La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

APRENDIENDO A SER PADRES Y MADRES

Presentaciones similares


Presentación del tema: "APRENDIENDO A SER PADRES Y MADRES"— Transcripción de la presentación:

1 APRENDIENDO A SER PADRES Y MADRES
Esteban Pérez López Grupo Espirita de la Palma

2 Si hay algo evidente, es que en ningún sitio, aprendemos a ser padres, no se aprende en colegios, academias, institutos ni universidades, quizás por eso es un proceso de aprendizaje en las dos direcciones, puesto que tampoco en ningún sitio se nos enseña a ser hijos.

3 Siendo lo realmente apasionante de la experiencia que aquí se cumple esa máxima de la sabiduría perenne “Todos somos a la vez Maestros y Alumnos”, aprendiendo tanto los padres de los hijos, como los hijos de los padres.

4 Nunca el deseo de ser buenos padres y la preocupación de enseñar a nuestros hijos a ser seres humanos integrales, ha generado tanto debate y tanta inquietud como en estos últimos años y esto se evidencia al ser conscientes, que si hay un tema que enfrenta a padres y a hijos, a los padres entre si, a los padres y abuelos y al resto de parientes, es la educación correcta de los hijos, donde se patentiza, el modelo rígido de nuestros antepasados y la permisividad exagerada actual.

5 Los propios padres, las personas que aspiran a serlo, los sociólogos, los psicólogos, los enseñantes, se preguntan ¿Cómo educar a un niño para el futuro y ofrecerle todas las oportunidades para su pleno desarrollo? ¿Cómo ejercer la autoridad y al mismo tiempo respetar su personalidad y promover su autonomía? En definitiva que podemos hacer para “educar” seres humanos felices.

6 “Cualquier cosa que hagas estará mal”
“Cualquier cosa que hagas estará mal”. De esta manera tan particular animaba Sigmund Freud, a los padres que le pedían consejo, quizás la clave este en recordar que en este proceso, no hay ni buenos ni malos. Ni los hijos son responsables de nuestras “neuras”, ni nosotros unos represores que los esclavizamos.

7 Aquí no hay exclusividad de derechos, la comprensión y el respeto, por ambas partes deben anteponerse a cualquier sistema educativo. Que les enseñemos nuestra visión de las cosas, no quiere decir que debamos imponérsela, pero tampoco que aceptemos la que ellos nos quieran imponer

8 En menos de tres generaciones la educación de los hijos ha dado un vuelco total, los problemas que padres e hijos se encuentran hoy, son consecuencia de un profundo cambio en la estructura familiar y social. De un régimen autoritario, donde las normas eran claras (obedecer) y los castigos frecuentes, hemos pasado a la fase donde el niño es el “rey”.

9 En la sociedad actual este proceso se ha acelerado aun más debido, a los cambios, desigualdades e incertidumbres de dicha sociedad. Unos padres deseosos de hacerlo bien se afanan por compatibilizar las exigencias del mundo laboral, con las responsabilidades familiares y con frecuencia acallan su conciencia, colmando al niño con todo lo que pide. Mientras que otros padres, ellos mismos victimas de problemas sociales y personales, trasladan esos conflictos al medio familiar, dando como consecuencia, niños inadaptados o sobreadaptados, violentos o sumisos, apáticos o hiperexigentes.....

10 Una denuncia que hacen los Pedagogos y los Psicólogos, es que los niños de hoy crecen, con demasiada frecuencia de una manera “PASIVA”, con escasas oportunidades de afirmar su identidad y reconocer sus potencialidades antes de ser lanzados a una sociedad muy competitiva.

11 A veces son tratados como meros espectadores o consumidores de entretenimientos a través de la televisión, las películas, los video juegos. Sus ideas de cómo resolver los problemas o salir adelante en la vida las aprenden de héroes sobrehumanos que se lanzan a la aventura con violencia, arrogancia o con ayuda de la magia. Este clima en el que se mueven hace que se vuelvan inertes, pierdan interés por las actividades cotidianas y se aburran fácilmente

12 Hoy en día vemos como el modelo tradicional de enseñanza esta en crisis, los fundamentos sobre los cuales los niños aprendían a ser adultos se ha alterado completamente en los últimos años. Hace años crecíamos en familias jerarquizadas y estables, la relación con los tíos, tías, primos, padres o abuelos era mas estrecha y se pasaba mas tiempo en su compañía. Los chicos y chicas debían desempeñar funciones que contribuyan al mantenimiento general de la familia, hacer los recados, cuidar a sus hermanos mas pequeños tender la ropa,

13 En la actualidad es muy normal que los chicos y chicas campeen por su cuenta al salir de clase, mientras los padres trabajan, sin que tengan otra actividad que estimule su autoestima que no sea sacar buenas notas. La interrelación entre padres e hijos, ha quedado relegada a un intervalo de tiempo demasiado pequeño, que por lo general se consume en interrogatorios ¿dónde has ido? ¿Dónde has estado? ¿Has hecho los deberes?, Por desgracia en una gran mayoría de casos los niños deben competir por la atención de unos padres cansados por sus ocupaciones laborales.

14 Por si esto fuera poco en no muchos casos, los padres tienen una idea bastante extendida que la educación de sus hijos se puede delegar en la escuela, dejándola en manos del maestro o profesor, sin llegar a entender que tan importante es la educación escolar como la educación familiar, que cada una de ellas ayuda al niño a desarrollar unos aspectos diferentes de su personalidad, y que de ninguna forma una puede sustituir a otra, ocurriendo después algo tan normal como reprocharnos unos a otros que el resultado de la educación del niño no haya sido el que esperábamos.

15 Otra cosa curiosa, es que muchos padres de hoy no entienden como con todas las comodidades y facilidades los niños sean “irresponsables y sin interés por nada” y para entender esto es bueno recordar esa frase de la sabiduría milenaria que nos dice. “ El valor de las cosas, esta en lo que nos cuesta conseguirlas y la utilidad que tienen” estando claro lo que quiere decirnos esta frase y no es ni más ni menos que aquello que no cuesta ningún esfuerzo en conseguir no se le da ningún valor

16 Las grandes preguntas que los padres siempre nos hacemos son:
¿Soy un buen padre? ¿Soy una buena madre? ¿Seré demasiado duro o demasiado blando? ¿Estaré educando a mis hijos lo mejor que se puede hacer?

17 Por fortuna hoy en día muchos padres conciben la educación de un modo diferente, valoran cada vez mas la motivación, la adquisición de habilidades emocionales y la educación para una libertad responsable. Es evidente que para progresar un niño necesita tener a su alrededor adultos que les suministren no solo alimentos, sino estímulos emocionales y mentales, así que debemos plantearnos prestarles la atención personal adecuada, porque para que se desarrollen como seres humanos capaces y bien equilibrados, necesitan interacciones individuales con otras personas de superior grado de madurez, donde el niño pueda tomar sus referencias.

18 “En la sociedad en que vivimos, los hijos quieren aprender, sin ser reprendidos, y sin que les pongan limites y los padres debemos saber que la autoridad es indispensable para la educación de los hijos, un chico sin limites no es un chico libre porque esta a merced de sus impulsos, y tampoco es feliz porque vive en la angustia de la incertidumbre”.

19 Los padres no solo tienen el derecho a enseñar a los hijos cuales son los limites que les van a permitir madurar, sino que también es su deber. Los limites permiten al niño la posibilidad de humanizarse, pues les permite comprender cual es su espacio, le hacen respetar al grupo al que pertenece, a entender las reglas de convivencia y el mundo en el que vive. Y lo que es mas importante, a solucionar los conflictos sin recurrir a la violencia. Así aprender que no puede hacer todo lo que él quiera, ni tiene todos los derechos.

20 A largo plazo veremos crecer un niño en armonía y equilibrado, pero no nos olvidemos, que los limites no bastan por si mismos, no sirven para convertir a los hijos en seres autónomos e independientes, ni para conseguir que lleguen a seres adultos responsables y equilibrados. Hace falta no nos olvidemos, combinarlo con muchísimo AMOR y ATENCIÓN.

21 ¿Cómo ejercer una autoridad eficaz y que al mismo tiempo sea serena, ponderada y equilibrada?.

22 1.- Congruencia es decir predicar con el ejemplo, no tiene sentido poner normas que no las cumple ni quien las impone. 2.- Constancia si es no, esa es la respuesta no otra. 3.- Respeto a la diferencia de edad les ayuda a estructurarse, los niños no son adultos en miniatura, convertirles en nuestros iguales, no hace mas que angustiarles.

23 Nos guste o no, no es posible controlar el destino de nuestros hijos, si acaso podemos facilitarles una salida a la vida, con una buena educación y apoyarles para que tengas unas alas robustas. (Las Águilas)

24 Pero algo muy importante que los padres debemos tener en cuenta, y rara vez lo hacemos, es que ”cada niño tiene su propia misión en la vida” no nace simplemente para ser moldeado por la influencia de sus progenitores, la labor de los padres es ayudar a ese niño a saber que ha venido hacer en su vida, y para ello es necesario ya desde niño familiarizarle con la trascendencia, es decir ir poco a poco educándole en ese conocimiento, quienes somos, de donde venimos, hacia donde vamos, para que su visión en la vida sea mas amplia y como hemos dicho al principio, pueda saber que ha venido hacer en esta vida y una forma de ayudarle y entender nosotros también que ha venido hacer, es fijarnos desde niño cuales son Esas facultades que intuitivamente desarrolla y cuales son sus inclinaciones naturales.

25 Podríamos suponer, con lo visto hasta aquí, que es muy difícil ser padre, pero creo que todos llevamos un componente que hace que esa dificultad sea pequeña y ese componente no es otro que el “Amor de Padres”, con ese amor y educando a nuestros hijos entendiendo que es un proyecto en común por ambas partes, no tengamos duda, que el resultado será siempre satisfactorio, y para ello bastara con llevar a la practica una serie de pautas básicas:

26 Comparte con tus hijos, todo aquello que sea adecuado a su nivel de edad
Dales explicaciones, de las decisiones que toméis en la vida diaria, si son importantes y adecuadas a su grado de madurez Debate proyectos y problemas de la familia, tienen derecho a que les expliquéis las dificultades, dándoles la ocasión de participar en la solución y de sentirse parte activa de la familia Muéstrate receptivo al punto de vista infantil, sé buen oyente, sin dar por sentado que ya sabes de que esta hablando.

27 Y como no, otra de las grandes preguntas que nos hacemos, todos los padres ¿Cómo sabemos que el niño esta siendo educado correctamente?, hay una frase de la sabiduría milenaria que dice: “El conocimiento se nutre de la observación” así pues para tener la certeza, que la educación que nuestros hijos están recibiendo es la correcta, bastara con observar que el niño:

28 Debe sentirse competente haz que colabore en el ámbito familiar que se sienta útil
Influye en lo que ocurre el niño necesita sentir que sus opiniones son importantes y confiar en sí mismo para aprender de sus errores y desarrollar autocontrol y autodisciplina. Hace amigos, sabe expresarse y escuchar comparte y negocia lo que desea y agradece que se puede contar con él. Sabe que las cosas no siempre salen bien pero siente que puede adaptarse y que puede rectificar sus errores Procura resolver sus problemas aunque esta seguro, de que si necesita ayuda, siempre la tendrá.

29 Pero siempre debemos tener en cuenta, sea cual sea la situación, es muy importante saber escuchar a nuestros hijos, porque a veces, muchas veces, el escuchar basta, sobre todo cuando el niño, precisamente lo que busca, es ser escuchado. ¿Se lo vamos a negar?

30 “Seamos Padres Receptores”
No seamos: Padres Jueces Padres Adivinos Padres Analgésicos Padres Investigadores “Seamos Padres Receptores”

31 En muchas ocasiones tanto a nosotros como padres, y a ellos como hijos nos resultara más fácil, escribir en un folio, cuales son nuestros sentimientos, nuestras necesidades, nuestros sentimientos, luego dárselo a leer y una vez, ellos lo hayan leído meditar juntos sobre lo escrito, en armonía y paz, es un modelo de comunicación que funciona y es útil para reposadamente transmitir todo lo que queremos decir, sin dejar nada en el tintero, puesto que en una larga conversación se pasa de un tema a otro quedando siempre cosas pendientes.

32 Querido Hijo: Tú y yo tenemos una relación que amo y deseo conservar siempre, sin embargo, cada uno de nosotros es un ser humano individual, con sus necesidades únicas, y el derecho a tratar de satisfacer dichas necesidades. Tratare de aceptar genuinamente tu comportamiento cuando estés tratando de satisfacer tus necesidades, o cuando tengas problemas para satisfacerlas. Cuando compartas tus problemas conmigo, tratare de aceptar y entender lo que me digas, de manera que te sea más fácil encontrar tus propias soluciones y no dependas de las mías. Cuando tengas un problema debido a que mi comportamiento esta interfiriendo con la satisfacción de tus necesidades, te animo a que me lo hagas saber abierta y sinceramente. En esas ocasiones te escuchare y después tratare de modificar mi comportamiento, sí eso esta en mis manos. Sin embargo, cuando tu comportamiento interfiera con la satisfacción de mis necesidades, en lugar de mostrarme enfadada contigo, compartiré contigo mi problema y te haré saber abierta y sinceramente, lo que siento, confiando en que respetaras mis necesidades, lo suficiente como para escucharme y tratar de modificar tu comportamiento. En aquellas ocasiones en las que ninguno de nosotros pueda modificar su comportamiento para satisfacer las necesidades del otro, y nos demos cuenta que tenemos un conflicto de “Convivencia” en nuestra relación de madre e hijo, comprometámonos a resolver el conflicto con un dialogo sincero, donde no habrá ni vencedor, ni vencido. En consecuencia luchemos siempre por encontrar soluciones a conflictos inevitables, pero soluciones que sean aceptables para ambos, de esta manera tus necesidades serán satisfechas, pero también las mías, nadie perderá, ambos ganaremos. Como resultado podremos seguir madurando como seres humanos, así pues nuestra relación será siempre de armonía y amor. Cada uno puede convertirse en lo que es capaz de ser y podremos seguir relacionados uno con otro mediante sentimientos de respeto y amor mutuo. Te quiere tu madre.

33 EL NIÑO ACTUAL Estudio realizado en el S.E.N. 59 unidades con niños anuales El cerebro del niño tiene al nacer todo lo que necesita, solo debe organizarlo, establecer categorías y aprender de su entrono. 1.- Reconocimiento Visual y Auditivo 2.- Reconocimiento Facial 3.- Memoria (Hipocampus) hasta los 5 meses necesita oír la voz de su madre. 4.- Lenguaje. A partir de los 6 meses los niños pueden discernir los sonidos básicos de la mayoría de las lenguas. Pierden la habilidad al año. 5.- Capacidad de razonar. Dura hasta la madurez 6.- Imágenes Mentales. Capacidad que se hace presente a partir de los 8 meses. Recuerdan a las personas cuando no están presentes. Pueden sentir ansiedad.

34 3 meses: Da respuestas voluntarias y muestra interés por quien le rodea. 5 – 6 Meses: Su cerebro comienza a inter actuar con el mundo exterior, reconoce sentimientos como sorpresa alegría o frustración. 10 Meses: Empieza a observar y seguir con la vista a sus padres, quiere averiguar que le interesa a sus padres. 14 – 18 Meses: El niño refuerza la conciencia de si mismo y puede experimentar emociones cada vez mas complejas, como el orgullo y el desafió.

35 ¿Qué nos dice el conocimiento Espiritual?

36 385.- ¿De dónde procede el cambio que se opera en el carácter a cierta edad, particularmente al salir de la adolescencia? ¿Es el espíritu el que se modifica? Respuesta: “Es el Espíritu que recupera su naturaleza y se muestra tal como es”.

37 Vosotros no sabéis el secreto que en su inocencia ocultan los niños, no sabéis lo que son, lo que han sido, lo que serán y los amáis. Sin embargo los queréis como si fuesen parte de vosotros mismos, de modo que el amor de una madre es el mayor que un ser puede sentir por otro ser. ¿De dónde procede tan dulce afecto, esa tierna benevolencia que hasta los mismos extraños experimentan respecto al niño? ¿Lo sabéis? No. Yo os lo explicare.

38 La infancia tiene además otra utilidad
La infancia tiene además otra utilidad. Solo entran los espíritus en la vida corporal, para perfeccionarse y para mejorarse y la debilidad de la edad primera les hace flexibles, accesibles a los consejos y la experiencia de quienes les deben hacer progresar. Entonces es cuando puede reformarse su carácter y reprimir sus malas inclinaciones y esta es la misión que Dios ha confiado a los padres misión sagrada de la que habrán de rendir cuantas.

39 Así es como la infancia es no solo útil, necesaria e indispensable, sino que también es consecuencia natural de la Leyes que Dios ha establecido y que rigen el Universo.

40 892.- ¿Cuándo los padres tienen hijos que les causan pesares, no son excusables sino sienten por ellos la ternura que hubiesen sentido en caso contrario? Respuesta: No porque es una responsabilidad que se les ha confiado y su misión consiste en esforzarse en traerlos al bien. Pero esos pesares son con frecuencia consecuencia de un habito pernicioso que les han dejado adquirir desde la infancia. Los padres cosechan entonces lo que han sembrado

41 583.- Si un hijo es malo, a pesar de los cuidados de sus padres, ¿Son responsables estos?
Respuesta: No, pero cuanto peores sean las disposiciones del hijo, mas pesada es la tarea y mayor será el merito si consiguen separarlo del mal camino.

42 582.- ¿Puede considerarse la paternidad como una misión?
Respuesta: Sin duda es una misión y al mismo tiempo un deber muy grande, que compromete para el porvenir la responsabilidad mas de lo que el hombre se imagina. Dios ha puesto al niño bajo la tutela de sus padres para que le guíen por la senda del bien y les ha facilitado la tarea, dando a aquel una organización endeble y delicada, que le hace accesible a todas las impresiones. Pero hay padres que se preocupan más de enderezar los árboles de su jardín que de corregir el carácter de su hijo. Si este sucumbe por la falta de aquéllos, sufrirán la pena, y los padecimientos del hijo en la vida futura recaerán sobre ellos, porque no hicieron lo que estaba en sus manos en pro del adelanto del hijo por el camino del bien.

43

44


Descargar ppt "APRENDIENDO A SER PADRES Y MADRES"

Presentaciones similares


Anuncios Google