La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LA NUEVA FORMACIÓN PROFESIONAL

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LA NUEVA FORMACIÓN PROFESIONAL"— Transcripción de la presentación:

1 LA NUEVA FORMACIÓN PROFESIONAL

2 MARCO GENERAL Ley Orgánica 5/2002, de las Cualificaciones y de la Formación Profesional. Ley Orgánica 2/2006, de Educación. Real Decreto 1538/2006, por el que se establece la ordenación general de la formación profesional del sistema educativo.

3 LEY ORGÁNICA DE LAS CUALIFICACIONES Y DE LA FORMACIÓN PROFESIONAL
Plantea el reto de un sistema integral de formación profesional, cualificaciones y acreditación. Crea el Sistema Nacional de Cualificaciones y Formación Profesional.

4 SISTEMA NACIONAL DE CUALIFICACIONES PROFESIONALES
Conjunto de instrumentos y acciones para promover y desarrollar la integración de las ofertas de Formación Profesional.

5 INSTRUMENTOS Y ACCIONES DEL SISTEMA NACIONAL DE CUALIFICACIONES PROFESIONALES
El Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales. Un procedimiento de reconocimiento, evaluación, acreditación y registro de las cualificaciones profesionales. La información y orientación en materia de formación porfesional y empleo. La evaluación y mejora de la calidad del SNC y FP.

6 CATÁLOGO NACIONAL DE CUALIFICACIONES PROFESIONALES
Está constituido por las cualificaciones identificadas en el sistema productivo y por la formación asociada a las mismas. Objetivos: facilitar el carácter integrado y la adecuación entre la FP y el mercado de trabajo; facilitar la formación a lo largo de la vida y la movilidad de los trabajadores.

7 LEY ORGÁNICA DE LAS CUALIFICACIONES Y DE LA FP

8 ¿QUÉ ES UNA CUALIFICACIÓN PROFESIONAL?
Es el conjunto de competencias profesionales con significación para el empleo que puede adquirirse a través de la formación o la experiencia en el trabajo. La competencia profesional es el conjunto de conocimientos y capacidades que permiten el ejercicio de la actividad profesional conforme a las exigencias de la producción y el empleo. El agregado mínimo de competencias profesionales, susceptible de reconocimiento y acreditación es la Unidad de Competencia. Cada unidad de competencia lleva asociado un módulo formativo.

9 ESTRUCTURA DE LA CUALIFICACIÓN PROFESIONAL

10 FORMAS DE ADQUIRIR COMPETENCIAS

11 INTEGRACIÓN DE SISTEMAS DE FP: ELEMENTO COMÚN

12 UNIDAD DE CAMBIO ENTRE LOS SISTEMAS

13 FORMACIÓN ENTRE LOS SISTEMAS

14 FAMILIAS PROFESIONALES

15 NIVELES DE CUALIFICACIÓN
1 * La cantidad de conocimientos teóricos y de capacidades prácticas es muy limitada * Esta formación permite la ejecución de un trabajo relativamente simple NIVELES DE FORMACIÓN PROFESIONAL NIVEL 2 * Se posee una cualificación completa para el ejercicio de una actividad laboral * Permite la ejecución de un trabajo que puede ser autónomo en la especialidad NIVEL 3 * Esta formación implica más conocimientos teóricos que el nivel 2 * Permite ejecutar y/o coordinar autónomamente un trabajo técnico * Comporta conocimientos y capacidades que forman parte del nivel superior, aunque no se requiere el dominio de los fundamentos científicos de los dominios implicados * Permite asumir de modo generalmente autónomo, responsabilidades de concepción, dirección y gestión NIVEL 4 NIVELES UNIVERSIDAD NIVEL 5 * Existe un dominio científico de la profesión * La actividad profesional se realiza con un grado máximo de independencia

16 LEY ORGÁNICA 2/2006, DE EDUCACIÓN

17 LA FORMACIÓN PROFESIONAL
La Formación Profesional incluye: Las enseñanzas propias de la Formación Profesional Inicial. Las acciones de inserción y reinserción laboral. Las acciones de formación continua en las empresas

18 LEY ORGÁNICA 2/2006, DE EDUCACIÓN
Propicia una mayor flexibilidad de acceso. Promueve la integración de los diferentes subsistemas. Concibe la formación como un proceso permanente, que se desarrolla durante toda la vida. Entre las enseñanzas que ofrece el sistema educativo están: La Formación Profesional y la Educación de personas adultas.

19 REAL DECRETO 1538/2006, DE FORMACIÓN PROFESIONAL
Establece la ordenación general de la Formación Profesional del sistema educativo. Establece la estructura de los nuevos títulos de formación profesional, basados en el CNCP.

20 TÍTULOS DE FORMACIÓN PROFESIONAL

21

22 CARACTERÍSTICAS DE LOS TÍTULOS LOE
LAS CUALIFICACIONES SON LA BASE PARA LA ELABORACIÓN DE LOS TÍTULOS Y DE LOS CERTIFICADOS DE PROFESIONALIDAD. LOS TÍTULOS TOMAN COMO REFERENTE LAS CUALIFICACIONES Y DEBEN ADECUARSE A ELLAS LO MÁXIMO POSIBLE, TANTO EN CONTENIDOS COMO EN HORAS. CADA TÍTULO INCLUYE, AL MENOS, UNA CUALIFICACIÓN COMPLETA. CADA CERTIFICADO DE PROFESIONALIDAD SE CORRESPONDERÁ CON UNA CUALIFICACIÓN Y ES POSIBLE QUE ASUMA LA CUALIFICACIÓN AL 100 %.

23 TÍTULOS DE FORMACIÓN PROFESIONAL INICIAL
Formación Profesional de Grado Medio y Formación Profesional de Grado Superior: CFGM y CFGS Los Ciclos estarán referidos al Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales Organización Currículo: se ajustará a las exigencias derivadas del Sistema nacional de Cualificaciones y Formación Profesional

24 ESTRUCTURA DE LOS TÍTULOS
IDENTIFICACIÓN DEL TÍTULO Denominación: EDUCACIÓN INFANTIL Nivel: Formación Profesional de Grado Superior Duración: 2000 HORAS Familia Profesional: Servicios Socioculturales y a la Comunidad Referente Europeo: CINE-5b Código: SSC301C

25 ESTRUCTURA DE LOS TÍTULOS
PERFIL PROFESIONAL Competencia general. Describe las funciones profesionales más significativas del título. Competencias profesionales, personales y sociales. Describen el conjunto de capacidades y conocimientos que permiten responder a los requerimientos del sector productivo, aumentar la empleabilidad y favorecer la cohesión social. Relación de cualificaciones y unidades de competencia del CNCP incluidas en el título. Al menos una cualificación completa.

26 ESTRUCTURA DE LOS TÍTULOS
ENTORNO PROFESIONAL En el que ejerce su actividad. Ocupaciones y puestos más relevantes. Describe las funciones profesionales más significativas del título. PROSPECTIVA DEL TÍTULO Evolución previsible en el futuro en el sector o sectores.

27 ESTRUCTURA DE LOS TÍTULOS
OBJETIVOS GENERALES Resultados esperados del proceso formativo. MÓDULOS PROFESIONALES Denominación Equivalencia en créditos ECTS Código Resultados de aprendizaje Criterios de Evaluación Duración Contenidos básicos Orientaciones pedagógicas

28 ESTRUCTURA DE LOS TÍTULOS
ESPACIOS Y EQUIPAMIENTOS PROFESORADO. ESPECIALIDADES Y TITULACIONES CONVALIDACIONES ENTRE MÓDULOS LOGSE Y MÓDULOS LOE CORRESPONDENCIA ENTRE MÓDULOS PROFESIONALES Y UNIDADES DE COMPETENCIA PARA SU CONVALIDACIÓN Y ACREDITACIÓN RESPECTIVAMENTE

29 NUEVOS TÍTULOS A IMPLANTAR EN EL CURSO 2008-2009
RD que establece el título de Técnico Superior en Educación Infantil, fija sus enseñanzas mínimas, sustituye al actual de igual denominación. RD que establece el título de Técnico Superior en Laboratorio de Análisis y de Control de Calidad, fija sus enseñanzas mínimas, sustituye al título de Técnico Superior en Análisis y Control. RD que establece el título de Técnico en Cocina y Gastronomía, fija sus enseñanzas mínimas, sustituye al título de Técnico en Cocina. RD que establece el título de Técnico en Emergencias Sanitarias, fija sus enseñanzas mínimas, de nueva oferta en el catálogo de títulos. RD que establece el título de Técnico en Mecanizado, fija sus enseñanzas mínimas, sustituye al actual de igual denominación. RD que establece el título de Técnico en Panadería, Repostería y Confitería, fija sus enseñanzas mínimas, sustituye al título de Técnico en Pastelería y Panadería y al título de Técnico de Panificación y Repostería.

30 NUEVOS TÍTULOS A IMPLANTAR EN EL CURSO 2009-2010
Técnico Superior en gestión de alojamientos turísticos. Técnico Superior en audiología protésica. Técnico Superior en vitivinicultura. Técnico Superior en programación de la producción en fabricación mecánica. Técnico en farmacia y parafarmacia. Técnico en soldadura y calderería. Técnico en sistemas microinformáticos y redes. Técnico en servicios en restauración.

31 NUEVOS TÍTULOS A IMPLANTAR EN EL CURSO 2009-2010
Técnico Superior en desarrollo de proyectos de instalaciones térmicas y de fluidos. Técnico Superior en mantenimiento de instalaciones térmicas y de fluidos. Técnico en carrocería. Técnico Superior en química industrial. Técnico en planta química. Técnico Superior en construcciones metálicas. Técnico en Instalaciones eléctricas y automáticas.

32 FORMA DE OBTENCIÓN DE LOS TÍTULOS
Presencial On line, distancia Semipresencial Pruebas libres Reconocimiento de la experiencia laboral

33 ACCESO A LOS CICLOS FORMATIVOS

34 PRUEBAS DE ACCESO A GRADO MEDIO

35 PRUEBAS DE ACCESO A GRADO SUPERIOR

36 PRUEBAS PARA LA OBTENCIÓN DE TÍTULOS

37 ACCESO A OTROS ESTUDIOS
Ciclos Formativos de Grado Superior: Acceso a cualquier CFGS. Acceso a enseñanzas universitarias de grado, en las condiciones de admisión que se establezcan. Ciclos Formativos de Grado Medio: Acceso a cualquier CFGM Acceso mediante prueba al CFGS de la misma Familia Profesional, con 18 años.

38 CONVALIDACIONES CON LA UNIVERSIDAD
Títulos universitarios de grado. 4 años. 240 ECTS. Ciclos formativos de grado superior. 2 años. 120 ECTS. Se podrían convalidar como máximo los 120 ECTS.

39 MÓDULO DE FCT Lo más relevante: Se desarrolla en un entorno productivo real (la empresa). El alumnado desempeña actividades y funciones propias de una profesión. Conoce la organización de los procesos productivos o de servicios y las relaciones laborales.

40 MÓDULO DE FCT Bloque de formación específica.
Contenidos organizados alrededor de actividades productivas propias del perfil profesional. Completa conocimientos para facilitar la inserción laboral. En el último trimestre del segundo curso.

41 INSERCIÓN LABORAL

42 INSERCIÓN LABORAL

43 INSERCIÓN LABORAL

44 ESTATUTO BÁSICO DEL EMPLEADO PÚBLICO
Grupos de clasificación profesional del personal funcionario de carrera, en función de la titulación exigida para el acceso a los mismos: GRUPO A. Título universitario de grado. GRUPO B. Título de Técnico Superior. GRUPO C. Dividido en dos subgrupos C1 y C2. C1. Título de Bachiller o Técnico. C2. Título de graduado en educación secundaria obligatoria.

45 MUCHAS GRACIAS.


Descargar ppt "LA NUEVA FORMACIÓN PROFESIONAL"

Presentaciones similares


Anuncios Google