La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

APLICACIÓN DE LAS TICS EN EL PROCESO DE MEJORAMIENTO E INTERÉS POR LA LECTURA EN LOS ESTUDIANTES DEL GRADO CUARTO DE BASICA PRIMARIA EN LA INSTITUCION.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "APLICACIÓN DE LAS TICS EN EL PROCESO DE MEJORAMIENTO E INTERÉS POR LA LECTURA EN LOS ESTUDIANTES DEL GRADO CUARTO DE BASICA PRIMARIA EN LA INSTITUCION."— Transcripción de la presentación:

1 APLICACIÓN DE LAS TICS EN EL PROCESO DE MEJORAMIENTO E INTERÉS POR LA LECTURA EN LOS ESTUDIANTES DEL GRADO CUARTO DE BASICA PRIMARIA EN LA INSTITUCION EDUCATIVA FEDERICO OZANAM

2 RESUMEN El presente trabajo es una propuesta pedagógica para los docentes de educación básica primaria. Teniendo presente lo que es la lectura, los factores que intervienen y las dificultades presentadas por los estudiantes en edad escolar. Retomaremos la implementación de las TIC como estrategia para mejorar las dificultades y motivar a los estudiantes a leer y comprender.

3 FORMULACIÓN DEL PROBLEMA
En medio de la práctica, los docentes del grado cuarto de básica primaria se ha detectado que el problema más notable en el 85% aproximadamente de los estudiantes corresponde a deficiencias en el proceso lector, Esto con base en el resultado de las pruebas de Constatación de logros que realiza en la institución periodo por periodo. Como una forma para corregir esta deficiencia en los estudiantes del grado cuarto de básica primaria se plantea la siguiente pregunta problematizadora: ¿Cómo fortalecer el proceso lector de los estudiantes del grado cuarto de la Institución Educativa Federico Ozanam a través de la incorporación de las TIC en el aula de clase?

4 JUSTIFICACION Actualmente la enseñanza está perdiendo la esencia del saber, entender y analizar debido a los métodos de enseñanza de la lectura empleados por los docentes. Por consiguiente consideramos fundamental implementar una nueva estrategia para la comprensión lectora que facilite el análisis, argumentación e interpretación de textos y juegos interactivos que permitan la motivación por la adquisición del hábito de lectura.

5 Se utilizan las TIC como herramientas didácticas para cumplir con el propósito de adquirir y mejorar el conocimiento de los estudiantes a través de la comprensión lectora, a la vez que como docentes se crea la necesidad de estar abiertos a los cambios y a la innovación educativa

6 Este proyecto es de gran importancia ya que se encamina a reforzar los hábitos lectores, tan indispensable en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Además con la utilización de las TIC  en forma paralela, y despertando la creatividad, de la tal manera que los docentes obtengan estrategias que faciliten el estudio de los contenidos en las diferentes asignaturas

7 OBJETIVOS OBJETIVO GENERAL
Establecer estrategias para fomentar el interés por la lectura de los estudiantes del grado 4° de la Institución Educativa Federico Ozanam a partir de experiencias altamente motivadoras vinculadas al uso de las TIC en el aula.

8 OBJETIVOS ESPECIFICOS
1. Diseñar recursos metodológicos y didácticos que sirvan de estímulo para fortalecer el proceso lector y mejorar el nivel de comprensión lectora a través del uso de las TIC. 2. Proponer modelos de lectura online que conlleven a la adquisición de competencias lectoras. 3. Plantear prácticas de manejo de páginas Web personalizadas, motores de búsqueda y juegos pedagógicos virtuales que induzcan al interés por la lectura.

9 MARCO DE REFERENCIA ¿Qué es la lectura?
Se asume que leer "es el proceso mediante el cual se comprende el lenguaje escrito. Para leer necesitamos, simultáneamente, manejar con soltura las habilidades de decodificación y aportar al texto nuestros objetivos, ideas y experiencias previas

10 LAS TIC Y LA LECTURA Las TIC pueden ser integradas con naturalidad en la vida de los estudiantes, utilizadas de forma activa y sus usos traspasar el mero artefacto, como pasa con los libros. La participación de padres y profesores será fundamental, aunque la forma de encarar los usos de las TIC en las instituciones educativa tendrá que cambiar.

11 Cómo se aprende a leer? En términos generales, existen tres etapas por las que atraviesan los niños en el aprendizaje de la lectura (Frith, 1986) que no se siguen una a la otra excluyendo a la anterior, sino que coexisten en el niño, teniendo mayor relevancia una que otra según el momento. Ellas son la etapa logo gráfica, la alfabética y la ortográfica.

12 DISEÑO METODOLÓGICO La oportunidad de implementar las TIC en el proceso lector abre un mundo nuevo de posibilidades que para los estudiantes son mucho más atractivas y motivantes. Al igual las TIC y concretamente las actividades de animación a la lectura hacen que los esquemas y rutinas de los docentes cambien. Este proyecto se basa en la implementación de las siguientes actividades.

13 Visita a la Biblioteca Intercambio de libros entre estudiantes Lectura Online Lectura oral en el aula de clase Lectura semanal online de periódicos o revistas locales Grabar mensualmente la lectura de algunos estudiantes

14 RESULTADOS PROPUESTA EN TORNO A LA LECTURA PARA DOCENTES
Visitas a la Biblioteca de la Institución para préstamos y lectura de textos apropiados para la edad de los estudiantes del grado cuarto de básica primaria, tales como libro de la colección “Torre de Papel”. Intercambio de libros entre estudiantes, permitiendo compartir experiencias de lectura o textos preferidos, lo cual pueden hacer online a través de la página WIKI y desde su casa o en las salas de informática de la Institución. Lectura Online donde inicialmente los estudiantes visiten páginas de cuentos interactivos como: “El libro de los cuentos del mundo, poesías, fábulas, historias, mitos y leyendas. Lectura oral en el aula de clase. Los estudiantes diariamente tendrán la oportunidad de leer un texto corto ante sus compañeros con las pautas recomendadas por los signos de puntuación y ejercicios de comprensión lectora. Lectura semanal online de periódicos o revistas locales sobre la noticia mas comentada o la noticia más importante para la región o de interés para los estudiantes. Grabar mensualmente la lectura de algunos estudiantes, lo cual puede ser con ayuda de grabadora o video cámara

15 APORTES DEL TRABAJO ENTRA A LA PAGINA: ALLI REGISTRATE CON UN NOMBRE DE USUARIO, CONTRASEÑA Y TU . Y DALE Comience para empezar a crear tu wikis.

16

17 EN LA OPCION EDITAR DE SE ENCUANTRAN LAS OPCIONES PARA INSERTAR ARCHIVOS, IMÁGENES, VIDEOS Y SONIDOS. PARA ORGANIZAR EL WIKIS PRIMERO HAY QUE HACER UNA TABLA E IR INSERTANDO EL TEXTO, LAS IMÁGENES Y LOS ENLACES A PAGINAS CREADAS POR EL USUARIO O QUE YA EXISTAN (EXTERNOS).

18

19

20 CUENTOS INFANTILES Y FABULAS SON VINCULOS A LOS CUALES SE ACCEDE DESDE LA WIKISPACES PRINCIPAL.

21

22

23

24

25 CONCLUSIONES Es de gran utilidad para datos, textos, gráficos, sonido, voz e imágenes. Es innovador e interactivo ya que se utilizan nuevos escenarios de aprendizaje. Es motivador para el aprendizaje, ya que sale de una clase tradicional. Es actual, porque permite conocer las últimas novedades a través de Internet. El alumno tiene un papel activo. El estudiante es protagonista y responsable de su propio proceso formativo"


Descargar ppt "APLICACIÓN DE LAS TICS EN EL PROCESO DE MEJORAMIENTO E INTERÉS POR LA LECTURA EN LOS ESTUDIANTES DEL GRADO CUARTO DE BASICA PRIMARIA EN LA INSTITUCION."

Presentaciones similares


Anuncios Google