La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

EL MARXISMO O SOCIALISMO CIENTÍFICO

Presentaciones similares


Presentación del tema: "EL MARXISMO O SOCIALISMO CIENTÍFICO"— Transcripción de la presentación:

1 EL MARXISMO O SOCIALISMO CIENTÍFICO

2 ¿QUÉ ES EL SOCIALISMO CIENTÍFICO?
Conjunto de ideas políticas, económicas y filosóficas que nacen con las obras de Karl Marx y Friedrich Engels. Su objetivo fue elaborar una ciencia de la sociedad y plantear el socialismo como una doctrina científica.

3 ÉPOCA EN LA QUE VIVIÓ MARX

4

5

6

7 FUNDAMENTOS DEL SOCIALISMO CIENTÍFICO
DIALÉCTICA MATERIALISTA: Forma de ver el mundo como un conjunto de realidades cambiantes. La materia es el único y principal elemento de la naturaleza. Para los idealistas el pensamiento es lo que crea el mundo material. Para los materialistas el pensamiento y la conciencia son productos del ser humano, que a su vez, es producto de la naturaleza.

8 El método dialéctico fue planteado por el filósofo alemán Georg Wilhelm Hegel, pero desde un punto de vista idealista, es decir: cada idea engendra y lleva en si misma los gérmenes de su propia negación (Tesis, antítesis y síntesis).

9 DIALÉCTICA MATERIALISTA:
Para la dialéctica no hay nada, definitivo, absoluto, sagrado. Todo está en constante cambio.

10 DIALÉCTICA MATERIALISTA:
Las cosas cambian porque contienen la contradicción. Las etapas de la historia no son estáticas e inamovibles. Cada una tiene dentro de sí los elementos que la irán cambiando hasta que finalmente aparecerá una nueva etapa: “La burguesía ha producido sus propios sepultureros”.

11 FUNDAMENTOS DEL SOCIALISMO CIENTÍFICO
2. MATERIALISMO HISTÓRICO: Los cambios ocurridos en la base económica son los que producen, en última instancia, los cambios en la historia de los pueblos. “Los hombres hacen su propia historia, pero no la hacen como quieren; no la hacen bajo condiciones escogidas por ellos mismos sino en condiciones que encuentran, que les son dadas y transmitidas del pasado”.

12 2. MATERIALISMO HISTÓRICO:
En la sociedad se pueden distinguir dos tipos de estructuras: a.La infraestructura (de naturaleza económica: las formas de producir, la propiedad de los medios de producción, las formas de intercambio, etc.) b.La superestructura (integrada por todo el mecanismo ético, jurídico, cultural y religioso que justifican el orden establecido de las cosas).

13 INFRAESTRUCTURA

14 SUPERESTRUCTURA

15 2. MATERIALISMO HISTÓRICO:
Las estructuras económicas son las que modelan los sistemas sociales denominados modos de producción. Según el marxismo, estos fueron comunismo primitivo, esclavismo, feudalismo, capitalismo y socialismo.

16

17 3. LA LUCHA DE CLASES (MOTOR DE LA HISTORIA):
FUNDAMENTOS DEL SOCIALISMO CIENTÍFICO 3. LA LUCHA DE CLASES (MOTOR DE LA HISTORIA): En el interior de una sociedad existen grupos desiguales y con intereses antagónicos. Marx los denomina clases sociales. Una de ellas posee los medios de producción y la otra su fuerza de trabajo que oferta en el mercado en condiciones desfavorables.

18 3. LA LUCHA DE CLASES (MOTOR DE LA HISTORIA):
La historia de la humanidad es la historia de la “lucha de clases”: Las clases poseedoras (una minoría) luchan para retener lo que poseen, utilizando a las otras clases para producir, en beneficio propio, mayores riquezas. A su vez las clases desposeídas (que constituyen la gran mayoría) luchan para conseguir la posesión de los instrumentos de producción, tratando así de liberarse del yugo al que están sometidas.

19

20 FUNDAMENTOS DEL SOCIALISMO CIENTÍFICO
4. LA REVOLUCIÓN PROLETARIA: La clase desposeída gana el poder mediante una revolución violenta, porque las clases dominantes nunca dejan el poder sin luchar. Para llevar a cabo esta revolución contra la burguesía el proletariado debe alcanzar una “conciencia de clase”.

21

22

23

24 4. LA REVOLUCIÓN PROLETARIA:
Una vez en el poder se instaura la dictadura del proletariado. Esta anula la propiedad privada e impone la propiedad colectiva. Luego de esto se llegaría a una sociedad sin clases o “comunismo”, donde no habría Estado, ni oprimidos ni opresores.

25

26 FRASES DE KARL MARX “Los filósofos se han limitado a interpretar el mundo de distintos modos; de lo que se trata es de transformarlo”. “El poder político es simplemente el poder organizado de una clase para oprimir a otra”. La miseria religiosa, es, por una parte, la expresión de la miseria real y, por otra, la protesta contra ella. La religión es el suspiro de la criatura oprimida, el corazón de un mundo sin corazón, el espíritu de una situación carente de espíritu. La religión es el opio del pueblo."


Descargar ppt "EL MARXISMO O SOCIALISMO CIENTÍFICO"

Presentaciones similares


Anuncios Google