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Publicada porSoledad de la Cruz Palma Modificado hace 8 años
1
Maravillas y regularidades con las figuras geométricas regulares
Otra opción de ligar la geometría, con el álgebra, fracciones y las actividades lúdicas
2
Material didáctico: una pizarra y varias figuras regulares como las que se indican
3
Material didáctico: para la segunda parte de la clase se necesitarán varias figuras como las que se indican (cuidado, que no están a escala respecto de la pizarra, pero deben ser el doble de las anteriores)
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La profesora pregunta. ¿Qué grupos podemos formar con las distintas figuras que hay en la pizarra?
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Con toda seguridad las respuestas y discusiones nos conducirán a este resultado:
Nº de líneas Nº de lados Nº de vértices Resumimos las observaciones de los alumnos escribiendo lo siguiente para que ellos escriban en sus cuadernos
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A manera de entretención proponemos quién puede hacer una figura más divertida, y damos un ejemplo
Nº de líneas Nº de lados Nº de vértices
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La profesora pregunta. ¿De las figuras clasificadas, cuál entra en los círculos ubicados a continuación?
8
Podemos intentar que el alumno o alumna concluya que la suma de los ángulos del triángulo equilátero (o de cualquier triángulo) es dos ángulos rectos. 1 2 3 ¿Qué se puede concluir? 2 3 1
9
Seis triángulos equiláteros
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Seis triángulos equiláteros forman un hexágono regular
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Ahora presentamos a la abeja algebraica
La abeja, la colmena y el hexágono regular
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¿Cuántos hexágonos regulares puedo formar con 6 figuras de esta forma?
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