La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

La manipulación del hombre a través del lenguaje

Presentaciones similares


Presentación del tema: "La manipulación del hombre a través del lenguaje"— Transcripción de la presentación:

1 La manipulación del hombre a través del lenguaje
Estudio de los recursos manipuladores y del antídoto contra los mismos Alfonso López Quintas

2 1. – Visión global 1.1 ¿Qué significa manipular? 1.2 ¿Quién manipula?
Manipular = Manejar de lo cuál únicamente son susceptibles los objetos. Manipular personas es una reducción ilegítima de ellas a objetos . 1.2 ¿Quién manipula? «Manipula el que desea vencer a otras personas sin preocuparse de convencerlas» El manipulador no habla a nuestra inteligencia  actúa astutamente sobre nuestros centros de decisión (sentidos, …) Ejm.: anuncio de coche con una mujer atractiva que no «pinta» nada. Manipulador vs guía 1.3 Para qué se manipula Para arrastrar a las personas a dónde el manipulador le es beneficioso, sin dar razones para ello.

3 1.- Visión global 1.4 ¿Cómo se manipula?
El demagogo quiere vencer sin necesidad de convencer con razones Masa vs Comunidad  El tirano quiere manipular a la masa Cuatro puntos para comprender el lenguaje del manipulador: 1. - Los términos talismán: aquellos que, de acuerdo a la época, nadie osa ponerles en tela de juicio Libertad  lo que yo quiera. Si estás en contra de eso que yo quiera, estás en contra de la libertad. Ejm: persona que defiende el aborto. 2. - Los esquemas o pares de términos: Esquemas: libertad-norma, dentro-fuera, autonomía-heteronomía, … Ejm: «si no es autonomía, es heteronomía»  ejm. del pobre y el niño 3. - Procedimientos estratégicos: Ejm.: procedimiento «me lo ha dicho la gente» 4. - El demagogo opera con extrema celeridad para no dar tiempo a reflexionar, lo da todo consabido

4 1.- Visión global - Antídotos
1.5 - Antídoto contra la manipulación: Tres puntos básicos: 1. Estar alerta  conocer los recursos arteros del manipulador, quien sabe los trucos del mago, amengua el peligro de caer en su red. 2. Aprender a pensar con rigor y tener agilidad de mente para exigirlo a los demás 3. Ejercitar la creatividad en todos los órdenes  que mi voluntad sea de mi razón, no de nada ajeno 1.6 - un antídoto contra el antídoto: Proceso de vértigo o fascinación: si decido dominar cuanto me agrada, no trato ni veo a las personas como tal y no puedo fundar amistad con ellas, lo que angustia y no soy féliz. He sido rebajado a un ser «de impulsos», maniobrable. El proceso de éxtasis o de encuentro: si decido ser generoso con los demás, siento alegría por fundar una relación con personas y porque colaboro a enriquecerlas, y eso me «llena». Pienso con rigor y no con impulsos, vivo creativamente. La confusión de los procesos de vértigo y éxtasis.

5 2. – Diversos modos de manipulación
2.1- La democracia no garantiza la libertad interior: La opinión pública advierte: «sois libres de no pensar como yo, pero el que no lo haga, quedará fuera de juego en la sociedad» 2.2 – Distintos tipo de manipuladores: 1 – la manipulación de los mercaderes: Los mercaderes de dinero. Los mercadores de ideas y actitudes. 2 – la manipulación de los ideólogos: «el pueblo suele dejarse impresionar por lo que aparece firme como una roca, aun que no se haya razonado.» A – la carga sentimental de las ideologías. B – la ideologización de la vida profesional. C – Otras formas de manipulación ideológica: la educación, películas, publicación de estadísticas reales o ficticias, promulgación de determinadas leyes que aceptamos como legítimas moralmente porque son leyes.

6 2 – Diversos modos de manipulación – Distintos tipos de manipuladores
3 - La manipulación de los empresarios 4 - la manipulación de los intelectuales ¿«La ciencia debe reconocer sus límites.»? 5 - la manipulación de los políticos 6 - la manipulación de los dirigentes 7 - la manipulación de los educadores 8 - la manipulación de los constructores y urbanistas

7 2 – Diversos modos de manipulación
9 - La manipulación de los médicos 10 - la manipulación de los biólogos y genetistas 11 - la manipulación de la prensa y los espectáculos: Atrae más lo espectacular que lo profundo, que suele encadenar a banal sobre valioso. Muchas veces, lo que se ofrece al lector no es la realidad sino una interpretación de la misma. Puede haber libertad de expresión para todo el mundo, pero hacerse oír y llegar a las masas sólo pueden unos pocos.

8 2 – Diversos modos de manipulación
2.3 – Enzarce de la manipulación ideológica con la comercial: Ejm: anuncio de un coche con el lema: «en el futuro no renuncie a nada»  el anunciante sabe que vemos moralmente legítimo dicho lema, y nos da a entender que de acuerdo a él compremos el choche

9 Punto 3 - ¿Para qué se manipula?
Se manipula a las personas para adquirir dominio sobre ellos e incrementar el propio poder: político, económico, … Es más fácil, rápido y encima más beneficioso para el manipulador, dominar a los pueblos de forma masiva, que uno a uno. Comunidad: conjunto de personas que comparten convicciones éticas sólidas, ideales elevados, aficiones creativas. El manipulador intenta romper esa comunidad, para llevar a los individuos al estado de vértigo, para ser así manipulables. Masa: conjunto de personas que no cumplen lo anterior.

10 Punto 3 - ¿Para qué se manipula?
3.1 – Reducción de las comunidades a masas por vía de asedio interior: la eficacia creativa de las comunidades pende de la vinculación del hombre con las realidades del entorno. 3.2 –Las experiencias de vértigo anulan la creatividad: si te metes en una experiencia de vértigo, vas a estar manipulado.

11 Punto 3 - ¿Para qué se manipula?
Cómo se destruye la creatividad y la vida comunitaria: En comunidad somos más fuertes ante las manipulaciones. ¿Cómo romper esa comunidad?  haciendo que cada individuo se recluya en sí mismo y en sus apetencias individuales, y no en función del ideal de la unidad. ¿Cómo hacer eso?  persuadiendo a las gente de que las experiencias fascinadoras ó de vértigo equivalen a la plenitud personal. ¿Cómo hacer eso? 1. tachar de anticuado a quien se cuida de pensar y expresarse de modo preciso 2. convence sobre una actitud hedonista ante la vida, 3. dice que el sentido de la vida no es perseguir un gran ideal.

12 Punto 3 - ¿Para qué se manipula?
3.4 – El individualismo egoísta y posesiva deja al hombre desvalido. 3.5 - Narciso perece al querer poseerse: Mito de Narciso: Narciso se enamora de su propia imagen, que se ve reflejada en las aguas de una fuente, se deja fascinar por ella y quiere poseerla. Arrastrado por su voluntad de dominio, se lanza al agua, es llevado por la corriente y perece ahogado. Quiere tomarse a sí mismo como un cuerpo u objeto, y perece en el intento 3.6 – La superación de la actitud narcisista: «No experiencias de vértigo, sino de encuentro» 3.7 – La manipulación más grave afecta a la vida interior.

13 Lección 4 – Cómo se manipula I – Las actitudes del manipulador
4.1 - El manipulador actúa con falsedad: ejm: te dice que eres libre pero te insta a que te fascines por su producto El manipulador empobrece al hombre a fin de dominarlo fácilmente: Subraya los pormenores que le interesan para impresionar la sensibilidad de las gentes. Ejm: alguien que está a favor del aborto, te habla sobretodo del drama de los matrimonios rotos. El manipulador finge estar convencido de lo que dice y para confirmarlo suele expresarse de modo contundente El manipulador no se esfuerza en buscar la verdad sino en vencer al adversario: Le da igual mentir, solo quiere vencer. 4.4 – el manipulador no acepta el diálogo como medio clarificador de las ideas: El manipulador lo rehuye para no ver truncada su posición inicial.

14 Lección 4 – Cómo se manipula I – Las actitudes del manipulador
4,5 – el manipulador opera siempre a favor de corriente: El manipulador aprovecha las tendencias del hombre, Ejemplos: A - «Libertad ante todo»  el manipulador les dice que para ello hay que enfrentarse a toda norma que nos venga propuesto desde fuera, así consigue libertad de maniobra para que actúen de modo arbitrario (más manejables) B - quieren soluciones fáciles, «recetas»  lo ideal es tratar todas las realidades como a objetos C - abogan «toda opinión es igualmente digna de respeto»  parte de la base de que una visión de la realidad es tan válida como cualquier otra. Ejm: doctrina nazi

15 Lección 5 – Cómo se manipula II – El uso táctico de los vocablos
5,1 – Distintas formas de prestigiar ciertos vocablos A. Términos prestigiados de modo natural debido a su valor simbólico: Alto, elevado, superior vs bajo, inferior, rastreo Luz, luminoso, espléndido, blanco, nítido vs tenebroso, oscuro, negro, confuso Ejm: si decimos de alguien que es abierto, espontáneo, automáticamente vinculamos esos términos a: luminoso, nítido, esplendoroso B. Términos prestigiados culturalmente o términos «talismán» siglos XVI y XVII: «orden». siglo XIX: «revolución»  luchar por elevar al ser humano a niveles adecuados a su dignidad. Si estás en contra de «revolución», estás en contra del implicado. siglo XX: «libertad» C . La fascinación de lo ambiguo: Ejm: «Soberano es cosa de hombres»  «cosa de hombres» = palabra talismán, pero ¿por qué eso es cosa de hombres? D. Términos prestigiados artificiosamente por los manipuladores: vocablo «control» adquirió prestigio al emparejar la libertad de maniobra con muchos de los fraudes.

16 Lección 5 – Cómo se manipula II – El uso táctico de los vocablos
5.2 - El prestigio artificioso del término «cambio»: se suele «vincular» cambio a «progreso», pero ¿es así siempre? La proyección de unos esquemas sobre otros cubre de prestigio al término «cambio»: - Interpretación del cambio como una ley natural universal: la naturaleza cambia  ¿lo correcto en nosotros es cambiar?

17 Lección 6 – Cómo se manipula III – La tergiversación de los esquemas mentales
En la sociedad, existe esquemas mentales del tipo: libertad - norma, libertad – cauce, apertura – oclusión, lo autoimpuesto – lo impuesto por otra realidad, lo propio – lo distinto, dentro – fuera, … Uno de los miembros de cada pareja es un término talismán y su «pareja» queda totalmente desprestigiada sólo por el esquema, el cual lleva a considerar ambas columnas como opuestas, incapaces de cualquier forma de colaboración, cuando en realidad sí pueden ser complementarias. Ejm: norma propuesta desde el exterior vs desde el interior ¡ son complementarias!

18 Lección 7 – Cómo se manipula IV – Los planteamientos tendenciosos
7.1 - Condiciones de la estrategia manipuladora: Signos que delatan el carácter manipulador de un planteamiento: el manipulador: suele plantear los temas de forma parcial y unilateral. Ejm: alguien que va en contra del divorcio solo habla de lo que le interesa que la gente sepa, por ejm, las cifras de matrimonios rotos. también de forma precipitada: el pensamiento exige un ritmo adecuado así que se traspasa y así el sujeto se queda fuera del juego intelectual y sometido a una dirección exterior. Montaje táctico de un proceso manipulador: Primera fase: Se presenta el asunto de forma unilateral y precipitada: Segunda fase: se intenta justificar la orientación seguida: 1 – Uso táctico del verbo «tener» aplicado al cuerpo humano: ejm: «un padre tiene un hijo»  lo puede tratar como un objeto poseible 2 – Frase: «Tenemos derecho a morir libremente»

19 Lección 7 – Cómo se manipula IV – Los planteamientos tendenciosos
Tercera fase: se propone el tema con términos equívocos, reduccionistas: tergiversar el sentido de ciertos vocablos y locuciones: uso de eufemismos. por ejm: usar «interrupción voluntaria del embarazo» por «aborto»  interrumpir algo normalmente no da lugar a un suceso irreparable. También si va ligado con «voluntariamente» va unido con la libertad de alguien responsable, lo que está bien visto. Cuarta fase: conclusiones y solución al tema propuesto: «el ser humano normal tolera las agresiones externas con mayor serenidad que de ponerse él mismo a pensar» Olvido manipulador de otras vías de solución: no tiene en cuenta otras vías de solución en fin de polarizar la atención de las gentes en un solo punto, el que quiere el demagogo.

20 Lección 7 – Cómo se manipula IV – Los planteamientos tendenciosos
7.3 – Otras formas de planteamiento manipulador: El fraude de las encuestas: un encuestador manipulador sabe la respuesta a su pregunta que darán la mayoria». Ejm: ¿Estás a favor de cencura en tal cosa?  sea lo que sea, la mayoría no estará a favor porque tenemos la idea de que censura se opone a libertad. Las preguntas mal planteadas distorsionan las respuestas Ejm: ¿Es rentable casarse?  por rentabilidad te pueden contestar de dinero que es lo que es, o de cualquier otra cosa si hablamos metafóricamente.

21 Lección 8 – Cómo se manipula V – Táctica dominadoras
8.1 – El recurso de empobrecer para dominar: El recurso básico es seducirnos con ganancias inmediatas a fin de que nos entreguemos a alguna experiencia de vértigo. El demagogo intentar confundir dichas experiencias de vértigo con experiencias de encuentro La experiencia de vértigo empobrece al hombre: un ser humano instado a renunciar a pensar y hablar con el fin de ser «féliz» 8.2 – El intrusismo, la libertad de expresión y la falta de rigor mental. Intrusismo = hablar en público de temas que desconoce el interlocutor Se intenta justificar porque: «todo ciudadano debe tener libertad de expresión» ,»dicha libertad ha de ser absoluta», »toda opinión es digna de respeto»  el que niegue alguna de dichas frases es considerado defensor de la censura. Ejm: un tío sale en la tele, habla sin tener ni idea de setas y dice las que podemos comer 8.3 – El manipulador priva a personas y pueblos de su pasado histórico: «Se aprende de los errores»

22 Lección 8 – Cómo se manipula V – Táctica dominadoras
8.4 – El manipulador seduce al hombre con el halago de las figuras: Figura = «estampa» que nos afecta al sentido y no a la razón. Ejm: la típica tía buena de un anuncio de un coche. Una imagen tiene 2 vertientes. Si sólo atendemos a la vertiente sensible, caemos en el vértigo de la curiosidad sensorial («¡quiero más espectáculo sensorial!»  compro el coche del anuncio). Si nos adentramos en la vertiente más allá de la sensibilidad, nos orientamos por la vía del encuentro o éxtasis. 8.5 - El manipulador empobrece a las personas amenguando la calidad de la unión que fundan entre ellas y con las realidades del entorno. Se halaga el afán de libertad  se supone división, ruptura de una comunidad  seres dominables Ejm: amplia oferta de asignaturas en el instituto 8.6 – Utilización estratégica de la cogestión: «es buena la dirección del centro por un consejo y no por una sola persona»  más oportunidades para engatusar al haber varios brazos de dirección que no sólo uno

23 Lección 9 – Cómo se manipula VI – Procedimientos dolosos
9.1 – El boicot informativo: no se informa debidamente al gran público de cosas de las que el manipulador tiene miedo de que asombren y eso perjudique a sus intereses. Ejm: una obra de teatro que gusta muchísimo a toda la sala pero que todos los periódicos omiten su información  «nadie» sabe nada, su obra resultó en buena medida, baldía. 9.2 – Las insinuaciones ambiguas y turbias: Ejm: «no me hagas hablar» , «podría decir muchas cosas sorprendentes de este tío», …  no dicen nada, pero el remisor «se teme lo peor». Ejm.: duda que se convierte en afirmación El ataque precipitado e infundado: ejm: roban un gran banco, en la prensa dicen que tal partido político está detrás, días más tarde se confirma que eso es mentira.  la buena imagen de dicho partido se ha visto gravemente dañado

24 Lección 9 – Cómo se manipula VI – Procedimientos dolosos
9.4 – la táctica de la intimidación o la explotación del miedo: ejm: «si votáis a este partido político pasará tal situación grave»  entonces el manipulador que es su contrario es el que deben votar 9.6 – El desvío de la atención: en buen número de entrevistas, entre la pregunta y la respuesta existe una relación de contigüidad y sucesión pero apenas existe coherencia alguna  Si a una persona inteligente se le pide que adivine las preguntas dadas a tales respuestas, apenas acertaría. La insistencia como táctica de persuasión: una mentira repetida muchas veces multiplicaría su presencia en el clima cultural y lo cotidiano, lo cual acaba siendo algo «natural», que no se pone en tela de juicio. 9.8 – la intimidación mediante el uso repetido de un vocablo prestigioso: tales como «reconciliación» «paz», «armonía», …´ todo el mundo «lo quiere» porque no quiere estar «en guerra» 9.9 – el fomento del diálogo como pretexto para provocar la indiferencia: para estar «en paz» unos con otros, digo que lo que yo defiendo es relativo  el manipulador aprovecha esta falta de convicción para hacer más fuerte su proposición.

25 Lección 9 – Cómo se manipula VI – Procedimientos dolosos
9.10 – El recurso de la mofa, burla o escarnio: Escarnio = pasar al terreno personal y usarlo Mofa o burla: una persona realiza un estudio minucioso sobre un tema  un locutor de una radio se limita a dar la noticia sin enterar en el análisis de las razones aducidas por el autor y dice «ya todos conocemos al pesonaje» … 9.11 – la alteración sinuosa del sentido de términos y locuciones: uso de eufemismos para «desviar la atención». Ejm: «lucha armada» por actividad asesina 9.12 – mentir abiertamente y sin medida: una persona de renombre, si actúa con aplomo y contundencia, suele ser creído por multitud de personas. la utilización del lenguaje emotivo de las canciones: crean emociones que favorecen lo dicho, aunque no se razone

26 Lección 10 – El arte de conservarse libres frente a la manipulación
«Ideal que oriente nuestras energías hacia un auténtico desarrollo personal y comunitario» «ideal de dominio» VS


Descargar ppt "La manipulación del hombre a través del lenguaje"

Presentaciones similares


Anuncios Google