Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
1
HABILIDADES DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE
SESIÓN 2: EDUCACIÓN POR COMPETENCIA
2
LOGRO DE LA SESIÓN Al terminar la sesión, el participante formula en forma pertinente el logro de una sesión, explicando las características de un logro y su importancia para promover aprendizaje
3
Contenidos 15/02/12 Educación por competencia: Perfil del egresado de ADEX, perfil del egresado de la carrera, competencia, competencias generales, competencias específicas y articulación curricular Competencias que desarrollan en los cursos que enseñan y análisis de la articulación de su curso con la malla curricular y contribución con el perfil del egresado de la carrera y de ADEX Logro: Definición, criterios de formulación, niveles del logro y taxonomía de Bloom Formulación del logro de los cursos que enseñan
4
Articulación curricular
Recordando Misión Visión Modelo Educativo Perfil del docente Articulación curricular
5
Articulación Curricular
Recordando Articulación Curricular
7
Análisis del Video COMPETENCIA
¿Qué CONOCIMIENTOS se aprecian en el video? ¿Qué ACTITUDES se aprecian en el video? ¿Qué HABILIDADES se aprecian en el video? COMPETENCIA
8
Educación por Competencias Concepto de competencias de aprendizaje
Actitudes y valores Ejemplos: Actitud de querer hacer Motivación de logro Actitud de puntualidad Valor de honestidad Afectivo Motivacional Cognoscitiva Actuacional COMPETENCIA Conocimientos, conceptos y habilidades cognitivas Ejemplos: Concepto de sociedad Teoría de la relatividad Habilidad de análisis Habilidad de comprensión Habilidades procedimentales y técnicas Ejemplos: Habilidad para realizar una cirugía Habilidad para llevar a cabo un diagnóstico Habilidad para hacer un proyecto
9
¿Qué es Competencia? Es la integración de los dominios cognitivos, actitudinales y procedimentales para el desempeño eficiente de las funciones en diversos escenarios COMPETENCIA Saber Ser Hacer CONEAU (Consejo Nacional de Educación para la Acreditación Universitaria
10
COMPETENCIA Es la capacidad de hacer algo de forma eficaz y eficiente.
Para ser competente empleamos todos nuestros recursos, conocimientos, habilidades, aptitudes y talentos. 10
11
LA COMPETENCIA IMPLICA:
Centrarse en el desempeño Expresión concreta de los recursos que ponen en juego el individuo cuando lleva a cabo una “actividad” y pone énfasis en el uso o manejo que la persona debe hacer de lo que “sabe”
12
COMPETENCIAS DE LOS ESTUDIANTES DE AHORA
¿Qué competencias tienen los estudiantes de ahora? ¿Cómo impacta las competencias de los jóvenes en nuestras clases?
13
Elementos de una Competencia
CONOCIMIENTOS Saber HABILIDADES Saber hacer ACTITUDES Querer hacer
14
LAS COMPETENCIAS Conoce los principios de planificación, herramientas de análisis Saber Hacer Ser Elabora un FODA, árbol de problemas. Valora la importancia de la planificación Planificación Elabora un plan estratégico que describe de manera sistemática el modo en que se alcanzarán los objetivos.
15
Competencias Genéricas
Son aquellas competencias que comparte todas las carreras o módulos de ADEX COMPETENCIAS TRANSVERSALES
16
Competencias Generales: Ejemplos
Liderazgo Innovación Orientación a la asociatividad Pensamiento estratégico Comunicación efectiva EMPRENDEDOR COMPETENTE Orientación a resultados de calidad Compromiso ético COMPETENCIAS ESPECÍFICAS ……
17
¿Cuáles son las competencias genéricas de los estudiantes de ADEX?
DEBATE GRUPAL ¿Cuáles son las competencias genéricas de los estudiantes de ADEX?
18
ROL PLAYING Buscamos un ejemplo que nos permita visualizar las competencias genéricas ADEX.
19
Competencias Específicas
Son aquellas competencias profesionales que el egresado debe alcanzar al terminar sus estudios; con ellas responde ante las necesidades sociales y del mercado laboral Plan de estudio
20
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS
Formar grupos según el módulo que enseñan Dibujar una figura humana e identificar las competencias específicas que consideran deben poseer los estudiantes del módulo que enseñan
21
Integrar conceptos Modelo Educativo Competencias genéricas Competencias específicas Perfil del egresado Logro del curso
22
¿Cómo se lleva a la práctica las competencias específicas de los módulos?
¿Qué es logro?
23
INTEGRANDO CONCEPTOS COMPETENCIAS GENÉRICAS
Perfil del egresado / Competencias específicas Logro del curso Unidad 1 Unidad 2 Unidad 3
24
¿Qué es un logro? Visualiza lo que el egresado realiza al término de sus estudios Observable y medible Define qué aprende el alumno
25
¿Cómo se lleva a la práctica las competencias específicas de los módulos?
¿Qué es el silabo?
26
¿Qué es el Silabo? Es el documento donde se formula la programación del proceso de aprendizaje de un área, recoge y organiza pedagógicamente las orientaciones del CURRICULO
27
Estructura y desarrollo del sílabo NOMBRE DE LA INSTITUCIÓN
SÍLABO (NOMBRE DEL CURSO) Sumilla 1. Logro del curso 2. Metodología 3. Modalidad de Evaluación 4. Programa 5. Bibliografía 6. Duración
28
1. LOGRO DEL CURSO Significa lo que los alumnos deben saber hacer al terminar un curso o sesión
29
Visitas de campo, aclaración de problemas
Taxonomía de Bloom Actitudes Visitas de campo, aclaración de problemas Estrategias Metacognitivas Proyectos Procedimientos Selección de casos Simulaciones Investigaciones Ensayos Grupos de discusión Evalúa Aplica Conceptos Mapas Mentales Mapas conceptuales Trabajo en equipo Sintetiza Analiza Comprende Conoce
30
Taxonomía de Bloom
31
Criterios para definir un logro de aprendizaje
Contempla un contexto profesional determinado Verbo debe ser activo y estar en singular y en tercera persona No debe repetir nombre de la competencia
32
Criterios para definir un logro de aprendizaje
Formulado en términos de lo que el alumno va hacer al final del curso Expresado en un verbo observable El verbo esta conjugado en presente indicativo Solo un verbo, el que refleja la acción más compleja
33
Criterios para definir un logro de aprendizaje
Debe estar orientado al logro alcanzado por el alumno y no a lo que el docente realizará Debe expresarse como resultado del proceso de aprendizaje y no como descripción del proceso de la misma
34
¿Qué debemos tomar en cuenta al elaborar un logro de aprendizaje?
SUJETO TIEMPO ACCIÓN (VERBO) CONDICIÓN El estudiante Al finalizar el curso… Al finalizar la unidad Al finalizar la clase Verbo formulado en tercera persona singular Expresa una acción observable Características en las que debe darse la acción Al finalizar la sesión, el alumno explica los factores que influyen en la cultura organizacional y manifiesta su iniciativa en la demostración de ejemplos empresariales
35
Para redactar el logro NO utilizar los siguientes verbos:
Conoce Comprende Entiende Concientiza Se da cuenta Interioriza Alcanza Cumple Logra Concreta Tramita Procesa
36
¿Qué implica un conocimiento?
Requerimientos Antecedentes Asociaciones Reglas Procesos Conceptos Principios o fundamentos Sistemas Problemáticas Innovaciones
37
VERBOS PARA REDACTAR COMPETENCIAS
HABILIDADES Observa Explora Describe Discrimina Analiza Cuestiona Contrasta Clasifica Relaciona Elabora Debate Representa Reconstruye Interpreta Investiga Evalúa Diagnostica Critica Determina Diseña Crea Desarrolla Administra Gestiona
38
VERBOS PARA REDACTAR COMPETENCIAS
ACTITUDES Se compromete Acepta Valora Aprecia Demuestra preocupación Demuestra iniciativa Participa Expresa su desacuerdo Es riguroso Es cuidadoso Es consiente Respeta Es ético Es proactivo Persevera Escucha empáticamente Se concentra
39
2. METODOLOGÍA Se precisan las técnicas, estrategias y recursos a utilizar que favorezcan el logro de los aprendizajes a alcanzar. 39 39
40
3. MODALIDAD DE EVALUACIÓN
40
41
4. PROGRAMA 41 N° de sesión Logros Temas Actividades Evaluación Fecha
42
5. BIBLIOGRAFÍA 6. DURACIÓN
Se enumeran las fuentes bibliográficas, hemerográficas o electrónicas a consultar por los alumnos. 6. DURACIÓN Indica la duración del curso en horas de clase, según lo indicado en el plan curricular. 42
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.