La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

UNIDAD 1 CONTABILIDAD.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "UNIDAD 1 CONTABILIDAD."— Transcripción de la presentación:

1 UNIDAD 1 CONTABILIDAD

2 ¿Cuándo nace? Comercio inicia con la creación de grandes civilizaciones y por lo tanto con este nace el registro: partida simple (stock, pagos, entrada, salida): Fenicios. Fray Luca Pacioli (1494) Padre de la Contabilidad Crea la “Partida doble” “Culpable” que la contabilidad sea como hoy la conocemos.

3 LA CONTABILIDAD ¿Qué es?
Técnica, habilidad o ciencia de “contar”: estudiar, analizar y medir magnitudes o valores monetarios/económicos/inventarios. ¿Cómo? Clasificando datos y documentos Registrando Presentando resultados Interpretando

4 LA CONTABILIDAD ¿Por qué y para qué?
Permite conocer el pasado, presente de una empresa. Permite deducir su futuro. Es importante conocer para controlar Estado financiero/vialidad económica Ganancias/perdidas Impuestos Es necesaria para varios involucrados: Socios Acreedores Estado Bancos Empleados

5 LA CONTABILIDAD CONCEPTO Contabilidad es la técnica contable que nos enseña a clasificar, registrar, presentar e interpretar todas las operaciones que realiza el empresario en un tiempo determinado, con el objeto de obtener y proporcionar información para tomar decisiones oportunas que permitan la correcta administración de la empresa.

6 LA CONTABILIDAD PASOS IMPORTANTES Clasificar  ordenar documentos
Registrar  anotar en los libros contables Presentar  mostrar resultados Interpretar  sacar conclusiones de dichos resultados

7

8 CONTABILIDAD APLICADA
La contabilidad se aplica en función de las actividades que desempeña la empresa dentro de un país. Clasificación de la Contabilidad Comercial Industrial Bancaria Gubernamental Agrícola Hotelera Petrolera

9 CONTABILIDAD APLICADA
Comercial  controla el movimiento contable de la actividad donde se compra y se vende bienes con el objeto de obtener una ganancia; aumentando el costo del bien al margen e la utilidad. Industrial  registra los movimientos contables originados por la transformación de materia prima en producto final. Bancaria  contabiliza la gestión bancaria que se encarga de recibir y entregar dinero en forma de depósitos y prestamos a fin de obtener utilidad en un tiempo determinado.

10 CONTABILIDAD APLICADA
Gubernamental  contabiliza las asignaciones de los fondos públicos previa realización del presupuesto del Estado. Agrícola  control de ingresos y egresos que origina una cosecha o actividad agrícola.

11 TAI 2 Investigue el nombre de 2 empresas, una nacional y una internacional, donde se aplique la contabilidad, según la actividad que desarrolle: comercial, industrial, bancaria, gubernamental, hotelera, agrícola.

12 PERIODO CONTABLE Es el espacio de tiempo comprendido desde la iniciación de los registros contables con los valores del BALANCE INICIAL hasta el cierre de los registros con el BALANCE FINAL. Puede ser: Mensual Bimensual Trimestral semestral anual. Los Estados Financieros generalmente se presentan anualmente.

13 ¿Quiénes están obligados a llevar la contabilidad de una empresa?
De acuerdo a la Ley de Régimen Tributario Interno del ECUADOR toda empresa que cumple los siguientes requisitos debe OBLIGATORIAMENTE llevar contabilidad: Opere capital superior a $ Tenga ingresos anuales superiores a $ Tenga egresos anuales superiores a $ Encargados de exportación o importación de bienes.

14 AGC 1 Determine a que tipo de contabilidad aplicada corresponde cada uno de los siguientes enunciados. Controlar el presupuesto anual del Estado. ___________ Controlar la comercialización del petróleo. ___________ Controlar los ingresos y egresos de productos agrícolas. ___________ Contabilizar las compras de materia prima ___________ Controlar los depósitos de dinero ___________ Controlar la importación de mercadería. ___________ Controlar los gastos de sembríos ___________ Controlar gastos por transformación de materia prima. ___________ Controlar los gastos de compras de bienes. ___________ Contabilizar las asignaciones de fondos públicos. ___________ Contabilizar las ventas de materia prima. ___________ Contabilizar los retiros monetarios ___________ Controlar los egresos de caja chica ___________ Registrar la producción del petróleo ___________ Registrar los movimientos de transformación. ___________ Registrar los gastos en compra de semillas. ___________ Registrar los ingresos de fondos públicos. ___________ C. Gubernamental C. Petrolera C. Agrícola C. Industrial C. Bancaria C. Comercial C. Bancarios

15 LECCION Estudiar para la próxima clase todo lo que hemos visto acerca de la contabilidad.

16 AIC 1: CASO 1: Crisis en Grecia Vea el siguiente video respecto a la Crisis Financiera en Grecia acaecida desde el principios del UNIDAD 1 (semana 2-3)\Origen de la crisis financiera de Grecia_ wmv UNIDAD 1 (semana 2-3)\La crisis de Grecia, explicada con dibujos.wmv TAI 2: Tomando como base el formato establecido en clases, realice un informe económico respecto al caso 1. (entrega en dos semanas)


Descargar ppt "UNIDAD 1 CONTABILIDAD."

Presentaciones similares


Anuncios Google