas
Lisosomas y Peroxisomas: Cuerpos presentes en la células encargadas de la digestión celular. Para ello, contiene enzimas y un pH ácido.

22 Vacuola Vacuola: Compartimento lleno de liquido o de material alimenticio para la reserva. Se encuentran en la mayoría de los casos en las células vegetales.

23 Cloroplasto Cloroplastos: producen el pigmento o color verde de las plantas llamado clorofila. Participa en la fotosíntesis, capturando la energía proveniente del Sol. Central energética de las plantas

24 ¿¿Pregunta??

25 Los organelos celulares
Mitocondrias: responsables de la respiración celular, con la que la célula obtiene la energía necesaria. Núcleo: contiene la instrucciones para el funcionamiento celular y la herencia en forma de ADN. Retículo: red de canales donde se fabrican lípidos y proteínas que son transportados por toda la célula.. Ribosomas: responsables de la fabricación de proteínas Vacuolas: vesículas llenas de sustancias de reserva o desecho. Aparato de Golgi: red de canales y vesículas que transportan sustancias al exterior de la célula. Lisosomas: vesículas donde se realiza la digestión celular.

26 Diferencias entre células eucariotas
Célula eucariota animal Célula eucariota vegetal Recuerda: que la célula vegetal se caracteriza por: Tener una pared celular además de membrana Presenta cloroplastos, responsables de la fotosíntesis. Poseer vacuola para almacenar agua y diluir desechos.

27 La Membrana Plasmática

28 Gradiente Eléctrica

29 Proteínas de Membrana

30 Proteínas de Transporte

31 Transporte Pasivo

32 Transporte Activo

33 Endocitosis - Exocitosis

34 ¿¿Pregunta??


Descargar ppt "Profesora: Carol Barahona P."

Presentaciones similares


Anuncios Google