La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

¿Qué es un Diplomado en Nutrición Humana y Dietética?

Presentaciones similares


Presentación del tema: "¿Qué es un Diplomado en Nutrición Humana y Dietética?"— Transcripción de la presentación:

1 ¿Qué es un Diplomado en Nutrición Humana y Dietética?
En el Real Decreto 433/1998, de 20 de marzo (B.O.E ), se establece el título universitario oficial de Diplomado en Nutrición Humana y Dietética y las directrices generales propias de los planes de estudios conducentes a la obtención de aquel.

2 ¿Qué es un Diplomado en Nutrición Humana y Dietética?
Según la Conferencia de Consenso del Perfil Profesional del Diplomado en Nutrición Humana y Dietética: “Es un profesional de la salud, con titulación universitaria, reconocido como un experto en alimentación, nutrición y dietética, con capacidad para intervenir en la alimentación de una persona o grupo, desde los siguientes ámbitos de actuación: la nutrición en la salud y en la enfermedad, el consejo dietético, la investigación y la docencia, la salud pública desde los organismos gubernamentales, las empresas del sector de la alimentación, la restauración colectiva y social". ¿Qué es un Técnico Superior en Dietética? Como competencia general, los técnicos en dietética trabajan bajo la supervisión del facultativo y los requerimientos generales de cualificación profesional del sistema productivo son (según RD 536/995 de 7/4/95 en BOE 2/6/95): ·Elaborar dietas adaptadas a personas y/o colectivos. ·Controlar la calidad de la alimentación humana, analizando sus comportamientos alimentarios y sus necesidades nutricionales. ·Programar y aplicar actividades educativas que mejoren los hábitos de alimentación de la población bajo la supervisión correspondiente.

3 ¿Qué es un Diplomado en Nutrición Humana y Dietética?
La Ley 44/2003, de 21 de noviembre, de ordenación de las profesiones sanitarias, establece como tal, en su artículo 2, que la profesión de dietista-nutricionista es aquella para cuyo ejercicio habilita el título de Diplomado en Nutrición Humana y Dietética. Por otra parte, el artículo 7.2. califica como Dietistas-Nutricionistas a los Diplomados universitarios en Nutrición Humana y Dietética que desarrollan actividades orientadas a la alimentación de la persona o de grupos de personas, adecuadas a las necesidades fisiológicas y, en su caso, patológicas de las mismas, de acuerdo con los principios de prevención y salud pública.

4 Funciones o competencias del Diplomado en Nutrición y Dietética
1. Dietista clínico. Actúa sobre la alimentación de la persona o grupo de personas sanas o enfermas (en este caso después del diagnóstico médico), teniendo en cuenta las necesidades fisiológicas (o patológicas si es el caso), preferencias personales, socioeconómicas, religiosas y culturales. 2. El dietista comunitario o de salud pública (prevención y promoción de la salud) actúa sobre la población en general, desde entidades diversas, desarrollando y participando en programas de políticas alimentarias, de prevención y salud en general, y de educación alimentaria, dentro del marco de la salud pública y la nutrición comunitaria. 3. El dietista en restauración colectiva participa en la gestión y en la organización, y vela por la calidad y la salubridad de los alimentos durante todo el proceso de producción. Forma al personal del servicio de alimentación en materia de seguridad alimentaria, planifica menús y valora el equilibrio nutricional de la oferta alimentaria.

5 Funciones o competencias del Diplomado en Nutrición y Dietética
4.El dietista en la industria asesora en la innovación de nuevos productos y en el marketing social relacionado con la alimentación. 5.El dietista docente actúa como formador en centros públicos y privados en los que se imparten conocimientos sobre alimentación, nutrición y salud. 6.El dietista investigador está capacitado para integrarse en un equipo multidisciplinar de investigación y desarrollo. Potencia la investigación en el área de la alimentación, la nutrición y la salud.

6 El dietista clínico Está capacitado para integrarse en una unidad de nutrición clínica dentro del sistema sanitario público o privado. Trabaja en equipo multidisciplinar e interdisciplinar, con médicos, enfermeras y terapeutas, entre otros, para ayudar a acelerar la recuperación del paciente y poner las bases para la consecución de un óptimo estado de salud a corto o largo plazo. Su actuación se recoge en los siguientes puntos: 1· Realiza la valoración del estado nutricional del paciente con el fin de identificar posibles riegos de malnutrición por exceso o por defecto. Para ello utilizan métodos antropométricos, historia dietética, historia clínica, parámetros bioquímicos y se recoge la información psicosocial del paciente estudiado. 2· Participa en las tres modalidades de nutrir al enfermo (oral, enteral y parenteral) diseñando y planificando planes alimenticios y/o dietas personalizadas adaptadas a las necesidades fisiológicas, psicológicas, culturales y gastronómicas de cada persona o grupo y atiende sus necesidades cuando se ha de pasar de una forma a otra de alimentación en el momento que la evolución de la enfermedad lo aconseje. Así mismo en el caso de soporte en la alimentación enteral domiciliaria.

7 El dietista clínico 3· Constituye el servicio de dietética de los centros hospitalarios formado por equipos de dietistas que distribuyen sus tareas en función de las características y necesidades de cada centro, ejerciendo sus funciones en: - Servicio general de alimentación: comisión de menús, elección de nuevos productos, colabora en la planificación y remodelación de instalaciones, vela por el cumplimiento de las normas de higiene, realiza el control de calidad, establece, evalúa y propone las medidas correctoras dentro del sistema de APPCC, elabora el código de dietas adecuado a la naturaleza del hospital, supervisa su servicio de alimentación, controla los restos y realiza informes de las preferencias y gustos de pacientes y lleva a cabo la atención personalizada en todo lo que se refiera a la alimentación del paciente ingresado. - Unidades de hospitalización: realiza la historia dietética, evalúa ingestas y estado nutricional, aconseja al equipo terapeuta en cuestiones nutricionales, elabora dietas de salida y planifica controles dietéticos posteriores. Pauta planes alimenticios o dietas personalizadas, adaptadas a las necesidades fisiológicas, psicológicas, culturales, religiosas y gastronómicas de cada persona.

8 El dietista clínico - Consultas externas para el paciente ambulatorio: realiza el seguimiento y control de la alimentación del paciente una vez dado de alta, orienta la evolución y la educación alimentaria del paciente y su familia. Dicho seguimiento es de gran importancia para cumplir integramente el tratamiento por parte del paciente. La atención personalizada por parte de un dietista en consulta externa de un hospital supone un gran ahorro sanitario, ya que se educa al paciente a comer de forma adecuada y prevenir futuras complicaciones relacionadas con su alimentación. - Soporte nutricional: es miembro del equipo multidisciplinario que atiende el soporte nutricional en un hospital. Mantiene el seguimiento y control de los pacientes cuya evolución requiere soporte nutricional enteral o parenteral.

9 El dietista docente profesor en escuelas universitarias
La educación alimentaria en cualesquiera de los campos donde es posible ejercerla: escuelas primarias institutos de enseñanza secundaria profesor en escuelas universitarias otros tipos de centros docentes. Su docencia es necesaria para la formación de los futuros dietistas y para los profesionales sanitarios y de otros ámbitos que precisen ampliar sus conocimientos de nutrición y que por cuestiones de su ejercicio laboral necesiten de una formación más especializada; tales serian médicos, enfermeros/as, psicólogos, biólogos,etc. También colabora con organismos e instituciones públicas como Ayuntamientos, Diputaciones, Gobiernos autonómicos, etc. ofertando cursos y actividades de formación de interés general para la población.

10 El dietista docente Está igualmente capacitado para ejercer la función de formador en materia de higiene alimentaria enfocada tanto a empresas dedicadas a la restauración colectiva como a aquellas personas que por su actividad laboral estén, más o menos, en contacto con los alimentos que terceras personas deben ingerir. Participa en congresos, eventos o acontecimientos científicos, impartiendo conferencias, cursos, seminarios y talleres, o simplemente enriqueciendo con sus trabajos científicos los avances en el campo de la nutrición, la salud y los servicios. Como informador realiza tareas relacionadas con temas de consumo o dentro de programas de educación sanitaria que incluyen la información y la educación alimentaria y nutricional. En esta vertiente su actividad se desarrolla en cooperativas de consumo, en programas de reciclado para maestros y en medios de comunicación dirigidos al gran público.

11 El dietista investigador
Colabora con la administración tanto en programas públicos como privados. Su trabajo se desarrolla en compañías farmacéuticas, empresas de alimentación, laboratorios de nutrición, universidades y centros médicos. Participa en la investigación nutricional y en tecnología alimentaria, respondiendo a las preguntas que día a día se hace la sociedad. Investiga a su vez alimentos alternativos o recomendaciones dietéticas para el público en general. Su papel es resolver todo cuanto competa a la práctica alimentaria del ser humano, respondiendo así a las preguntas que día a día se hace la sociedad. Puede colaborar con equipos multidisciplinares especialistas de la nutrición en varios tipos de investigación fundamental o aplicada realizada tanto en hospitales como en institutos de investigación públicos o privados.

12 El dietista de restauración colectiva
Los dietistas en los servicios de alimentación colectiva, tanto social como comercial, tienen una tarea profesional a desarrollar para la obtención de la calidad total del servicio que se ofrece y que engloba los aspectos higiénicos, nutricionales, sensoriales y económicos. Realizan las tareas siguientes: - Programan periódicamente los menús y fijan los gramajes de las raciones correspondientes a cada comensal estableciendo unas pautas para la realización del menú. - Planifican la compra de alimentos con los responsables de cocina. - Controlan la cantidad y calidad de alimentos que llegan a la colectividad y procuran que sean almacenados en condiciones adecuadas de higiene asegurando una buena rotación de estos. - Participan en la elaboración del presupuesto destinado a la alimentación.

13 El dietista de restauración colectiva
- Orientan y velan por el cumplimiento de las normativas de higiene y seguridad en el trabajo de cocina. - Velan por la organización, control e higiene en el transporte de la materia prima, en la recepción, en el almacenamiento, en la preparación, en la cocción, en la distribución y en la conservación de los alimentos preparados. - Organizan y supervisan el emplatado de las comidas velando por una adecuada distribución. - Colaboran en la organización de los recursos humanos tanto en la distribución de las tareas como en los horarios del personal. - Asesoran en el diseño y planificación de las instalaciones para la mejor adecuación, aprovechamiento y amortización de estas.

14 El dietista de restauración colectiva
- Verifican el mantenimiento de los locales e instalaciones. Establecen un programa de mantenimiento y limpieza periódico. - Forman e informan al personal sobre alimentación, manipulación, nutrición, higiene y salud. - Establecen y gestionan el control de calidad en los diferentes servicios de alimentación.

15 El dietista de industria
Desarrolla su función en industrias y empresas de alimentación y nutrición. Su trabajo hace que las empresas puedan satisfacer el creciente interés de la sociedad en los aspectos prácticos relacionados con la alimentación y la nutrición. Colabora en la participación de programas de investigación y en tareas de información, promoción y venta de productos. En el ámbito de la investigación participa en el diseño de nuevos productos planificando y valorando el equilibrio de los nutrientes utilizando las recomendaciones nutricionales aplicadas a la tecnología alimentaria. Del mismo modo puede participar en equipos de investigación clínica que realicen estudios metabólicos para ensayar productos especiales y dietéticos, así como alimentos funcionales. Aseguran el enlace entre los departamentos de marketing, tecnología e investigación y desarrollo. En el campo de la información puede contribuir a divulgar la aplicación nutricional de los productos diseñados. En este sentido puede participar en la confección del etiquetado informativo de los productos, en la información a los especialistas, técnicos comerciales y a los usuarios sobre las características nutricionales de los nuevos preparados.

16 El dietista de consulta
Su función es la asistencia ambulatoria en un centro médico o consulta privada. Valora la dieta del paciente, detecta y corrige los posibles desequilibrios, explicando los cambios necesarios en sus hábitos alimentarios y reeducando al paciente en sus sucesivos controles. El dietista administrativo Desarrollan su función en centros de atención primaria, escuelas, empresas, cafeterías y restaurantes. Son los responsables de la valoración nutricional en la planificación de menús que garanticen el aporte de nutrientes necesario para cada colectivo y vela por la gestión, organización, control y la relación calidad/precio dentro del presupuesto de cada colectividad.


Descargar ppt "¿Qué es un Diplomado en Nutrición Humana y Dietética?"

Presentaciones similares


Anuncios Google