La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

El ensayo (2) Lectura y Redacción II.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "El ensayo (2) Lectura y Redacción II."— Transcripción de la presentación:

1 El ensayo (2) Lectura y Redacción II

2 ¿Qué es el ensayo? Es un escrito en prosa, generalmente breve, que expone con hondura, madurez y sensibilidad, una interpretación personal sobre cualquier tema, sea filosófico, científico, histórico, literario, etc

3 ¿Para qué sirve? Para exponer y desarrollar el punto de vista de un autor sobre determinado tema.

4 ¿Qué tipos de ensayo conoces?
Literario Filosófico Histórico Periodístico Social Científico Político

5 ¿Cuáles son sus características externas?
Su estructura consiste en: Introducción, desarrollo y desenlace. Su extensión es libre. Escrito en prosa, dividido en párrafos. Utiliza citas textuales y fuentes. Lleva título y autor, en algunas ocasiones portada.

6 ¿Cuáles son sus características internas?
El estilo es libre. Dependiendo del ensayo y el público lector, puede estar redactado en 1ra, 2da o 3ra persona. El léxico es libre pero siempre ajustado a la intención comunicativa del ensayo. Combina la objetividad y subjetividad Las funciones de la lengua predominantes son: Apelativa, referencial y poética.

7 Ensayo Literario Los ensayos se pueden clasificar en 2 grandes grupos: Literarios y científicos. Los ensayos literarios son aquellos basados exclusivamente en el punto de vista del autor, el cual desarrolla libremente sus ideas de forma subjetiva sin apoyarse en otros textos o tener una tesis comprobable. Es común encontrar este tipo de ensayos cuando se habla de temas históricos, filosóficos, sociales, literatura, etc.

8 Ensayo científico. La segunda clasificación de los ensayos es el científico. Lo importante de este tipo de ensayos es que están basados en una tesis o idea central, la cual deberá desarrollarse por medio de argumentos. Para que dichos argumentos tengan validez, es necesario incluir datos, cifras e información comprobable proveniente de una investigación formal.

9 Ensayo histórico Desarrolla de forma libre un hecho, suceso o época de la historia determinada desde las impresiones o puntos de vista del autor. Presenta datos, fechas y sucesos reales, provenientes de una investigación previa, así como la interpretación del autor de los mismos. Su intención comunicativa es compartir al lector un punto de vista personal sobre los sucesos.

10 Ensayo filosófico Este tipo de ensayo está centrado en juicios de valor sobre temas específicos (usualmente temas abstractos o morales). En él, el autor determinará un punto de vista a favor o en contra del tema y lo desarrollará por medio de argumentos. La intención comunicativa de este tipo de ensayo es convencer al público de la postura del autor.

11 Ensayo Social Similar al ensayo filosófico o político, en cuanto a que están centrados en juicios de valor, para este tipo de ensayos lo más importante es la finalidad o impacto social que pueden tener. Busca generar cambio o conciencia sobre un tema determinado. Su intención comunicativa es generar en el lector emociones y convencerlo de tomar acción respecto a un tema de relevancia social.

12 Ensayo Periodístico Centrado en temas de interés público, desarrolla con amplitud algún suceso o noticia relevante desde la perspectiva del autor. Está apoyado en una investigación documental extensa sobre el suceso. Su intención comunicativa es proporcionar una interpretación personal a un hecho relevante, sus causas y consecuencias.

13 ¿Cómo escribir un ensayo?
Discute con tu grupo de trabajo: ¿Cuáles creen que son los pasos para redactar un ensayo? ¿Qué consideran primordial antes de comenzar a redactarlo? Redacten sus respuestas en una hoja de su libreta.

14 Actividad #1 En equipos, determinen el tema central sobre el cual estarán basados sus ensayos. Recuerden que todos los ensayos deben tocar el mismo tema desde sus diferentes perspectivas. En una hoja escriban: El tema elegido La justificación del mismo La relevancia o impacto social del tema La división (por equipos) de responsables: ¿Quiénes son responsables de cuál ensayo? ¿Quiénes son responsables de la investigación documental?

15 Actividad #2 Realizar investigación documental sobre el tema elegido.
Los responsables de la investigación documental organizarán la misma. Todos los equipos deberán tener material suficiente, la siguiente sesión, sobre el tema para trabajar con ello. Si algún equipo no tiene el material adecuado, no podrá tener la siguiente actividad.


Descargar ppt "El ensayo (2) Lectura y Redacción II."

Presentaciones similares


Anuncios Google