La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Sistema Curricular basado en un enfoque por competencias

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Sistema Curricular basado en un enfoque por competencias"— Transcripción de la presentación:

1 Sistema Curricular basado en un enfoque por competencias

2 Me presento y respondo DINÁMICA: TINGO, TINGO.. !TANGO!
Forman un grupo grande de manera circular, se pasará una bolsita que contenga preguntas, cada docente pasará la bolsita diciendo TINGO, TINGO…. Cuando el facilitador dice, ¡TANGO! El participante se presenta dando su nombre, luego saca una pregunta y responde para todo el grupo.

3 PROPÓSITOS DEL TALLER Conocer y valorar el enfoque del sistema curricular e instrumentos que lo componen. Identificar el propósito de los aprendizajes fundamentales y sus características. Reflexionar sobre la práctica pedagógica y asumir compromisos para la mejora de los aprendizajes.

4 ¿Qué sabemos sobre? ACTIVIDAD DE INICIO Sistema curricular
Enfoque por competencias Aprendizajes fundamentales

5 La política curricular se nutre de tres aspectos:
Un proyecto de país. Una visión del aprendizaje. Un diagnóstico de la situación actual.

6 ¿Cuáles son las políticas educativas?
Marco curricular Aprendizajes fundamentales para todos, claros, concisos, evaluables Mapas de progreso Estándares que permiten evaluar la progresión de los aprendizajes en cada ciclo de la escolaridad. Rutas de aprendizaje. Orientaciones pedagógica-didácticas para implementar el currículo nacional, desde una enseñanza efectiva y coherente. Diseños Curriculares regionales. Lineamientos para construir currículos regionales y responder a la diversidad sociocultural del país. Estrategias de acompañamiento pedagógico. Acompañamiento pedagógico y Programa de Formación Docente en Servicio, Asistencia Técnica para mejorar los desempeños docentes en la implementación de los instrumentos curriculares. ( Marco de Buen Desempeño Docente) Sistema de Monitoreo y Evaluación Monitoreo permanente de su aplicación en aula para tener evidencias que permitan introducir mejoras o correcciones de manera oportuna. Materiales educativos y otros recursos. Recursos didácticos para implementar el currículo nacional, asegurando el logro de aprendizajes .

7 SISTEMA CURRICULAR USO DE MATE-RIALES
Un conjunto de instrumentos que actúan de manera sistémica. MAPAS DE PROGRESO ¿Cómo saber que están progresando en sus aprendizajes? Descriptores de desempeños por dominios y niveles: Estándares Orientaciones pedagógicas-didacticas. ¿Cómo hacer para que aprendan? RUTAS DEL APRENDIZAJE MARCO CURRICULAR ¿Qué deben aprender los estudiantes? Aprendizajes Fundamentales Competencias-capacidades-Indicadores Define los procedimientos para el diseño, ejecución, evaluación y retroalimentación de los instrumentos de la planeación curricular. Actúan de manera articulada y sistemática para facilitar la enseñanza y asegurar el logro efectivo de aprendizajes de manera coherente SISTEMA CURRICULAR USO DE MATE-RIALES

8 Sistema curricular El componente vertebrador de todo el Sistema Curricular son los aprendizajes fundamentales.

9 Marco Curricular Nacional
Define los Aprendizajes Fundamentales. Documento rector que define los aprendizajes, su enfoque y sus competencias. Determina un conjunto de competencias priorizadas que todos los estudiantes del país, sin excepción, deben poder adquirir a lo largo de toda su escolaridad.

10 Mapas de progreso Definen de manera clara los desempeños que los estudiantes deben poder evidenciar al final de cada ciclo de la educación básica, respecto de cada aprendizaje fundamental. Establece la progresión de las competencias; constituyen referentes para la evaluación, tanto a nivel externo (ECE), como a nivel interno. Nivel 2 Nivel 3 Nivel 4 Nivel 5 Nivel 6 Nivel 7 Nivel 1

11 ¿Cómo hacer para que aprendan?
Rutas de aprendizaje Comprende un conjunto de documentos e instrumentos (fascículos) que orienta nuestra práctica docente y como directivo en la implementación del currículo a nivel de Institución Educativa. Documento operativo, que articula las demandas del currículo y la enseñanza en el aula. Ofrecen orientaciones pedagógicas - didácticas para el logro de los Aprendizajes Fundamentales. ¿Cómo hacer para que aprendan?

12 Enfoque de competencias

13 Enfoque de competencias
Leer el texto A partir del texto responde ¿Qué se entiende por competencias? ¿Se desarrollan competencias en el proceso de enseñanza y aprendizaje? ¿Cómo? Enfoque de competencias

14 Enfoque de competencias
Una competencia es… 1 Resolver una situación problemática a los objetivos que nos hemos propuesto lograr 2 Un saber actuar en un contexto particular de manera pertinente Con vistas a una finalidad al problema que se busca resolver Lograr un propósito determinado a las características del contexto Enfoque de competencias 4 3 Tanto saberes propios de la persona Seleccionando y movilizando una diversidad de recursos Satisfaciendo ciertos criterios de acción considerados esenciales Como recursos del entorno


Descargar ppt "Sistema Curricular basado en un enfoque por competencias"

Presentaciones similares


Anuncios Google