La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Pubertad, una etapa de cambios

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Pubertad, una etapa de cambios"— Transcripción de la presentación:

1 Pubertad, una etapa de cambios
Describir y comparar los cambios que se producen en la pubertad en mujeres y hombres, reconociéndola como una etapa del desarrollo humano.

2 Ver página 13 y responder las preguntas de las fotgrafías
Para comenzar ¿Has notado algún cambio últimamente? ¿Han variado tus gustos? ¿Tu aspecto físico es distinto a como era el año pasado? ¿Sabes qué es la pubertad y qué ocurre en ella? Ver página 13 y responder las preguntas de las fotgrafías

3 Cambios durante el desarrollo humano
¿Podrías dar ejemplos de cada uno de estos cambios? Anótalos en tu cuaderno

4 ¿Cuáles son las Etapas del desarrollo humano que muestran las imágenes?

5 Amigos: Los invito a leer muy atentamente la página 15 para luego responder unas preguntas.

6 Niñez: ¿Cuándo comienza y cuando termina aproximadamente?
¿Qué cambios físicos ocurren? ¿Qué ocurre con el lenguaje y los movimientos?

7 Pubertad y Adolescencia.
1.¿Qué es la pubertad? 3. ¿Cuándo comienza y termina la adolescencia? 4. ¿La relación con los amigos y los padres es igual? Explique. 5. ¿Los adolescentes podrían tener hijos? Explique.

8 Adultez ¿Cuándo comienza? ¿cuáles son las subetapas?
¿Los adultos pueden tener hijos? Explique. ¿Qué significa responsabilidad laboral?

9 Vejez ¿Cuándo comienza?
¿Qué ocurre con la responsabilidad laboral y las actividades físicas? ¿Por qué siempre los abuelos nos dan buenos consejos?

10 Para finalizar Realice una línea de tiempo colocando las etapas, las edades y una característica de cada una de ellas. Tarea para la próxima clase: Armar grupos de 4 personas y traer: - 3 recortes de cada etapa de la vida en diferentes situaciones como las vistas en clases. - Cartulina. Plumón. Tijeras. Pegamento. Regla.

11 Pauta de evaluación Criterios a evaluar Pje ideal Pje real
1. Título creativo y relacionado con el tema. 3 2. Línea de tiempo con los nombres de las etapas en orden correcto. 4 3. En la línea de tiempo se observan los rangos de edades de cada etapa. 4. Se observan por lo menos 3 recortes representativos de cada etapa de la vida. 6 5. Cada etapa de la vida presenta al menos 3 características. 6. Orden y limpieza 2 7. Responsabilidad con materiales (Personal) 8. Organización grupal 9. Puntualidad 10. Datos del grupo y pauta Total 36

12 Pubertad y adolescencia
Describir y comparar los cambios que se producen en la pubertad en mujeres y hombres, reconociéndola como una etapa del desarrollo humano. Pubertad y adolescencia

13 Pubertad y adolescencia.
Madurez sexual (reproducción) Cambios físicos Preparación para Madurez psicológica Madurez emocional Leer página 16

14 Características sexuales primarias
Cambios físicos Características sexuales primarias Características sexuales secundarias Se dan desde el nacimiento por la presencia de gónadas Se dan en la pubertad y son cambios que distinguen a hombres y mujeres en varios aspectos Ovarios Testículos Que en la pubertad Niñas: años Niños: años Madurar ovocitos Producen espermatozoides

15 Características sexuales secundarias

16 Aspectos que comprende la sexualidad humana
Leer página 17 Escribe un ejemplo de cada aspecto relacionado con la sexualidad.

17 Realizar en el libro, página 17

18 Sistema reproductor humano
Identificar y describir las funciones de las principales estructuras del sistema reproductor humano femenino y masculino Sistema reproductor humano

19 Sistema reproductor humano
Completar en el libro página 18

20 Reproducción Asexual Sexual Un solo organismo desprende una célula o trozos de su cuerpo para formar uno nuevo Los gametos masculinos y femeninos se fusionan para dar origen a un nuevo ser

21 Sistemas reproductores
¿Cómo crece y madura el sistema reproductor? Gracias a las hormonas sexuales. ¿Cuál es la función del sistema reproductor femenino? La producción de las células sexuales femeninas llamadas OVOCITOS ¿Cuál es la función del sistema reproductor masculino? La producción de células sexuales masculinas llamadas ESPERMATOZOIDES

22 Sistema reproductor femenino

23

24 Respuestas: En el ovario. En la Trompa de Falopio. En el útero.

25 Sistema Reproductor Masculino

26

27 Respuestas: testículos- epidídimo- conducto deferente- (vesículas seminales)- (próstata)- uretra. Porque los espermatozoides deben estar a una temperatura menor a la del interior del cuerpo (1-4 grados menos) o se morirían.

28 ¿Qué son las células sexuales?
Son células especializadas para la reproducción. Gametos Ovocito Espermatozoide

29 Caracterizando al espermatozoide.
¿ qué forma tiene? ¿qué tamaño tiene? ¿se puede desplazar? Explique. ¿qué es la espermatogénesis? ¿Cuando comienza? ¿Cuándo termina? ¿por qué necesita energía? ¿Qué recorrido hace desde que se produce hasta que sale del S.R.M?

30 RESPUESTAS: Forma alargada. 500 veces más pequeño que el ovocito.
Si, porque posee una cola que lo ayuda. Es el proceso de formación de los espermatozoides. Comienza en la pubertad y termina con la muerte. Para poder desplazarse y llegar al ovocito para fecundar.

31 Caracterizando al ovocito:
¿ qué forma tiene? ¿qué tamaño tiene? ¿dónde se forman? ¿porqué tiene sustancias nutritivas? ¿se puede desplazar? Explique. ¿qué es la ovogénesis? ¿Cuando comienza? ¿cuándo se forman? ¿Cuándo terminan de madurar? ¿qué ocurre en la ovulación? ¿cuánto tiempo espera el ovocito al espermatozoide? ¿qué ocurre con el si no llega? ¿Qué recorrido hace el ovocito por el S.R.F. si no hay fecundación?

32 Respuestas: Esférica. 500 veces más grande que el espermatozoide.
Se forman en el ovario. Para nutrir al futuro embrión. No, la trompa de Falopio lo impulsa. Es el proceso de formación de los ovocitos. Comienza antes de nacer. Se forman antes de nacer y maduran en la pubertad. El ovocito se libera, es decir, sale del ovario hacia la trompa de Falopio. Espera 24 horas. Si no llega el espermatozoide el ovocito muere.

33 Partes de los gametos

34 Ciclo menstrual, actividad física e higiene personal
Describir y comparar los cambios que se producen en la pubertad en mujeres y hombres, reconociéndola como una etapa del desarrollo humano (ciclo menstrual). Reconocer los beneficios de realizar actividad física en forma regular y de cuidar la higiene corporal en el período de la pubertad.

35 Trabajo grupal: Instrucciones:
Reúnase en grupos con un máximo de 5 personas y ordene los puestos para trabajar. Todos deben anotar las preguntas en el cuaderno y responder. Se entrega un trabajo por grupo para ser evaluado (las preguntas se anotan). Para responder leer las páginas 22 y 23.

36 Responder: ¿Cómo se produce la fecundación? ¿Cuál es el resultado?
¿En qué lugar del aparato reproductor ocurre la fecundación? ¿Qué es el cigoto? ¿A qué se le denomina edad reproductiva? ¿cuál es la edad reproductiva en el hombre? ¿cuál es la edad reproductiva de la mujer? ¿Cuánto dura aproximadamente el ciclo menstrual de la mujer y qué ocurre en este proceso? ¿Qué es la menstruación y cuánto dura? ¿A qué se le llama “menarquia”? ¿por qué entre el 5to y el duodécimo día del ciclo aumenta el grosor del endometrio? ¿Qué es la ovulación y cuando ocurre? ¿Qué ocurre con el ovocito y el endometrio si no hay embarazo?

37 ¿Qué es la Fecundación? Proceso en el que se une el ovocito con el espermatozoide dando origen a la primera célula llamada cigoto que dará origen al embrión.

38 ¿Cuál es la edad reproductiva?
Comienza en la pubertad y se extiende hasta la menopausia (alrededor de los 50 años). Inicio de la pubertad hasta la vejez

39 Ciclo Menstrual ¿Cuánto dura el ciclo?
Se da cada 28 días, aunque varía en cada mujer. ¿Qué ocurre en este ciclo? Se libera un ovocito. El útero se prepara para un posible embarazo. Días fértiles: días en que la mujer puede quedar embarazada. Días infértiles: días en que la mujer no puede quedar embarazada.

40 ¿Qué ocurre con el endometrio durante el ciclo menstrual?
a. ¿Por qué el engrosamiento del endometrio es importante para recibir al embrión? b. ¿Qué es la menstruación?, ¿cómo se produce? c. ¿Por qué después de la liberación del ovocito se sigue engrosando el endometrio?

41 Observa y responde: ¿A qué corresponde el sangrado?
¿Qué significa que los días sean infértiles? ¿Qué significa que los días sean fértiles?


Descargar ppt "Pubertad, una etapa de cambios"

Presentaciones similares


Anuncios Google