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MEDIDAS DE VALOR CENTRAL

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Presentación del tema: "MEDIDAS DE VALOR CENTRAL"— Transcripción de la presentación:

1 MEDIDAS DE VALOR CENTRAL
Son medidas estadísticas que se usan para describir como se puede resumir la localización de los datos. Ubican e identifican el punto alrededor del cual se centran los datos. Las medidas de valor central nos indican hacia donde se inclinan o se agrupan más los datos. Las más utilizadas son: la media, la mediana y la moda.

2 MEDIDAS DE VALOR CENTRAL
MEDIA MEDIANA MODA PERCENTILES CUARTILES

3 LA MEDIA La media o media aritmética, usualmente se le llama promedio. Se obtiene sumando todos los valores de los datos y dividiendo el resultado entre la cantidad de datos. Si los datos proceden de una muestra, el promedio se representa con X. Si los datos proceden de la población, se utiliza la letra griega µ.

4 CONTINUACIÓN La fórmula matemática para calcular la media o promedio es la siguiente: donde; = promedio = signo de sumatoria N = numero de datos Veamos como se emplea la media o promedio con el siguiente ejemplo:

5 EJEMPLO A continuación se presenta una muestra de las puntuaciones en un examen de un curso de estadística: Podemos calcular el promedio de las puntuaciones para conocer cuántos estudiantes obtuvieron puntuaciones por encima y por debajo del promedio . Veamos

6 CONTINUACIÓN Primero, sumamos todos los valores de los datos y el resultado lo divide entre el total de datos o tamaño de la muestra. Al sumar todas las puntuaciones en el ejemplo anterior obtendrás un total de 1600, que dividido por 20(total de datos), es igual a 80. Si empleamos la fórmula obtenemos:

7 LA MEDIANA La segunda medida de tendencia central que analizaremos es la mediana, en ocasiones se le llama media posicional, porque queda exactamente en la mitad de un grupo de datos, luego de que los datos se han colocado de forma ordenada. En este caso la mitad (50%) de los datos estará por encima de la mediana y la otra mitad (50%) estará por debajo de ella. La mediana es el valor intermedio cuando los valores de los datos se han ordenado.

8 CONTINUACIÓN Existen dos formas para obtener la mediana. Primero, si la cantidad de los datos es impar, la mediana es el valor que se encuentra en la posición (n+1)÷2 donde, n es el número de datos. Por ejemplo, se tiene una muestra de tamaño 5 con los siguientes valores: 46, 54, 42, 48 y 32. Veamos como se determina la mediana.

9 PASOS PARA CALCULAR LA MEDIANA
Primer paso, ordenar los datos: Como la cantidad de datos es impar (5 datos), la mediana es el valor del dato que se encuentra ubicado en la posición (5+1)÷2=3, la mediana es 46. Segundo, si la cantidad de datos es par, la mediana es el valor promedio de los datos que se encuentran en las posiciones (n÷2) y (n÷2) + 1. Veamos el siguiente ejemplo:

10 EJEMPLO Se ha obtenido una muestra con los valores de datos: 27, 25, 27, 30, 20 y 26. ¿cómo se determina la mediana en este caso?. Primer paso, ordenar los datos de forma ascendente: Como el número de datos es par (6), la mediana es el promedio de los datos que se encuentran en las posiciones (6÷2) = 3 y (6÷2) +1 = 4. por lo tanto la mediana es: = 26.5

11 LA MODA La moda es el dato que más se repite o el dato que ocurre con mayor frecuencia. En el ejemplo anterior la moda es el . Un grupo de datos puede tener más de una moda. Veamos el siguiente ejemplo: se tiene una muestra con valores 20, 23, 20, 24, 25, 25, 26 y 30. El 20 y 25 son la moda entonces, se dice que es bimodal. 27

12 PERCENTILES Un percentil nos provee información de como se distribuyen los valores de los datos desde el menor hasta el mayor. El percentil divide los datos en dos partes, más o menos el (p) por ciento de los datos tienen valores menores que el percentil y aproximadamente (100-p) por ciento de los datos tienen valores mayores que el percentil.

13 PASOS PARA CACULAR EL PERCENTIL
Para calcular el percentil debe seguir los siguientes pasos: Paso 1. Ordene los datos de manera ascendente. Paso 2. Calcule un índice (i) en donde (p) es el percentil de interés y (n) es el número de datos u obsevaciones.

14 COTINUACIÓN Paso 3.a) Si (i) no es entero, utilizando las reglas de redondeo, se lleva al próximo numero entero. El valor entero inmediato mayor que (i) indica la posición donde se encuentra el percentil. Esto significa que si (i) = 3.5, el percentil se encuentra en la posición 4 de los datos. b) Si (i) es entero, el percentil es el promedio de los valores de los datos ubicados en los lugares i e (i + 1). Veamos como se aplica

15 EJEMPLO Como ejemplo de este procedimiento, determina el percentil 75 de los datos sobre las edades del siguiente un grupo de ciudadanos: 25, 20, 26, 21, 19, 23, 22, 30, 28, 27. Paso 1. Ordene los datos en orden ascendente:

16 EJEMPLO Paso 2. Calcule el índice (i):
Paso 3. Como (i) no es entero, redondeamos al próximo entero mayor que 7.5, o sea, el lugar 8. Al referirnos a los datos del ejemplo, vemos que el percentil 75 es el valor del dato ubicado en la posición número 8, que en este caso es 27. Nota. Recuerda que (i) nos indica el lugar del dato donde se encuentra el percentil que estamos buscando.

17 ¿CÓMO SE INTERPRETA EL PERCENTIL EN ESTE EJEMPLO?
Significa que el 75% de las edades son menores de 27 años y el 25% restante (100-p) es mayor de 27 años.

18 CUARTILES Los cuartiles dividen los datos en cuatro partes. Cada una de las partes representa una cuarta parte, o el 25% de las observaciones. Los cuartiles son percentiles específicos; por consiguiente, los pasos para calcular los percentiles los podemos emplear para calcular los cuartiles.

19 CONTINUACIÓN Los cuartiles se definen de la siguiente manera
Q1 = primer cuartil, o percentil 25 Q2 = segundo cuartil, o percentil 50 (también la mediana) Q3 = tercer cuartil, o percentil 75

20 PASOS PARA CALCULAR LOS CUARTILES
A continuación se presenta un conjunto de datos con los siguientes valores; 10, 5, 12, 8, 14, 11, 15, 20, 18, 30 y 25. ¿ Cómo identificamos los cuartiles en este ejemplo? Utilizarás los mismos pasos para identificar los percentiles: Primero, ordenamos los datos Segundo, determinamos (i) para cada cuartil: Q1 = primer cuartil, o percentil 25 Q2 = segundo cuartil, o percentil 50 (también la mediana) Q3 = tercer cuartil, o percentil 75

21 CONTINUACIÓN Cuartiles: Q1 = primer cuartil, o percentil 25 = 2.5
Como(i) no es un número entero, se redondea al próximo entero mayor que 2.5, o sea 3. Al referirnos a los datos vemos que el primer cuartil está ubicado en la posición 3 de los datos que este caso es 11. El primer cuartil en los datos se divide de la siguiente forma: Q1=1

22 CONTINUACIÓN Segundo cuartil: Q2 = segundo cuartil, o percentil 50
(también la mediana) = 5 Como (i) es un número entero, el segundo cuartil es el promedio de los valores de los datos que están en las posiciones i e (i+1), que en este caso es, (14+15)÷2=14.5, entonces, el segundo cuartil en los datos se divide así: Q1=11 Q2=14.5

23 CONTINUACIÓN Tercer cuartil: Q3 = tercer cuartil, o percentil 75 = 7.5
Como (i) no es un número entero, se redondea al próximo entero mayor que 7.5, o sea 8. Al referirnos a los datos , vemos que el tercer cuartil está ubicado en posición 8 de los datos que en este caso es el 20. Finalmente, los cuartiles en este caso se presentan de la siguiente forma: Q1= Q2= Q3=20


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