La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ESTÁNDARES PARA LEVANTAMIENTO DE CARGAS

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ESTÁNDARES PARA LEVANTAMIENTO DE CARGAS"— Transcripción de la presentación:

1 ESTÁNDARES PARA LEVANTAMIENTO DE CARGAS
Valores límites permisibles

2 Valor limite permisible?
Condición de trabajo a la cual se considera que todos los trabajadores normales pueden exponerse, dia a dia sin desarrollar lumbalgia ocupacional o desórdenes de hombro asociados a treas de levantamiento repetitivas. ACGIH

3 Normatividad Colombiana:
Legislación nacional: Res. 2400/79 Manejo y transporte manual de materiales (Arts. 388 y 389) Pesos máximos permitidos (Arts )

4 Normatividad Colombiana:

5 ACGIH Valores límites permisibles: Limites de peso
Para tareas de levantamiento con dos manos Monolevantamientos: en los diferentes levantamientos los lugares de origen y destino son semejantes

6 ACGIH Valores límites permisibles:
Parámetros sobre duraciones de más o menos 2 horas Frecuencia expresada en número de veces por hora

7 ACGIH Pueden reducirse los límites recomendados en ciertos casos:
Alta frecuencia: >360 levantamientos por hora Jornadas de más de 8 horas Alta asimetría (más de 30°)

8 ACGIH Pueden reducirse los límites recomendados en ciertos casos:
Levantamiento con una sola mano Levantamiento desde posturas icomodas: sentado o en cuclillas Alta temperatura y humedad Levantamiento de objetos inestables

9 ACGIH Pueden reducirse los límites recomendados en ciertos casos:
Pobre agarre de la carga Inestabilidad del operario Relación con exposición a vibración

10 ACGIH Determinar la duración de la tarea: es la cantidad total de tiempo que un trabajadore realiza una tarea en un día Determinar la frecuencia de levantamientos en una hora Usar la tabla más adecuada

11 Tabla 1: <2 horas < 60 veces ó >2 horas, < 12 veces
Zona Vertical Zona Horizontal Cerca: < 30 cm. Intermedio: 30 a 60 cm. Extendido: 60 a 80 cm. Máximo 30 cm. Por encima del hombro, 8 cm por debajo del hombro 16 Kg 7 Kg Sin limite seguro Arriba de la rodilla hasta debajo del hombro 32 Kg 9 Kg Mitad entre rodilla y tobillo, arriba de la rodilla 18 Kg 14 Kg Mitad entre tobillo y rodilla y altura del piso

12 Tabla 2: >2 horas 12 a 30 veces ó <2 horas, 60 a 360 veces
Zona Vertical Zona Horizontal Cerca: < 30 cm. Intermedio: 30 a 60 cm. Extendido: 60 a 80 cm. Máximo 30 cm. Por encima del hombro, 8 cm por debajo del hombro 14 Kg 5 Kg Sin limite seguro Arriba de la rodilla hasta debajo del hombro 27 Kg 7 Kg Mitad entre rodilla y tobillo, arriba de la rodilla 16 Kg 11 Kg Mitad entre tobillo y rodilla y altura del piso 9 Kg

13 Tabla 3: >2 horas 30 a 360 veces
Zona Vertical Zona Horizontal Cerca: < 30 cm. Intermedio: 30 a 60 cm. Extendido: 60 a 80 cm. Máximo 30 cm. Por encima del hombro, 8 cm por debajo del hombro 11 Kg Sin limite seguro Arriba de la rodilla hasta debajo del hombro 14 Kg 9 Kg 5 Kg Mitad entre rodilla y tobillo, arriba de la rodilla 7 Kg 2 Kg Mitad entre tobillo y rodilla y altura del piso

14 RECOMENDACIONES GENERALES

15 Definición Se entiende por manejo o manipulación manual de carga, cualquier labor que requiera principalmente el uso de fuerza humana para levantar, sostener, colocar, empujar, portar, desplazar, descender, transportar o ejecutar cualquier otra acción que permita poner en movimiento o detener un objeto.

16 Lesiones Músculo-esqueléticas
Existen diversos factores que inciden en la aparición de enfermedades músculo-esqueléticas, en el transporte manual de carga, como por ejemplo: La magnitud de los esfuerzos (peso y volumen de la carga). La frecuencia de los esfuerzos (número de veces que se realizan). La postura al realizar el esfuerzo (inclinación del tronco y de la cabeza, distancia de la carga al tronco, etc.)

17 ¿Por qué se producen estas lesiones?
Los huesos, músculos y articulaciones de la espalda pueden dañarse si se someten a esfuerzos superiores a los que en principio están preparados para resistir o si estos esfuerzos son repetitivos.

18 Técnicas Preventivas 1º Evaluar el trabajo
Cuando nos disponemos a levantar un objeto considerado en principio como pesado, debemos tener en cuenta una serie de aspectos:   Peso. Repetitividad. Necesidad de ayuda. ¿Tiene aristas agudas, bordes afilados, clavos, etc? Dificultad de agarre. Distancia a recorrer.

19 Técnicas Preventivas 2º Utilizar la técnica correcta de elevación y transporte.
Aproximarse a la carga. Asegurar un buen apoyo de los pies manteniéndolos separados. Mantener la espalda recta. Doblar las rodillas, no la espalda. Utilizar los músculos más fuertes y mejor preparados (brazos y piernas). Mantener la carga tan próxima al cuerpo como sea posible “abrazando” el peso, pues aumenta mucho la capacidad de levantamiento. Llevar la carga equilibrada, levantándola gradualmente y sin sacudidas.

20 Resumen levantamiento
a) Doble las rodillas y encuclíllese, manteniendo las piernas separadas y la espalda tan cerca de la vertical como sea posible. b) Mantenga la carga firme contra su cuerpo. c) Levántese usando los músculos de las piernas.

21 Movimientos Peligrosos
No girar nunca la cintura cuando se tiene una carga entre las manos. Es preferible girar sobre los pies evitando el giro del tronco. El levantamiento y transporte de cargas, empujar carretillas, contenedores, etc., deberá hacerse sin brusquedades y evitando siempre el encorvamiento de la espalda. No levantar una carga pesada por encima de la cintura en un solo movimiento.

22 Movimientos Peligrosos
Es necesario manejar una carga entre dos personas siempre que: El objeto sea voluminoso, independientemente de su peso, pero dificulte la visibilidad. Cuando una persona tenga que levantar un peso superior a 30 Kg. y su trabajo habitual no sea el de manipulación de cargas.

23 Movimientos Peligrosos
Cuando el objeto sea muy largo y una sola persona no pueda trasladarlo de forma estable. En la manipulación de cargas, si es posible, utilice medios mecánicos de ayuda tales como carros, sobre todo si las cargas son pesadas o si la frecuencia con que éstas se manipulan es elevada. Comprobar previamente el recorrido por donde se ha de transportar la carga de forma que se asegure que no existen obstáculos, desniveles, productos resbaladizos, etc., que nos puedan desequilibrar cuando vayamos cargados.

24 Protección Personal Para evitar golpes y fracturas es conveniente proteger los pies con calzado adecuado. Al manipular objetos con aristas cortantes, materias que quemen o corrosivas es necesario utilizar guantes para proteger las manos.

25 Prohibiciones Los trabajadores no podrán manipular en forma manual cargas superiores a 50 kilogramos. Los menores de 18 años y las mujeres, no pueden llevar, transportar, cargar, arrastrar o empujar manualmente, cargas superiores a los 20 kilogramos. La mujer embarazada no puede efectuar operaciones de carga y descarga manual.

26 Recomendaciones Tránsito de Grúas
NO USAR COMO TRANSPORTE NO TRANSITAR BAJO LA CARGA NO UTILIZAR COMO PLATAFORMA

27 FIN PRESENTACIÓN


Descargar ppt "ESTÁNDARES PARA LEVANTAMIENTO DE CARGAS"

Presentaciones similares


Anuncios Google