La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Proyecto Educativo Institucional

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Proyecto Educativo Institucional"— Transcripción de la presentación:

1 Proyecto Educativo Institucional

2 ¿Por qué elaborar el PEI en una Institución Educativa?
¿Qué busca lograr el PEI?

3 INSTITUCIÓN EDUCATIVA
QUÉ ES EL PEI? INSTITUCIÓN EDUCATIVA PROPUESTA Pedagógica Administrativa sentido a todas las acciones horizonte temporal entre 5 a 10 años

4 ¿POR QUÉ ELABORAR EL PEI?
Es una exigencia de los nuevos paradigmas educativos que demandas cambios sustantivos. Para mejorar la calidad de la educación y por ende, de la institución educativa. Para dar respuesta a la diversidad intercultural y geográfica de nuestro país.

5 Cada etapa se estructura en diálogo con las otras en un proceso de REFLEXIÓN – ACCIÓN - REFLEXIÓN
PEI REFLEXIÓN I. IV. IDENTIDAD PROPUESTA DE GESTIÓN II. III. DIAGNÓSTICO PROPUESTA PEDAGÓGICA REFLEXIÓN ACCIÓN

6 ¿QUIÉN CONSTRUYE EL PEI?

7 PRIMERA ETAPA: ACCIONES PREVIAS
MOTIVACIÓN: Sensibilización de la comunidad educativa CONFORMACIÓN DE UN EQUIPO COORDINADOR ORGANIZACIÓN DEL EQUIPO DE TRABAJO

8 ¿QUÉ ES LA PROPUESTA PEDAGÓGICA?
Es una propuesta para la acción educativa. Busca traducir en acciones concretas del trabajo pedagógico los planteamientos teóricos del PEI.

9 FINALIDAD DE LA PROPUESTA PEDAGÓGICA
Explica las intenciones educativas Sirve de guía para orientar el proceso de enseñanza-aprendizaje. Concretiza el proceso de diversificación a partir de la contextualización a las características de los educandos y los requerimientos de la localidad.

10 ¿QUÉ CONTIENE LA PROPUESTA PEDAGÓGICA?
Concepto de currículo y características. Principios educacionales. Principios pedagógicos. Concepciones de aprendizaje y de enseñanza. Perfil ideal del alumno y del docente Diversificación de los elementos instrumentales del currículo: capacidades y/o competencias, temas transversales, contenidos, estrategias de enseñanza y aprendizaje, evaluación.

11 1.PRIORIZACIÓN DE LA PROBLEMÁTICA PEDAGÓGICA.
PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL Los problemas pedagógicos se encuentran en el diagnóstico del PEI, retómalos y prioriza aquellos que deben ser abordados mediante la interacción pedagógica. I. Diagnóstico. 1.1. Problemática de la Institución Bajo nivel de logro de capacidades en los estudiantes. Limitados materiales educativos Violencia física y verbal entre estudiantes. Limitado apoyo de los padres de familia en el logro de los aprendizajes. Deserción escolar Deficiente nivel de identidad local y regional. Violencia familiar Inadecuados hábitos de higiene. LA PROBLEMÁTICA PRIORIZADA CORRESPONDE AL ÁMBITO PEDAGÓGICO Y ES DE POSIBLE SOLUCIÓN MEDIANTE EL TRATAMIENTO CURRICULAR.

12 MODELO PEDAGOGICO CURRICULO
INTENCIONALIDAD: ¿Para qué enseñar? ¿Para qué aprender? EVALUACION ¿Qué resultados, efectos e impactos se dieron? MODELO PEDAGOGICO CURRICULO CONTENIDOS ¿Qué enseñar? ¿Qué aprender? RECURSOS: ¿Con qué enseñar? ¿Con qué aprender? SECUENCIALIDAD-ORGANIZACION ¿Cuándo enseñar? ¿Cuándo aprender? METODOS ¿Cómo enseñar? ¿Cómo aprender? 20/21

13 ELABORACIÓN DE LA PROPUESTA DE GESTIÓN
Es el modelo y estilo de conducción, organización y funcionamiento del centro educativo para el logro de sus objetivos institucionales.

14 ¿CÓMO CONSTRUIMOS LA PROPUESTA DE GESTIÓN?
Revisar la normatividad vigente que regula la organización y funcionamientos de las I.E. Explicitar los principios básicos que rigen la organización escolar. Estructura organizativa de la I.E a través del organigrama. Clima institucional.

15 ¿CÓMO CONSTRUIMOS LA PROPUESTA DE GESTIÓN?
GESTION DIRECTIVA Y HORIZONTE INSTITUCIONAL. Direccionamiento estratégico. Seguimiento y evaluación. Comunicación. Alianzas. Clima institucional. Gobierno escolar.

16 ¿CÓMO CONSTRUIMOS LA PROPUESTA DE GESTIÓN?
GESTION ACADEMICA. Seguimiento académico. Practicas pedagógicas. Diseño curricular.

17 ¿CÓMO CONSTRUIMOS LA PROPUESTA DE GESTIÓN?
GESTION ADMINISTRATIVA. Apoyo financiero y contable. Apoyo a la gestión académica. Administración de recursos físicos. Administración de la planta física. Servicios complementarios. Talento humano.

18 ¿CÓMO CONSTRUIMOS LA PROPUESTA DE GESTIÓN?
GESTION DE LA COMUNIDAD. Participación y convivencia. Prevención. Permanencia e inclusión. Proyección a la comunidad.


Descargar ppt "Proyecto Educativo Institucional"

Presentaciones similares


Anuncios Google