La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

2ª JORNADA DE LA FAMITECA Diciembre

Presentaciones similares


Presentación del tema: "2ª JORNADA DE LA FAMITECA Diciembre"— Transcripción de la presentación:

1 2ª JORNADA DE LA FAMITECA Diciembre 2.008
CEIP Ntra. Sra. de la Candelaria

2 Queremos reflexionar …
¿POR QUÉ LEER? ¿CÓMO ANIMARLES A LEER? ¿QUÉ LES GUSTA LEER?

3 Porque… Educar es cosa de todos:
El , la familia , el colegio, la biblioteca… Como padres ,perdernos la oportunidad de acercar la literatura a nuestros hijos , es privarles y privarnos a nosotros mismos de una de las experiencias más enriquecedoras que podemos ofrecer a nuestros hijos. Los hábitos se adquieren mejor si se comienza temprano. Desde aquí queremos brindaros la oportunidad de trabajar en equipo.

4 Si queremos ver a los niños hacer esto…
O esto…

5 Antes tendrán que habernos visto leyendo, mejor aún, disfrutando de la lectura.
Antes tendremos que dedicar tiempo a compartir lecturas con ellos. Nuestro objetivo es darles la llave: Con ella tendrán a su alcance el mundo.

6

7 ¿CÓMO ELEGIR UN BUEN LIBRO?

8 Eligiendo lecturas adecuadas a cada edad y circunstancia.
Pidiendo consejo a personal especializado. No dejándose guiar por la apariencia y las modas. Sobre todo “ojeando y hojeando” en las librerías y bibliotecas. Las ilustraciones Deben desarrollar la imaginación y creatividad. Ofrecer variedad de estilos. Ser acordes con el texto. Los personajes: Que ofrezcan modelos positivos. Que les impacten por sus actitudes y sentimientos. Que sean cercanos a ellos mismos , a sus gustos, a sus inquietudes. Los textos: Variados en cuanto al genero: poesía, cuento, teatro, información, cómic,… El lenguaje será enriquecedor y adecuado a la comprensión de los lectores. El formato: Según la edad habrá que elegir tamaños, materiales, tipo y tamaño de letra, etc

9 ¿ QUÉ NOS GUSTA LEER?

10 ANTES DE LOS TRES AÑOS… Predomino de la ilustración y el color para dar la oportunidad de mirar al niño y hablar al adulto. Los bebés no entienden las palabras pero si la entonación, el ritmo y la imagen. Textos mínimos que apoyen a una historia narrada por la propia imagen. Poesías, canciones y juegos acumulativos que incitan al niño a participar. Lenguaje claro y de calidad, no ñoño. Historia para ocasiones especiales: un nuevo hermanito, dejar los pañales, etc. Materiales resistentes, con texturas, sorpresas …

11 DE TRES A CINCO AÑOS Además de todo lo anterior … Comienzan sus primeros pasos por el lenguaje escrito distinguiendo el ritmo y sonido de las palabras y relacionándolas con la imagen. Cuentos tradicionales, poemas, retahílas y trabalenguas. Cuentos acumulativos con lenguaje rítmico. Los temas: Cercanos a su vida, los animales, la naturaleza. Libros que introduzcan conceptos de color, forma, número, etc. La imagen sigue siendo un elemento fundamental.

12 ENTRE SEIS Y OCHO AÑOS Comienzan a ser lectores autónomos, pero necesitan al adulto. Les gustan los libros que les ayudan a resolver sus preguntas, miedos. La narración será clara con tramas predecibles aunque les gustan las sorpresas. Cuentos maravillosos y tradicionales. Libros informativos Temas:Humor, animales personificados, fantasía. Este es un buen momento para ir creando su biblioteca personal.

13 DE NUEVE A ONCE AÑOS Aventuras, pandillas, miedo y humor. Cuentos fantásticos y narraciones mitológicas. Historias de la vida real su familia, conflictos con sus iguales. Libros informativos de deportes, países, ciencia, manualidades… A PARTIR DE DOCE AÑOS Novelas realistas: la amistad, el amor,… El suspense, lo desconocido, lo misterioso. Los primeros clásicos… Libros informativos sobre ciencia, oficios,historia…

14 ¿ QUÉ PUEDEN HACER LOS PADRES?
EMPEZAR PRONTO Y SER CONSTANTES: Hay mucho que leer antes de que ellos lean. SER EJEMPLO: Somos su modelo, por eso es bueno que nos vean disfrutar de la lectura. COMPARTIR: El placer de leer se contagia leyendo y escuchando historias juntos. ESCUCHAR sus dudas sus preguntas con ellas nos marcan el camino a seguir. RESPETAR: Podemos proponer, no imponer. ESTIMULAR: Aprovechando las circunstancias y poniendo a su alcance los libros. ORGANIZAR con ellos su propia biblioteca PEDIR CONSEJO: Bibliotecarios, libreros, profesores nos pueden asesorar.

15 COSAS QUE NO DEBERÍAMOS HACER
Dar más importancia a la lectura que a la comprensión. Obligar a leer y no favorecer la lectura libre. Buscar siempre y sólo la parte “útil” de la lectura. Enfrentar lectura a tele, videojuegos y ordenadores. Demonizar los cómics. Pedirles que lean sin que nos vean leer. Dejar de leerles o de leer con ellos por ya son “mayores” Olvidar que cada niño es irrepetible. Imponer nuestros gustos lectores. Ahogar su creatividad e imaginación con lecturas planas.


Descargar ppt "2ª JORNADA DE LA FAMITECA Diciembre"

Presentaciones similares


Anuncios Google