La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Diseño de Sistemas Operativos

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Diseño de Sistemas Operativos"— Transcripción de la presentación:

1 Diseño de Sistemas Operativos
Implementaciones de Sistemas de Ficheros (Superbloque) EMILIO GONZÁLEZ DÍAZ IGNACIO SOLINIS CAMALICH

2 ¿Qué es un Sistema de Ficheros?
Es el método mediante el cual se almacena la información en el disco duro. Almacena y Gestiona los datos que los usuarios tienen guardados en los dispositivos de almacenaje. Asegura que los datos que se obtienen son idénticos a los que se almacenaron originalmente. Crea y gestiona información sobre los ficheros y sobre sí mismo.

3 Historia de los SF en Linux
La primera versión del sistema de ficheros de Linux estaba basada en el sistema de ficheros de Minix. Muy limitado. Más tarde entró en escena el sistema de ficheros extendido (Extfs). Resultados insatisfactorios de rendimiento. Por esto, en 1994 surgió el segundo sistema de ficheros extendido (Ext2fs). Alta eficiencia y robustez.

4 Historia de los SF en Linux
Durante los últimos años, el Ext2 ha sido el sistema de ficheros más extendido entre los sistemas Linux. Linux se usa cada vez más en entornos servidor, llevando a Ext2 al límite de sus posibilidades. Los requisitos más comunes de hoy en día son: Necesidad de recuperación rápida de caídas del sistema Rendimiento alto en operaciones de Entrada / Salida (I/O) Necesidad de almacenar Terabytes de información

5 Historia de los SF en Linux
Para solventar estas carencias, aparecen entre otros, los sistemas de ficheros Ext3, ReiserFS, XFS y JFS. Además de cumplir con los requisitos especificados más arriba, todos ellos soportan el sistema “Journaling”. Un sistema de ficheros Journaling Simplifica los reinicios Reduce problemas derivados de la fragmentación Acelera las operaciones de E/S

6 El sistema de ficheros en Linux
Los sistemas de ficheros se crean en particiones. Los sistemas basados en Unix utilizan un sistema jerarquizado compuesto por: Ficheros Directorios, los cuales pueden contener tanto ficheros como directorios

7 El sistema de ficheros en Linux
Los sistemas de ficheros se montan mediante el comando “mount”. Mount se ejecuta automáticamente en el proceso de arranque del sistema. El listado de sistemas de ficheros a montar se almacena en el fichero /etc/fstab (filesystem table)

8 El sistema de ficheros en Linux
El listado de los sistemas de ficheros montados en el sistema se almacena en el fichero /etc/mtab (mount table) Los sistemas de ficheros se desmontan automáticamente con el apagado del sistema.

9 Criterios de Selección
ESTABILIDAD Y FIABILIDAD – Con respecto a la pérdida de datos CAPACIDAD (“lo capaz que es”) – Requisitos de rendimiento CAPACIDAD (“la capacidad que tiene”) – Los límites del sistema de ficheros MANTENIMIENTO – El tipo de mantenimiento que necesita AFINAMIENTO (tuning) – Facilidad de configuración y afinamiento del sistema SOPORTE – Por parte del grupo de desarrollo

10 Sistema Virtual de Archivos (VFS)
Los distintos SO suelen usar su propio Sistema de Ficheros Esto complica la compartición de datos en un disco duro entre distintos SO Linux ofrece soporte para distintos Sistemas de Ficheros como EXT2, Minix, FAT…

11 Sistema Virtual de Archivos (VFS)
Los procesos necesitan de un acceso uniforme a los datos, sin preocuparse de qué Sistema de Ficheros se trata El VFS es la interfaz entre las llamadas al sistema y la gestión de archivos Las llamadas se dirigen al VFS, que redirige la petición al módulo que gestiona el archivo

12 Segundo sistema de ficheros extendido (Ext2)

13 Definición de conceptos
Un BLOQUE lógico es la unidad más pequeña de almacenamiento (se mide en bytes) Un VOLUMEN lógico es una PARTICIÓN de disco. Las particiones están divididas en bloques. La Asignación de bloques es un método donde el sistema de ficheros asigna un bloque cada vez. Un puntero a cada bloque se mantiene y almacena en el sistema.

14 Definición de conceptos
La FRAGMENTACIÓN INTERNA ocurre cuando un fichero no ocupa por completo un bloque. Ej. Si tenemos un fichero de 10K y un tamaño de bloque de 8K, el sistema de ficheros asignará dos bloques para alojar el fichero, pero 6K del segundo bloque se desaprovecharán. Nótese que a mayor tamaño de bloque mayor será el espacio desperdiciado. La FRAGMENTACIÓN EXTERNA ocurre cuando los bloques lógicos no se encuentran contiguos. Este tipo de fragmentación produce un bajo rendimiento.

15 Definición de conceptos
Un Extent es un conjunto de bloques contiguos. Cada Extent se describe como una tripleta Offset del fichero, que nos dice a qué bloque lógico corresponde dentro del fichero. El número del primer bloque del extent. El tamaño del extent (medido en bloques).

16 Definición de conceptos
Los extent se asignan y se monitorizan como una unidad independiente (forman un todo) por lo que un único puntero monitorizará un grupo de bloques. La técnica de asignación de extents es un método más eficiente para ficheros grandes que la técnica de asignación de bloques.

17 Ejemplo del uso de extents:
El fichero requiere 18 bloques El sistema de ficheros realiza una asignación de: 1 extent de 8 bloques. 2 extent de 5 bloques.

18 Definición de conceptos
Lista de Control de Acceso (Access Control List –ACL): Especifica los derechos de acceso para cualquier usuario específico o combinación de usuarios. Los METADATOS son las estructuras de datos internas del sistema de ficheros Los metadatos incluyen: La fecha y hora. Información sobre el propietario. La lista de control de acceso (ACL). El tamaño del fichero…

19 Definición de conceptos
Un I-NODE almacena toda la información sobre un fichero excepto la información del fichero propiamente dicha (es un Metadato). Un i-node consume también bloques. Un i-node contiene: Los permisos del fichero. El tipo del fichero. El número de links (enlaces) al fichero.

20 Definición de conceptos
Cada i-node tiene un número único que los identifica. Un DIRECTORIO es un tipo específico de fichero que contiene punteros a otros ficheros. El i-node de un fichero directorio simplemente contiene el número identificador de los i-nodes que contiene además de los permisos, etc.

21 Características del Ext2
Ext2 está presente sobre un dispositivo físico (disquete, disco duro...) Seleccionar el tamaño de bloque en la creación del sistema de ficheros (desde a 4096 bytes). Esto dependerá del tamaño medio esperado de los ficheros. En la creación del sistema de ficheros también se puede elegir el número de inodes que se van a permitir para una partición.

22 Características del Ext2
El sistema de ficheros coloca los bloques de disco en grupos. Cada bloque incluye bloques de datos e i-nodes almacenados en pistas adyacentes. Gracias a esta estructura, ficheros almacenados en un único grupo de bloques pueden ser accedidos en un menor tiempo promedio de búsqueda en disco.

23 Características del Ext2
El sistema de ficheros preasigna bloques de datos en disco a ficheros regulares antes de ser usados. Cuando el fichero aumenta de tamaño, varios bloques ya están reservados en posiciones adyacentes (reduce la fragmentación externa). Soporta chequeos automáticos de consistencia en el inicio del sistema (e2fsck).

24 Características del Ext2
Borrado Lógico. Permite a los usuarios la recuperación sencilla, si es necesario, del contenido de un fichero previamente eliminado. Compatibilidad tanto con el SVR4 (Unix System V Release 4) y con la semántica BSD.

25 Estructura Física de un SF EXT2
Está formado por una colección de bloques secuenciales El sector de boot contiene el código necesario para cargar el núcleo en el arranque del sistema. El sistema de ficheros es manejado globalmente como una serie de Grupos de Bloques (GB)

26 Estructura Física de un SF EXT2
Los GB ayudan a mantener la información relacionada físicamente cercana en el disco, simplificando las tareas de gestión. Todos los grupos de bloques tienen el mismo tamaño y están colocados de manera secuencial. De esta manera se reduce la fragmentación externa.

27 Estructura Física de un SF EXT2
Cada GB se descompone a su vez en distintos elementos: Una copia del superbloque Una copia de la tabla de descriptores de grupo Un bloque de bitmap para los bloques Un bloque de bitmap para los i-nodos Una tabla de i-nodos Bloques de datos

28 El Superbloque Contiene las informaciones de control del sistema de archivos Se sitúa al principio del sistema de archivos en disco. Se encuentra en el offset fijo 1024 del disco y ocupa 1024 bytes El superbloque contiene una descripción del tamaño y forma del sistema de archivos Existe una copia del mismo en cada GB DISCO SUPERBLOQUE 1024 2048 SECTOR BOOT

29 Estructura del superbloque
Es almacenado en una estructura denominada ext2_super_block, definida en el archivo <linux/ext2_fs.h> Hay tres tipos de información almacenada en la estructura del superbloque: Parámetros fijos Parámetros del sistema modificables Información sobre el estado del sistema de ficheros

30 Parámetros fijos del superbloque
Tipo Campo Descripción _u32 s_blocks_count Número total de bloques s_inodes_count Número total de i-nodos s_log_block_size Tamaño lógico de los bloques en bytes (0 -> 1KB, 1 -> 2KB, 2 -> 4KB...) s_first_data_block Número del primer bloque útil de datos. Define el bloque que ocupará el superbloque. s_blocks_per_group Número de bloques por grupo. s_inodes_per_group Número de i-nodos por grupo s_creator_os Identificador del sistema operativo bajo el cual se ha creado el sistema de archivos. Los valores 0, 1 y 2 representan a los sistemas LINUX, HURD y MASIX respectivamente. s_log_frag_size Tamaño lógico de los fragmentos en bytes. Debe ser igual al tamaño de bloque, ya que la opción de la fragmentación en bloque no está aún implementada. s_frags_per_group Número de fragmentos por grupo _u16 s_magic Firma del sistema de archivos. Ext2 es 0xEF53.

31 Parámetros modificables
Existen parámetros que pueden ser modificados por el usuario durante el funcionamiento del SF _u32 s_r_blocks_count Número de bloques reservados al superusuario. Permiten almacenar bloques al superusuario cuando los demás no tienen bloques disponibles. _u16 s_def_resuid Identificador del usuario que puede usar los bloques reservados al superusuario de modo predeterminado s_def_resgid Identificador del grupo que puede usar los bloques reservados al superusuario

32 Parámetros de Información sobre el estado del sistema de ficheros
El sistema va modificando sus valores en función del estado en que se encuentre _u32 s_free_blocks_count Número de bloques libres s_free_inodes_count Número de i-nodos libres s_mtime Fecha del último montaje del sistema de archivos s_wtime Fecha de la última escritura del superbloque _u16 s_mnt_count Número de montajes del sistema de archivos _s16 s_max_mnt_count Número máximo de montajes. Cuando s_mnt_count es igual a este valor, se muestra el mensaje de aviso «maximal mount count reached, running e2fsck is recommended». s_state Estado del sistema de archivos. Si el valor es 0, el sistema está montado o fue incorrectamente desmontado, si es 1 el sistema está desmontado correctamente y si es 2, existen errores. s_errors Define qué comportamiento que debe tener del sistema de archivos en caso de errores

33 Estructura del descriptor de grupo
Cada grupo de bloques, contiene una copia del superbloque, así como una copia de descriptores de grupos Estos descriptores contienen las coordenadas de las estructuras de control presentes en cada grupo Los descriptores de grupo se colocan todos juntos, formando así la tabla de descriptores de grupo En el fichero de cabecera linux/ext2_fs.h se encuentra la definición de la estructura ext2_group_desc, que define el descriptor de grupo

34 Estructura del descriptor de grupo
bg_block_bitmap Dirección del bloque de bitmap para los bloques de este grupo bg_inode_bitmap Dirección del bloque de bitmap para los i-nodos de este grupo bg_inode_table Dirección del primer bloque de la tabla de i-nodos en este grupo _u16 bg_free_blocks_count Número de bloques libres en este grupo bg_free_inodes_count Número de i-nodos libres en este grupo bg_used_dirs_count Número de directorios asignados en este grupo bg_pad No utilizado _u32[2] bg_reserved Campo reservado para futura extensión

35 Estructura del descriptor de grupo
Todos estos elementos son creados en el momento de creación del sistema de ficheros bg_block_bitmap y bg_inode_bitmap contienen el número de bloque del bitmap de asignación de bloques y del bitmap de asignación de i-nodos respectivamente Los campos bg_free_blocks_count, bg_free_inodes_count y bg_used_dirs_count mantienen información estadística sobre el uso de estos recursos en el GB

36 Tratamiento de errores en EXT2
EXT2 no realiza un tratamiento del error propiamente dicho Cualquier error ha de ser identificado por el kernel, quien debe lanzar programas de chequeo como e2fsck, debugfs ó EXT2ED Estos programas consultan s_state (bit limpio), que está a 0 con el sistema montado y a 1 cuando se desmonta Un error común es el apagado del sistema sin desmontar los SF montados Causa que el s_state sea 0 en el próximo arranque -> el kernel lanza fsck s_errors define el comportamiento del sistema en caso de darse un error: 1 -> se ignora el error 2 -> el kernel remontará como sólo lectura 3 -> se entra en un kernel panic

37 Tratamiento de errores en EXT2
Un error común es el apagado del sistema sin desmontar los SF montados Causa que el s_state sea 0 en el próximo arranque -> el kernel lanza fsck El chequeo es necesario, ya que se podían estar realizando escrituras en disco en el momento del apagado Metadatos o datos de usuario s_mnt_count, s_max_mnt_count, s_lastcheck y s_checkinterval, son campos que pueden comprobar estos programas, para lanzar revisiones automáticas

38 Operaciones vinculadas al SF
Las operaciones sobre el superbloque para EXT2 se implementan en el archivo fuente fs/ext2/super.c El VFS realiza la correspondencia entre las funciones llamadas por procesos y la específica para ese SF. P. ej.: ext2_write_inode -> write_inode El siguiente array de punteros a funciones, indica esta correspondencia static struct super_operations ext2_sops = { ext2_read_inode, NULL, ext2_write_inode, ext2_put_inode, ext2_put_super, ext2_write_super, ext2_statfs, ext2_remount };

39 EXT2_PUT_SUPER ¿Para qué sirve? Modo de funcionamiento
Implementa put_super para el SF EXT2 Llamada por el VFS Se utiliza cuando un SF se desmonta Modo de funcionamiento Marca los bloques modificados para actualizarlos a disco desde la memoria intermedia (mark_buffer_dirty) Libera memorias intermedias y punteros, tanto usadas por descriptores como por los mapas de bits (de i-nodos y bloques) Libera memoria intermedia que contiene al superbloque La función usada para liberar memoria es brelse y para liberar punteros kfree_s

40 EXT2_PUT_SUPER void ext2_put_super (struct super_block *sb) {
int db_count; int i; /* Se indica que hay que actualizar el SB en disco */ if (!(sb->s_flags & MS_RDONLY)) { sb->u.ext2_sb.s_es->s_state = sb->u.ext2_sb.s_mount_state; mark_buffer_dirty(sb->u.ext2_sb.s_sbh, 1); } /* Libera las memorias que contienen los descriptores del FS */ db_count = sb->u.ext2_sb.s_db_per_group; for (i = 0; i < db_count; i++) if (sb->u.ext2_sb.s_group_desc[i]) brelse (sb->u.ext2_sb.s_group_desc[i]); /* Libera los punteros a esas memorias */ kfree_s (sb->u.ext2_sb.s_group_desc, db_count * sizeof (struct buffer_head *));

41 EXT2_PUT_SUPER /* Libera las memorias asociadas a los bitmaps de i-nodos */ for (i = 0; i < EXT2_MAX_GROUP_LOADED; i++) if (sb->u.ext2_sb.s_inode_bitmap[i]) brelse (sb->u.ext2_sb.s_inode_bitmap[i]); /* Libera las memorias asociadas a los bitmaps de bloques */ if (sb->u.ext2_sb.s_block_bitmap[i]) brelse (sb->u.ext2_sb.s_block_bitmap[i]); /* Libera la memoria que contiene el superbloque */ brelse (sb->u.ext2_sb.s_sbh); return; }

42 EXT2_PARSE_OPTIONS ¿Para qué sirve? Modo de funcionamiento
Hace un análisis de las opciones de montaje pasadas por parámetro Modo de funcionamiento Comprueba si se han pasado opciones Comprueba cada una de las opciones pasadas por parámetro Devuelve: 1 si es correcto 0 en caso contrario

43 EXT2_SETUP_SUPER ¿Para qué sirve? Modo de funcionamiento
Inicializa el descriptor del SB a partir del SB del disco Se llama cuando se (re)monta el SF Modo de funcionamiento Comprueba que la versión del SB no es mayor que la máxima Comprueba que la última vez se desmontó adecuadamente Si no, se recomienda ejecutar e2fsck Se incrementa el número de veces que ha sido montado el SF Se actualiza la fecha de modificación Se indica la necesidad de actualización a disco

44 EXT2_SETUP_SUPER static void ext2_setup_super (struct super_block * sb, struct ext2_super_block * es) { /* Si la versión de SB > máxima versión permitida: error */ if (es->s_rev_level > EXT2_MAX_SUPP_REV) { printk ("EXT2-fs warning: revision level too high, forcing read/only mode\n"); sb->s_flags |= MS_RDONLY; } /* Si es escribible */ if (!(sb->s_flags & MS_RDONLY)) { /* Adecuadamente desmontado la última vez? */ if (!(sb->u.ext2_sb.s_mount_state & EXT2_VALID_FS)) printk ("EXT2-fs warning: mounting unchecked fs, running e2fsck is recommended\n"); /* Se indica que el sistema ha sido montado */ es->s_state &= ~EXT2_VALID_FS;

45 EXT2_SETUP_SUPER /* Se incrementa el nº de veces que se ha montado el FS */ if (!es->s_max_mnt_count) es->s_max_mnt_count = EXT2_DFL_MAX_MNT_COUNT; es->s_mnt_count++; /* Se actualiza la fecha de modificación */ es->s_mtime = CURRENT_TIME; /* Se indica que hay que actualizar en disco */ mark_buffer_dirty(sb->u.ext2_sb.s_sbh, 1); sb->s_dirt = 1; /* Opciones de depuración y chequeo */ if (test_opt (sb, DEBUG)) printk ("[EXT II FS %s, %s, bs=%lu, fs=%lu, gc=%lu, bpg=%lu, ipg=%lu, mo=%04lx]\n", EXT2FS_VERSION, EXT2FS_DATE, sb->s_blocksize,sb->u.ext2_sb.s_mount_opt); }

46 EXT2_CHECK_DESCRIPTORS
¿Para qué sirve? Comprueba los descriptores de grupo leídos del disco Modo de funcionamiento: Comprueba, para cada descriptor: Bloques de bitmap (i-nodo y bloque) Tabla de i-nodos Están contenidos en el grupo Devuelve: 1 si no hay errores 0 si hay algún error

47 EXT2_CHECK_DESCRIPTORS
static int ext2_check_descriptors (struct super_block * sb) { int i; int desc_block = 0; unsigned long block = sb->u.ext2_sb.s_es->s_first_data_block; struct ext2_group_desc * gdp = NULL; ext2_debug ("Checking group descriptors"); /* Se recorren todos los descriptores de grupos */ for (i = 0; i < sb->u.ext2_sb.s_groups_count; i++) /* Se selecciona un descriptor de Grupo de Bloques */ if ((i % EXT2_DESC_PER_BLOCK(sb)) == 0) gdp = (struct ext2_group_desc *) sb->u.ext2_sb.s_group_desc[desc_block++]->b_data;

48 EXT2_CHECK_DESCRIPTORS
/* ¿Bitmap de bloque contenido en el grupo? */ if (gdp->bg_block_bitmap < block || gdp->bg_block_bitmap >= block + EXT2_BLOCKS_PER_GROUP(sb)){ ext2_error (sb, "ext2_check_descriptors", "Block bitmap for group %d“ " not in group (block %lu)!", i, (unsigned long) gdp->bg_block_bitmap); return 0; } /* ¿Bitmap de i-nodo contenido en el grupo? */ if (gdp->bg_inode_bitmap < block || gdp->bg_inode_bitmap >= block + "Inode bitmap for group %d" " not in group (block %lu)!",i, (unsigned long) gdp->bg_inode_bitmap);

49 EXT2_CHECK_DESCRIPTORS
/* tabla de i-nodos está contenida en el grupo? */ if (gdp->bg_inode_table < block || gdp->bg_inode_table + sb->u.ext2_sb.s_itb_per_group >= block + EXT2_BLOCKS_PER_GROUP(sb)) { ext2_error (sb, "ext2_check_descriptors", "Inode table for group %d" " not in group (block %lu)!", i, (unsigned long) gdp->bg_inode_table); return 0; } block += EXT2_BLOCKS_PER_GROUP(sb); gdp++; /* Si no hubo errores, se devuelve 1 */ return 1;

50 EXT2_READ_SUPER ¿Para qué sirve? Modo de funcionamiento
Lee del disco el SB del SF a montar Se llama al montar un SF Devuelve un puntero al contenido del SB o NULL Modo de funcionamiento Comprobamos las opciones de montaje (parse_options) Se lee el SB desde el disco y se guarda en memoria Se comprueba su validez (s_magic) y otras características Comprobamos si el modo (lect/esc) esta permitido Inicializa y comprueba el tamaño del bloque Incorrecto: se libera y se lee de nuevo el SB Inicializa algunos campos del SB Comprobamos que se va a montar un EXT2 (número mágico)

51 EXT2_READ_SUPER Modo de funcionamiento (II)
Comprobamos la correctitud de los cálculos: Tamaño de Bloque Tamaño de Fragmento Bloques por grupo Fragmentos por grupo I-nodo por grupo Leemos y Comprobamos los descriptores de grupo Usamos la función ext2_check_descriptors Inicializamos algunos campos con sus valores por defecto Intentamos leer el nodo raiz en s_mounted Se inicializa el SB llamando a ext2_setup_super

52 EXT2_READ_SUPER struct super_block * ext2_read_super (struct super_block * sb, void * data, int silent) { struct buffer_head * bh; struct ext2_super_block * es; unsigned long sb_block = 1; unsigned short resuid = resgid = EXT2_DEF_RESUID; unsigned long logic_sb_block = 1; kdev_t dev = sb->s_dev; int db_count, i, j; sb->u.ext2_sb.s_mount_opt = 0; set_opt (sb->u.ext2_sb.s_mount_opt, CHECK_NORMAL); /* Se analizan las opciones de montaje: parse_options */ if (!parse_options ((char *) data, &sb_block, &resuid, &resgid, &sb->u.ext2_sb.s_mount_opt)) { sb->s_dev = 0; return NULL; }

53 EXT2_READ_SUPER MOD_INC_USE_COUNT; lock_super (sb);
set_blocksize (dev, BLOCK_SIZE); /* Se lee el superbloque desde el disco */ if (!(bh = bread (dev, sb_block, BLOCK_SIZE))) { sb->s_dev = 0; unlock_super (sb); printk ("EXT2-fs: unable to read superblock\n"); MOD_DEC_USE_COUNT; return NULL; } /* Se guarda el SB en “es”  SB de disco y en “sb->u.ext2_sb.s_es”  SB en memoria*/ es = (struct ext2_super_block *) bh->b_data; sb->u.ext2_sb.s_es = es; sb->s_magic = es->s_magic;

54 EXT2_READ_SUPER if (sb->s_magic != EXT2_SUPER_MAGIC) { if (!silent)
/* Se verifica la validez del superbloque */ if (sb->s_magic != EXT2_SUPER_MAGIC) { if (!silent) printk ("VFS: Can't find an ext2 filesystem on dev " "%s.\n", kdevname(dev)); failed_mount: sb->s_dev = 0; unlock_super (sb); if (bh) brelse(bh); MOD_DEC_USE_COUNT; return NULL; } /* Se verifican las características opcionales del SB */ if (es->s_rev_level > EXT2_GOOD_OLD_REV) { if (es->s_feature_incompat & ~EXT2_FEATURE_INCOMPAT_SUPP) { printk("EXT2-fs: %s: couldn't mount because of " "unsupported optional features.\n",kdevname(dev)); goto failed_mount;

55 EXT2_READ_SUPER if (!(sb->s_flags & MS_RDONLY) &&
/* Se verifica si el modo (lect/esc) está soportado */ if (!(sb->s_flags & MS_RDONLY) && (es->s_feature_ro_compat &EXT2_FEURE_RO_COMPAT_SUPP)) { printk("EXT2-fs: %s: couldn't mount RDWR because of " "unsupported optional features.\n", kdevname(dev)); goto failed_mount; } /* Inicializa el tamaño de los bloques */ /* Realiza la correspondencia: 0 -> 1KB; 1 -> 2KB; 2 -> 4KB. Log10 (s_log_block_size) */ sb->s_blocksize_bits = sb->u.ext2_sb.s_es->s_log_block_size +10; sb->s_blocksize = 1 << sb->s_blocksize_bits; /* Se comprueba que es un tamaño correcto. Si no es de tamaño BLOCK_SIZE se libera y se vuelve a leer el superbloque */ if (sb->s_blocksize != BLOCK_SIZE && (sb->s_blocksize == 1024 || sb->s_blocksize == 2048 || sb->s_blocksize == 4096)) { unsigned long offset;

56 EXT2_READ_SUPER descriptores del sistema de archivos */ brelse (bh);
/* Libera las memorias intermedias que contienen los descriptores del sistema de archivos */ brelse (bh); set_blocksize (dev, sb->s_blocksize); logic_sb_block = (sb_block*BLOCK_SIZE) / sb->s_blocksize; offset = (sb_block*BLOCK_SIZE) % sb->s_blocksize; /* Se vuelve a leer el superbloque */ bh = bread (dev, logic_sb_block, sb->s_blocksize); if(!bh) { printk("EXT2-fs: Couldn't read superblock on " "2nd try.\n"); goto failed_mount; } /* Se vuelve a asignar el superbloque a las variables */ es = (struct ext2_super_block *) (((char *)bh->b_data)+ offset); sb->u.ext2_sb.s_es = es;

57 EXT2_READ_SUPER if (es->s_magic != EXT2_SUPER_MAGIC) {
/* Se comprueba la validez del superbloque */ if (es->s_magic != EXT2_SUPER_MAGIC) { printk ("EXT2-fs: Magic mismatch, very weird !\n"); goto failed_mount; } /* ¿Están soportadas las características de esta revisión? */ if (es->s_rev_level == EXT2_GOOD_OLD_REV) { sb->u.ext2_sb.s_inode_size = EXT2_GOOD_OLD_INODE_SIZE; sb->u.ext2_sb.s_first_ino = EXT2_GOOD_OLD_FIRST_INO; } else { sb->u.ext2_sb.s_inode_size = es->s_inode_size; sb->u.ext2_sb.s_first_ino = es->s_first_ino; if (sb->u.ext2_sb.s_inode_size != EXT2_GOOD_OLD_INODE_SIZE) { printk ("EXT2-fs: unsupported inode size: %d\n", sb->u.ext2_sb.s_inode_size);

58 EXT2_READ_SUPER /* Se inician distintos campos del SB realizando ciertos cálculos sobre el SB leído de disco (es) */ /* Si no es un SF ext2 (número mágico)  error */ if (sb->s_magic != EXT2_SUPER_MAGIC) { if (!silent) printk ("VFS: Can't find an ext2 filesystem on dev " "%s.\n", kdevname(dev)); goto failed_mount; } /* Se comprueban si los cálculos realizados son correctos */

59 EXT2_READ_SUPER /* Se leen los descriptores de grupo */
for (i = 0; i < db_count; i++) { sb->u.ext2_sb.s_group_desc[i] = bread(dev,logic_sb_block+ i+1, sb->s_blocksize); /* Si se produce un error se liberan los leídos */ if (!sb->u.ext2_sb.s_group_desc[i]) { for (j = 0; j < i; j++) brelse (sb->u.ext2_sb.s_group_desc[j]); kfree_s (sb->u.ext2_sb.s_group_desc, db_count * sizeof (struct buffer_head *)); printk ("EXT2-fs: unable to read group descriptors\n"); goto failed_mount; }

60 EXT2_READ_SUPER /* Se chequean los descriptores de grupos. Si se produce un fallo se liberan los asignados*/ if (!ext2_check_descriptors (sb)) { for (j = 0; j < db_count; j++) brelse (sb->u.ext2_sb.s_group_desc[j]); kfree_s (sb->u.ext2_sb.s_group_desc, db_count * sizeof (struct buffer_head *)); printk ("EXT2-fs: group descriptors corrupted !\n"); goto failed_mount; } /* ... Se realizan algunas inicializaciones a valores por defecto ... */

61 EXT2_READ_SUPER /* Se intenta leer el nodo raíz en s_mounted. En caso de error se liberan los descriptores asociados */ if (!(sb->s_mounted = iget (sb, EXT2_ROOT_INO))) { sb->s_dev = 0; for (i = 0; i < db_count; i++) if (sb->u.ext2_sb.s_group_desc[i]) brelse (sb->u.ext2_sb.s_group_desc[i]); kfree_s (sb->u.ext2_sb.s_group_desc, db_count * sizeof (struct buffer_head *)); brelse (bh); printk ("EXT2-fs: get root inode failed\n"); return NULL; } /* Se completa la inicialización del SB llamando a setup */ ext2_setup_super (sb, es); return sb;

62 EXT2_REMOUNT ¿Para qué sirve? Modo de funcionamiento
Montamos de nuevo el SF de nuevo Sólo reconfigura el SF, no lo lee de disco de nuevo Modo de funcionamiento Comprobamos las opciones de montaje (parse_options) Actualizamos algunos campos del descriptor Inicializamos el SB (ext2_setup_super)

63 EXT2_REMOUNT int ext2_remount (struct super_block *sb, int *flags, char *data) { struct ext2_super_block * es; unsigned short resuid = sb->u.ext2_sb.s_resuid; unsigned short resgid = sb->u.ext2_sb.s_resgid; unsigned long new_mount_opt; unsigned long tmp; /* Comprobamos las nuevas opciones de montaje */ new_mount_opt = EXT2_MOUNT_CHECK_NORMAL; if (!parse_options (data, &tmp, &resuid, &resgid, &new_mount_opt)) return -EINVAL; /* Se actualizan algunos campos */ sb->u.ext2_sb.s_mount_opt = new_mount_opt; sb->u.ext2_sb.s_resuid = resuid; sb->u.ext2_sb.s_resgid = resgid; es = sb->u.ext2_sb.s_es;

64 EXT2_REMOUNT if ((*flags & MS_RDONLY) == (sb->s_flags & MS_RDONLY))
/* Sistema en modo lec y ya lo estaba, retornamos */ if ((*flags & MS_RDONLY) == (sb->s_flags & MS_RDONLY)) return 0;   /* Sistema en modo lectura y estaba en modo lect/esc */ if (*flags & MS_RDONLY) { /* comprueba si ya se ha realizado  termina */ if (es->s_state & EXT2_VALID_FS || !(sb->u.ext2_sb.s_mount_state & EXT2_VALID_FS)) /* marcamos el flag de sólo lectura y remarcar la partición como válida. */ es->s_state = sb->u.ext2_sb.s_mount_state; es->s_mtime = CURRENT_TIME; mark_buffer_dirty(sb->u.ext2_sb.s_sbh, 1); sb->s_dirt = 1; /* Se actualiza el superbloque en disco */ ext2_commit_super (sb, es); }

65 EXT2_REMOUNT else { /* Si se va a remontar un sistema que estaba en modo sólo lectura en modo lect/esc se actualiza en disco el flag de validez, que puede haber cambiado (e2fsck) */ sb->u.ext2_sb.s_mount_state = es->s_state; sb->s_flags &= ~MS_RDONLY; /* Se completa la inicialización del superbloque */ ext2_setup_super (sb, es); } return 0;

66 EXT2_COMMIT_SUPER ¿Para qué sirve? Modo de funcionamiento
Marca la memoria intermedia que contiene el SB como modificada. Esta memoria será actualizada a disco en la siguiente escritura en disco del buffer caché. Modo de funcionamiento Guarda la hora en la que se modifica Llama a mark_buffer_dirty

67 EXT2_COMMIT_SUPER static void ext2_commit_super (struct super_block *sb, struct ext2_super_block *es) { es->s_wtime = CURRENT_TIME; mark_buffer_dirty(sb->u.ext2_sb.s_sbh, 1); sb->s_dirt = 0; }

68 EXT2_WRITE_SUPER ¿Para qué sirve? Modo de funcionamiento
Se usa para actualizar algunos campos como: Fecha de última modificación del SB (s_mtime) Estado del SF (s_state) Modo de funcionamiento Se comprueba si es posible escribir Se actualizan los campos (s_mtime, s_state) Se llama a ext2_commit_super para escribir en la memoria intermedia.

69 EXT2_WRITE_SUPER void ext2_write_super (struct super_block * sb) {
struct ext2_super_block * es; /* Si se puede escribir */ if (!(sb->s_flags & MS_RDONLY)) { es = sb->u.ext2_sb.s_es; /* Se actualiza s_state: SF montado */ if (es->s_state & EXT2_VALID_FS) { es->s_state &= ~EXT2_VALID_FS; /* Se actualiza s_mtime: fecha de última modif del SB) */ es->s_mtime = CURRENT_TIME; } /* Se indica que se ha de actualizar el SB */ ext2_commit_super (sb, es); sb->s_dirt = 0;

70 EXT2_INIT_FS ¿Para qué sirve? Modo de funcionamiento
Devuelve la identificación del SF tipo EXT2 Modo de funcionamiento Llama a la función register_filesystem

71 EXT2_INIT_FS int init_ext2_fs(void) {
return register_filesystem(&ext2_fs_type); } /* Valores de un FS ext2 */ static struct file_system_type ext2_fs_type = { ext2_read_super, "ext2", 1, NULL };

72 EXT2_STATFS ¿Para qué sirve? Modo de funcionamiento
Devuelve información estadística del SF Modo de funcionamiento Cálculo del tamaño de las cabeceras de un GB Cálculo de varias estadísticas: Número mágico Tamaño de bloque Número de bloque Número de bloques libres … Se vuelcan los datos en el buffer pasado como argumento

73 EXT2_STATFS void ext2_statfs (struct super_block *sb, struct statfs *buf, int bufsiz) { unsigned long overhead; unsigned long overhead_per_group; struct statfs tmp; /* Tamaño de las cabeceras de un GB */ if (test_opt (sb, MINIX_DF)) overhead = 0; else { overhead_per_group = /* super block */ sb->u.ext2_sb.s_db_per_group + /* descriptors */ /* block bitmap */ /* inode bitmap */ sb->u.ext2_sb.s_itb_per_group; /* inode table */ overhead = sb->u.ext2_sb.s_es->s_first_data_block + sb->u.ext2_sb.s_groups_count * overhead_per_group; }

74 EXT2_STATFS /* Se calculan estadísticas a partir del “sb” */
tmp.f_type = EXT2_SUPER_MAGIC; tmp.f_bsize = sb->s_blocksize; /* Bloques de datos (no metadatos) */ tmp.f_blocks = sb->u.ext2_sb.s_es->s_blocks_count - overhead; tmp.f_bfree = ext2_count_free_blocks (sb); /* Los bloques disponibles; no contamos con los reservados para el superusuario */ tmp.f_bavail = tmp.f_bfree – sb->u.ext2_sb.s_es->s_r_blocks_count; if (tmp.f_bfree < sb->u.ext2_sb.s_es->s_r_blocks_count) tmp.f_bavail = 0; tmp.f_files = sb->u.ext2_sb.s_es->s_inodes_count; tmp.f_ffree = ext2_count_free_inodes (sb); tmp.f_namelen = EXT2_NAME_LEN; /* Se vuelca tmp en el buffer (como salida) */ memcpy_tofs(buf, &tmp, bufsiz); }

75 Tercer sistema de ficheros extendido (Ext3)

76 Características del Ext3
Este nuevo sistema de ficheros ha sido diseñado con dos conceptos en mente: Que sea todo lo compatible posible con el Ext2: Está totalmente basado en el Ext2, por lo que las estructuras de disco son esencialmente idénticas. Que sea un sistema de ficheros Journaling: Se puede crear un sistema Journal Ext3 a partir de un sistema de ficheros Ext2 (remontándolo). Nos centraremos en la característica Journal.

77 Sistema Journal para el Ext3
En un sistema de ficheros Ext2 las modificaciones de los bloques del sistema de ficheros se realizan en la memoria dinámica. Se mantienen durante un tiempo antes de ser volcados en el disco. Un evento dramático, como un fallo en la corriente del sistema, puede hacer que el sistema se quede en un estado de inconsistencias.

78 Sistema Journal para el Ext3
Para sobreponerse a este problema, cada sistema tradicional del Unix es chequeado antes de ser montado. Si no es ha sido desmontado correctamente, en programa específico ejecuta un exhaustivo chequeo (que consume mucho tiempo) y corrige todas las posibles inconsistencias que encuentre en el sistema de ficheros a nivel de metadatos.

79 Sistema Journal para el Ext3
En el Ext2 el estado se almacena en el campo s_mount_state de la superbloque del disco. La utilidad e2fsck en invocada por el script de arranque para chequear el valor almacenado en este campo. Si no es igual a EXT2_VALID_FS, el sistema de fichero no se desmontó correctamente e2fsck comienza a chequear todas las estructuras de datos del SF. Claramente, el tiempo dedicado al chequeo depende: Del número de ficheros y directorios a examinar. Del tamaño del disco. Hoy en día un simple chequeo de consistencia puede llevar horas.

80 Sistema Journal para el Ext3
La idea del Journaling Ext3 es realizar cualquier cambio de alto nivel en el sistema de ficheros en dos pasos. Una copia de los bloques que serán escritos se almacena un Journal (diario). Cuando la escritura en Journal se completa, los bloques se escriben en el sistema de ficheros. Cuando se completa la operación de escritura al sistema de ficheros la copia de los bloques en el Journal se descartan.

81 Sistema Journal para el Ext3
Mientras se recupera de un fallo en el sistema, el programa e2fsck distingue dos casos: El fallo en el sistema ocurrió antes de que se realizara un commit en el Journal. Las copias de los bloques relativos a los cambios se han perdido del Journal, o están incompletos; en ambos casos el e2fsck los ignora. El fallo en el sistema ocurrió después de que se realizara el commit en el Journal. La copia de los bloques son válidos y el e2fsck los escribe en el sistema de ficheros.

82 Sistema Journal para el Ext3
En el primero de los casos, los cambios sobre el sistema de ficheros se han perdido, pero el estado del mismo es consistente. En el segundo de los casos, el e2fsck aplica todos los cambios previstos sobre el sistema de ficheros, arreglando cualquier inconsistencia.

83 Sistema Journal para el Ext3
Existen dos tipos de bloques: Los que contienen metadatos del sistema. Los que contienen los datos en sí. Los registros log de los metadatos son suficientes para recuperar la consistencia del SF. El Ext3 puede configurarse para que realice un seguimiento: Tanto en los operaciones que afectan a los metadatos. Como en aquellas que afectan a los datos de un fichero.

84 Sistema Journal para el Ext3
Estos son los diferentes modos de Journal: Journal: Todos los cambios en los datos y metadatos del sistema de ficheros se registran en el Journal. Este modo minimiza la posibilidad de perdida de las actualizaciones hechos sobre cada fichero, pero requiere muchos accesos adicionales a disco. Este es el método más seguro pero el más lento de los modos Journaling.

85 Sistema Journal para el Ext3
Ordered: Solo los cambios en los metadatos del sistema de ficheros se almacenan el Journal. El Ext3 agrupa los metadatos y sus bloques de datos relacionados de manera que los bloques de datos sean escritos en disco antes que los metadatos. De esta manera, la posibilidad de tener datos corruptos en un fichero se reducen. Este es el método por defecto del Ext3.

86 Sistema Journal para el Ext3
Writeback: Sólo los cambios en los metadatos del sistema de ficheros se almacenan en el Journal. Este es el método más rápido, pero el más inseguro. El modo Journaling se especifica en una opción del comando de montaje del sistema. #mount -t ext3 -o data=writeback /dev/hda1 /jdisk

87 Sistema Journal para el Ext3
El Journal del Ext3 normalmente se almacena en el fichero oculto llamado .journal que se encuentra en el directorio root del sistema de ficheros. Capa del dispositivo de bloque Journaling, JBD: El Ext3 no maneja el fichero journal por si mismo, si no que utiliza una capa superior del kernel llamada dispositivo de bloque Journaling, o JBD. El Ext3 invoca a las rutinas del JBC para asegurarse que las sucesivas operaciones no corrompan las estructuras de datos en caso de fallo en el sistema.

88 Sistema de ficheros ReiserFS
ReiserFS fue diseñado originalmente por Hans Reiser. La primera versión se lanzó a mediados de los 90, llegando a formar parte del núcleo en la versión del mismo (ReiserFS v3.5). La versión 3.6 es el sistema de ficheros por defecto de las distribuciones SUSE, GENTOO y LINDOWS. La versión actual de prueba (testing) es la v4.

89 Las características del ReiserFS
Rápido, pero eficiente en la gestión del espacio. 10 veces más rápido que el Ext2 Sin penalización para ficheros pequeños Fiable. Soporte Journaling Compatible con la semántica de UNIX, pero extensible a través de un sofisticado sistema de Plugins.

90 Las características del ReiserFS
En esencia, el ReiserFS en un sistema Journaling que trata a toda la partición del disco como si fuera una única tabla de una base de datos. Los directorios, ficheros y metadatos se organizan en una eficiente estructura de datos llamada “árbol balanceado”. Esto difiere bastante de la manera tradicional de trabajar de otros sistemas de ficheros.

91 Las características del ReiserFS
Ofrece grandes mejoras de velocidad en muchas aplicaciones, especialmente aquellas que utilizan gran cantidad de ficheros pequeños. La apertura de un fichero requiere que: El sistema localice el fichero. El sistema necesita examinar los metadatos para saber si el usuario tiene los permisos de accesos necesarios. El sistema pierde más tiempo decidiendo si permite el acceso al fichero que el tiempo que finalmente se tarda en obtener la información del mismo.

92 Las características del ReiserFS
ReiserFS utiliza los árboles balanceados (Árboles B*): Para el proceso de la localización de los ficheros. Para la obtención de la información de los metadatos (y otro tipo de información adicional). Para ficheros extremadamente pequeños, toda la información del fichero puede físicamente almacenarse cerca de los metadatos, de manera que ambos pueden ser accedidos simultáneamente.

93 Las características del ReiserFS
Los nodos hojas (leaf nodes), almacenan los datos en sí, y no tienen hijos. Los nodos que contienen información se dice que están formateados. Sólo los nodos hoja pueden estar no formateados.

94 Las características del ReiserFS
Los punteros se almacenan en nodos formateados por lo que los nodos intermedios (internal nodes) necesariamente tienen que estar formateados. El nodo raíz es de donde nace el árbol. Si una aplicación necesita abrir ficheros muy pequeños rápidamente, este planteamiento mejora el rendimiento significativamente.

95 Las características del ReiserFS
Los árboles balanceados no sólo almacenan metadatos, sino que también almacenan los datos en sí. En un sistema tradicional como el Ext2, el espacio se reparte en bloques de tamaño desde 1024 a 4096 bytes. Si el tamaño de un fichero no es múltiplo del tamaño de bloque habrá cierto espacio que se desperdiciará (fragmentación interna). Ej. supongamos un tamaño de bloque de 1024 bytes y un espacio requerido de 8195 bytes.

96 Las características del ReiserFS
ReiserFS no utiliza el enfoque clásico de bloques a la hora dividir el espacio de disco. Se apoya en la estructura arbórea para mantener un seguimiento de los bytes asignados. En ficheros pequeños, esto puede ahorrar como ya hemos dicho mucho espacio de almacenamiento.

97 Las características del ReiserFS
Los ficheros tienden a colocarse cercanos unos de otros por lo que el sistema es capaz de abrir y leer muchos ficheros pequeños con un único acceso al disco. Esto conlleva un ahorro de tiempo al disminuir el tiempo de búsqueda de la cabeza lectora del disco.

98 Las características del ReiserFS
Para almacenar grandes ficheros, ReiserFS versión 3 utiliza el método BLOB (Binary Large OBject) que desbalanceaba el árbol reduciendo así el rendimiento.

99 Las características del ReiserFS
Se almacenan en los nodos hoja punteros a nodos que contienen el fichero en su conjunto. Este método desbalancea al árbol.

100 Las características del ReiserFS
En la versión 4 de ReiserFS se intenta solucionar este problema haciendo que todos los punteros a ficheros se almacenen en el mismo nivel. Los nodos Twig, son los padres de los nodos hojas. Los nodos Branch son nodos internos que no son Twig. De esta manera se mantiene al árbol balanceado.

101 Las características del ReiserFS
Otra característica destacable del ReiserFS es la utilización de Plugins. Los Plugins permiten la adaptación del sistema de ficheros a nuevas características sin la necesidad de formateo. Trabajan de forma independiente sobre el núcleo del sistema de ficheros.

102 Las características del ReiserFS
Todas las operaciones se implementan en Plugins. Permite que se modifique la funcionalidad del sistema de ficheros sin necesidad de modificar el núcleo. Por encima de todo, ReiserFS es un verdadero sistema de ficheros Journaling como el XFS, el Ext3 y el JFS.

103 Fin


Descargar ppt "Diseño de Sistemas Operativos"

Presentaciones similares


Anuncios Google