La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Arquidiócesis de Galveston-Houston

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Arquidiócesis de Galveston-Houston"— Transcripción de la presentación:

1 Arquidiócesis de Galveston-Houston
Sagrado y Seguro Arquidiócesis de Galveston-Houston Programa de Formación para Ambiente Seguro para niños y jóvenes desde Kinder hasta el grado 12

2 Itinerario de Entrenamiento
Introducción y razones para Sagrado y Seguro Oración Programas de Ambiente Seguro Opciones para el Programa Que se debe saber sobre los aspectos legales y pastorales para reportar Abuso Sexual Opciones de los padres de familia Ejemplo de la Lección Documentación y Reporte de Asistencia Preguntas y Oración final

3 Historia y Razones para Sagrado y Seguro
Los Estatutos de la  Conferencia de Obispos Católicos de los Estados Unidos (USCCB) para la protección de Niños y Jóvenes 2002: ARTICULO 12. Las diócesis/eparquias deben mantener programas de “ambiente seguro” que los obispos diocesanos/de las eparquias proveen estar de acuerdo con los principios de la moralidad católica. Deberán ser conducidos en cooperación con padres, autoridades civiles, educadores, y organizaciones comunitarias para dar educación y entrenamiento a niños, jóvenes, padres, ministros, educadores, voluntarios, y demás, sobre las maneras de establecer y mantener un ambiente seguro para niños y jóvenes.

4 Respuesta Arquidiocesana
En 2003, VIRTUS – Programa de ambiente seguro para todos los adultos, mayores de 18 años, que tienen contacto regular con niños en nuestras escuelas católicas y parroquias; provee a los adultos las herramientas para mantener un ambiente seguro y ayuda a proteger a niños contra el abuso sexual. 2010, Jeremías 1:7 - Programa para jóvenes de “high school” quienes ayudan regularmente a los adultos que sirven a los niños menores de 18 años; proporciona a los jóvenes de “high school” conocimiento apropiado a su edad y habilidades necesarias para fomentar un ambiente seguro con los niños a quienes sirven. 2011, Sagrado y Seguro - Programa que proporciona lecciones a niños desde Kínder hasta el grado 12 de ambiente seguro bajo la perspectiva de fe. Incluye una lección cada año para cada grado específico. Ayuda a los niños y jóvenes a desarrollar habilidades para protegerse de abuso sexual.

5 Nuestra respuesta como Cristianos
El hablar sobre el abuso sexual con frecuencia hace sentir a las personas incomodas. Trata aquello que daña la esencia misma de la dignidad y santidad de la persona humana. Ayudar a los más vulnerables es el corazón de la misión Cristiana (Mateo 25,40)

6

7 Sagrado y Seguro Una directiva del Cardenal DiNardo para todas las parroquias de implementar este programa

8 Sagrado & Seguro: Una perspectiva de fe.
Dios creó al ser humano bueno y sagrado. Dios ama a la gente y quiere que estén a salvo y se sientan seguros. Cada persona tiene el derecho y la responsabilidad de cuidar de si mismos. Palabras y contacto pueden ser cariñosos o perjudiciales. Dios quiere que la gente haga decisiones basadas en el amor. Los niños pueden aprender a distinguir entre personas que dan un sentido genuino de seguridad y personas que quieren abusar sexualmente de ellos a través de engaños. Los niños pueden aprender a distinguir entre el trato cariñoso o dañino tanto de palabras como de contacto. Los niños pueden aprender como protegerse contra el abuso El amor es experimentado en el contexto de la familia y de la comunidad de fe.

9 Oración Líder: Nuestro creador nos formó amorosamente a su imagen y semejanza. Dios nos llama como hijos de la luz para cuidar de nosotros y de los más pequeños, especialmente los niños y los más vulnerables entre nosotros. Dios nos llama a estar atentos de la oscuridad que le quita a los seres humanos su dignidad en especial los que sexualmente abusan de los demás. Escuchemos la Palabra de Dios que nos recuerda de lo que somos y de lo que estamos llamados a hacer.

10 Oración Lector: Efesios 5:6-14
Que nadie los engañe con razonamientos vacíos, pues son estas cosas las que Dios se prepara a condenar en los enemigos de la fe: no sea que ustedes compartan su suerte. En otro tiempo ustedes eran tinieblas, pero ahora son luz en el Señor. Pórtense como hijos de la luz, con bondad, con justicia y según la verdad, pues ésos son los frutos de la luz. Busquen lo que agrada al Señor. No tomen parte en las obras de las tinieblas, donde no hay nada que cosechar; al contrario, denúncienlas. Sólo decir lo que esa gente hace a escondidas da vergüenza; pero al ser denunciado por la luz se vuelve claro, y lo que se ha aclarado llegará incluso a ser luz. Por eso se dice: «Despierta, tú que duermes,levántate de entre los muertos y la luz de Cristo brillará sobre ti.»

11 Oración Todos: Señor, Dios, ya que somos creados a tu imagen, sólo queremos hacer lo que te agrada. Danos el Espíritu de sabiduría para distinguir entre la verdad y la falsedad y el coraje y el amor de hablar cuando vemos la injusticia. Danos el Espíritu de entendimiento para que podamos estar atentos de los corazones tiernos de los niños y jóvenes que atendemos. Ayúdanos a tener el Espíritu de justicia y saber cuando hacer frente a la injusticia del abuso y el Espíritu de valor para hacerlo. Que el poder del Espíritu Santo nos fortalezca para ser un buen ejemplo para los niños y jóvenes y un apoyo amoroso para todos aquellos que están lastimados por el abuso sexual. Ayúdanos a ser luz para que reine el amor y la verdad suprema. Te lo pedimos por Jesucristo, nuestro Señor. Amén.

12 Entrenamiento para Lideres Catequéticos
Los objetivos de formación incluyen: Examinar la realidad del abuso sexual y la vulnerabilidad de niños y jóvenes ante los autores del abuso sexual. Entrenamiento sobre los planes de lección del programa arquidiocesano Sagrado y Seguro y repaso de las opciones de la Arquidiócesis de New York y RCL Benzinger. Desarrollar habilidades pastorales para responder a reportes de supuesto abuso de niños y jóvenes. Proveer un plan de implementación con la participación de los padres . Desarrolla un plan parroquial para reportar la asistencia a la Oficina de Ambiente Seguro.

13 Repaso sobre la Prevención de Abuso Sexual de Niños
Objetivo Primario de Sagrado y Seguro: que ningún niño sufra el trauma del abuso sexual; el habilitar a los niños a que sienta su verdadera dignidad como hijos e hijas de Dios. Objetivo: un esfuerzo organizado y compartido dentro de la comunidad cristiana Padres como Educadores Primarios Niños como aprendices La Iglesia como apoyo Propuesta: A través de pólizas y procedimientos que fomentan ambientes seguros para niños, y Educación que provee las habilidades y recursos necesarios para salvaguardar su bienestar contra el abuso sexual.

14 Realidad del Abuso Sexual en Niños
Cuestionario: Auto-examen y Repaso Sorpresas???

15 Estadisticas del Abuso Sexual Infantil
95% de las víctimas conocen a sus autores 1,3 millones de niños son abusados sexualmente cada año 20% de los niños menores de 8 años son víctimas de abusos sexuales 1 de cada 5 niños son solicitados sexualmente en Internet 9 es la edad media, cuando el abuso es reportado 1 de cada 4 niñas y 1 de cada 6 niños es abusado sexualmente antes de los 18 Se estima que 39 millones de sobrevivientes de abuso sexual infantil existen en la actualidad en los EE.UU. 44% de todas las víctimas de violación son menores de 18 50% de las violaciones de adolescentes no se denuncian Sólo el 33% de los abusos entre años admiten ser víctimas de abusos sexuales El abuso sexual es un acto de violencia que afecta a cada sexo, raza, cultura, fe y clase socioeconómica 68% de las madres adolescentes han sido víctimas de abusos sexuales Las estadísticas tomadas de "Beyond the Bruises", Sherri Mabry Gordon Note a few of the statistics. Explain that statistics can paint a picture of the reality of child sexual abuse only with broad strokes.

16 Las caras del abuso sexual en niños
Llorar excesivamente Desordenes del sueño y alimenticios Dificultad en concentrarse; desordenes de ansiedad Confusión de su papel Problemas con alcohol, drogas Problemas urinarios, intestinales ETS Note that it’s the faces and lives and effects of sexual abuse that touches people’s hearts and lives.

17 Las caras del abuso sexual en niños
Deficiente imagen de si mismo Incapacidad de formar relaciones estables Depresión Suicidio

18 Las caras del abuso sexual en niños

19 Las caras del abuso sexual en niños

20 Como Sucede el Abuso Sexual: Una Operación Encubierta
Dinámicas Clave: Poder Secreto Acicalamiento

21 Tres Tácticas de los Autores de Abuso Sexual
Poder: control Secrecía: intimidación, manipulación, temor Acicalamiento: proceso de obtener confianza

22 Señales de Alerta de Un Depredador Sexual
Alertas Adultos quienes Prefieren la compañía de niños y jóvenes en vez de adultos Prefieren la compañía de jóvenes en lugares como cafeterías, centros comerciales, etc. Buscan la manera de pasar tiempo a solas con un niño o joven, especialmente durante la noche. Ofrece regalos, viajes, favores, o afecto a un niño especifico o joven o de un grupo selecto de la juventud. Abraza, da palmadas, o toca a jóvenes con mayor frecuencia de lo que es apropiado. Da artículos de interés (por ejemplo, juegos de video) a los niños y jóvenes, o los invita a usarlos en lugares privados. Insiste en que los niños/jóvenes compartan sentimientos íntimos con ellos.

23 Un plan de protección contra el abuso sexual en tres partes
Prevención contra el Abuso Sexual de Niños Habilidades preventivas & reportes Apoyo de la comunidad Formación para relaciones interpersonales Saludables

24 3 áreas de protección contra el abuso sexual
1.Esfuerzo cooperativo de la comunidad en conjunto con los padres para ayudar a niños a protegerse y responder a intentos de abuso sexual 2. Reporte y habilidades preventivas para vencer “el secreto” y capacitar contra el abuso 3. Educar a un niño sexualmente saludable

25 Sagrado & Seguro Planes de Lecciones
Entrenamiento para las 3 opciones del programa

26 Sagrado y Seguro Plan de Lecciones
Tres Opciones: Lecciones específicas desde K-12 de la Arquidiócesis de Galveston-Houston: Sagrado y Seguro. Arquidiócesis de la Comunidad Católica de Nueva York: “Entrenamiento de Conocimiento sobre el Abuso Sexual Relaciones Correctas, Seguras y Buenas” Programa de RCL-Benziger Family Life Program, K-8

27 Archidiócesis de Galveston-Houston Sagrado & Seguro, lecciones especificas del Kínder al grado 12
Componentes claves: 1 lección cada año (grados K-12) separada de una lección regular de catecismo. Duración de la lección: K-8 (60 min); 9-12 (90 min) Objetivos y contenido basados en la fe Oración de apertura y clausura Habilidades para la prevención Lecciones con directivas fáciles de usar Horario sugerido para cada componente de la lección Folletos para cada lección

28 Objetivos Primarios de Aprendizaje
Grados Primarios (grados de K-2) Objetivos: Ayudar a los niños a distinguir la diferencia entre un contacto bueno o malo (apropiado o inapropiado). Afirmar el derecho del niño a decirle no a un adulto que lo haga sentir incomodo. 1. Examinar los tipos de contacto y el derecho de privacidad del niño 2. Desarrollar habilidades para prevenir contactos inapropiados Grados Intermedios (grados 3-5) Objetivos: Ayudar a los niños a reconocer los anzuelos usados por aquellos que victimizan sexualmente a los niños. Ofrecer a los niños estrategias para evitar que sean engañados a participar en situaciones incomodas y peligrosas Examinar personas que dan una percepción de seguridad y bienestar Identificar anzuelos o engaños que manipulan y usan a la gente Desarrollar respuestas a los anzuelos o trucos que fomenten seguridad personal

29 Objetivos Primarios de Aprendizaje
Junior High (grados 6-8) Objetivo: Ayudar a los jóvenes reconocer anzuelos o trucos usados por los que victimizan a otros usando la anonimidad del internet. El desarrollar habilidades para evitar ser victimas de depredadores en el internet. 1. Hacer consciencia de la seguridad mientras se divierten 2. Identificar anzuelos o trucos que los depredadores sexuales usan para dañar a los niños 3. Crear reglas para la seguridad en el uso del internet High school (grados 9-12t) Objetivo: Ayudar a los adolescentes a establecer limites apropiados en sus relaciones con adultos y otros adolescentes. El desarrollar habilidades para enfrentar situaciones en las que los limites son violados o comprometidos 1. Saber como distinguir entre características saludables y no saludables en las relaciones 2. Reconocer como los limites mantienen relaciones saludables. 3. Desarrollar habilidades de aserción y de denegación para salvaguardar los limites.

30 Opción Uno Arquidiócesis de Galveston-Houston Sagrado y Seguro, lecciones específicas por grado desde K-12 Cada grado: recursos para los padres que refuerzan la lección con consejos prácticos Siempre entregue los recursos directamente a los padres Nunca de los recursos al niño para que lo lleve a su casa Lenguaje usado para la anatomía: no hacer mención explicita de genitales a excepción de los recursos para los padres. El lenguaje debe reflejar: partes privadas o partes del cuerpo cubiertas por el traje de baño.

31 Opción Dos de la Archidiócesis de New York Comunidad Católica : Relaciones Correctas, Seguras y Buenas Componentes Clave: 1 lección cada año (grados K-12); El catequista adapta 1 de 4 lecciones de acuerdo a la edad con un tema de la lección normal del catecismo (por ej. El Buen Pastor cuida de sus ovejas, el amor de la Familia Sagrada; Reconciliación como un sacramento de sanación y perdón 4 Lecciones Preventivas contra el Abuso Sexual Basadas en la Fe: Primaria (grados K-2) Intermedia (grados 3-5) Junior High (grados 6-8) Senior High (grados 9-12) Recursos dan correlación entre la prevención de abuso sexual infantil y temas catequéticos del grado especifico

32 Opción Dos Archidiócesis de New York: Comunidad Católica: Relaciones Correctas, Seguras y Buenas
Componentes para Padres: Consejos para los padres y folleto sobre la seguridad del internet Nota: El folleto para los padres del programa especifico del grado de la Arquidiócesis de Galveston-Houston se puede substituir. Son compatibles con objetivos de aprendizaje de 4 niveles

33 Opción 3 Programa de Vida Familiar de RCL-Benzinger
Una Opción Mixta: Programa de Vida Familiar de RCL-Benziger para los grados K-8 Incluye un alcance y secuencia de objetivos de prevención de la seguridad del niño/ abuso sexual que son integrados en las 5 unidades de cada grado (10 lecciones) de formación de sexualidad humana. Cada grado tiene un componente que los padres realizan en casa Notas: El Programa debe de ser usado en su totalidad: satisface por igual los requerimientos arquidiocesanos de la Catequesis de la Sexualidad y de Ambiente Seguro Debe ser usado en conjunto con ya sea el programa de la Arquidiócesis de Galveston-Houston o el programa de prevención del abuso sexual de las escuelas de New York

34 Cuidado Pastoral & Cuestiones Legales
Respondiedo a una declaración de abuso sexual por un niño.

35 Cuidado Pastoral & Cuestiones legales al responder a una declaración de abuso
Preguntas claves que surgen cuando un niño se acerca a un adulto para revelar abuso sexual: Que debo hacer? Como le respondo al niño?

36 1. Proteger al niño de mas abuso
Al responder a la declaración de un niño, hay tres objetivos principales: 1. Proteger al niño de mas abuso 2. Detener al abusador para que no explote o dañe a otros niños 3. Dar atención a los síntomas del niño y el daño causado al niño y a su familia

37 Resumen de la Respuesta
Pastoral: Responder con amorosa compasión al niño Legal: Reportar la acusación a las debidas autoridades estatales Profesional: Realizar el reporte organizacional interno apropiado

38 Guias Pastorales – Que hacer y Que NO hacer
Que le dices a un niño? Recuerde: el revelar el abuso es muy difícil para el niño Nunca exponga al niño a su propia ansiedad Reasegúrele al niño que lo que sucedió no fue su culpa Reasegúrele diciendo que la revelación muestra que es muy valiente y que es la manera correcta de actuar Demuéstrele que hará lo posible por protegerlo de mas abuso Distribute Catechist Handout 2: 10 signs of Child Abuse and the Do’s and Don’ts for how to respond to a child who discloses abuse (Children’s Assessment Center resource). Permission to copy has been given by CAC

39 Como responderle a un niño
Como responderle a un niño? Resumen del Children Assessment Center (CAC) Folleto del Catequista 2 Debe hacer: Permitir al niño que use sus propias palabras para describir el incidente Asegure al niño que no es culpa de el/ella lo que paso Trate al niño con normalidad Cuidar de las necesidades emocionales del niño Escuche y tome notas Permita al niño hablar del incidente si el habla del tema Escriba preguntas y preocupaciones para darlas a CPS, oficiales de policía y al terapeuta Demuéstrele amor y apoyo al niño See Catechist Handout 2

40 Como responderle a un niño
Como responderle a un niño? Resumen del Children Assessment Center (CAC) Folleto del Catequista 2 Lo que NO debe hacer: Usar sus palabras para ayudar al niño a describir lo que paso Tratar de entrevistar o investigar Reaccionar de manera exagerada Demostrar miedo, enojo o ansiedad Iniciar la conversación sobre el incidente Dejar que sentimientos personales influyan al niño Premiar al niño por la información See Catechist Handout 2

41 Respuesta Legar para Reportar Abuso a las Autoridades de Texas Folleto del Catequista 3
Texas tiene una ley obligatoria para reportar que indica que cualquier person responsible por el cuidado, custodia o bienestar de un nino tiene razon para pensar que el nino esta siendo abusado o descuidado debe reportar el crimen dentro de 48 horas. El abuso infantil puede ser mental, emocional, fisico o sexual. Descuido es el dejar a un nino en una situacion donde podrian estar expuestos a un riesgo substancial de peligro fisico o mental. El no reportar abuso infantil y descuido es un delito de Clase B en Texas. Si tiene razon para creer que la salud fisica, mental, o bienestar de un nino ha sido o podria ser negativamente afectado por abuso o descuido, usted debe reportar la ofensa. Llame a la Linea de Abuso Infantil al o llame a las autoridades locales inmediatamente. Para reportar abuso llame a la linea de Abuso Infantil al See Catechist Handout 3. Please review and ask for any clarification.

42 Procedimientos en Caso de Sospecha de Abuso o Negligencia de Ninos y Menores: La Responsabilidad del Catequista en Reportar Sospechas de Abuso en un Nino. - prepared by the Archdiocesan Legal Department Catechist Handout 4 REPORTE … No Investigue Cuando reporte abuso a la línea directa, debe proveer la información siguiente: a. Nombre del niño, edad y dirección.. b. Nombre y dirección de la persona encargada del niño. c. Indicadores físicos observados. d. Indicadores de comportamiento observados. e. Otros indicadores observados. f. Su nombre, posición e información de contacto. Refer to handout which has been prepared by the legal office of the Archdiocese of Galveston-Houston. This is intended to be a summary of the handout which they can read.

43 Procedimientos en Caso de Sospecha de Abuso Infantil: La Responsabilidad del Catequista en Reportar la Sospecha de Abuso Infantil Después de reportar la información, pida un numero de referencia (como prueba de que usted hizo el reporte). Poco después de llamar a la línea directa escriba una descripción narrativa de su reporte + el numero de referencia (la Arquidiócesis necesitara el numero en caso de que haya una investigación en la parroquia). Mantenga la Confidencialidad: su sospecha y el reporte (es razonable el avisar al pastor, DRE, DYM); es razonable que ellos informen a personal que tiene contacto con la victima. Fuera de eso, NO divulgue esto a otros catequistas, la familia del niño, su familia, amigos, etc. Investigación: El pastor u otras personas de la parroquia son responsables de verificar credenciales de personas haciendo una investigación en la parroquia y de permanecer en contacto con el Departamento Legal Arquidiocesano. Favor de revisar la información adicional sobe investigaciones en sitio. Note: If the alleged perpetrator is a parish staff person, exercise prudence in NOT disclosing the allegations of abuse to this person.

44 Preguntas Mas Frecuentes
Como el Departamento de Servicios de Protección al Menor (CPS) responde a reportes de abuso Catechist Handout 5 Preguntas Mas Frecuentes He oído que reportar el abuso sexual a los Servicios de Protección al menor, a veces puede empeorar la situación para el niño y su familia? Después de que yo reporte el supuesto abuso, como responde el CPS? Como ayudan los profesionales al niño y a la familia del niño que ha sido abusado? Questions often arise regarding how reports of abuse are handled by CPS. For the purpose of the in-service, simply make reference to the questions and direct them to read the responses at their leisure. The intent here is to help them to delineate what is and is not their responsibility and how children are responded to by professionals.

45 Colaborando con Padres

46 El Papel de los Padres Los Padres tienen un papel primordial en este esfuerzo Se sugiere una introducción a los padres del programa Sagrado y Seguro de 10 minutos como parte de su junta de orientación general (vea el folleto para detalles). Distribuya una copia de la carta de los padres cuando ellos se registren. Puntos claves en enfatizar: De acuerdo a los estatutos de la Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos (USCCB) para la protección de niños y jóvenes, la arquidiócesis, bajo la dirección del Cardenal Daniel DiNardo, esta implementando un nuevo programa de ambiente seguro llamado Sagrado y Seguro, para todos los niños desde kínder hasta el grado 12..  Objetivo del Programa: El dar una lección de acuerdo a la edad, basada en la fe, para habilitar a niños y jóvenes a protegerse ellos mismos contra el abuso sexual.  Cuando: Septiembre 1-Deciembre 31, 2011 (La parroquia puede establecer su propio calendario dentro de estas fechas). The section for catechist in-service is concluded with this prayer. PCLs formation continues with instructions how to include parents in this endeavor.

47 Papel de los Padres Puntos claves a enfatizar en la reunión de orientación para padres: Una lección anual de acuerdo a la edad del estudiante Oportunidad para que los padres revisen todas las lecciones y folletos de trabajo en casa (tenga ejemplos impresos en una mesa de recursos). Es la opción del padre en realizar la lección: ya sea en la parroquia o en el hogar Opción del padre de no participar: cualquier niño que no participe en la opción de la parroquia o del hogar requerirá una firma del padre en la forma de “no participación” Folleto de Guía para los Padres: será entregado directamente a los padres después de la sesión para los niños para revisar y reforzar la lección en el hogar. No se le dará al niño para que la lleve a casa. Aliente a los padres a que revisen y usen el folleto de guía con sus hijos.

48 El Papel de los Padres Enfatice la importancia de ser un padre que escucha cuidadosamente lo que su niño le dice relacionado a la información o preocupaciones identificados en este programa. Nota: Una junta de padres (opcional) será ofrecida para aquellos padres que deseen mas asistencia en como hablar con sus niños sobre este tema. Note la fecha y hora de esta junta.

49 Junta de Padres Entrenando a los Padres a Hablar con sus Hijos sobre la Prevención de Abuso Sexual

50 Junta de Padres Entrenando a los Padres a Hablar con sus Hijos sobre la Prevención de Abuso Sexual
Una opción para aquellos padres que deseen saber como prevenir efectivamente el abuso sexual con sus hijos Formato de 60 minutos Repaso y oración Examine las consecuencias a largo plazo del abuso sexual Note los 2 objetivos de la educación para padres: Entender la vulnerabilidad de niños y jóvenes y como ocurre el abuso sexual. 2. Trabajar en conjunto con la comunidad parroquial para dar a los niños una oportunidad de aprender basada en la fe, que les instruye con el conocimiento y habilidades necesarias para capacitarlos a permanecer seguros y protegerse a si mismos contra el abuso sexual. Refer PCLs to the Handout: Parent Meeting: Coaching Parents to Talk to their Children about Preventing Sexual Abuse

51 Junta de Padres: Entrenando a Padres a Hablar con sus Hijos sobre la Prevención contra el Abuso Sexual Como actividad de enfoque, de a los padres el folleto con el cuestionario. Repase brevemente para clarificaciones o sorpresas. Informe a los padres que usted primero va a dirigirse a algunas preguntas claves (Refiérase al folleto): ¿ Hay algunas formas en que yo puedo reconocer los abusadores sexuales? ¿ Como puedo yo mantener mi hijo seguro contra el abuso sexual? ¿Que hace que mi hijo sea un blanco fácil o difícil para los abusadores? ¿ Como puedo yo hablar con ellos de una forma que promueva una atmosfera positiva para discusión y no los asuste? ¿ Como puedo yo animar a mi niño a que me platique si el siente incomodo con algunas personas o situaciones comprometidas o peligrosas?

52 I. ¿Cómo podemos reconocer quienes pueden ser autores de abuso?
La mayoría de los adultos tienen genuina preocupación por el bienestar de niños Los abusadores sexuales prefieren estar con niños que con adultos Abrazos y besos pueden ser maneras normales y naturales de expresar afecto entro dos personas que son “cercanas” Limites o zonas que están fuera de línea; tocar estas zonas NO es amor. Ayudar al niño a reconocer los limites entre lo apropiado lo inapropiado.

53 II. ¿Existe un perfil establecido para un abusador sexual
II. ¿Existe un perfil establecido para un abusador sexual? ¿Son todos los abusadores sexuales iguales? 95% del abuso sexual infantil ocurre entre un niño y a alguien que el o ella conoce. (ejemplos pueden ser miembros de familia, entrenador, maestro, miembro de la Iglesia, amigo de la familia) Alguno abusadores muestran interés en niños pequeños; algunos prefieren adolescentes La mayoría son de 20 años a adultos mayores

54 III. ¿Como trabajan los Perpetradores de Abuso Sexual?
Tácticas claves de los abusadores: El Código del Silencio: secretos de abuso son mantenidos para proteger la relación; una confianza sagrada; un vinculo mantenido por culpabilidad, temor, o remordimiento B. Preparación: usualmente es un proceso que dura de 2-8 semanas para ganar la confianza del niño ( y/o la confianza de la familia; introducción con contacto juguetón y comprensión del dolor de la victima (mientras menos haya resistencia, mas progresa el contacto físico o la intimación)

55 Tácticas de Preparación
1. Dando aprobación a un niño en cosas que usted como padre no las aprobaría. 2. Simpatizando con los sufrimientos de los niños como acciones injustas de los padres 3. Dándoles regalos y escogiendo al niño como especial 4. Involucrándose en una gran cantidad de abrazos y contacto 5. Prestando atención especial a los intereses de un niño 6. Buscando pasar tiempo solo con el niño

56 ¿Qué hace a su hijo mas vulnerable?
Los niños están inseguros sobre que hacer Los niños no dicen NO forzosamente Los niños encuentran placer en la experiencia Los niños tienen sentimientos mixtos sobre la experiencia

57 IV. Pregunta: ¿Cuales son algunos de los pasos prácticos que usted puede tomar como padre para ayudar a prevenir el abuso sexual? 1. Eduque a un niño saludable: promueva lo que es y lo que no es saludable a. Use nombres anatómicamente correctos para las partes genitales b. Enséñeles reglas y limites de contacto para protegerlos c. Demuestre y discuta expresiones saludables de personas que los aman o se preocupan por ellos d. Enseñe a su niño a ser respetuoso de tocar a otros.

58 Pasos prácticos que usted puede tomar como padre para ayudar a prevenir el abuso sexual
2. Venza al secreto de los abusadores: trabaje para mantener una atmosfera de apertura y honestidad con su niño. 3. Enséñele a los niños a confiar en su intuición sobre interacciones saludables/no saludables, para responder con seguridad a violaciones de limites. 4. Escuche cuidadosamente cuando su niño expresa preocupaciones sobre su seguridad. Tome el tiempo para saber con quien esta pasando el tiempo y que hacen ellos juntos.

59 Guía para los Padres: Qué Hacer Cuando Su Hijo Quiere Hablarle Sobre Abuso
Folleto para Padres 2 Su respuesta a la declaración de un niño tiene tres metas primordiales: 1. Proteger al niño de mas abuso. 2. Prevenir que un abusador moleste a otros menores. 3. Corregir los síntomas del menor y el daño hecho a la victima y a su familia. Elogie al menor por reportar el incidente –sin importar a quien informo el menor. Asegure al menor el o ella será amado y será protegido, sin que nada importe.

60 Guía para los Padres: Que Hacer Cuando Su Hijo Quiere Hablarle Sobre Abuso
1. Deje que el menor hable. Consuélelo con su atención y calma. 2. Evite hacer gestos de conmoción o enojo. 3. Respete la privacidad del menor. 4. Refuerce los sentimientos del menor y hágale saber que usted le cree y que su historia será investigada. 5. Asegure al menor que usted le cree.

61 Guía para los Padres: Que Hacer Cuando Su Hijo Quiere Hablarle Sobre Abuso
6. Sea honesto con el menor sobre que sucederá ahora. 7. No regañe al menor. 8. Busque atención medica inmediata si es necesario. 9. Busque consejería/terapia para el menor. 10. No se sorprenda o enoje si el menor comenta el incidente con alguien ajeno a la familia.

62 Para Reportar Abuso Llame al Departamento de Servicios Protectivos de la Familia de Texas al

63 Practica en pequeños/grandes grupos
Distintos Escenarios para Practicar un Ambiente Seguro con Padres e Hijos Folleto para Padres 3: Escenarios entre Padres e hijos: Padres apliquen consejos prácticos a los escenarios Practica en pequeños/grandes grupos Clarificaciones y comentarios de los padres 30 minute activity. Invite parents to role-play scenarios. Suggest doing one in a large group with parental input how they might apply the suggested tips to the scenarios. Allow parents to work in small groups with time for input, comments, clarifications and comments

64 Recursos Para los Padres
Folleto Para los Padres 4: Bibliografía & Recursos para padres Clarificaciones/preguntas finales Recurso de refuerzo para padres Review Handout 4. Note parent resources. Clarify any remaining questions. Note that a parent resource will be given directly to each parent after their child’s lesson is complete. Encourage parents to use the resource to reinforce the lesson.

65 Sesión de Padres Oración Final
Todos: Amado Dios, ayúdanos como padres y como una comunidad de fe a trabajar juntos para apoyarnos unos a otros en el cuidado de nuestros niños. Danos oídos para escuchar a nuestros niños, palabras para confortar, guiar y corregir, manos para reasegurar, y pies para pararnos a su lado. Protégelos de todo mal. Te lo pedimos en el nombre de Jesús. Amen.

66 Documentación y Reporte de Asistencia
Toda documentación y reporte de asistencia será entre el contacto local de la parroquia y el gerente de la Oficina de Ambiente Seguro.

67 LCP/Catequista Oracion Final
Lider: El amor de Dios por nosotros es incondicional. Dios les ha llamado a ser lideres y maestros de su amor por la palabra y la accion. Escuchemos la Palabra de Dios. (Lector): Filipenses 4,4-9;13 Estén siempre alegres en el Señor; se lo repito, estén alegres y tengan buen trato con todos. El Señor está cerca. No se inquieten por nada; antes bien, en toda ocasión presenten sus peticiones a Dios y junten la acción de gracias a la súplica. Y la paz de Dios, que es mayor de lo que se puede imaginar, les guardará sus corazones y sus pensamientos en Cristo Jesús. This completes the training.

68 LCP/Catequista Oración Final
Por lo demás, hermanos, fíjense en todo lo que encuentren de verdadero, noble, justo y limpio; en todo lo que es fraternal y hermoso, en todos los valores morales que merecen alabanza. Pongan en práctica todo lo que han aprendido, recibido y oído de mí, todo lo que me han visto hacer, y el Dios de la paz estará con ustedes. Todo lo puedo en aquel que me fortalece. Todos: Señor Jesús, como lideres catequéticos de la parroquia, y como catequistas, nos comprometemos fielmente a cuidar con nuestras palabras y nuestras acciones a los jóvenes encargados a nuestro cuidado. Fortalécenos por el Espíritu Santo con los dones de conocimiento, valor y juicio justo para proteger y guiarles para que vivan tu promesa de vida abundante. Protégelos, a sus padres y sus familias de todo mal. Te lo pedimos por Jesucristo, Amen.

69 Reconocimientos Las Oficinas de Educación Cristiana Continua, Ministerio Juvenil y Ambiente Seguro quisieran agradecer a las siguientes personas por su participación y contribuciones en la planeación y desarrollo de este esfuerzo. Comité Arquidiocesano de Dirección para la Formación de Ambiente Seguro. Jim Barrett, Director del Secretariado para Ministerios Pastorales y Educacionales Anne Comeaux, Directora, Oficina de Educación Cristiana Continua Brian Johnson, Director, Oficina del Ministerio Juvenil Norma Torok, Directora Asociada, Oficina del Ministerio Juvenil Mark Ciesielski, Director Asociado, ECC/OMJ Julie Blevins, Gerente, Oficina de Ambiente Seguro Sally Leonard, ex-Gerente Oficina de Ambiente Seguro

70 Reconocimientos Escritores de las Lecciones de Sagrado y Seguro:
Gabriela DePavía & Waldemar Karaszewski Mary Wright Nannette Coons Marty Matulia Traductora al Español de Sacred & Safe: Gabriela DePavía Asistente Técnico: Brian Garcia-Luense Diseño pagina internet Sagrado y Seguro: Paige Tomas Contruibuidores de Recursos: La Arquidiócesis de Nueva York The Children’s Assessment Center, Houston, Texas The Global Children’s Fund. KeepYourChildSafe.org


Descargar ppt "Arquidiócesis de Galveston-Houston"

Presentaciones similares


Anuncios Google