La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha

Presentaciones similares


Presentación del tema: "El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha"— Transcripción de la presentación:

1 El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha
Miguel de Cervantes El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha

2 Miguel de Cervantes (1547-1616)
Familia Vida aventurera Soldado Vida literaria Prisionero Familia -familia hidalga pero pobre -padre cirujano trataba de eliminar deudas pero no podía -posible procedencia judía Vida aventurera – 1569 -se fugó a Italia Soldado -batalla de Lepanto contra los turcos -perdió el uso de su mano izquierda Prisionero -capturado por argelinos y llevados de esclavos -1580 (5 años de cautiverio) liberado por pago de una orden religiosa Vida literaria -varias veces en la cárcel influyen su escritura -1605 primera parte del Quijote y varios libros más en rápida sucesión -1615 segunda parte del Quijote -fama ≠ prosperidad -murió pobre en 1616

3 El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha
La novela Los personajes Características destacadas Intertextualidad La novela -primera novela moderna -éxito inmediato -mezcla de humor y drama Los personajes -mediocres, contradictorios, y reales -crecen y evolucionan -desarrollo del personaje es requisito de la novela moderna (nunca visto antes del Quijote) Características destacadas -la re-escritura de otros tipos de literatura -el juego constante entre la realidad y la ficción -la utilización de distintos puntos de vista Intertextualidad -parodia de varios otros géneros de la época --libros de caballería, novela pastoril, novela picaresca

4 El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha
Realidad Fantasía Otros personajes Realidad que ve Sancho y los demás Tosca, cotidiana, y desagradable Muestra de rasgos heróicos Don Quijote Aventuras que imagina Comicidad y patetismo Burla de otros subgéneros

5 Notas – antes de leer La audiencia F = H (fabló, fermosura, etc.)
Pronombres unidos a los verbos conjugados La audiencia – conoce bien los libros de caballería y sus personajes famosos (como cultura popular) -lo hace más cómico

6 Notas – antes de leer Cap. 1
La nobleza Los libros de caballería Los de un caballero andante requisitos Don Quijote de la Mancha La nobleza -tres categorías --grandes, caballeros, hidalgos Los libros de caballería -enormemente popular -Amadís de Gaula, Palmerín de Oliva -Caballero de la Ardiente Espada, Bernardo del Carpio, Roldán (protagonistas de cantares de gesta o libros de caballería) -caballeros andantes “ayudan a víctimas inocentes, impartiendo justicia y realizando hazañas portentosas, siempre al servicio de su dama” p. 102 Los requisitos de un caballero andante -armas -caballo -nombre adecuado -dama a quien amar y servir

7 Análisis básica – Cap. 1 ¿Cuáles detalles de don Quijote se presantan con precisión y cuáles con ambigüedad? ¿Por qué? La ubicación de la novela se presenta con mucha ambigüedad. No describe mucho sobre la Mancha, el lugar donde don Quijote es de. Con precisión, el autor describe los aspectos de caballero de don Quijote. Describe las armas, la espada, y el mas importante, Rocinante. Con eso, Cervantes puede burlarse de los caballeros andantes. La ubicación, por otro lado, no es tan importante porque las ciudades no eran tan importantes a los caballeros andantes porque ellos movieron mucho.

8 Análisis básica – Cap. 1 ¿Quién es el narrador? ¿A qué se refiere cuando habla de “autores”? ¿Qué tipo de historia nos va a presentar, ficción o historia? ¿Cuál parece ser el propósito del narrador? Escribe tu respuesta aquí: El narrador es Miguel Cervantes. Los autores que Cervantes se refiere a son los autores de los libros de los caballeros andantes, los mismos libros que Don Quijote lee y se le causan a él a perder su juicio. Cervantes dice que es una historia, pero mentira y sabemos que es ficción. Él quiere mostrar los problemas de España con su libro, como los ideas de la caballería y la fantasía vs. la realidad.

9 Análisis básica – Cap. 1 ¿Cuál es la importancia de la discusión del nombre de do Quijote? ¿Qué añade a la narración? Escribe tu respuesta aquí:

10 Análisis básica – Cap. 1 ¿Cómo son las discusiones entre don Quijote y el cura? ¿Cuál es el propósito de mencionar estas discusiones? Escribe tu respuesta aquí: Las discusiones entre el cura y Don Quijote son pocos extraños pero reflejan las acciones del gente durante el tiempo de Don Quijote. El cura y Don Quijote hablan sobre lo varios caballeros andantes del tiempo y tienen discusiones sobre cual caballero era mas honorable y valiente. Esas discusiones muestran la locura de Don Quijote y sus amigos y la obsesión que ellos tienen para los libros de caballerismo. El propósito de mencionar estas discusiones es mostrar los característicos que ellos piensan que un caballero andante debe tener y los caballeros que Don Quijote va a imitar en sus aventuras.

11 Análisis básica – Cap. 1 ¿Por qué decide hacerse caballero andante? ¿Cuál es el origen de esta decisión? ¿Qué objetivos tiene? Escribe tu respuesta aquí: Alfonso Quijano decidió hacerse un caballero andante porque quería imitar las aventuras de los libros de caballerías que tenia. Él llego a creer que era un caballero del la época medieval y por eso se nombro Don Quijote de la Mancha.  Don Quijote es guiado por los ideales de los libros como los de Amadis de Palmerin. 

12 Análisis básica – Cap. 1 Nombra por lo menos 3 ejemplos de humor en este capítulo. ¿Qué añaden a la narración? Escribe tu respuesta aquí: Un ejemplo que podemos ver del humor en Don Quijote es que porque Don Quijote pasaba el tiempo leyendo mucho, olvidaba de hacer las cosas básicas como comer y no tenía suficiente horas de sueño. También, cuando él decide en que nombre quiere, es Don Quijote de la Mancha; y, una mancha significa “stain.”Otro ejemplo de humor es cuando no puede decidir en un nombre para su rocín porque necesita un nombre especial porque fue el caballo de caballero muy famoso. Su caballo tenía muchas tachas y no fue un caballo que fue comparable a los de otros caballeros andantes. Pero, Don Quijote pensó que su caballo era mejor del caballo de Cid y Alexander.

13 Análisis básica – Cap. 1 Comenta por lo menos dos ejemplos en que la perspectiva de don Quijote en diferente de la del narrador. Escribe tu respuesta aquí: El narrador y Don Quijote tienen perspectivas diferentes en muchas maneras. Una manera de los perspectivas diferentes es cuando el narrador describe los libros como prosa de claridad y como tiene razones intricadas. El narrador dice esto en en un tono ironico y gracioso. Porque habla sobre como la prosa de los libros cabellerias repiten sus ideas mucho y no son claros. Pero Don Quijote piensa en realidad que la prosa de estos libros son claros porque lee los libros mucho y les gustaba. Un otro manera que el narrador y don quijote tienen perspectivas diferentes es cuando el narrador dice como todos las cosas en los libros de cabellarias son fantasticos pero don quijote piensa que son la verdad y tratara de imitarlo.

14 Notas – antes de leer Cap. 2
El peto El espaldar El yelmo La visera La celada La gola La lanza El escudo / la rodela / la adarga La espada Image adapted from: La lanza adapted from - El escudo adapted from - La espada adapted from -

15 Análisis básica – Cap. 2 Alista las reglas del “código de caballería” que se mencionan en este capítulo. Comenta el éxito o falta de éxito con el que don Quijote cumple con los requisitos. Una regla importante de caballería es que el caballero necesita ser <<armado>> antes de que pueda pelearse con otro caballero. También, alguien necesita anunciar su presencia cuando llega. Finalmente, el caballero necesita una dama y un caballo para acompañarse. Don Quijote cree que tiene éxito con estas regalas, pero en realidad no tiene nada. Simplemente escribe a su dama, quien no sabemos todavía. Tiene un caballo, pero no es muy valiente o honorable. Finalmente, solo cree que es armado y anunciado, pero en realidad no es. Hay muchas coincidencias en la novela que a don Quijote parecen como eventos diferentes de la realidad.

16 Análisis básica – Cap. 2 Comenta la manera en que don Quijote empieza su aventura. Cuando don Quijote habla, el usa lenguaje simple, pero habla en círculos. Cuando quiere decir algo, repite lo que dijo muchas veces en maneras diferentes. Las otras personas que oyeron Don Quijote cuando habla piensan que es loco y son confundidos sobre que él quiere decir. El lector usa lenguaje diferente para mostrar otra vez que Don Quijote es muy diferente que las otras personas y es un poco extraño; también, demuestre que en realidad Don Quijote piense que es como un caballero andante.

17 Análisis básica – Cap. 2 Señala por lo menos 3 elementos cómicos en “la primera salida” de don Quijote. ¿Qué añaden estos elementos a la narración? Escribe tu respuesta aquí:

18 Análisis básica – Cap. 2 Señala por lo menos 3 elementos cómicos en “la primera salida” de don Quijote. ¿Qué añaden estos elementos a la narración? Escribe tu respuesta aquí:

19 Análisis básica – Cap. 2 Comenta la actitud de don Quijote durante su salida. ¿Cómo cambia y por qué? Don Quijote tenia un buen confedencia al primer de su salida. El siempre imaginia como su novela cabelleria puede ser porque estasbe haciendo aventuras como los cabelleros. Durante su sailda y su tiempo en el vento, Don Quijote vivia en un mundo de fantasia para hacer su salida como que en los libros. No queria darse cuenta de que su aventura no ser como los libros. Imagina que el vento es un castillo y que come comida real. Pienso que su actitud es el mismo como en el empiezo de su salida porque el todavia tenia confedencia en si mismo que va a ser un cabellero.

20 Análisis básica – Cap. 2 ¿Cómo es el lenguaje de don Quijote? ¿Qué efecto tiene su lenguaje en los otros personajes? ¿En el lector? Escribe tu respuesta aquí: Cuando don Quijote habla, el usa lenguaje simple, pero habla en círculos. Cuando quiere decir algo, repite lo que dijo muchas veces en maneras diferentes. Las otras personas que oyeron Don Quijote cuando habla piensan que es loco y son confundidos sobre que él quiere decir. El lector usa lenguaje diferente para mostrar otra vez que Don Quijote es muy diferente que las otras personas y es un poco extraño; también, demuestre que en realidad Don Quijote piense que es como un caballero andante.

21 Análisis básica – Cap. 2 ¿Quién habla en la página 110… “Apenas había el rubicundo Apolo tendido por la faz de la ancha y espaciosa tierra…”? ¿Cómo cambia el nivel de la narración? Aquí, el narrador es muy critica de los acciones de Don Quijote y los libros de caballería. El narrador dijo que Don Quijote ensartando otros disparates, o palabras que no hacían ningún sentido, en la manera de los personajes en sus libros hablan. Es obvio que el narrador piensa que Don Quijote es loco y que las aventuras de Don Quijote van a ser muy inútiles y que los libros de caballería no valen nada en el mundo. Cuando el habla sobre el sol y come el sol es tan caliente y dijo que “fuera bastante a derretirle los sesos, si algunos tuviera,” es obvio que el narrador piensa que los sesos de DQ no existan porque sus acciones son idénticas a una persona sin sesos. Don Quijote era hablando si el estuviera loco y por eso, el narrador es muy critica de DQ y sus libros. :

22 Análisis básica – Cap. 2 Comenta la invocación del “sabio encantador” en p “Oh tú, sabio encantador, quienquiera que seas…” Don Quijote piensa que alguna persona está escribiendo un cuento sobre su vida y sus aventuras. El sabio encantador es la persona que puede escribir sobre las famosas hazañas de Don Quijote. Don Quijote cree que él será un caballero famoso y tendrá los mármoles para memoria en lo futuro. Él describe el sabio encantador como un cronista que escribe la historia de Don Quijote. Esta ilusión aumenta lo ridículo en este cuento. Don Quijote habla con el cronista e invoca lo que él quiere que el cronista escriba.

23 Análisis básica – Cap. 2 Comenta las palabras del narrador cuando habla de los “disparates” de don Quijote y del calor que es “bastante a derritirle los sesos, si algunos tuviera” – p. 111 Aquí, el narrador es muy critica de los acciones de Don Quijote y los libros de caballería. El narrador dijo que Don Quijote ensartando otros disparates, o palabras que no hacían ningún sentido, en la manera de los personajes en sus libros hablan. Es obvio que el narrador piensa que Don Quijote es loco y que las aventuras de Don Quijote van a ser muy inútiles y que los libros de caballería no valen nada en el mundo. Cuando el habla sobre el sol y come el sol es tan caliente y dijo que “fuera bastante a derretirle los sesos, si algunos tuviera,” es obvio que el narrador piensa que los sesos de DQ no existan porque sus acciones son idénticas a una persona sin sesos. Don Quijote era hablando si el estuviera loco y por eso, el narrador es muy critica de DQ y sus libros.

24 Análisis básica – Cap. 2 ¿En qué momento vuelve a aparecer el narrador? ¿Por qué? El narrador vuelve a aparecer immediamente después del párrafo donde él dijo que Don Quijote es loco y no tiene sesos en su cabeza. El narrador esta discutiendo los origines de Don Quijote y lo que los otra autores y estudiantes Españoles piensan sobre Don Quijote. El narrador quiere expresar sus opiniones de la cuenta de DQ y expresar como el piensa que el libro y las aventuras empiezan. Había muchos ideas diferentes de cuando los aventuras de DQ empiezan y el narrador quiere decir que esa aventura es importante y es el empieza de los aventuras.

25 Análisis básica – Cap. 2 Alista los elementos reales de la venta y la percepción de don Quijote. Elementos reales Percepciones de don Quijote -la venta -un porquero con cuerno -el ventero -dos distraídas mozas -un castillo -un trompeta que señala su entrada -un alcaide de la fortaleza (castillo) -dos hermosas doncellas (damas)

26 Análisis básica – Cap. 2 Comenta las reacciones verbales y las acciones del ventero y de las mujeres de la venta al ver y oír a don Quijote. Escribe tu respuesta aquí: Primero, las mozas se le ríen a don Quijote porque usa figuras retóricas para describir la hermosura de las mujeres y las acciones que hará. Ellas no han oído lingüistas como esto, y por eso, ellas piensan que don Quijote esté confundido con lo que donde está. Más tarde, las mozas acostumbraron a la lengua de don Quijote y trataron a él como un huésped, diciendo, "¿Quería comer alguna cosa?" El ventero también trató a don Quijote como un huésped y le mostró las camas a él y indicó donde don Quijote dormirá. Sin embargo, el ventero usó más sarcasmo en sus respuestas cuando oyó las semejantes retóricas de don Quijote, respondiendo, "Las camas de vuestra merced serán duras peñas, y su dormir, siempre velar." Las reacciones tienen instancias de sarcasmo y risas.

27 Análisis básica – Cap. 2 Comenta el humor del episodio de don Quijote tomando su cena. ¿Qué efecto tiene en en lector? Escribe tu respuesta aquí: En capítulo II, Don Quijote básicamente come basura: pan negro y mugriento y no buen cocido pescado. Además, Don Quijote solo puede comer con la celada pesada con tal de que una de las mozas ponga la comida en la boca de Don Quijote. Con esta descripción, la escena es ridícula; también, Don Quijote cree que él está en un castillo y el ventero es un conde o algo así. Este humor sirve dos propósitos. Primero, da un momento cómico para el lector. No obstante, el humor de la cena permite que el lector vea el mundo de los ojos de Don Quijote pero también de sus propios ojos a la misma vez. Esta yuxtaposición representa el conflicto interno de la realidad y la fantasía en el libro. El hecho que le parece un castillo a Don Quijote la venta también refleja la determinación del caballero a realizar lo que él intenta a hacer, lo cual puede crecer cierta admiración a Don Quijote.

28 Análisis básica – Cap. 2 ¿Cuáles son las consecuencias para don Quijote al transformar la realidad en su fantasía de caballería? Escribe tu respuesta aquí: Don Quijote ha cambiado su manera de pensar completamente. Ventas feas parecen castillas grandes; comida sucia parece banquete; y él sí mismo cree que es un caballero Don Quijote. Esta transformación de la realidad trae consecuencias para Don Quijote. Por ejemplo, la percepción de Don Quijote a los demás ciertamente empeorará. Aun ahora en capítulo dos, las mozas y el ventero están burlándole al Don. Además, el lenguaje cambiará. El lector escuchará una voz más sofisticada, reflejante del vocabulario de un caballero. Y finalmente, otra consecuencia es que Don Quijote tendrá que endurar la pesa de su arma en sus viajes por España. Tiene una celada y una espada y armas pesadas en un día caloroso encima de un “caballo” rocinante. Tiempos difíciles están en el futuro para Don Quijote.

29 Notas – antes de leer Cap. 3
Velar las armas Ceremonia en capilla Una pescozada Un espaldarazo Oraciones Nobles doncellas y caballeros asistan

30 Análisis básica – Cap. 3 Comenta la decisión del ventero de burlarse de don Quijote. ¿Por qué lo hace y qué añade a la narración? Escribe tu respuesta aquí: Pienso que el ventero decidió burlarse don Quijote porque vi que las otras personas en la venta disfrutan de ver las cosas que don Quijote hace y dice. Las otras personas piensan que esto fue cómico y entonces todas ayuden a burlarse don Quijote. Esto añade un elemento a la narración que subraya la locura de la situación.

31 Análisis básica – Cap. 3 Compara la vida del ventero como caballero con la de don Quijote hasta este punto. Escribe tu respuesta aquí:

32 Análisis básica – Cap. 3 ¿Por qué no se le ocurre a don Quijote llevar dinero, ropa limpia, etc.? ¿Es su respuesta lógica? Escribe tu respuesta aquí:

33 Análisis básica – Cap. 3 Comenta cómo se desarrolla la ceremonia de la armadura. Compárala punto por punto con la ceremonia ritual tradicional. En realidad, la ceremonia ritual tradicional ocurre en una capilla, pero porque Don Quijote fue en una venta, no hay capilla. Por eso, la ceremonia de la armadura ocurre en el cuadro. El ventero dice que Don Quijote completó los recursos para la mirada de su armadura y que es el tiempo para hacer la ceremonia. El ventero va a revolver con un libro para la ceremonia y Don Quijote se arrodilla. El ventero repite una oración y en el medio de la oración, él levanta su mano y le pega a Don Quijote en su cuello. Con su espada, el ventero luego le toca a Don Quijote en el hombro. El ventero le pide a una moza para ceñir la espada y durante esto, todos quieren reírse. Por otra parte, la ceremonia ritual tradicional para los caballeros, la primera parte es bañarse para significar la purificación. Después de llevar la ropa de colores especificas, la espada y el escudo se ponen en el altar. El hombre luego se arrodilla en el altar por algunas horas para rezar al Dios. Luego, en la mañana, él escucha a una conferencia sobre las hazañas de un caballero. Un sacerdote dice un juramento y el hombre repite. Luego, un sacerdote toma la espada y pone en el hombro del hombre y luego la espada fue ceñido sobre el hombre.

34 Análisis básica – Cap. 3 Comenta los intercambios entre las mujeres y don Quijote al final del capítulo. Al fin del capítulo Don Quijote habla con dos mujeres quienes fueron respetosas cuando todas las personas le estaban lanzando piedras. Ella trataron de pararlas y por esto Don Quijote quiso saber el nombre de ellas para que durante sus aventuras pudiera decir el nombre de las mujeres para compartir la honra que él iba a ganar. Les dice que de ahí en adelante se llamen doña.:

35 Análisis básica – Cap. 3 ¿Hay algún indicio de que el mundo que percibe don Quijote haya permeado o contaminado al del ventero y de las mozas? Escribe tu respuesta aquí:

36 Notas – antes de leer Cap. 4
¿ ? Dulcinea es la más hermosa del mundo. Muéstrenos una foto. ¡No fuyáis!

37 Análisis básica – Cap. 4 ¿Cómo se encuentra don Quijote al salir de la venta? ¿Por qué vuelve a su casa? Al salir de la venta Don Quijote se encuentra muy feliz de que su sueño de ser un caballero andante se ha cumplido. El decide ir a su casa porque recordó lo que el ventero le había dicho de tener dinero y de tener camisas. También quería regresar para tener un escudero que seria su vecino.

38 Análisis básica – Cap. 4 Describe el espectáculo que ve don Quijote. ¿Qué hace el labrador? El labrador está abusando a Andrés para no seguir sus ordenes. Está diciendo cosas malas, y por eso don Quijote le manda a parar este abuso. El labrador se burla de don Quijote porque se da cuenta de que no es un caballero andante real. Por eso, dice que va a parar el abuso, y entonces don Quijote sale de la tierra. Despues de que don Quijote sale, el labrador sigue abusando a Andres.

39 Análisis básica – Cap. 4 ¿Cómo se tratan entre ellos el labrador y don Quijote? Explica cómo don Quijote transforma la realidad de nuevo. Escribe tu respuesta aquí:

40 Análisis básica – Cap. 4 Comenta el final de este episodio y compáralo con el final del capítulo anterior. Escribe tu respuesta aquí:

41 Análisis básica – Cap. 4 ¿Cuál es tu opinión del castigo de Andrés? ¿Podría estar justificado? (¿Te recuerda de otro mozo joven que tiene problemas con sus amos?) Escribe tu respuesta aquí:

42 Análisis básica – Cap. 4 ¿Cómo decide don Quijote qué camino seguir? ¿Por qué decide de esta manera? Cuando llego al camino que fue dividido en cuatro direcciones, don Quijote decidió en dejar la decisión a rocinante a donde quieren ir. Rocinante quería ir a casa, y por eso, los dos fueron a la casa. Pienso que don Quijote decidió dar Rocinante el poder porque en realidad, don Quijote no sabe que debe hacer o donde debe ir. Esto muestre que don Quijote piensa que es un caballero andante, pero en realidad no es y no tiene algo para hacer o alguien para salvar. Rocinante, no quiere ir a otras lugares y solamente quiere ir a casa.

43 Análisis básica – Cap. 4 Cuando don Quijote se encuentra con unos mercaderes toledanos, ¿son razonables ellos con la petición que les hace don Quijote? ¿Por qué se enoja tanto don Quijote? Pues Don Quijote fue muy agresivo con la petición. El quiere que todo confiese que Dulcinea del Toboso es la más hermosa doncella en el mundo. Esto es extraño por los mercadores toledanos porque Don Quijote es un hombre nuevo y figura extraña que hable con ellos. Por eso, los mercadores tienen el derecho para pensar que Don Quijote es muy loco. Los mercadores nunca ven Dulcinea y por eso como puede decir que ella es la doncella mas hermosa del mundo. Don Quijote se enoja porque él no puede creer que la otra gente está cuestionando su valor y sus proclamaciones. Don Quijote es un caballero andante y por eso el tiene la autoridad sobre los mercadores y cuando los mercadores habla contra sus deseos, él no le gusta y piensa que los mercadores deben escucharle a él.

44 Análisis básica – Cap. 4 ¿Qué reacción tiene el mozo de mulas? ¿Qué hace con la lanza? ¿Qué significa? ¿Cuál es tu reacción – risa? Lástima? Simpatía? El mozo de mulas tiene una reacción muy negativa y violenta. Da muchos palos violentos a Don Quijote y casi le mata. El mozo le pega a Don Quijote con su propia lanza. Este episodio significa que la locura de Don Quijote le hace muy vulnerable y débil, y que otra gente puede aprovecharle. La reacción de un lector probablemente es simpatía por Don Quijote.

45 Notas – antes de leer Cap. 5
Romance de Valdovinos y del Marqués de Mantua El Abencerraje y la hermosa Jarifa Valdovinos fue el sobrino del Marqués y fue malherido – el Marqués lo ayudó como el vecino ayuda a don Quijote Corrían tiempos del infante don Fernando, que venció a Antequera, en la que Rodrigo de Narváez, notable caballero por su nobleza, honor y hechos de armas fue nombrado alcaide de la villa por su trabajo guerrero contra los moros, siéndole otorgada, también como alcide de ésta, la villa de Álora. Salió una noche con nueve guerreros más por el campo con intención de pillar a algún moro desprevenido al que dar ataque. Siendo así marcharon y se dividieron en dos grupos. Se encontraron con un moro a caballo de elegante parecer, al que con mucho esfuerzo hirieron los escuderos y Narváez hizo prisionero al “venir de refresco”. Por el camino contóle el moro su historia: Sobre los Abencerrajes de Granada, hombres de renombre en cuanto a caballeros como servidores de damas, cayó un falso rumor que decía que unos cuantos Abencerrajes tramaban matar al Rey de Granada para dividirse entre ellos el reino. Llegó a oídos del Rey, quien ordenó matar a esos Abencerrajes y quemar sus propiedades, y a lo sumo que todo Abencerraje se le exiliara de las tierras de Granada. Abindarráez (que así se llamaba el moro) nació en Granada, y por su padre cumplir el mandato lo dejó a la merced de un buen amigo suyo, el alcaide de Cártama, quien tenía una hija que toda la vida fue como una hermana para Abindarráez. Pero crecieron, y el cariño de hermanos se consumó en amor. Una vexz les fue desvelada que no eran hermanos juráronse clandestinamente los jóvenes amor eterno, antes de que Jarifa y su padre partieran a Coín, siendo el padre el nuevo alcaide de Coín y dejando a Abindarráez como alcaide de Cártama. Un día Jarifa hizo llamar a Abandarráez para casarse con él durante la ausencia de su padre, y fue entonces cuando se encontró con Rodrigo de Narváez, haciéndole prisionero. El cristiano sintió compasión por el joven moro y dejóle marchar con la condición de que regresara como su prisionero al tercer día, y el moro muy contento a Coín marchó. Tras justificar su tardanza, se desposó con su amada, y aquella misma noche yacieron juntos. Abindarráez le contó a su Jarifa que se volverían a separar contándole la hazaña y acuerdo con el cristiano. Jarifa le propuso no ir y enviarle una cuantiosa recompensa, pagando así su rescate, pero Abindarráez no lo aceptó, entonces Jarifa decidió acompañarle como otra prisionera. Por el camino se toparon con un viejo que les contó una historia del caballero Narváez, que era ejemplo bueno de su gentileza y honor: Rodrigo estaba enamorado de una dama casada, que amaba a su marido y no hacía caso a los coqueteos de Rodrigo. Cuando por fin la tuvo rehusó estar con ella al ser advertido que su amor se debía a los elogios del marido de ésta, prefiriendo respetar la honra del marido que satisfacer sus propios deseos. Así llegaron al castillo de Narváez, quien les recibió con los brazos abiertos y no sólo les dejó en libertad, sino que además les ayudó a lograr el perdón del padre de jarifa ante tal acto nupcial. Se fueron a vivir a Coín, enviando a Rodrigo una suma de dinero en agradecimiento a su libertad, quien la renunció haciendo honor a su caballerosidad.

46 Análisis básica – Cap. 5 ¿Qué hace don Quijote cuando se encuentra herido y derrotado en el suelo? Escribe tu respuesta aquí:

47 Análisis básica – Cap. 5 Lo encuentra en labrador, vecino suyo, Pedro Alosno. ¿Quién cree don Quijote que es? Escribe tu respuesta aquí:

48 Análisis básica – Cap. 5 ¿Qué reconoce en seguida Pedro Alonso? ¿Qué pasos toma para ayudar a don Quijote? Nombra varios y su importancia. Escribe tu respuesta aquí:

49 Análisis básica – Cap. 5 Comenta las palabras de don Quijote: “Yo sé quién soy, y sé qué puedo ser….” Escribe tu respuesta aquí:

50 Análisis básica – Cap. 5 ¿Qué comentan el cura, el barbero, el ama y la sobrina? ¿Qué piensan hacer? ¿Qué explicación les da don Quijote? Escribe tu respuesta aquí: Los amigos y la familia de Don Quijote preocuparon en lo que pasa de Don Quijote. El ama preguntaba donde esta su amo al cura y el cura le dijo que preocupaba que los libros de caballeria estan envenenado su mente. La sobrina hablaba sobre como ella sabia que estaba pasando pero no sabia que seria tan malo y serio. Todos estaban de acuerdo a quemar todos los libros. Explicaron a don Quijote que estos libros son porque esto es lo que lo herido y esto es porque necesitan quemar.

51 Análisis básica – Cap. 5 Comenta la galería social que nos presenta Cervantes – su profesión, sus reacciones. Escribe tu respuesta aquí:

52 Resumen de Cap. 6 Quemar libros Comentar Se cansan y queman
Ama, sobrina, Cura y Barbero deciden quemar los libros El Cura y el Barbero comentan uno a uno Se cansan de comentar y queman la mayoría

53 Resumen de Cap. 7 Don Quijote cree que Frestón tomó todos sus libros y salió con un gran humo Don Quijote convence a Sancho a ser su escudero por prometerle una isla para gobernar Salen por la noche sin decirle nada a nadie

54 Notas – antes de leer Cap. 8
El episodio de los molinos de viento El episodio con el vizcaíno Los molinos – vemos más ejemplos de las reglas de caballería El lenguaje incomprensible del vizcaíno añade a la comicidad del episodio Al final, Cervantes introduce la idea de múltiples autores, otra parodia de los libros de caballería

55 Análisis básica – Cap. 8 Explica las diferentes visiones de don Quijote y de Sancho en el episodio de los molinos. ¿Cómo explica don Quijote su fracaso en la batalla? En este capítulo, Don Quijote cree que los molinos de viento son gigantes, y cree que está peleándose con ellos. Pero, Sancho ve la realidad, que ellos simplemente son molinos, y no ve nada de la imaginación de Don Quijote. Don Quijote, como siempre, tiene una excusa para perder la batalla. Dice que el hombre quien quemó sus libros hizo un hechizo para convertir los gigantes a molinos.

56 Análisis básica – Cap. 8 Se van perfilando los papeles del caballero y el escudero. ¿Cuál es la actitud de cada uno frente al dolor, la comida, dormir y luchar? Caballero Escudero Dolor El caballero no piensa en el dolor porque él tiene que continuar la lucha aunque él se duele. El escudero se duele mentalmente, pero nunca físicamente. Comida Don Quijote como un caballero puede durar días sin la comida. Por ejemplo en página 135, Don Quijote no desayuna porque está preocupado con las aventuras de un caballero. El escudero le gusta la comida como todo pero él tiene tan orgullo para coger la comida. Él no tiene el dinero para pagar por la comida y por eso, el sólo comer un poco. Él da la excusa que un escudero come con regulación. Dormir Don Quijote no duerme por la noche porque piensa en Dulcinea del Toboso. Muchos caballeros no duermen porque ellos piensan totalmente en sus damas y las aventuras que tendrá. El escudero duerme en una cama muy estrecho porque no tiene dinero, por eso duerme en una manera muy incómodo. Sin embargo, en realidad un escudero puede dormir mucho porque él está parte de la nobleza y tiene mucho tiempo para dormir. Luchar Un caballero es un luchador, por eso Don Quijote y otros caballeros le gustan luchar porque trae la honra y aumenta el orgullo. El luchar es su ocupación y cada día, ellos necesitan ser listo para luchar. Un escudero es parte de la clase alta y por eso es su trabajo para luchar si es necesario y si los caballeros necesitan la ayuda y tiene una espada o un arma, pero la mayoría del tiempo un escudero no necesita luchar.

57 Análisis básica – Cap. 8 ¿Qué ve don Quijote en el camino y qué es en realidad? ¿Qué hace cada uno, don Quijote y Sancho Panza, al encontrarse con el primer fraile? Escribe tu respuesta aquí:

58 Análisis básica – Cap. 8 Comenta el lenguaje de don Quijote al final del capítulo, del narrador, y también del vizcaíno. Don Quijote Don Quijote habla como ha hablado toda la historia. Él habla como si fuera un verdadero caballero andante y copia la manera que ellos hablaban en los libros. El narrador El narrador habla como una persona normal. Él habla de Don Quijote como una historia que ha sido escrita muchas veces y también él ha investigado lo que paso de verdad. Él dice, “el daño de todo esto que en este punto y termino deja pendiente el autor de esta historia esta batalla”. El vizcaíno El lenguaje del vizcaíno es muy raro ya que él habla “en mala lengua castellana”. También él dice, “Juro a Dios tan mientes como cristiano” y otra cosas donde ataca a la religión pero aun jura a Dios.

59 Análisis básica – Cap. 8 ¿En qué consiste el humor del episodio con el vizcaíno? Escribe tu respuesta aquí:

60 Análisis básica – Cap. 8 Con este episodio acaba la primera parte (de la Primera Parte). ¿Por qué termina así? Comenta las palabras del narrador. Este capítulo y parte termina con un peleo entre Don Quijote y un Vizcaíno. El capitulo termina antes que el peleo termina. El narrador dice que los archivos no tienen más. Este es otro ejemplo de Cervantes diciendo que este cuento es verdadero. Este ejemplo muestra que Cervantes quiere mostrar que el cuento no es ficción. Tambien no muestra tanta violencia, y tal vez es otro propósito de Cevantes.

61 Notas – antes de leer Cap. 9
Primera persona Historia en árabe Traducción

62 Análisis básica – Cap. 9 Analiza la clase de narrador que se presenta en el capítulo IX y su punto de vista. Explica la causa de la “pesadumbre” del narrador. El narrador en capitulo nueve era mas realista y mas facil de entender que los narradores de los otros capitulos. Esto es porque en este capitulo Don Quijote regresa a Alonso Quijano. Ahora Alonso Quijano queria las recordarle a una persona sano y no de los libros caballeria. La pesadumbrevino porque Alonso Quijano esta muriendo.

63 Análisis básica – Cap. 9 ¿Cómo describe el narrador a don Quijote? ¿Lo encuentra a la altura del típico caballero andante de las novelas de caballería? Escribe tu respuesta aquí:

64 Análisis básica – Cap. 9 Analiza el hallazgo del resto de la historia por el narrador. ¿Quién es Cide Hamete Benengeli? Cide Hamate Benengeli es el moro que era el crónico de Don Quijote. Él está terminando el cuento de Don Quijote y sus manuscriptos fueron perdidos. El hallazgo que es terminado es la batalla que concluyó el capitulo ocho. El Cide Hamate está idealizando a Don Quijote para convener ideas de caballería.

65 Análisis básica – Cap. 9 ¿Cómo se describe a Dulcinea del Toboso? ¿Cómo afecta esta descripción la opinión que tiene el lector de don Quijote? El autor describe Dulcinea del Toboso como una mujer trabajadora quien no es tan bella como Don Quijote cree. Dice que ella es un poco grande, contradictoria a la impresión que Don Quijote tiene de ella (una mujer bella y delicada). Por eso, creemos que Don Quijote es un hombre que vive en sus fantasías. Pero, también nos muestra que Don Quijote siempre ve algo bueno en situaciones que no son obviamente buenas para él. Vemos que Don Quijote es un poco loco, pero tiene un corazón bueno.

66 Análisis básica – Cap. 9 ¿Cómo sale don Quijote vencedor en la batalla contra el vizcaíno? ¿Qué requiere don Quijote a cambio de perdonar la vida del vizcaíno? Escribe tu respuesta aquí:

67 Análisis básica – Cap. 9 ¿Cómo se distinguen dos narradores / autores en el capítulo IX? En el capitulo IX el autor Miguel de Cervantes Saavedra escribe como el trato de buscar lo que le faltaba de la historia de Don Quijote. En este capitulo él dice que encontró el final de Don Quijote y que fue escrito por Cide Hamete Benengeli, un historiador arábigo. Cervantes y un morisco aljamiado tradujeron lo que Benengeli escribió y así fue como él termino Don Quijote.

68 Notas – antes de leer Cap. 74 (2a parte)
Amadís de Gaula El Quijote apócrifo Segunda Parte del Quijote Amadís – novela de caballería muy popular Alonso Fernández de Avellaneda – 1614 Cervantes

69 Análisis básica – Cap. 74 (2a parte)
¿Cuál es la causa de la enfermedad de don Quijote? ¿Cómo tratan los amigos de curarlo o animarlo? En el final del libro Don Quijote se le arraigó una calentura, y es poco después que el perdió una batalla contra otro caballero andante. Don Quijote está en su cama y cree que está muriendo. Sus amigos le visitaban mucho para ayudarle y tratan de convencerle que necesita continuar su vida loca y ser pastor o va en otra hazaña. También dicen que unos caballeros andantes perdieron batallas y entonces ganaron en su segunda oportunidad.

70 Análisis básica – Cap. 74 (2a parte)
¿Cómo expresa don Quijote un cambio de opinión respecto a las novelas de caballería? ¿Qué tipo de obras prefiere ahora? Cuando Don Quijote se despertó, él recordaba que él no era Don Quijote de la Mancha, pero era Alonso Quijano. Él pensaba que él fue en un periodo de ignorancia cuando él leía “los detestables libros de las caballería.” Don Quijote cambió su opinión de las novelas de caballería en una manera negativa. Él ya no respetaba las novelas pero creía que los libros eran “detestables.” Además, Don Quijote dice que él conocía de los “disparates” y los “embelecos” de los libros. Él realizaba que era en un periodo de desengaño y él sintió por sus acciones. Él quería recompensar por sus acciones y dice que leerá libros que sean “luz de alma.”

71 Análisis básica – Cap. 74 (2a parte)
¿Cómo responden los amigos de don Quijote cuando les explica que vuelve a ser Alonso Quijano? Escribe tu respuesta aquí: La primera persona que responde a lo que don Quijote declara es el bachiller, Sansón Carrasco. Él le dice a don Quijote que necesita vuelva a ser el caballero andante. Para la salud de don Quijote, los tres quieren lo mejor. Quieren que don Quijote regrese a su intención de der caballero andante. Don Quijote dijo, “escarmentando en la cabeza propia,” que representa la aparición de don Quijote de la fantasía y la regresa a la realidad. Todos están preocupados con esto porque demuestra algo de don Quijote que no representa él, y muestra mucho la enfermedad.

72 Análisis básica – Cap. 74 (2a parte)
Explica los recursos literarios y el significado en estos dos ejemplos: “Ya soy enemigo de Amadís de Gaula.” p. 146 “en los nidos de antaño no hay pájaros hogaño” p. 148 En esta frase,. Usa el recurso literario de la metonimia para describir no directamente pero algo asociado con los caballeros andantes. Amadís de Gaula era otro caballero andante, sobre quien Don Quijote ha leído. En decir enemigo de Amadís de Gaula, Don Quijote explica que él se dio cuenta de su locura y ha transformado. El significado es de mucha importancia porque todo del pueblo quería que DQ fuera sano. Y ahora, es irónico que algunos como Sancho anima a Don Quijote que sea “normal.” En esta frase, Don Quijote usa el recurso literario de un símbolo. El símbolo de un pájaro refleja la vida de Don Quijote que nunca regresará al nido de los libros de caballerías. En otros palabras, Don Quijote añade detalles que sugieren su condición de ser cuerdo. Esto es significado porque da un sentido de conclusion para la vida aventurosa de Don Quijote. El lector debe realizer que Don Quijote ha muerto y su locura nunca volverá.

73 Análisis básica – Cap. 74 (2a parte)
Analiza la reacción de Sancho Panza cuando don Quijote le pide que lo perdone. Escribe tu respuesta aquí: Sancho empezó a llorar cuando don Quijote y se acordó todo lo bueno de él. Don Quijote daría una isla para que Sancho gobernara si don Quijote podría, mostrando todo el respeto que don Quijote tiene para Sancho. También, Sancho dice, “haciéndote caer en el error en que yo he caído, de que hubo y hay caballeros andantes en el mundo.” Los dos están intercambiando respeto. Tiene ironía porque Sancho pensó que don Quijote fue loco (y en total, fue verdadero), pero ahora, quiere que don Quijote viva más como un caballero andante.

74 Análisis básica – Cap. 74 (2a parte)
¿Cómo cierra don Quijote su relación con el autor del Quijote apócrifo? Escribe tu respuesta aquí: Don Quijote, al final del capítulo, muere definitivamente por los manos de Cervantes. De hecho, Cervantes explica en página 149 sus razones para matar a Don Quijote. Cervantes mata a Don Quijote para que otros autores no escriban libros para continuar las aventuras de Don Quijote. Don Quijote hace esto en directamente decir lo falso de alguien que “le resucitase falsamente.” Al final con la descripción de la lápida de Don Quijote, Cervantes nos asegura que la locura y las aventuras quijotes no aparecerán en el futuro aunque los demás, como Sancho Panza y la sobrina, no quieren que DQ muera.

75 Análisis básica – Cap. 74 (2a parte)
¿Cómo cierra don Quijote su relación con el autor del Quijote apócrifo? Escribe tu respuesta aquí:

76 Análisis básica – Cap. 74 (2a parte)
¿Quién narra el último párrafo del libro y a qué se dirige? ¿Por qué? El Cide Hamate Benengeli está hablando a la audiencia. Él propósito de este en la obra de Cervantes es para contrastar las ideas idealizadas con la realidad y el cuento trágico. Para Cervantes, el cuento de Don Quijote es un cuento triste y pesemista pero el Cide creyo que la fantasía de DQ es su realidad. Esto es un satiro de las ideales de caballeria.

77 Análisis básica – Cap. 74 (2a parte)
¿Quién narra el último párrafo del libro y a qué se dirige? ¿Por qué? Según las últimas frases del libro, ¿cuál ha sido el único propósito de la narración? ¿Consigue el objetivo? Escribe tu respuesta aquí:

78 Análisis básica – Cap. 74 (2a parte)
¿En qué términos elogia el escribano a don Quijote en su muerte? ¿Cuál es su punto de comparación? ¿Qué revela este momento sobre la división entre la realidad y la ficción? El autor da mucho respeto a Don Quijote y dice que él era necesario para él a escribir. Dice que Don Quijote era muy importante y el Cide Hamete Benengeli escribió el final del libro, cual muestra que Cervantes quiere convencer al lector que este libro es realidad, y otro y final ejemplo del tema de realidad vs. fantasía. El autor tiene mucho respeto por Don Quijote y su importancia a los libros de la caballería.

79 http://www. donquijote

80 http://www. donquijote

81

82

83

84

85

86

87 El Arte – a investigar Haz una investigación google de imágenes de don Quijote. Puede ser de él mismo o de una escena del libro Sube la imagen en SharePoint (según las instrucciones) En clase darás un breve discurso de por qué tu imagen es la mejor representación del libro ** No se puede repetir imágenes de otros estudiantes**


Descargar ppt "El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha"

Presentaciones similares


Anuncios Google