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IDENTIFICANDO AYUDAS OPTICAS SEGÚN NECESIDADES

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Presentación del tema: "IDENTIFICANDO AYUDAS OPTICAS SEGÚN NECESIDADES"— Transcripción de la presentación:

1 IDENTIFICANDO AYUDAS OPTICAS SEGÚN NECESIDADES
Dra. Carmen Suarez Castro Optómetra Especialista en Rehabilitación Visual

2 OBJETIVO Presentar a la comunidad educativa, maestros y padres conceptos relacionados con la educacion de estudiantes con limitacion visual que permitan el brindar una mejor oportunidad educativa que les provea un mejor rendimiento academico propulsando un futuro lleno de posibilidades.

3 Pre-Prueba Un estudiante con ceguera legal tiene dificultad en las destrezas de lectura y comprensión Visión baja es un término utilizado cuando el paciente es ciego legal Ceguera legal es una condición bilateral.  El proveer demasiados acomodos razonables al estudiantes con discapacidad visual interviene con el desarrollo de su independencia.  Puede un paciente ver 20/20 y tener ceguera legal.  Los pacientes de visión baja pueden manejar en Puerto Rico utilizando un bióptico.  Los pacientes con ceguera parcial pueden tener un carnet de impedido. Si el estudiante tiene un buen aprovechamiento y rendimiento académico no es candidato para recibir los servicios de educación especial.

4 El estudiante con ceguera legal muchas veces no usa sus espejuelos en el salón de clase- razón:
Se debe recomendar el tinte amarillo para pacientes de visión baja como método de mejorar el contraste. Los estudiantes con visión baja o discapacidad visual deben ser recomendados a escuelas para no videntes. Los pacientes de visión baja muchas veces están deprimidos. Todos los estudiantes con visión baja se benefician de las lupas electrónicas. Es dañino acercarse demasiado al material de lectura. No es recomendable acercarse al televisor para verlo mejor.

5 Visión baja en muchas ocasiones no es 100% determinado por la visión residual.
Otros componentes: Percepción de los colores Sensibilidad al contraste Campo visual Muchos impedimentos visuales son a consecuencia de la necesidad, aceptación y la madurez con la cual se acepta la condición o el estado visual .

6 National Eye Institute/ National Institute of Health
Ceguera o visión baja afecta un 3.3 millones de Americanos de 40 años en adelante. 1 de cada 28 americanos sufre de algún tipo de “CEGUERA”. Se espera que la cifra aumente a un 5.5 millones de personas para el año 2020.

7 Conoce las condiciones
Cada condición interfiere y “molesta” de maneras muy particulares. Es importante conocer y saber explicar de forma sencilla la manera en que las condiciones afectan el sistema visual y a su vez la visión. Pongámonos en el lugar-pretende ver por sus ojos…

8 Condiciones visuales más comunes
Degeneración macular Retinopatía diabética Glaucoma Cataratas Degeneraciones en cornea Queratocono Albinismo Retinitis Pigmentosa Retinopatía de Prematuro Atrofia del Nervio Optico

9 El equipo óptico RECETADO
Es de acuerdo a : la necesidad o metas de la persona condición Residuo visual- visión central campos visuales Respuesta a la iluminación Sensibilidad al contraste

10 Tipos de perdida visual:

11 Perdida Central: Degeneración Macular, Edema Macular, Hueco macular

12 Test de la rejilla de Amsler Amsler Grid

13 Dificultad con la lectura-metamorfopsia

14 Vision Periferal: Glaucoma, Retinopatías Diabética, Retinitis Pigmentosa

15 Borrosidad Generalizada

16 Tipos de perdida visual
Pérdida Central: degeneración macular, retinopatía diabética, condiciones relacionadas al nervio óptico Pérdida de campo visual -parcial o periferal: glaucoma, retinitis pigmentosa, infartos Borrosidad en general: cataratas o condiciones asociadas con la cornea o lente cristalino

17 VISION BAJA: definición
Daño visual Ocasionado por distintas patologías La visión no puede ser corregida con el uso de lentes convencionales Interfiere con la habilidad para realizar las tareas del diario vivir No significa ceguera legal

18 Características: Es una condición bilateral.
La visión central y/o la visión periferal se ve afectadas en el mejor ojo. La patología responsable por lo general produce un deterioro visual irreversible. La visión no mejora con receta de espejuelos convencionales.

19 Visión Baja- definición
Según NIH-National Institue of Health Visión que no puede ser corregida mejor de 20/40 (6/12) en el mejor ojo con la mejor receta convencional.

20 Ceguera Legal Agudeza visual de 20/200 por el mejor ojo con optima receta convencional. Y/O Campos visuales menor de 20 grados por el mejor ojo- desde el punto de fijación.

21 ¿Ceguera legal significa estar ciego?
NO Es un término legal que provee de acomodos razonables y modificaciones para integrar a la persona en la sociedad. escuelas – trabajos – programas- Relacionado a derechos. . .

22 TERMINOS / LEYES PEI- requiere de un programa de educación individualizada COMPU-Comité de Programación y Ubicación compuesto por: padres, maestro regular, maestro de visión, Ley 51 de “Ley de Servicios Educativos Integrales para Personas con Impedimentos” responsabiliza al Departamento de Educación de ofrecer servicios de educación especial y servicios relacionados a los que resulten elegibles, estableciendo y definiendo los procesos y servicios de asistencia tecnológica Carta de derechos 238 del 31 de agosto de 2004- hacen obligatoria la inclusión de personas con impedimentos en todos los segmentos asignando responsabilidades a instituciones educativas Ley ADA-American with Disabilities Act 1990 Ley IDEA- Ley de Educación para Personas con Impedimentos 2004 Establece el derecho a la educación libre, adecuada y publica. Debe brindarse en el ambiente menos restrictiva Sección 504-Ley de Rehabilitación de 1973 incluyen adaptaciones especiales dentro del aula “Assistive Technoloy Act “ enmendada en 1998

23 Equipo Multidisciplinario / Interdisciplinario
Los profesionales en el equipo multidisciplinario intervienen de forma separada mientras que en el interdisciplinario se reúnen para desarrollar la intervención.

24 ¿ Como identificar las ayudas ópticas y recomendaciones adecuadas para el estudiante?
Primeramente se debe identificar el residuo visual- central y periferal- conoce la condición o patología. Segundo – debes estar familiarizado con el componente emocional del individuo, de los padres. En tercer lugar hay que tener una meta y esta varia segun el individuo: Infante Joven –estudiante, Adulto- con empleo / retirado/ pasatiempo Envejeciente

25 Agudezas visuales/ Clasificación
20/20 20/40 20/50 comienzan dificultades Lectura Visión baja 20/70 Parcialmente vidente 20/200 20/400 Ceguera legal- “Finger Counting” Limite del Snellen Chart Movimiento da mano Proyección de luz Percepción de luz No tiene percepción de luz-ceguera total

26 Cuando referir al paciente para servicios de Visión Baja
Por lo general cuando un estudiante no puede ser corregido a una agudeza visual mejor de 20/40 se interfiere con ciertas destrezas como lo sería la lectura.

27 ¿ Que conductas observas?
Postura del estudiante Se acerca mucho al libro o libreta No termina de copiar de la pizarra Se levanta mucho para copiar de la pizarra Habla mucho con el companero Se tapa un ojo Ojos: rojos, le lloran, se frota los ojos, se le mueven Le molesta la luz Muy timido, introvertido, aislado Como se desplaza: camina lento, mirando al piso, tocando las paredes, tropieza con frecuencia Destreza de lectura: utiliza una guia, velocidad muy lenta, muy poco exacto en fluidez, no comprende Dolores de cabeza

28 Metas al referir Mejorar su visión para :
Poder llevar a cabo la lectura ver a la pizarra Explorar alternativas que hagan uso de la vision residual al maximo.

29 El especialista en Visión Baja
¿ Quien es? Un especialista en visión baja es un profesional ya sea optómetra u oftalmólogo que haya hecho una especialidad en dicha área o lleva ejerciendo mas de ciertos años en visión baja y cuya población de pacientes que atienda sea en la mayoría visión baja.

30 Rehabilitación Visual: ¿ En que consiste?
Rehabilitación Visual- en Visión Baja -consiste de un equipo multidisciplinario de especialistas: Oftalmólogos, Optómetras -Low Vision, Maestra de Visión- orientación y movilidad, Terapista Ocupacional, Especialista-técnico en Visión Baja, Técnicos en Asistencia Tecnológica , Sicólogos y otros profesionales según la condición del paciente lo dicte-

31 Visión Baja: ¿En que consiste?
Determinar metas realistas Educar sobre la condición visual y que esperar de ella Medir residuo visual o capacidad visual Recetar sistemas ópticos para cada tarea en particular (lejos – cerca) Evaluar necesidad de equipos no ópticos Evaluación en área de Asistencia Tecnológica Evaluar área de vida independiente Considerar adiestramientos Orientación y movilidad Adiestramiento en sistema Braille Adiestramiento de equipos recetados. Referidos: profesionales, agencias, servicios, adiestramientos

32 Evaluación en Visión Baja
Historial medico Metas y objetivos Educación sobre la condición y como le afecta la visión Agudezas visuales- lejos/ cerca Verificación de receta habitual- y todas las que tenga Pruebas: tonometría, keratometria, percepción de color, campos visuales, binocularidad, movimientos oculares Refracción – retinoscopia- refracción en montura de prueba Agudezas visuales con la mejor correccion: lejos salud visual externa, salud visual interna Calculo de Magnificación necesaria: Evaluación de Ayudas visuales lejos: receta convencional Espejuelos telescopicos- filtros Evaluación de Ayudas ópticas- cerca Espejuelos, lupas Asistencia Tecnológica/ Vida Independiente/ Resumen/Plan

33 Refracción en montura de prueba
Cuando: agudezas visuales 20/50 Feinbloom chart

34 MAGNIFICACION REQUERIDA
La magnificación requerida es según el residuo visual y campo visual del paciente. 20/200 por lo general requiere de 4x

35 Magnificación Hay tres maneras de obtener magnificación:
-Magnificación relativa al tamaño -Magnificación relativa a la distancia -Magnificación óptica

36 Residuo Visual Meta en mente: Punto de Partida
Lejos Cerca Espejuelos Convencionales Espejuelos Espejuelos bifocales Espejuelos de lectura Clip on magnificador Filtros Solares Espejuelos prismáticos Telescopios Espejuelos Microscópicos Espejuelos Telemicroscópicos Lupas Lupas mano Lupas enfoque fijo Lupas de mesa Lupas clip on Lupas Electrónicas Portátiles Equipos Electrónicos/ Programas Computadoras/laptops JAWS,MAGIC,OPEN BOOK

37 Ayudas para ver de lejos
Espejuelo convencional\ Filtros Telescopios de mano Montados en espejuelos Biópticos monocular vs binocular

38 FILTROS SOLARES

39 Ayudas para ver de cerca
Espejuelos visión sencilla Espejuelos bifocales Espejuelos prismáticos Espejuelos microscópicos Espejuelos tele microscópicos (permiten las manos libres)

40 ILUMINACION Aspecto sumamente importante
Lámparas de mesa Lámparas de piso

41 Magnificación Cerca-lupas
Lupas montadas en espejuelos Lupas de bolsillo Lupas de mano Lupas de enfoque fijo Lupas electrónicas (permite distancia de lectura mas llevadera?)

42 Lupas montadas en espejuelos
Utilizadas con receta habitual Provee mejor distancia de enfoque Binocular hasta D Monocular hasta 10X

43 Lupas de mano con iluminación-sin iluminación
fácil de usar portátil económicas Lupas de bolsillo: portátil lecturas cortas

44 Observación: Campo visual disminuye con la potencia de la lupa
Tamaño de la lupa se reduce a medida que aumentamos la potencia de la lupa Cuando el residuo visual es muy limitado necesitas mayor magnificación. Mientras mas magnificacion la lupa tendría un lente muy pequeño… interfiriendo con el campo visual- entonces se consideran las lupas electrónicas.

45 Lupas de enfoque fijo Debe usar bifocal Mantiene punto de enfoque fijo Lecturas prolongadas Condiciones físicas: Parkinson Con iluminación/sin iluminación:

46 ¿ Cuando considerar lupas electrónicas?

47 Lupas electrónicas- mayor campo visual
De Mesa Televisor de circuito cerrado Magnifica hasta 50x Autoenfoque Otras opciones Portátil Magnifica hasta 10x

48 Lupas Electrónicas de mano

49 Magnificador y Lector de Pantalla DaVinci

50 Magnificador electrónico: Acrobat

51 Transformer

52 Ayudas para ver de cerca

53 El uso de la tecnología

54 Asistencia Tecnológica definición
Asistencia tecnológica es todo tipo de equipo o servicio que puede ser usado para aumentar, mantener o mejorar las capacidades funcionales de las personas con impedimentos. Es un recurso bien poderoso que asiste a las personas con impedimentos para mejorar su independencia

55 Máquinas lectoras

56 Alta Tecnología para limitaciones severas “notetakers”

57 Efectos no ópticos

58 Necesidad Alternativas RECUERDA…. Ver mejor de Lejos Espejuelos convencionales Diferencia mínima notable Filtros solares Telescopios Recuerda los campos visuales Ver mejor de Cerca Espejuelos Material agrandado Filtros Buen contraste Lupas Magnificadores montados en espejuelos Telemicroscopios Microscopios Lupas electrónicas No necesariamente para leer- comer/firmar Referidos Médicos Ayuda emocional Evaluaciones: Habla, Ocupacional, Educativa, Psicológica Agencias

59 Sistema Braille ¿ Cuando considerarlo? Cuando el libro de letra agrandada no es suficiente magnificación para el residuo visual

60 PADRES

61 ESTUDIANTES

62 ADULTOS/EMPLEOS

63 ENVEJECIENTES

64 Residuo Visual no funcional

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