La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

“Coordinador de Actividades Tecnológicas como Asesor

Presentaciones similares


Presentación del tema: "“Coordinador de Actividades Tecnológicas como Asesor"— Transcripción de la presentación:

1 “Coordinador de Actividades Tecnológicas como Asesor
Seminario “Coordinador de Actividades Tecnológicas como Asesor Técnico Pedagógico en la Asignatura de Tecnología”

2 BIENVENIDOS

3 PROPOSITO Fortalecer las competencias docentes de los Coordinadores de Actividades Tecnológicas con el fin de facilitar la Supervisión y Asesoría Técnico Pedagógica interna

4 TEMARIO Planeación Didáctica en la Asignatura Tecnología.
Sugerencias Metodológicas: Resolución de Problemas Proyecto Análisis Sistémico Estrategias para la Supervisión y Asesoría Técnico Pedagógica Interna – Externa.

5 JEFATURA DE ENSEÑANZA OCTUBRE 2009
ADMINISTRACION FEDERAL DE SERVICIOS EDUCATIVOS EN EL DISTRITO FEDERAL DIRECCION GENERAL DE EDUCACION SECUNDARIA TECNICA DIRECCION TECNICA SUBDIRECCION TECNOLOGICA JEFATURA DE ENSEÑANZA OCTUBRE 2009

6 ESCUELAS SECUNDARIAS TECNICAS
DIRECCION GENERAL DE EDUCACION SECUNDARIA TECNICA PLANEACION DIDACTICA

7 ¿PLANEAR? ¿PLANEAR? ?? PARA MAÑANA PARA HOY

8 PREGUNTAS ¿Qué es la planeación? ¿Qué ventajas reporta planear?
¿Que es la planeación didáctica? ¿Cuáles son los elementos de la planeación didáctica? ¿Cuáles son las problemáticas mas frecuentes? ¿Cuáles son las consecuencias de no hacer la planeación didáctica?

9 La planeación es el primer paso del proceso administrativo por medio del cual define un problema, se analizan las experiencias pasadas y se esbozan planes y programas. José Antonio Fernández Arena ¿Qué es la planeación?

10 CONCEPTO DE PLANEACIÓN
La planeación consiste en fijar el curso concreto de acción que ha de seguirse, estableciendo los principios que habrán de orientarlo, la secuencia de operaciones para realizarlo y la determinación de tiempo y números necesarios para su realización. Agustín Reyes Ponce

11 ¿Qué ventajas reporta planear?
Le permite al docente interrelacionar los contenidos de la materia que imparte con las otras materias que conforman el plan de estudios. Reconoce la importancia de los aprendizajes que logren los alumnos en su materia en los diferentes momentos del proceso de formación académica ¿Qué ventajas reporta planear?

12 Referentes de la Planeación Anual
Perfil de egreso Competencias para la vida Planeación Propósitos de la asignatura Propósitos de grado Propósitos de Bloque Evaluación Desempeño del alumno Aprendizajes esperados

13 Dentro de la Educación la planeación es una de las acciones que realiza el docente para llevar acabo el proceso de enseñanza – aprendizaje – evaluación, la cual implica prever los medios para el logro de los propósitos deseados en un tiempo determinado, evitando la improvisación.

14 "LA PLANEACIÓN DIDÁCTICA EN EDUCACIÓN TECNOLÓGICA“
La planeación didáctica como parte del modelo educativo impulsado por la SEP en el área de Educación Tecnológica en educación secundaria, busca promover el manejo instrumental de objetos y procesos técnicos, así como, la comprensión de carácter sistémico, que le permita al estudiante la explicación de su entorno, que propicie la formación de valores, y prevea las implicaciones de la técnica en la sociedad y en la naturaleza.

15 "LA PLANEACIÓN DIDÁCTICA EN EDUCACIÓN TECNOLÓGICA“
Por otro lado, la puesta en práctica de los programas de estudio de esta asignatura demanda -dentro de sus elementos didácticos- que el docente planeé las actividades en el aula-taller. Así también, busca contribuir a que los procesos de enseñanza y aprendizaje cumplan con el logro del Perfil de Egreso de la Educación Básica.

16 ESCUELAS SECUNDARIAS TECNICAS
DIRECCION GENERAL DE EDUCACION SECUNDARIA TECNICA PLANEACION ANUAL

17 Plan Anual Elementos del planeación: Bloque Propósitos de bloque Temas
VINCULACIÓN DE LA ASIGNATURA CON: LAS COMPETENCIAS PARA LA VIDA PERFIL DE EGRESO PROPÓSITOS DE LA ASIGNATURA Elementos del planeación: Bloque Propósitos de bloque Temas Tiempo Observaciones

18 ESCUELA SECUNDARIA TÉCNICA 200 “LA TECNOLOGIA”
PLAN ANUAL AÑO ESCOLAR: ASIGNATURA TECNOLÓGICA: DISEÑO INDUSTRIAL GRADO: PRIMERO GRUPO: “A” TURNO: MATUTINO TIEMPO APROXIMADO: 32 HRS PROFESOR(A): Propósitos de Grado: Se estudia la tecnología como campo de conocimientos. Se propone desarrollar un conjunto de habilidades que le permiten al alumno el reconocimiento de las capacidades del cuerpo humano para poner en práctica un conjunto de acciones de carácter estratégico e instrumental orientadas a un propósito determinado. Se analiza el concepto de delegación de funciones, como la construcción, uso de herramientas y de máquinas que potencian las capacidades humanas. Desarrollo de capacidades para el empleo de la representación de los procesos y productos tecnológicos. Bloque Propósitos de bloque Trabajo con proyectos Tiempo probable Observaciones Bloque I. Técnica y tecnología Distinguir a la técnica como un sistema constituido por un conjunto de acciones para la satisfacción de necesidades e intereses. 32 HRS. Bloque II. Bloque III. Bloque IV. Bloque V.

19 ESCUELAS SECUNDARIAS TECNICAS
DIRECCION GENERAL DE EDUCACION SECUNDARIA TECNICA PLANEACION DE UNIDAD DIDACTICA

20 Recomendaciones para la Planeación
1. Mayor profundidad en el tratamiento de contenidos. 2. Resolución de problemas en cada bloque. 3. Trabajo con proyectos de manera transversal. 4. Procesos productivos. 5. Los proyectos crecerán en complejidad.

21 Elementos de la Planeación por Bloque
Temas y subtemas del bloque Propósitos Tiempos Estrategias de enseñanza Estrategias de aprendizaje Recursos didácticos Evaluación Observaciones 21

22 ESCUELA SECUNDARIA TÉCNICA 200 “LA TECNOLOGIA” AÑO ESCOLAR: 2009-2010
PLANEACIÓN DIDÁCTICA BLOQUE I . Técnica y Tecnología ASIGNATURA TECNOLÓGICA: DISEÑO INDUSTRIAL GRADO: PRIMERO GRUPO: “A” TURNO: MATUTINO TIEMPO APROXIMADO: 32 HRS PROFESOR(A): PROPÓSITOS APRENDIZAJES ESPERADOS Distingue a la técnica como un sistema simple compuesto de prácticas sociales, habilidades prácticas y conocimientos que sirven para lograr un fin o resolver un problema. Caracterizar a los sistemas técnicos como el conjunto articulado de acciones humanas intencionadas, materia, energía y artefactos. Reconocer a la técnica como objeto de estudio de la tecnología. Identifican a la técnica como práctica social que forma parte importante de su vida cotidiana Reconocen los componentes de las técnicas como: acciones estratégicas y las acciones instrumentales para el logro de determinados fines Destacan la importancia de las necesidades e intereses de los grupos sociales para definir la creación y uso de las técnicas en contextos sociales e históricos Caracterizan la tecnología como el área de conocimiento que estudia a las técnicas ESTRATEGIA DIDACTICA: TEMAS SUBTEMAS DESARROLLO DEL BLOQUE RECURSOS TIEMPOS EVALUACIÓN (Acorde a los aprendizajes esperados) OBSERVACIONES TECNICA LAS TECNICAS EN LA VIDA COTIDIANA (Estrategias de enseñanza y de aprendizaje) Presentación de la situación Preparación del grupo Participación voluntaria de los alumnos Dramatización Observación Evaluación o reflexión Docentes Alumnos Fotocopias del texto de la situación Carteles Vestuario y utilería 1 SESION O 4 HORAS (Criterios del desempeño de los alumnos) Participación (Guía de observación) Análisis de la situación (Valoración de conclusiones) Reflexión para realimentar el proceso


Descargar ppt "“Coordinador de Actividades Tecnológicas como Asesor"

Presentaciones similares


Anuncios Google