La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

RUTAS DEL APRENDIZAJE JUAN JOSÉ MORAN REQUENA.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "RUTAS DEL APRENDIZAJE JUAN JOSÉ MORAN REQUENA."— Transcripción de la presentación:

1 RUTAS DEL APRENDIZAJE JUAN JOSÉ MORAN REQUENA

2 Rutas de Aprendizaje y Sistema Curricular

3 ORIENTACIONES PEDAGÓGICAS LOGRO DE APRENDIZAJES FUNDAMENTALES
¿Qué son las rutas del aprendizaje? RUTAS DEL APRENDIZAJE CONJUNTO DE HERRAMIENTAS MAPAS DE PROGRESO ORIENTACIONES PEDAGÓGICAS HERRAMIENTAS DIDÁCTICAS LOGRO DE APRENDIZAJES FUNDAMENTALES Las rutas se han construido a partir de los mapas de progreso que expresan los estándares de desempeño que debe lograr cada estudiante al término de cada ciclo de la educación básica.

4 ¿Qué son las rutas del aprendizaje?
MAPAS DE PROGRESO RUTAS DE APRENDIZAJE APRENDIZAJES FUNDAMENTALES

5 ¿Qué son las rutas de aprendizaje?

6 ¿Qué son las rutas de aprendizaje?
Las Rutas de Aprendizaje están formuladas desde un enfoque por competencias. El enfoque por competencias utiliza conocimientos, habilidades y actitudes para la situación de situaciones y problemas en la vida real.

7 ¿Qué son las rutas de aprendizaje?

8 ¿Qué son las rutas de aprendizaje?
Las Rutas de Aprendizaje sugieren una serie de estrategias que el docente puede seguir para lograr los aprendizajes en los estudiantes.

9 ¿Cómo se presentan las rutas de aprendizaje?
Las rutas presentan el enfoque pedagógico de cada aprendizaje a enseñar y promover. Las condiciones y escenarios para el logro de dicho aprendizaje. Las competencias, capacidades e indicadores que corresponden al ciclo y grado para lograr los estándares de aprendizaje al término del ciclo. Orientaciones didácticas específicas para los aprendizajes a lograrse.

10 Rutas del aprendizaje Presentan un menor número de competencias y capacidades los cuales han sido elaborados a partir del DCN y los mapas de progreso. Se organiza por competencias, capacidades e indicadores. Las competencias y capacidades son las mismas para toda la EBR. Los indicadores dan cuenta de los logros y progresos de las capacidades y son los que cambian. Entender que las competencias son aprendizajes complejos que requiere de tiempo para ser logrados y consolidados; si todos los docentes de la Educación Básica asumen las mismas competencias y capacidades de cada aprendizaje fundamental nos haremos cargo de éstos y podemos acompañar de manera más pertinente a los estudiantes. Asimismo permite que los estudiantes y las familias también manejen los aprendizajes que deben de alcanzar en su paso por inicial, primaria y secundaria.

11 Competencias en el DCN Comprende críticamente diversos tipos de textos escritos en variadas situaciones comunicativas según su propósito de lectura mediante procesos de interpretación y reflexión. Competencia de comprensión de textos en las rutas del aprendizaje.

12 ¿Cuál es la finalidad de las rutas de aprendizaje?
Orienta el trabajo de los docentes en cada uno de los grados y ciclos educativos para alcanzar los estándares establecidos en los mapas de progreso . Visualizar y comprender la articulación de los aprendizajes del grado anterior con los del grado actual, favoreciendo el tránsito de ciclo a otro. Entender las competencias como aprendizajes complejos que requiere de tiempo para ser logrados .Que todos los docentes asuman las mismas competencias y capacidades en cada área. Brinda orientaciones ejemplificadas a los docentes y directivos para desarrollar sus sesiones de aprendizaje. Promueve el uso de materiales y recursos educativos para el logro de los aprendizajes. Realizar una gestión curricular y pedagógica en aula, mediante desarrollo de las competencias y el logro de los aprendizajes prioritarios. Orienta la evaluación de los aprendizajes, a partir de la identificación de indicadores, que evidencien el desarrollo de las capacidades y el logro de las competencias durante el itinerario escolar.

13 ¿Cuál es la finalidad de las rutas de aprendizaje?

14 Rol del Docente en las rutas de aprendizaje
Las rutas de aprendizaje demandan la presencia de un docente que asuma de manera plena la responsabilidad que su profesión trae consigo, “lograr que sus alumnos aprendan” En este sentido, la actividad del docente se orienta a promover aprendizajes significativos y auténticos. Facilita el protagonismo del estudiante para que éste pueda jugar un papel más activo en su propio proceso de formación. Asume el rol de mediador o facilitador de la construcción del conocimiento, ofreciendo oportunidades de aprendizaje, espacios para la discusión y la reflexión, materiales educativos, retroalimentación. Diseña creativa e intencionalmente actividades generadoras y desarrolladoras de capacidades y conocimientos en los estudiantes. Presenta contenidos que sean culturalmente pertinentes a los alumnos Se preocupa porque todos sus alumnos logren aprendizajes significativos.

15 Rol del Docente en las rutas de aprendizaje

16 Rutas de Aprendizaje y Programación Curricular
Las rutas del aprendizaje aportan a la programación de los aprendizajes en el aula porque da mayor claridad sobre lo que deben aprender los estudiantes y como facilitar esos aprendizajes desde diversas estrategias didácticas. Las competencias y capacidades que se presentan en las rutas deben orientar el trabajo pedagógico del docente y estar presentes en: Programaciones didácticas que existan para lograr aprendizajes: unidades, proyectos , módulos de aprendizaje y sesiones de aprendizaje. El Plan Anual de Mejora de los Aprendizajes.

17 Rutas de Aprendizaje y Programación Curricular

18 Sistema Curricular

19 CURRICULOS REGIONALES
Sistema Curricular Marco Curricular Mapas de Progreso Rutas de Aprendizaje CURRICULOS REGIONALES

20 ¿Cómo se presentan las rutas de aprendizaje?
Son una serie de fascículos que ofrecen orientaciones pedagógicas y didácticas a los docentes y directivos, para el logro de los aprendizajes fundamentales, expresados en los estándares que describen los mapas de progreso. También orientan los planes de capacitación y formación docente en servicio. Sus planteamientos metodológicos tienen un carácter flexible y pueden adaptarse. A las características y necesidades de aprendizaje de los estudiantes, A las características y demandas del entorno social, cultural, lingüístico, geográfico, económico y productivo en el que se encuentra las Instituciones Educativas.

21 Documentos e instrumentos que componen la ruta de los aprendizajes
Rutas de aprendizaje Fascículos generales por cada aprendizaje fundamental Fascículos por cada ciclo y ámbito de aprendizaje Fascículos para la gestión de los aprendizajes Kit para evaluar los aprendizajes

22 ¿Qué documentos comprende?

23 Fascículo general por aprendizaje fundamental
¿Qué aprenderán los estudiantes?

24 Fascículo por aprendizaje fundamental y por cada ciclo
¿Cómo se facilitará y evaluará el aprendizaje en las sesiones de aprendizaje?

25 Kit para gestionar los aprendizajes en la Institución Educativa


Descargar ppt "RUTAS DEL APRENDIZAJE JUAN JOSÉ MORAN REQUENA."

Presentaciones similares


Anuncios Google