La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

EL PLAN DE YHVH EN LAS ESCRITURAS Desde Génesis hasta Apocalipsis Liliana Hunter.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "EL PLAN DE YHVH EN LAS ESCRITURAS Desde Génesis hasta Apocalipsis Liliana Hunter."— Transcripción de la presentación:

1 EL PLAN DE YHVH EN LAS ESCRITURAS Desde Génesis hasta Apocalipsis Liliana Hunter “Desdeelmontedeefraim.org”

2

3 EL PLAN BIBLICO DE YHVH YHVH creó los cielos y la tierra.
De la descendencia de Noé , elige un hombre de fe para ser bendición a las naciones: Abraham! Su descendencia seria el pueblo escogido: ISRAEL

4 LA PROMESA YHVH hace a Abraham una promesa: Génesis 12:2- 3 “Y haré de ti una nación grande, y te bendeciré, y engrandeceré tu nombre, y serás bendición. Bendeciré a los que te bendijeren, y a los que te maldijeren maldeciré; y serán benditas en ti todas las familias de la tierra”.

5 YHVH confirma la promesa a Isaac: Gen 26: 3 “Habita como forastero en esta tierra, y estaré contigo, y te bendeciré; porque a ti y a tu descendencia daré todas estas tierras, y confirmaré el juramento que hice a Abraham tu padre.” Isaac bendice a Jacob: Génesis 28: 3-4 “ Y el Dios omnipotente te bendiga, y te haga fructificar y te multiplique, hasta llegar a ser multitud de pueblos; y te dé la bendición de Abraham, y a tu descendencia contigo, para que heredes la tierra en que moras, que Dios dio a Abraham.”

6 EL NOMBRE DE ISRAEL FUE DADO A JACOB:
Génesis 32: “Y el varón le dijo: No se dirá más tu nombre Jacob, sino Israel, porque has luchado con Dios y con los hombres, y has vencido.”

7 Jacob bendijo a José y a Efraím y manases, sus hijos quienes fueron adoptados por Jacob como hijos:
Gen 48: 5 : “Y ahora tus dos hijos Efraín y Manasés, que te nacieron en la tierra de Egipto, antes que viniese a ti a la tierra de Egipto, míos son; como Rubén y Simeón, serán míos.

8 La bendición: Génesis 48: 16 “el Ángel que me liberta de todo mal, bendiga a estos jóvenes; y sea perpetuado en ellos mi nombre, y el nombre de mis padres Abraham e Isaac, y multiplíquense en gran manera en medio de la tierra.” (Como peces en la tierra) .

9 La serie del ArtScroll Tanach ( que es un comentario del Talmud, Midrashic y fuentes Rabínicas, tradujo esta parte del versículo como “ proliferen abundantemente como pescados” (Gen. Vol.6 Mesorah, 1982, Pg a 2117) y la concordancia del Tanach (recordemos que Tanach esta formado por la Torah y los profetas, lo que llamamos comúnmente el Antiguo Testamento) de Rimona Frank lo tradujo como “crezcan como multitud de pescados

10 José, pensando en una equivocación de su padre, le aclaró que Manases era el mayor, pero Jacob respondió con estas bendiciones: Gen 48: “Mas su padre no quiso, y dijo: Lo sé, hijo mío, lo sé; también él vendrá a ser un pueblo, y será también engrandecido; pero su hermano menor será más grande que él, y su descendencia formará multitud de naciones .Y los bendijo aquel día, diciendo: En ti bendecirá Israel, diciendo: Hágate Dios como a Efraín y como a Manasés. Y puso a Efraín antes de Manasés.”

11 El pueblo de Israel permaneció 400 años en Egipto
El pueblo de Israel permaneció 400 años en Egipto. Y YHVH los reconoció como sus hijos: Éxodo 2: “Y oyó Dios el gemido de ellos, y se acordó de su pacto con Abraham, Isaac y Jacob. Y miró Dios a los hijos de Israel, y los reconoció Dios.”

12 Hasta cuando serian sus hijos. ETERNAMENTE ¡
Hasta cuando serian sus hijos? ETERNAMENTE ¡! Jeremías 31: : “Si faltaren estas leyes delante de mí, dice YHVH, también la descendencia de Israel faltará para no ser nación delante de mí eternamente.”.

13 YHVH Reconoció a Israel como su pueblo Santo y especial: Deut
YHVH Reconoció a Israel como su pueblo Santo y especial: Deut. 7:6 : ‘Porque tú eres pueblo santo para YHVH tu Dios; YHVH tu Dios te ha escogido para serle un pueblo especial, más que todos los pueblos que están sobre la tierra.”

14 Los llevo al desierto y en el Sinaí estableció un compromiso de bodas: Éxodo 19: 5 “Ahora, pues, si diereis oído a mi voz, y guardareis mi pacto, vosotros seréis mi especial tesoro sobre todos los pueblos; porque mía es toda la tierra. Y vosotros me seréis un reino de sacerdotes, y gente santa. Estas son las palabras que dirás a los hijos de Israel.” El desposorio! (Jeremías 2: 2)

15 YHVH entregó los diez mandamientos escritos en piedra, como “ketuvah” o condiciones que la novia debía observar para mantener el compromiso. En el Sinaí aparece por primera vez la palabra KAHAL o Iglesia. (congregación).

16 QUIENES ESTABAN EN EL SINAI?
Aceptando el compromiso se encontraban: El pueblo de Israel, las doce tribus, (la casa de Israel y la casa de Judá), gentiles que habían salido de Egipto y las generaciones futuras de creyentes en el Dios de Israel. Deuteronomio 29: 10-15

17 Deuteronomio 29: 10. Vosotros todos estáis hoy en presencia de YHVH vuestro Dios; los cabezas de vuestras tribus, vuestros ancianos y vuestros oficiales, todos los varones de Israel; 11. vuestros niños, vuestras mujeres, y tus extranjeros que habitan en medio de tu campamento, desde el que corta tu leña hasta el que saca tu agua; 12. para que entres en el pacto de YHVH tu Dios, y en su juramento, que YHVH tu Dios concierta hoy contigo,

18 13. para confirmarte hoy como su pueblo, y para que él te sea a ti por Dios, de la manera que él te ha dicho, y como lo juró a tus padres Abraham, Isaac y Jacob. 14. Y no solamente con vosotros hago yo este pacto y este juramento, 15. sino con los que están aquí presentes hoy con nosotros delante de YHVH nuestro Dios, y con los que no están aquí hoy con nosotros.

19 Confirmado 1 Corintios 10 1. Porque no quiero, hermanos, que ignoréis que nuestros padres todos estuvieron bajo la nube, y todos pasaron el mar; 2. y todos en Moisés fueron bautizados en la nube y en el mar, 3. y todos comieron el mismo alimento espiritual, 4. y todos bebieron la misma bebida espiritual; porque bebían de la roca espiritual que los seguía, y la roca era CRISTO.

20 Los desechó porque pecaron
Los desechó porque pecaron? Lev 26: “Pero la tierra será abandonada por ellos y gozara sus días de reposo, estando desierta a causa de ellos. Y entonces se someterán al castigo de sus iniquidades; por cuanto menospreciaron mis ordenanzas y su alma tuvo fastidio de mis estatutos. Y aun con todo esto, estando ellos en tierra de sus enemigos, Yo nos los desechare ni los abominare para consumirlos, invalidando mi pacto con ellos. Porque yo YHVH, soy su Dios.”

21 CONFIRMADO EN EL NUEVO TESTAMENTO:
Romanos 11:1 “Digo, pues: ¿Ha desechado Dios a su pueblo? En ninguna manera. Porque también yo soy israelita, de la descendencia de Abraham, de la tribu de Benjamín.

22 Romanos 11:11 : “Digo, pues: ¿Han tropezado los de Israel para que cayesen? En ninguna manera; pero por su trasgresión vino la salvación a los gentiles, para provocarles a celos.”

23 DIVISION DE ISRAEL Después de Salomón, y como consecuencia de su pecado, YHVH dividió a Israel en dos casas:1 de Reyes: 11-12 La casa de Judá: Formada por los descendientes de Judá, Benjamín y Levi La casa de Israel: Formada por las 10 tribus restantes.

24 DIVISION DE ISRAEL Casa de Israel Rey: Jeroboam Nombres recibidos:
-Casa de José -Samaria -Efraim Fue llevada cautiva a Asiria. 721 AC Casa de Juda Rey: Roboam Nombre recibido: Judíos (hasta hoy). Fue llevada cautiva a Babilonia. Año 586 AC

25 JUICIOS Y PROMESAS Casa de Israel Casa de Judá Oseas 1: Fue cortada
Jezreel: Dios esparcirá. Lo- Ruhama: No misericordia ni compasión. Lo Amni: No será pueblo mío... Jeremías 3: 6-8: Carta de repudio Promesa de misericordia por arrepentimiento: Jer. 3 Casa de Judá Misericordia y perdón por amor a David. Promesa de salvación: Oseas 1:7..”no con espada ni con ejercito… Salmo 89: 25 “Si dejaren mi ley los castigare, pero no quitaré de ellos mi misericordia”.

26 Casa de Israel Casa de Juda
Oseas 1: 10 “Con todo, será el número de los hijos de Israel como la arena del mar, que no se puede medir ni contar. Y en el lugar en donde les fue dicho: Vosotros no sois pueblo mío, les será dicho: Sois hijos del Dios viviente. Confirmado en 1 Pedro 2:10 y Romanos 9: 23-25 Levítico 25: 25: Debe ser redimida por un hermano: Yeshua (Jesús) de la casa de Judá. Confirmado en Lucas 1: 54 Oseas 8:8 será “tragada” por los pueblos gentiles. Casa de Juda

27 Casa de Israel Casa de Juda
Será zarandeada al final de los tiempos de entre las naciones: Amos 9:9 Oseas 3: 1-3 Resucitará después de dos días. Ezequiel 4: 4-6 Recibirá un castigo de 780 años inicialmente. Si no se arrepiente será de 2730 años. 780 años: Tiempo de Pablo 2730: 1996 al 2008! Casa de Juda

28 PERO…..Jeremías 31: 10 anunció :
“Oíd palabra de YHVH , oh naciones, y hacedlo saber en las costas que están lejos, y decid: El que esparció a Israel lo reunirá y guardará, como el pastor a su rebaño.” COMO FUE ANUNCIADA ESTA REUNIFICACION DE ISRAEL?

29 REUNIFICACION DE ISRAEL
Casa de Israel -Será llamada por YHVH con un silbido :(Zacarías 10: 7), para regresar a la Torah (mandamientos) Debe entender que la Torah es el compromiso de bodas Casa de Judá Será llamada por YHVH de la dispersión. Debe entender que Yeshua (Jesús) es el único instrumento de gracia. (Zacarías 12:10)

30 PRUEBAS BIBLICAS DE LA REUNIFICACION

31 Profeta Oseas

32 Según el Profeta Oseas:
Casa de Israel será Rechazada. 1:6 De la Casa de Judá: Misericordia 1:7 Jezreel: La CASA DE ISRAEL será cortada Lo-ruhama, porque no me compadeceré más de la casa de Israel, sino que los quitaré del todo. Lo-ammi, porque vosotros no sois mi pueblo, ni yo seré vuestro Dios.

33 La Casa de Israel Dejará de celebrar día de reposo, Fiestas de YHVH y celebraciones de luna: Oseas 2: 11 Recibirá juicio como la casa de Judá: 4: 17 Pero YHVH promete la multiplicación de la CASA DE ISRAEL y su posterior reunificación: Oseas 1: 10-22

34 Oseas 1: 10-11 “10. Con todo, será el número de los hijos de Israel como la arena del mar, que no se puede medir ni contar. Y en el lugar en donde les fue dicho: Vosotros no sois pueblo mío, les será dicho: Sois hijos del Dios viviente. 11. Y se congregarán los hijos de Judá y de Israel, y nombrarán un solo jefe, y subirán de la tierra; porque el día de Jezreel será grande. Confirmado: Juan 10: 16. También tengo otras ovejas que no son de este redil; aquéllas también debo traer, y oirán mi voz; y habrá un rebaño, y un pastor.

35 YHVH mismo le hará conocer la verdad:
Oseas 2: 14 : “ Pero he aquí que yo la atraeré y la llevaré al desierto, y hablaré a su corazón. Y le daré sus viñas desde allí, y el valle de Acor por puerta de esperanza; y allí cantará como en los tiempos de su juventud, y como en el día de su subida de la tierra de Egipto. En aquel tiempo, dice YHVH , me llamarás Ishi, (ESPOSO) y nunca más me llamarás Baali. (SEÑOR) Porque quitaré de su boca los nombres de los baales, y nunca más se mencionarán sus nombres.

36 La Casa de Israel abandonará a YHVH, pero la Casa de Judá permanecerá fiel a Dios:
OSEAS 11: 12 “Me rodeó Efraín de mentira, y la casa de Israel de engaño. Judá aún gobierna con Dios, y es fiel con los santos.

37 Por muchos días estarán los hijos de Israel sin Rey, sin sacrificio, sin efod y sin terafines…..PERO, después VOLVERÁN LOS HIJOS DE ISRAEL, y buscarán a YHVH su Dios y a David su Rey, y temerán a YHVH el fin de sus días…Oseas 3: 4-5 La Casa de Israel, (Efraím) , desconocerá la TORAH O LEY….Oseas 8: 11 “Porque multiplicó Efraín altares para pecar, tuvo altares para pecar. Le escribí las grandezas de mi ley, y fueron tenidas por cosa extraña.

38 YHVH resucitará la Casa de Israel después de dos días: 6:2
Se arrepentirá de su idolatría: 14: 4-8 Hay promesa de bendición y unidad para las dos casas en el tiempo final. Oseas 14: 5

39 Oseas 14: 4-8 “Yo sanaré su rebelión, los amaré de pura gracia; porque mi ira se apartó de ellos. Yo seré a Israel como rocío; él florecerá como lirio, y extenderá sus raíces como el Líbano. Se extenderán sus ramas, y será su gloria como la del olivo, y perfumará como el Líbano. Volverán y se sentarán bajo su sombra; serán vivificados como trigo, y florecerán como la vid; su olor será como de vino del Líbano. 8. Efraín dirá: ¿Qué más tendré ya con los ídolos? Yo lo oiré, y miraré; yo seré a él como la haya verde; de mí será hallado tu fruto. 9. ¿Quién es sabio para que entienda esto, y prudente para que lo sepa? Porque los caminos de YHVH son rectos, y los justos andarán por ellos; mas los rebeldes caerán en ellos.

40 LA PROFECIA DE ISAIAS!

41 Isaías 2 y Miqueas 4: Las naciones volverán a la Torah o Ley: “Acontecerá en lo postrero de los tiempos, que será confirmado el monte de la casa de YHVH como cabeza de los montes, y será exaltado sobre los collados, y correrán a él todas las naciones. Y vendrán muchos pueblos, y dirán: Venid, y subamos al monte de YHVH , a la casa del Dios de Jacob; y nos enseñará sus caminos, y caminaremos por sus sendas. Porque de Sión saldrá la ley, y de Jerusalén la palabra de YHVH”

42 Isaías 7: 14 El Mesías de Israel nacerá de una virgen……Su nombre será Emanu-El Dios con nosotros!
Isaías 9: 1-4 Promesa de Mesías para la Casa de Israel…. 1. Mas no habrá siempre oscuridad para la que está ahora en angustia, tal como la aflicción que le vino en el tiempo que livianamente tocaron la primera vez a la tierra de Zabulón y a la tierra de Neftalí; pues al fin llenará de gloria el camino del mar, de aquel lado del Jordán, en Galilea de los gentiles. 2. El pueblo que andaba en tinieblas vio gran luz; los que moraban en tierra de sombra de muerte, luz resplandeció sobre ellos. 3. Multiplicaste la gente, y aumentaste la alegría. Se alegrarán delante de ti como se alegran en la siega, como se gozan cuando reparten despojos. 4. Porque tú quebraste su pesado yugo, y la vara de su hombro, y el cetro de su opresor, como en el día de Madián.

43 6. Porque un niño nos es nacido, hijo nos es dado, y el principado sobre su hombro; y se llamará su nombre Admirable, Consejero, Dios Fuerte, Padre Eterno, Príncipe de Paz. 7. Lo dilatado de su imperio y la paz no tendrán límite, sobre el trono de David y sobre su reino, disponiéndolo y confirmándolo en juicio y en justicia desde ahora y para siempre. El celo de YHVH de los ejércitos hará esto.

44 Isaías 10: 20 : Solo un remanente de cada casa se salvará
Isaías 10: 20 : Solo un remanente de cada casa se salvará . “ Acontecerá en aquel tiempo, que los que hayan quedado de Israel y los que hayan quedado de la casa de Jacob, nunca más se apoyarán en el que los hirió, sino que se apoyarán con verdad en YHVH , el Santo de Israel. 21. El remanente volverá, el remanente de Jacob volverá al Dios fuerte. 22. Porque si tu pueblo, oh Israel, fuere como las arenas del mar, el remanente de él volverá; la destrucción acordada rebosará justicia. 23. Pues el Señor, YHVH de los ejércitos, hará consumación ya determinada en medio de la tierra.”

45 Capitulo 11: LA EPOCA DEL MESIAS
10. Acontecerá en aquel tiempo que la raíz de Isaí, la cual estará puesta por pendón a los pueblos, será buscada por las gentes; y su habitación será gloriosa. 11. Asimismo acontecerá en aquel tiempo, que YHVH alzará otra vez su mano para recobrar el remanente de su pueblo que aún quede en Asiria, Egipto, Patros, Etiopía, Elam, Sinar y Hamat, y en las costas del mar. 12. Y levantará pendón a las naciones, y juntará los desterrados de Israel, y reunirá los esparcidos de Judá de los cuatro confines de la tierra. 12 Al final serán unidas las dos casas. El conflicto Efraím-Judá terminara: 11: 13

46 “13. Y se disipará la envidia de Efraín, y los enemigos de Judá serán destruidos. Efraín no tendrá envidia de Judá, ni Judá afligirá a Efraín;

47 CAPITULO 14: 1 YHVH recogerá a Israel, a ellos se unirán extranjeros y juntará entonces la casa de Jacob. “ Porque YHVH tendrá piedad de Jacob, y todavía escogerá a Israel, y lo hará reposar en su tierra; y a ellos se unirán extranjeros, y se juntarán a la familia de Jacob.

48 ISAIAS 40….EL CONSUELO DE ISRAEL
1. Consolaos, consolaos, pueblo mío, dice vuestro Dios. 2. Hablad al corazón de Jerusalén; decidle a voces que su tiempo es ya cumplido, que su pecado es perdonado; que doble ha recibido de la mano de YHVH por todos sus pecados.

49 9. Súbete sobre un monte alto, anunciadora de Sion; levanta fuertemente tu voz, anunciadora de Jerusalén; levántala, no temas; di a las ciudades de Judá: ¡Ved aquí al Dios vuestro! 10. He aquí que YHVH el Señor vendrá con poder, y su brazo señoreará; he aquí que su recompensa viene con él, y su paga delante de su rostro. 11. Como pastor apacentará su rebaño; en su brazo llevará los corderos, y en su seno los llevará; pastoreará suavemente a las recién paridas.

50 CAPITULO 41: YHVH RESPALDA A Israel
8. Pero tú, Israel, siervo mío eres; tú, Jacob, a quien yo escogí, descendencia de Abraham mi amigo. 9. Porque te tomé de los confines de la tierra, y de tierras lejanas te llamé, y te dije: Mi siervo eres tú; te escogí, y no te deseché. 10. No temas, porque yo estoy contigo; no desmayes, porque yo soy tu Dios que te esfuerzo; siempre te ayudaré, siempre te sustentaré con la diestra de mi justicia. 11. He aquí que todos los que se enojan contra ti serán avergonzados y confundidos; serán como nada y perecerán los que contienden contigo.

51 ISAIAS 43: REDENCION POR LA GRACIA:
1. Ahora, así dice YHVH, Creador tuyo, oh Jacob, y Formador tuyo, oh Israel: No temas, porque yo te redimí; te puse nombre, mío eres tú. 2. Cuando pases por las aguas, yo estaré contigo; y si por los ríos, no te anegarán. Cuando pases por el fuego, no te quemarás, ni la llama arderá en ti. 3. Porque yo YHVH, Dios tuyo, el Santo de Israel, soy tu Salvador;

52 4. Porque a mis ojos fuiste de gran estima, fuiste honorable, y yo te amé; daré, pues, hombres por ti, y naciones por tu vida. 5. No temas, porque yo estoy contigo; del oriente traeré tu generación, y del occidente te recogeré. 6. Diré al norte: Da acá; y al sur: No detengas; trae de lejos mis hijos, y mis hijas de los confines de la tierra,

53 7. todos los llamados de mi nombre; para gloria mía los he creado, los formé y los hice.
8. Sacad al pueblo ciego que tiene ojos, y a los sordos que tienen oídos. 9. Congréguense a una todas las naciones, y júntense todos los pueblos. ¿Quién de ellos hay que nos dé nuevas de esto, y que nos haga oír las cosas primeras? Presenten sus testigos, y justifíquense; oigan, y digan: Verdad es.

54 ISAIAS 44: PROMESA A ISRAEL
1. Ahora pues, oye, Jacob, siervo mío, y tú, Israel, a quien yo escogí. 2. Así dice YHVH, Hacedor tuyo, y el que te formó desde el vientre, el cual te ayudará: No temas, siervo mío Jacob, y tú, Jesurún, a quien yo escogí. 3. Porque yo derramaré aguas sobre el sequedal, y ríos sobre la tierra árida; mi Espíritu derramaré sobre tu generación, y mi bendición sobre tus renuevos;

55 5. Este dirá: Yo soy de YHVH ; el otro se llamará del nombre de Jacob, y otro escribirá con su mano: AYHVH, y se apellidará con el nombre de Israel. 6. Así dice YHVH Rey de Israel, y su Redentor, YHVH de los ejércitos: Yo soy el primero, y yo soy el postrero, y fuera de mí no hay Dios. 7. ¿Y quién proclamará lo venidero, lo declarará, y lo pondrá en orden delante de mí, como hago yo desde que establecí el pueblo antiguo? Anúncienles lo que viene, y lo que está por venir. 8. No temáis, ni os amedrentéis; ¿no te lo hice oír desde la antigüedad, y te lo dije? Luego vosotros sois mis testigos. No hay Dios sino yo. No hay Fuerte; no conozco ninguno.

56 21. Acuérdate de estas cosas, oh Jacob, e Israel, porque mi siervo eres. Yo te formé, siervo mío eres tú; Israel, no me olvides.

57 CAPITULO 49: 5-6 Yeshua (Jesús) vendrá a levantar las tribus de Jacob y a restaurar el remanente de Israel. Confirmado Mateo 15: 24 5. Ahora pues, dice YHVH, el que me formó desde el vientre para ser su siervo, para hacer volver a él a Jacob y para congregarle a Israel (porque estimado seré en los ojos de YHVH , y el Dios mío será mi fuerza); 6. dice: Poco es para mí que tú seas mi siervo para levantar las tribus de Jacob, y para que restaures el remanente de Israel; también te di por luz de las naciones, para que seas mi salvación hasta lo postrero de la tierra.

58 MATEO 15: 24 “ El respondiendo, dijo: No soy enviado SINO a las ovejas perdidas de la casa de Israel. LUCAS 1:31 Y ahora, concebirás en tu vientre, y darás a luz un hijo, y llamarás su nombre YESHUA (JESÚS) . 1:32 Este será grande, y será llamado Hijo del Altísimo; y el Señor Dios le dará el trono de David su padre; 1:33 y reinará sobre la casa de Jacob para siempre, y su reino no tendrá fin.

59 ISAIAS 52: EL ANUNCIO DE REDENCION:
1. Despierta, despierta, vístete de poder, oh Sion; vístete tu ropa hermosa, oh Jerusalén, ciudad santa; porque nunca más vendrá a ti incircunciso ni inmundo. 2. Sacúdete del polvo; levántate y siéntate, Jerusalén; suelta las ataduras de tu cuello, cautiva hija de Sion.

60 7. ¡Cuán hermosos son sobre los montes los pies del que trae alegres nuevas, del que anuncia la paz, del que trae nuevas del bien, del que publica salvación, del que dice a Sión : ¡Tu Dios reina! 8. ¡Voz de tus atalayas! Alzarán la voz, juntamente darán voces de júbilo; porque ojo a ojo verán que Jehová vuelve a traer a Sion.

61 9. Cantad alabanzas, alegraos juntamente, soledades de Jerusalén; porque YHVH ha consolado a su pueblo, a Jerusalén ha redimido. 10. YHVH desnudó su santo brazo ante los ojos de todas las naciones, y todos los confines de la tierra verán la salvación del Dios nuestro.

62 13. He aquí que mi siervo será prosperado, será engrandecido y exaltado, y será puesto muy en alto.
14. Como se asombraron de ti muchos, de tal manera fue desfigurado de los hombres su parecer, y su hermosura más que la de los hijos de los hombres, 15. así asombrará él a muchas naciones; los reyes cerrarán ante él la boca, porque verán lo que nunca les fue contado, y entenderán lo que jamás habían oído.

63 Quien es el SIERVO? ISAIAS 53: A YESHUA (JESUS) EL MESIAS PROMETIDO A ISRAEL!

64 ISAIAS 54: 1. Regocíjate, oh estéril, la que no daba a luz; levanta canción y da voces de júbilo, la que nunca estuvo de parto; porque más son los hijos de la desamparada que los de la casada, ha dicho YHVH . 2. Ensancha el sitio de tu tienda, y las cortinas de tus habitaciones sean extendidas; no seas escasa; alarga tus cuerdas, y refuerza tus estacas. 3. Porque te extenderás a la mano derecha y a la mano izquierda; y tu descendencia heredará naciones, y habitará las ciudades asoladas.

65 4. No temas, pues no serás confundida; y no te avergüences, porque no serás afrentada, sino que te olvidarás de la vergüenza de tu juventud, y de la afrenta de tu viudez no tendrás más memoria. 5. Porque tu marido es tu Hacedor; YHVH de los ejércitos es su nombre; y tu Redentor, el Santo de Israel; Dios de toda la tierra será llamado.

66 6. Porque como a mujer abandonada y triste de espíritu te llamó YHVH , y como a la esposa de la juventud que es repudiada, dijo el Dios tuyo. 7. Por un breve momento te abandoné, pero te recogeré con grandes misericordias….

67 Isaías 55: He aquí, llamarás a gente que no conociste, y gentes que no te conocieron correrán a ti, por causa de YHVH tu Dios, y del Santo de Israel que te ha honrado.

68 Isaías 56: 3-5: YHVH promete a los extranjeros que guarden el día de reposo, ser parte de su pueblo Israel. Se identificó como ”El que reúne a los dispersos de Israel”. “2. Bienaventurado el hombre que hace esto, y el hijo de hombre que lo abraza; que guarda el día de reposo para no profanarlo, y que guarda su mano de hacer todo mal. 3. Y el extranjero que sigue a YHVH no hable diciendo: Me apartará totalmente YHVH de su pueblo. Ni diga el eunuco: He aquí yo soy árbol seco. 4. Porque así dijo YHVH: A los eunucos que guarden mis días de reposo, y escojan lo que yo quiero, y abracen mi pacto,

69 5. yo les daré lugar en mi casa y dentro de mis muros, y nombre mejor que el de hijos e hijas; nombre perpetuo les daré, que nunca perecerá. 6. Y a los hijos de los extranjeros que sigan a YHVH para servirle, y que amen el nombre de YHVH para ser sus siervos; a todos los que guarden el día de reposo para no profanarlo, y abracen mi pacto, 7. yo los llevaré a mi santo monte, y los recrearé en mi casa de oración; sus holocaustos y sus sacrificios serán aceptos sobre mi altar; porque mi casa será llamada casa de oración para todos los pueblos.

70 Isaías 58 :1. Clama a voz en cuello, no te detengas; alza tu voz como trompeta, y anuncia a mi pueblo su rebelión, y a la casa de Jacob su pecado. 2. Que me buscan cada día, y quieren saber mis caminos, como gente que hubiese hecho justicia, y que no hubiese dejado la ley de su Dios; me piden justos juicios, y quieren acercarse a Dios.

71 10. y si dieres tu pan al hambriento, y saciares al alma afligida, en las tinieblas nacerá tu luz, y tu oscuridad será como el mediodía. 11. YHVH te pastoreará siempre, y en las sequías saciará tu alma, y dará vigor a tus huesos; y serás como huerto de riego, y como manantial de aguas, cuyas aguas nunca faltan. 12. Y los tuyos edificarán las ruinas antiguas; los cimientos de generación y generación levantarás, y serás llamado reparador de portillos, restaurador de calzadas para habitar.

72 13. Si retrajeres del día de reposo tu pie, de hacer tu voluntad en mi día santo, y lo llamares delicia, santo, glorioso de YHVH; y lo venerares, no andando en tus propios caminos, ni buscando tu voluntad, ni hablando tus propias palabras, 14. entonces te deleitarás en YHVH; y yo te haré subir sobre las alturas de la tierra, y te daré a comer la heredad de Jacob tu padre; porque la boca de YHVH lo ha hablado.

73 Isaías 59: 20. Y vendrá el Redentor a Sion, y a los que se volvieren de la iniquidad en Jacob, dice YHVH . 21. Y este será mi pacto con ellos, dijo YHVH: El Espíritu mío que está sobre ti, y mis palabras que puse en tu boca, no faltarán de tu boca, ni de la boca de tus hijos, ni de la boca de los hijos de tus hijos, dijo YHVH , desde ahora y para siempre.

74 ISAIAS 60: la gloria futura de SION!
1. Levántate, resplandece; porque ha venido tu luz, y la gloria de YHVH ha nacido sobre ti. 2. Porque he aquí que tinieblas cubrirán la tierra, y oscuridad las naciones; mas sobre ti amanecerá YHVH, y sobre ti será vista su gloria.

75 11. Tus puertas estarán de continuo abiertas; no se cerrarán de día ni de noche, para que a ti sean traídas las riquezas de las naciones, y conducidos a ti sus reyes. 12. Porque la nación o el reino que no te sirviere perecerá, y del todo será asolado. 13. La gloria del Líbano vendrá a ti, cipreses, pinos y bojes juntamente, para decorar el lugar de mi santuario; y yo honraré el lugar de mis pies. 14. Y vendrán a ti humillados los hijos de los que te afligieron, y a las pisadas de tus pies se encorvarán todos los que te escarnecían, y te llamarán Ciudad de YHVH , Sion del Santo de Israel.

76 15. En vez de estar abandonada y aborrecida, tanto que nadie pasaba por ti, haré que seas una gloria eterna, el gozo de todos los siglos. 16. Y mamarás la leche de las naciones, el pecho de los reyes mamarás; y conocerás que yo YHVH soy el Salvador tuyo y Redentor tuyo, el Fuerte de Jacob.

77 18. Nunca más se oirá en tu tierra violencia, destrucción ni quebrantamiento en tu territorio, sino que a tus muros llamarás Salvación, y a tus puertas Alabanza. 19. El sol nunca más te servirá de luz para el día, ni el resplandor de la luna te alumbrará, sino que YHVH te será por luz perpetua, y el Dios tuyo por tu gloria.

78 Isaías 61: 1. El Espíritu de YHVH el Señor está sobre mí, porque me ungió YHVH ; me ha enviado a predicar buenas nuevas a los abatidos, a vendar a los quebrantados de corazón, a publicar libertad a los cautivos, y a los presos apertura de la cárcel; 2. a proclamar el año de la buena voluntad de YHVH, y el día de venganza del Dios nuestro; a consolar a todos los enlutados; 3. a ordenar que a los afligidos de Sion se les dé gloria en lugar de ceniza, óleo de gozo en lugar de luto, manto de alegría en lugar del espíritu angustiado; y serán llamados árboles de justicia, plantío de YHVH , para gloria suya.

79 ISAIAS 62 1. Por amor de Sion no callaré, y por amor de Jerusalén no descansaré, hasta que salga como resplandor su justicia, y su salvación se encienda como una antorcha. 2. Entonces verán las gentes tu justicia, y todos los reyes tu gloria; y te será puesto un nombre nuevo, que la boca de YHVH nombrará. 3. Y serás corona de gloria en la mano de YHVH , y diadema de reino en la mano del Dios tuyo.

80 10. Pasad, pasad por las puertas; barred el camino al pueblo; allanad, allanad la calzada, quitad las piedras, alzad pendón a los pueblos. 11. He aquí que YHVH hizo oír hasta lo último de la tierra: Decid a la hija de Sion: He aquí viene tu Salvador; he aquí su recompensa con él, y delante de él su obra. 12. Y les llamarán Pueblo Santo, Redimidos de YHVH ; y a ti te llamarán Ciudad Deseada, no desamparada.

81 66: 18-21 : Juntará YHVH todas las naciones para ver su Gloria
66: : Juntará YHVH todas las naciones para ver su Gloria. Gentiles serán sacerdotes y Levitas.

82 LA PROFECIA DE JEREMIAS

83 JEREMIAS 2 1. Vino a mí palabra de YHVH, diciendo: 2. Anda y clama a los oídos de Jerusalén, diciendo: Así dice YHVH: Me he acordado de ti, de la fidelidad de tu juventud, del amor de tu desposorio, cuando andabas en pos de mí en el desierto, en tierra no sembrada. YHVH Recuerda su fidelidad con Israel!

84 JEREMIAS 3: Ambas CASAS pecaron: 6
JEREMIAS 3: Ambas CASAS pecaron: 6. Me dijo YHVH en días del rey Josías: ¿Has visto lo que ha hecho la rebelde Israel? Ella se va sobre todo monte alto y debajo de todo árbol frondoso, y allí fornica. 7. Y dije: Después de hacer todo esto, se volverá a mí; pero no se volvió, y lo vio su hermana la rebelde Judá. 8. Ella vio que por haber fornicado la rebelde Israel, yo la había despedido y dado carta de repudio; pero no tuvo temor la rebelde Judá su hermana, sino que también fue ella y fornicó.

85 12. Ve y clama estas palabras hacia el norte, y di: Vuélvete, oh rebelde Israel, dice Jehová; no haré caer mi ira sobre ti, porque misericordioso soy yo, dice YHVH , no guardaré para siempre el enojo. 14. Convertíos, hijos rebeldes, dice YHVH , porque yo soy vuestro esposo; y os tomaré uno de cada ciudad, y dos de cada familia, y os introduciré en Sion; 15. y os daré pastores según mi corazón, que os apacienten con ciencia y con inteligencia.

86 17. En aquel tiempo llamarán a Jerusalén: Trono de YHVH , y todas las naciones vendrán a ella en el nombre de YHVH en Jerusalén; ni andarán más tras la dureza de su malvado corazón. 18. En aquellos tiempos irán de la casa de Judá a la casa de Israel, y vendrán juntamente de la tierra del norte a la tierra que hice heredar a vuestros padres.

87 Capítulos 3 al 11: Lamento por el pecado de Judá….

88 JEREMIAS 11: EL OLIVO DE ISRAEL
10. la casa de Israel y la casa de Judá invalidaron mi pacto, el cual había yo concertado con sus padres. 11. Por tanto, así ha dicho YHVH : He aquí yo traigo sobre ellos mal del que no podrán salir; y clamarán a mí, y no los oiré.

89 16. Olivo verde, hermoso en su fruto y en su parecer, llamó YHVH tu nombre. A la voz de recio estrépito hizo encender fuego sobre él, y quebraron sus ramas. 17. Porque YHVH de los ejércitos que te plantó ha pronunciado mal contra ti, a causa de la maldad que la casa de Israel y la casa de Judá han hecho, provocándome a ira con incensar a Baal.

90 Confirmado en ROMANOS 11:
16. Si las primicias son santas, también lo es la masa restante; y si la raíz es santa, también lo son las ramas. 17. Pues si algunas de las ramas fueron desgajadas, y tú, siendo olivo silvestre, has sido injertado en lugar de ellas, y has sido hecho participante de la raíz y de la rica savia del olivo, 18. no te jactes contra las ramas; y si te jactas, sabe que no sustentas tú a la raíz, sino la raíz a ti. 19. Pues las ramas, dirás, fueron desgajadas para que yo fuese injertado. 20. Bien; por su incredulidad fueron desgajadas, pero tú por la fe estás en pie. No te ensoberbezcas, sino teme. 21. Porque si Dios no perdonó a las ramas naturales, a ti tampoco te perdonará.

91 24. Porque si tú fuiste cortado del que por naturaleza es olivo silvestre, y contra naturaleza fuiste injertado en el buen olivo, ¿cuánto más éstos, que son las ramas naturales, serán injertados en su propio olivo?

92 Capitulo 16: Y 23: 7-8 EL NUEVO EXODO
14. No obstante, he aquí vienen días, dice YHVH, en que no se dirá más: Vive YHVH, que hizo subir a los hijos de Israel de tierra de Egipto; 15. sino: Vive YHVH, que hizo subir a los hijos de Israel de la tierra del norte, y de todas las tierras adonde los había arrojado; y los volveré a su tierra, la cual di a sus padres. 16. He aquí que yo envío muchos pescadores, dice YHVH, y los pescarán, y después enviaré muchos cazadores, y los cazarán por todo monte y por todo collado, y por las cavernas de los peñascos.

93 19. Oh YHVH , fortaleza mía y fuerza mía, y refugio mío en el tiempo de la aflicción, a ti vendrán naciones desde los extremos de la tierra, y dirán: Ciertamente mentira poseyeron nuestros padres, vanidad, y no hay en ellos provecho. 20. ¿Hará acaso el hombre dioses para sí? Mas ellos no son dioses. 21. Por tanto, he aquí les enseñaré esta vez, les haré conocer mi mano y mi poder, y sabrán que mi nombre es YHVH.

94 CAPITULO 18: la casa de Israel SERA como barro en la Mano del AFARERO….. 6. ¿No podré yo hacer de vosotros como este alfarero, oh casa de Israel? Dice YHVH . He aquí que como el barro en la mano del alfarero, así sois vosotros en mi mano, oh casa de Israel. 7. En un instante hablaré contra pueblos y contra reinos, para arrancar, y derribar, y destruir.

95 Jeremías 30: promesa de restauración
2. Así habló YHVH Dios de Israel, diciendo: Escríbete en un libro todas las palabras que te he hablado. 3. Porque he aquí que vienen días, dice YHVH, en que haré volver a los cautivos de mi pueblo Israel y Judá, ha dicho YHVH , y los traeré a la tierra que di a sus padres, y la disfrutarán.

96 7. ¡Ah, cuán grande es aquel día
7. ¡Ah, cuán grande es aquel día! tanto, que no hay otro semejante a él; tiempo de angustia para Jacob; pero de ella será librado. 10. Tú, pues, siervo mío Jacob, no temas, dice YHVH, ni te atemorices, Israel; porque he aquí que yo soy el que te salvo de lejos a ti y a tu descendencia de la tierra de cautividad; y Jacob volverá, descansará y vivirá tranquilo, y no habrá quien le espante. 11. Porque yo estoy contigo para salvarte, dice YHVH, y destruiré a todas las naciones entre las cuales te esparcí; pero a ti no te destruiré, sino que te castigaré con justicia; de ninguna manera te dejaré sin castigo.

97 18. Así ha dicho YHVH: He aquí yo hago volver los cautivos de las tiendas de Jacob, y de sus tiendas tendré misericordia, y la ciudad será edificada sobre su colina, y el templo será asentado según su forma. 19. Y saldrá de ellos acción de gracias, y voz de nación que está en regocijo, y los multiplicaré, y no serán disminuidos; los multiplicaré, y no serán menoscabados. 20. Y serán sus hijos como antes, y su congregación delante de mí será confirmada; y castigaré a todos sus opresores.

98 21. De ella saldrá su príncipe, y de en medio de ella saldrá su señoreador; y le haré llegar cerca, y él se acercará a mí; porque ¿quién es aquel que se atreve a acercarse a mí? Dice YHVH. 22. Y me seréis por pueblo, y yo seré vuestro Dios.

99 Jeremías 31:1. En aquel tiempo, dice YHVH, yo seré por Dios a todas las familias de Israel, y ellas me serán a mí por pueblo. 4. Aún te edificaré, y serás edificada, oh virgen de Israel; todavía serás adornada con tus panderos, y saldrás en alegres danzas. 5. Aún plantarás viñas en los montes de Samaria; plantarán los que plantan, y disfrutarán de ellas.

100 6. Porque habrá día en que clamarán los guardas en el monte de Efraín: Levantaos, y subamos a Sion, a YHVH nuestro Dios. 7. Porque así ha dicho YHVH : Regocijaos en Jacob con alegría, y dad voces de júbilo a la cabeza de naciones; haced oír, alabad, y decid: Oh YHVH , salva a tu pueblo, el remanente de Israel. 8. He aquí yo los hago volver de la tierra del norte, y los reuniré de los fines de la tierra, y entre ellos ciegos y cojos, la mujer que está encinta y la que dio a luz juntamente; en gran compañía volverán acá.

101 9. Irán con lloro, mas con misericordia los haré volver, y los haré andar junto a arroyos de aguas, por camino derecho en el cual no tropezarán; porque soy a Israel por padre, y Efraín es mi primogénito.

102 18. Escuchando, he oído a Efraín que se lamentaba: Me azotaste, y fui castigado como novillo indómito; conviérteme, y seré convertido, porque tú eres YHVH mi Dios. 19. Porque después que me aparté tuve arrepentimiento, y después que reconocí mi falta, herí mi muslo; me avergoncé y me confundí, porque llevé la afrenta de mi juventud. 20. ¿No es Efraín hijo precioso para mí? ¿no es niño en quien me deleito? pues desde que hablé de él, me he acordado de él constantemente. Por eso mis entrañas se conmovieron por él; ciertamente tendré de él misericordia, dice YHVH.

103 27. He aquí vienen días, dice YHVH , en que sembraré la casa de Israel y la casa de Judá de simiente de hombre y de simiente de animal. 28. Y así como tuve cuidado de ellos para arrancar y derribar, y trastornar y perder y afligir, tendré cuidado de ellos para edificar y plantar, dice YHVH.

104 EL NUEVO PACTO: 31. He aquí que vienen días, dice YHVH, en los cuales haré nuevo pacto con la casa de Israel y con la casa de Judá. 32. No como el pacto que hice con sus padres el día que tomé su mano para sacarlos de la tierra de Egipto; porque ellos invalidaron mi pacto, aunque fui yo un marido para ellos, dice YHVH. 33. Pero este es el pacto que haré con la casa de Israel después de aquellos días, dice YHVH: Daré mi ley en su mente, y la escribiré en su corazón; y yo seré a ellos por Dios, y ellos me serán por pueblo.

105 CONFIRMADO HEBREOS 8:8 8. Porque reprendiéndolos dice: He aquí vienen días, dice el Señor, En que estableceré con la casa de Israel y la casa de Judá un nuevo pacto; 9. No como el pacto que hice con sus padres El día que los tomé de la mano para sacarlos de la tierra de Egipto; Porque ellos no permanecieron en mi pacto, Y yo me desentendí de ellos, dice el Señor.

106 34. Y no enseñará más ninguno a su prójimo, ni ninguno a su hermano, diciendo: Conoce a YHVH; porque todos me conocerán, desde el más pequeño de ellos hasta el más grande, dice YHVH; porque perdonaré la maldad de ellos, y no me acordaré más de su pecado. 35. Así ha dicho YHVH, que da el sol para luz del día, las leyes de la luna y de las estrellas para luz de la noche, que parte el mar, y braman sus ondas; YHVH de los ejércitos es su nombre:

107 PROMESA A ISRAEL: 36. Si faltaren estas leyes delante de mí, dice YHVH , también la descendencia de Israel faltará para no ser nación delante de mí eternamente. 37. Así ha dicho YHVH: Si los cielos arriba se pueden medir, y explorarse abajo los fundamentos de la tierra, también yo desecharé toda la descendencia de Israel por todo lo que hicieron, dice YHVH.

108 Capitulo 32: De nuevo RESTAURACION!
37. He aquí que yo los reuniré de todas las tierras a las cuales los eché con mi furor, y con mi enojo e indignación grande; y los haré volver a este lugar, y los haré habitar seguramente; 38. y me serán por pueblo, y yo seré a ellos por Dios. 39. Y les daré un corazón, y un camino, para que me teman perpetuamente, para que tengan bien ellos, y sus hijos después de ellos. 40. Y haré con ellos pacto eterno, que no me volveré atrás de hacerles bien, y pondré mi temor en el corazón de ellos, para que no se aparten de mí.

109 CAPITULO 33: 6. He aquí que yo les traeré sanidad y medicina; y los curaré, y les revelaré abundancia de paz y de verdad. 7. Y haré volver los cautivos de Judá y los cautivos de Israel, y los restableceré como al principio. 8. Y los limpiaré de toda su maldad con que pecaron contra mí; y perdonaré todos sus pecados con que contra mí pecaron, y con que contra mí se rebelaron.

110 14. He aquí vienen días, dice YHVH, en que yo confirmaré la buena palabra que he hablado a la casa de Israel y a la casa de Judá. 15. En aquellos días y en aquel tiempo haré brotar a David un Renuevo de justicia, y hará juicio y justicia en la tierra. 16. En aquellos días Judá será salvo, y Jerusalén habitará segura, y se le llamará: YHVH, justicia nuestra.

111 20. Así ha dicho YHVH: Si pudiereis invalidar mi pacto con el día y mi pacto con la noche, de tal manera que no haya día ni noche a su tiempo, 21. podrá también invalidarse mi pacto con mi siervo David, para que deje de tener hijo que reine sobre su trono, y mi pacto con los levitas y sacerdotes, mis ministros.

112 25. Así ha dicho YHVH: Si no permanece mi pacto con el día y la noche, si yo no he puesto las leyes del cielo y la tierra, 26. también desecharé la descendencia de Jacob, y de David mi siervo, para no tomar de su descendencia quien sea señor sobre la posteridad de Abraham, de Isaac y de Jacob. Porque haré volver sus cautivos, y tendré de ellos misericordia.

113 CAPITULO 50: 4. En aquellos días y en aquel tiempo, dice YHVH, vendrán los hijos de Israel, ellos y los hijos de Judá juntamente; e irán andando y llorando, y buscarán a YHVH su Dios. 5. Preguntarán por el camino de Sion, hacia donde volverán sus rostros, diciendo: Venid, y juntémonos a YHVH con pacto eterno que jamás se ponga en olvido.

114 19. Y volveré a traer a Israel a su morada, y pacerá en el Carmelo y en Basán; y en el monte de Efraín y en Galaad se saciará su alma. 20. En aquellos días y en aquel tiempo, dice YHVH, la maldad de Israel será buscada, y no aparecerá; y los pecados de Judá, y no se hallarán; porque perdonaré a los que yo hubiere dejado.

115 44. Y juzgaré a Bel en Babilonia, y sacaré de su boca lo que se ha tragado; y no vendrán más naciones a él, y el muro de Babilonia caerá. 45. Salid de en medio de ella, pueblo mío, y salvad cada uno su vida del ardor de la ira de YHVH. 46. Y no desmaye vuestro corazón, ni temáis a causa del rumor que se oirá por la tierra; en un año vendrá el rumor, y después en otro año rumor, y habrá violencia en la tierra, dominador contra dominador.

116 EL PROFETA EZEQUIEL

117 Ezequiel profetizó la duración del castigo:
CAPITULO 4: 4. Y tú te acostarás sobre tu lado izquierdo y pondrás sobre él la maldad de la casa de Israel. El número de los días que duermas sobre él, llevarás sobre ti la maldad de ellos. 5. Yo te he dado los años de su maldad por el número de los días, trescientos noventa días; y así llevarás tú la maldad de la casa de Israel. 6. Cumplidos éstos, te acostarás sobre tu lado derecho segunda vez, y llevarás la maldad de la casa de Judá cuarenta días; día por año, día por año te lo he dado.

118 CAPITULO 11 5. Y vino sobre mí el Espíritu de YHVH , y me dijo: Di: Así ha dicho YHVH: Así habéis hablado, oh casa de Israel, y las cosas que suben a vuestro espíritu, yo las he entendido. 6. Habéis multiplicado vuestros muertos en esta ciudad, y habéis llenado de muertos sus calles.

119 12. Y sabréis que yo soy YHVH; porque no habéis andado en mis estatutos, ni habéis obedecido mis decretos, sino según las costumbres de las naciones que os rodean habéis hecho. 16. Por tanto, di: Así ha dicho YHVH el Señor: Aunque les he arrojado lejos entre las naciones, y les he esparcido por las tierras, con todo eso les seré por un pequeño santuario en las tierras adonde lleguen. 17. Di, por tanto: Así ha dicho YHVH el Señor: Yo os recogeré de los pueblos, y os congregaré de las tierras en las cuales estáis esparcidos, y os daré la tierra de Israel. 18. Y volverán allá, y quitarán de ella todas sus idolatrías y todas sus abominaciones.

120 19. Y les daré un corazón, y un espíritu nuevo pondré dentro de ellos; y quitaré el corazón de piedra de en medio de su carne, y les daré un corazón de carne, 20. para que anden en mis ordenanzas, y guarden mis decretos y los cumplan, y me sean por pueblo, y yo sea a ellos por Dios. 21. Mas a aquellos cuyo corazón anda tras el deseo de sus idolatrías y de sus abominaciones, yo traigo su camino sobre sus propias cabezas, dice YHVH el Señor.

121 CAPITULO 12 LA CASA DE ISRAEL SERA DESTERRADA Y SE DISPERSARA ENTRE LAS NACIONES (Ver ) 26. Y vino a mí palabra DE YHVH diciendo: 27. Hijo de hombre, he aquí que los de la casa de Israel dicen: La visión que éste ve es para de aquí a muchos días, para lejanos tiempos profetiza éste. 28. Diles, por tanto: Así ha dicho YHVH el Señor: No se tardará más ninguna de mis palabras, sino que la palabra que yo hable se cumplirá, dice YHVH el Señor.

122 CAPITULO 13: LOS PROFETAS DE ISRAEL HICIERON PERDER LA VISION DE LA CASA DE ISRAEL…PROFETIZANDO DE SU CORAZON Y NO DE LA PALABRA DE YHVH! 9. Estará mi mano contra los profetas que ven vanidad y adivinan mentira; no estarán en la congregación de mi pueblo, ni serán inscritos en el libro de la casa de Israel, ni a la tierra de Israel volverán; y sabréis que yo soy YHVH el Señor. 10. Sí, por cuanto engañaron a mi pueblo, diciendo: Paz, no habiendo paz; y uno edificaba la pared, y he aquí que los otros la recubrían con lodo suelto,

123 CAPITULO 14: 6-7 Llamado a la CASA DE ISRAEL a arrepentimiento. 6
CAPITULO 14: 6-7 Llamado a la CASA DE ISRAEL a arrepentimiento.. 6. Por tanto, di a la casa de Israel: Así dice YHVH el Señor: Convertíos, y volveos de vuestros ídolos, y apartad vuestro rostro de todas vuestras abominaciones.

124 CAPITULO 20: Profanacion del dia de reposo:
19. Yo soy YHVH vuestro Dios; andad en mis estatutos, y guardad mis preceptos, y ponedlos por obra; 20. y santificad mis días de reposo, y sean por señal entre mí y vosotros, para que sepáis que yo soy YHVH vuestro Dios. 21. Mas los hijos se rebelaron contra mí; no anduvieron en mis estatutos, ni guardaron mis decretos para ponerlos por obra, por los cuales el hombre que los cumpliere vivirá; profanaron mis días de reposo. Dije entonces que derramaría mi ira sobre ellos, para cumplir mi enojo en ellos en el desierto….

125 32. Y no ha de ser lo que habéis pensado
32. Y no ha de ser lo que habéis pensado. Porque vosotros decís: Seamos como las naciones, como las demás familias de la tierra, que sirven al palo y a la piedra. 33. Vivo yo, dice YHVH el Señor, que con mano fuerte y brazo extendido, y enojo derramado, he de reinar sobre vosotros; 34. y os sacaré de entre los pueblos, y os reuniré de las tierras en que estáis esparcidos, con mano fuerte y brazo extendido, y enojo derramado; 35. y os traeré al desierto de los pueblos, y allí litigaré con vosotros cara a cara….

126 42. Y sabréis que yo soy YHVH cuando os haya traído a la tierra de Israel, la tierra por la cual alcé mi mano jurando que la daría a vuestros padres. 43. Y allí os acordaréis de vuestros caminos, y de todos vuestros hechos en que os contaminasteis; y os aborreceréis a vosotros mismos a causa de todos vuestros pecados que cometisteis. 44. Y sabréis que yo soy YHVH cuando haga con vosotros por amor de mi nombre, no según vuestros caminos malos ni según vuestras perversas obras, oh casa de Israel, dice YHVH el Señor.

127 CAPITULO 34: RESTAURACION DE ISRAEL
22. Yo salvaré a mis ovejas, y nunca más serán para rapiña; y juzgaré entre oveja y oveja. 23. Y levantaré sobre ellas a un pastor, y él las apacentará; a mi siervo David, él las apacentará, y él les será por pastor. 24. Yo YHVH les seré por Dios, y mi siervo David príncipe en medio de ellos. Yo YHVH he hablado.

128 CAPITULO 36: LA CASA DE ISRAEL ESPARCIDA SE CONTAMINO CON LAS NACIONES…..PERO SERA RESTAURADA PARA QUE LAS NACIONES CONOZCAN EL NOMBRE SANTO DE YHVH, QUE LA CASA DE ISRAEL CONTAMINO……

129 19. Les esparcí por las naciones, y fueron dispersados por las tierras; conforme a sus caminos y conforme a sus obras les juzgué. 20. Y cuando llegaron a las naciones adonde fueron, profanaron mi santo nombre, diciéndose de ellos: Estos son pueblo de YHVH , y de la tierra de él han salido. 21. Pero he tenido dolor al ver mi santo nombre profanado por la casa de Israel entre las naciones adonde fueron.

130 22. Por tanto, di a la casa de Israel: Así ha dicho YHVH el Señor: No lo hago por vosotros, oh casa de Israel, sino por causa de mi santo nombre, el cual profanasteis vosotros entre las naciones adonde habéis llegado.

131 COMO LA RESTAURARA? 24. Y yo os tomaré de las naciones, y os recogeré de todas las tierras, y os traeré a vuestro país. 25. Esparciré sobre vosotros agua limpia, y seréis limpiados de todas vuestras inmundicias; y de todos vuestros ídolos os limpiaré. 26. Os daré corazón nuevo, y pondré espíritu nuevo dentro de vosotros; y quitaré de vuestra carne el corazón de piedra, y os daré un corazón de carne.

132 27. Y pondré dentro de vosotros mi Espíritu, y haré que andéis en mis estatutos, y guardéis mis preceptos, y los pongáis por obra. 28. Habitaréis en la tierra que di a vuestros padres, y vosotros me seréis por pueblo, y yo seré a vosotros por Dios. 29. Y os guardaré de todas vuestras inmundicias; y llamaré al trigo, y lo multiplicaré, y no os daré hambre.

133 30. Multiplicaré asimismo el fruto de los árboles, y el fruto de los campos, para que nunca más recibáis oprobio de hambre entre las naciones. 31. Y os acordaréis de vuestros malos caminos, y de vuestras obras que no fueron buenas; y os avergonzaréis de vosotros mismos por vuestras iniquidades y por vuestras abominaciones. 32. No lo hago por vosotros, dice YHVH el Señor, sabedlo bien; avergonzaos y cubríos de confusión por vuestras iniquidades, casa de Israel.

134 Ezequiel 37: EL VALLE DE HUESOS SECOS….
11. Me dijo luego: Hijo de hombre, todos estos huesos son la casa de Israel. He aquí, ellos dicen: Nuestros huesos se secaron, y pereció nuestra esperanza, y somos del todo destruidos. 12. Por tanto, profetiza, y diles: Así ha dicho YHVH el Señor: He aquí yo abro vuestros sepulcros, pueblo mío, y os haré subir de vuestras sepulturas, y os traeré a la tierra de Israel. 13. Y sabréis que yo soy YHVH , cuando abra vuestros sepulcros, y os saque de vuestras sepulturas, pueblo mío. 14. Y pondré mi Espíritu en vosotros, y viviréis, y os haré reposar sobre vuestra tierra; y sabréis que yo YHVH hablé, y lo hice, dice YHVH.

135 LAS DOS CASAS SERAN REUNIDAS:
15. Vino a mí palabra de YHVH diciendo: 16. Hijo de hombre, toma ahora un palo, y escribe en él: Para Judá, y para los hijos de Israel sus compañeros. Toma después otro palo, y escribe en él: Para José, palo de Efraín, y para toda la casa de Israel sus compañeros. 17. Júntalos luego el uno con el otro, para que sean uno solo, y serán uno solo en tu mano.

136 Y ENTONCES: VENDRA EL MESIAS!!
21. y les dirás: Así ha dicho YHVH el Señor: He aquí, yo tomo a los hijos de Israel de entre las naciones a las cuales fueron, y los recogeré de todas partes, y los traeré a su tierra; 22. y los haré una nación en la tierra, en los montes de Israel, y un rey será a todos ellos por rey; y nunca más serán dos naciones, ni nunca más serán divididos en dos reinos. 23. Ni se contaminarán ya más con sus ídolos, con sus abominaciones y con todas sus rebeliones; y los salvaré de todas sus rebeliones con las cuales pecaron, y los limpiaré; y me serán por pueblo, y yo a ellos por Dios.

137 24. Mi siervo David será rey sobre ellos, y todos ellos tendrán un solo pastor; y andarán en mis preceptos, y mis estatutos guardarán, y los pondrán por obra. 25. Habitarán en la tierra que di a mi siervo Jacob, en la cual habitaron vuestros padres; en ella habitarán ellos, sus hijos y los hijos de sus hijos para siempre; y mi siervo David será príncipe de ellos para siempre. 26. Y haré con ellos pacto de paz, pacto perpetuo será con ellos; y los estableceré y los multiplicaré, y pondré mi santuario entre ellos para siempre. 27. Estará en medio de ellos mi tabernáculo, y seré a ellos por Dios, y ellos me serán por pueblo. 28. Y sabrán las naciones que yo YHVH santifico a Israel, estando mi santuario en medio de ellos para siempre.

138 CAPITULO 39: VICTORIA DE ISRAEL:
Derrotara a Magog Y haré notorio mi santo nombre en medio de mi pueblo Israel, y nunca más dejaré profanar mi santo nombre; y sabrán las naciones que yo soy YHVH, el Santo en Israel. He aquí viene, y se cumplirá, dice YHVH el Señor; este es el día del cual he hablado. Durante 7 años destruirán las armas de los enemigos y durante 7 meses los cuerpos de los enemigos. Y volverá la Casa de Jacob y el SANTO NOMBRE de YHVH será reconocido….

139 28. Y sabrán que yo soy YHVH su Dios, cuando después de haberlos llevado al cautiverio entre las naciones, los reúna sobre su tierra, sin dejar allí a ninguno de ellos. 29. Ni esconderé más de ellos mi rostro; porque habré derramado de mi Espíritu sobre la casa de Israel, dice YHVH el Señor.

140 EZEQUIEL 40-46 : EL TEMPLO SERA REEDIFICADO Y LA GLORIA DE YHVH LO LLENARA DE NUEVO!
EZEQUIEL 47: LA TIERRA SERA REPARTIDA ENTRE LAS DOCE TRIBUS Y LOS EXTRANJEROS QUE SE UNIERON AL PUEBLO!

141 CAPITULO 48: LA NUEVA JERUSALEN TENDRA 12 PUERTAS CON LOS NOMBRES DE LAS DOCE TRIBUS DE ISRAEL!
Confirmado Apocalipsis 21: 12. Los gentiles creyentes entrarán con las tribus donde fueron asignados.

142 EL PROFETA JOEL

143 CAPITULO 1: ANUNCIO DEL FIN
CAPITULO 2: ANUNCIO A SION Y LLAMADO A ARREPENTIMIENTO: 1. Tocad trompeta en Sion, y dad alarma en mi santo monte; tiemblen todos los moradores de la tierra, porque viene el día de YHVH, porque está cercano. 12. Por eso pues, ahora, dice YHVH, convertíos a mí con todo vuestro corazón, con ayuno y lloro y lamento. 13. Rasgad vuestro corazón, y no vuestros vestidos, y convertíos a YHVH vuestro Dios; porque misericordioso es y clemente, tardo para la ira y grande en misericordia, y que se duele del castigo.

144 25. Y os restituiré los años que comió la oruga, el saltón, el revoltón y la langosta, mi gran ejército que envié contra vosotros. 26. Comeréis hasta saciaros, y alabaréis el nombre de YHVH vuestro Dios, el cual hizo maravillas con vosotros; y nunca jamás será mi pueblo avergonzado. 27. Y conoceréis que en medio de Israel estoy yo, y que yo soy YHVH vuestro Dios, y no hay otro; y mi pueblo nunca jamás será avergonzado.

145 28. Y después de esto derramaré mi Espíritu sobre toda carne, y profetizarán vuestros hijos y vuestras hijas; vuestros ancianos soñarán sueños, y vuestros jóvenes verán visiones. 29. Y también sobre los siervos y sobre las siervas derramaré mi Espíritu en aquellos días. 30. Y daré prodigios en el cielo y en la tierra, sangre, y fuego, y columnas de humo. 31. El sol se convertirá en tinieblas, y la luna en sangre, antes que venga el día grande y espantoso de YHVH. 32. Y todo aquel que invocare el nombre de YHVH será salvo; porque en el monte de Sion y en Jerusalén habrá salvación, como ha dicho YHVH, y entre el remanente al cual él habrá llamado.

146 CAPITULO 3: JUICIO A LAS NACIONES
16. Y YHVH rugirá desde Sion, y dará su voz desde Jerusalén, y temblarán los cielos y la tierra; pero YHVH será la esperanza de su pueblo, y la fortaleza de los hijos de Israel. 17. Y conoceréis que yo soy YHVH vuestro Dios, que habito en Sion, mi santo monte; y Jerusalén será santa, y extraños no pasarán más por ella. 18. Sucederá en aquel tiempo, que los montes destilarán mosto, y los collados fluirán leche, y por todos los arroyos de Judá correrán aguas; y saldrá una fuente de la casa de YHVH , y regará el valle de Sitim.

147 PROFETA AMOS

148 JUICIO CONTRA LAS NACIONES JUICIO CONTRA ISRAEL
JUICIO VENIDERO Y BENDICIONES Amos 9:9 Porque he aquí yo mandaré y haré que la casa de Israel sea zarandeada entre todas las naciones, como se zarandea el grano en una criba, y no cae un granito en la tierra. 10. A espada morirán todos los pecadores de mi pueblo, que dicen: No se acercará, ni nos alcanzará el mal.

149 SOFONIAS

150 PECADO DE JUDA EL DIA DE LA IRA SOFONIAS 3: 9 “ En aquel tiempo devolveré yo a los pueblos pureza de labios, para que todos invoquen el nombre de YHVH, para que le sirvan de común consentimiento.

151 14. Canta, oh hija de Sion; da voces de júbilo, oh Israel; gózate y regocíjate de todo corazón, hija de Jerusalén. 15. YHVH ha apartado tus juicios, ha echado fuera tus enemigos; YHVH es Rey de Israel en medio de ti; nunca más verás el mal. 16. En aquel tiempo se dirá a Jerusalén: No temas; Sion, no se debiliten tus manos. 17. YHVH está en medio de ti, poderoso, él salvará; se gozará sobre ti con alegría, callará de amor, se regocijará sobre ti con cánticos.

152 20. En aquel tiempo yo os traeré, en aquel tiempo os reuniré yo; pues os pondré para renombre y para alabanza entre todos los pueblos de la tierra, cuando levante vuestro cautiverio delante de vuestros ojos, dice YHVH .

153 ZACARIAS

154 CAPITULO 8: 3. Así dice YHVH: Yo he restaurado a Sion, y moraré en medio de Jerusalén; y Jerusalén se llamará Ciudad de la Verdad, y el monte de YHVH de los ejércitos, Monte de Santidad. 23. Así ha dicho YHVH de los ejércitos: En aquellos días acontecerá que diez hombres de las naciones de toda lengua tomarán del manto a un judío, diciendo: Iremos con vosotros, porque hemos oído que Dios está con vosotros.

155 ISRAEL SERA RESTAURADO POR MEDIO DE JUDA Y EFRAIM:
13. Porque he entesado para mí a Judá como arco, e hice a Efraín su flecha, y despertaré a tus hijos, oh Sion, contra tus hijos, oh Grecia, y te pondré como espada de valiente.

156 AL FINAL, YHVH LLAMARA A EFRAIM CON UN SILBIDO:
6. Porque yo fortaleceré la casa de Judá, y guardaré la casa de José, y los haré volver; porque de ellos tendré piedad, y serán como si no los hubiera desechado; porque yo soy YHVH su Dios, y los oiré. 7. Y será Efraín como valiente, y se alegrará su corazón como a causa del vino; sus hijos también verán, y se alegrarán; su corazón se gozará en YHVH. 8. Yo los llamaré con un silbido, y los reuniré, porque los he redimido; y serán multiplicados tanto como fueron antes.

157 CAPITULO 12: JUDA CONOCERA AL MESIAS
9. Y en aquel día yo procuraré destruir a todas las naciones que vinieren contra Jerusalén. 10. Y derramaré sobre la casa de David, y sobre los moradores de Jerusalén, espíritu de gracia y de oración; y mirarán a mí, a quien traspasaron, y llorarán como se llora por hijo unigénito, afligiéndose por él como quien se aflige por el primogénito.

158 Zacarías 14: EL REGRESO DEL MESIAS
4. Y se afirmarán sus pies en aquel día sobre el monte de los Olivos, que está en frente de Jerusalén al oriente; y el monte de los Olivos se partirá por en medio, hacia el oriente y hacia el occidente, haciendo un valle muy grande; y la mitad del monte se apartará hacia el norte, y la otra mitad hacia el sur.

159 9. Y YHVH será rey sobre toda la tierra
9. Y YHVH será rey sobre toda la tierra. En aquel día YHVH será uno, y uno su nombre. 10. Toda la tierra se volverá como llanura desde Geba hasta Rimón al sur de Jerusalén; y ésta será enaltecida, y habitada en su lugar desde la puerta de Benjamín hasta el lugar de la puerta primera, hasta la puerta del Angulo, y desde la torre de Hananeel hasta los lagares del rey. 11. Y morarán en ella, y no habrá nunca más maldición, sino que Jerusalén será habitada confiadamente.

160 El PROFETA MALAQUÍAS anuncia que antes de la venida del Mesías, el pueblo regresara a la Torah:
4. Acordaos de la ley de Moisés mi siervo, al cual encargué en Horeb ordenanzas y leyes para todo Israel. 5. He aquí, yo os envío el profeta Elías, antes que venga el día de YHVH , grande y terrible. 6. El hará volver el corazón de los padres hacia los hijos, y el corazón de los hijos hacia los padres, no sea que yo venga y hiera la tierra con maldición.

161 RESTAURACION DE ISRAEL EN EL NUEVO TESTAMENTO

162 Lucas 1: 32-33: Yeshua reinará sobre la casa de Jacob restaurada: “Este será grande, y será llamado Hijo del Altísimo; y el Señor Dios le dará el trono de David su padre; y reinará sobre la casa de Jacob para siempre, y su reino no tendrá fin”

163 Lucas 1: 69. Y nos levantó un poderoso Salvador en la casa de David su siervo,
70. Como habló por boca de sus santos profetas que fueron desde el principio; 71. Salvación de nuestros enemigos, y de la mano de todos los que nos aborrecieron; 72. Para hacer misericordia con nuestros padres, Y acordarse de su santo pacto;

164 YESHUA ANUNCIÓ HABER VENIDO SOLAMENTE A BUSCAR A LAS OVEJAS PERDIDAS DE LA CASA DE ISRAEL:
MATEO 10: 5. A estos doce envió Jesús, y les dio instrucciones, diciendo: Por camino de gentiles no vayáis, y en ciudad de samaritanos no entréis, 6. sino id antes a las ovejas perdidas de la casa de Israel.

165 MATEO 15:24. YESHUA respondiendo, dijo: No soy enviado sino a las ovejas perdidas de la casa de Israel. HABLANDO A LOS JUDIOS Y CONFIRMANDO LO ANUNCIADO, YESHUA DIJO: Juan 10:16. También tengo otras ovejas que no son de este redil; aquéllas también debo traer, y oirán mi voz; y habrá un rebaño, y un pastor.

166 Yeshua llamó a sus discípulos como PESCADORES DE HOMBRES
Yeshua llamó a sus discípulos como PESCADORES DE HOMBRES..(Promesa a EFRAIM)……

167 EL SUMO SACERDOTE CAIFAS PROFETIZO:
Juan 11:51. Esto no lo dijo por sí mismo, sino que como era el sumo sacerdote aquel año, profetizó que Jesús había de morir por la nación; 52. y no solamente por la nación, sino también para congregar en uno a los hijos de Dios que estaban dispersos.

168 YESHUA ANUNCIO A LOS JUDIOS (ISRAEL) SER LA SAL Y LUZ DEL MUNDO:
13. Vosotros sois la sal de la tierra; pero si la sal se desvaneciere, ¿con qué será salada? No sirve más para nada, sino para ser echada fuera y hollada por los hombres. 14. Vosotros sois la luz del mundo; una ciudad asentada sobre un monte no se puede esconder.

169 YESHUA VINO A RESTAURAR LA TORAH:
27. Oísteis que fue dicho: No cometerás adulterio. 28. Pero yo os digo que cualquiera que mira a una mujer para codiciarla, ya adulteró con ella en su corazón. 29. Por tanto, si tu ojo derecho te es ocasión de caer, sácalo, y échalo de ti; pues mejor te es que se pierda uno de tus miembros, y no que todo tu cuerpo sea echado al infierno

170 LOS APOSTOLES PREGUNTARON A YESHUA SI RESTAURARIA A ISRAEL EN ESE TIEMPO…. HECHOS 1: 6
EL DON DEL ESPIRITU SANTO ES PARA EL PUEBLO JUDIO, Y LA CASA DE ISRAEL Y LOS GENTILES QUE ESTABAN LEJOS EN AQUEL MOMENTO….HECHOS 2: Pedro les dijo: Arrepentíos, y bautícese cada uno de vosotros en el nombre de YESHUA para perdón de los pecados; y recibiréis el don del Espíritu Santo. 39. Porque para vosotros es la promesa, y para vuestros hijos, y para todos los que están lejos; para cuantos el Señor nuestro Dios llamare.

171 Las dos casas de Israel tendrían ceguera parcial:
Romanos 11: Los creyentes en Yeshua somos injertados en el olivo de Israel. Las dos casas de Israel tendrían ceguera parcial: Romanos 11: 25 Porque no quiero, hermanos, que ignoréis este misterio, para que no seáis arrogantes en cuanto a vosotros mismos: que ha acontecido a Israel endurecimiento en parte, hasta que haya entrado la plenitud de los gentiles; 26. y luego todo Israel será salvo, como está escrito: Vendrá de Sion el Libertador, Que apartará de Jacob la impiedad.

172 LA CASA DE JUDA ESTARIA CIEGA AL MESIAS Y LA CASA DE ISRAEL A LA TORAH!

173 Efesios 2: 11: 22 Los gentiles creyentes en Yeshua son hechos ciudadanos de Israel y herederos con la casa de Judá de las promesas y pactos. 11. Por tanto, acordaos de que en otro tiempo vosotros, los gentiles en cuanto a la carne, erais llamados incircuncisión por la llamada circuncisión hecha con mano en la carne. 12. En aquel tiempo estabais sin Cristo, alejados de la ciudadanía de Israel y ajenos a los pactos de la promesa, sin esperanza y sin Dios en el mundo.

174 17. Y vino y anunció las buenas nuevas de paz a vosotros que estabais lejos, y a los que estaban cerca; 18. porque por medio de él los unos y los otros tenemos entrada por un mismo Espíritu al Padre. 19. Así que ya no sois extranjeros ni advenedizos, sino conciudadanos de los santos, y miembros de la familia de Dios,

175 2 Corintios 6: El creyente en YESHUA DEBE SALIR DEL MUNDO Y VENIR A ISRAEL:
16. ¿Y qué acuerdo hay entre el templo de Dios y los ídolos? Porque vosotros sois el templo del Dios viviente, como Dios dijo: Habitaré y andaré entre ellos, Y seré su Dios, Y ellos serán mi pueblo. 17. Por lo cual, Salid de en medio de ellos, y apartaos, dice el Señor, Y no toquéis lo inmundo; Y yo os recibiré, 18. Y seré para vosotros por Padre, Y vosotros me seréis hijos e hijas, dice el Señor Todopoderoso. Santiago escribió su carta a LAS DOCE TRIBUS EN LA DISPERSION!

176 Hebreos 8:8 EL NUEVO PACTO SE SELLO ENTRE DIOS Y LAS DOS CASAS DE ISRAEL:
8. Porque reprendiéndolos dice: He aquí vienen días, dice el Señor, En que estableceré con la casa de Israel y la casa de Judá un nuevo pacto; 10. Por lo cual, este es el pacto que haré con la casa de Israel Después de aquellos días, dice el Señor: Pondré mis leyes en la mente de ellos, Y sobre su corazón las escribiré; Y seré a ellos por Dios, Y ellos me serán a mí por pueblo;

177 PEDRO TAMBIEN DIRIGIO SU CARTA A LA CASA DE ISRAEL EN LA DISPERSION..
1. Pedro, apóstol de Jesucristo, a los expatriados de la dispersión en el Ponto, Galacia, Capadocia, Asia y Bitinia, 2. elegidos según la presciencia de Dios Padre en santificación del Espíritu, para obedecer y ser rociados con la sangre de Jesucristo: Gracia y paz os sean multiplicadas.

178 Apocalipsis 7: 4 : 144. 000 hombres, 12
Apocalipsis 7: 4 : hombres, de cada tribu serán sellados y enviados. Apocalipsis 14: 12 y 12: 17 Los santos son quienes guardan los mandamientos y la fe en Yeshua (Jesús). La nueva Jerusalen tiene doce puertas con los nombres de las doce tribus!

179 El plan de YHVH es perfecto
El plan de YHVH es perfecto. YHVH creo los cielos y la tierra, y creo el hombre para que reinara con El para siempre. Después de la desobediencia del primer hombre, YHVH escogió un pueblo descendiente de Abraham, para que fuera su hijo (Israel), prometiéndole a Abraham que la bendición dada a el, se extendería por toda la tierra.

180 La promesa fue pasada a Isaac y a Jacob
La promesa fue pasada a Isaac y a Jacob. Los hijos de Jacob son herederos de la promesa. Pero, como podían ellos afectar con bendición a toda la tierra? YHVH dividió las tribus (hijos de Jacob) en dos grupos: Un grupo básicamente con dos de las doce tribus (Judá y Benjamín) algunos levitas y de otras tribus, llamada en general la casa de Judá, que permanecieron en Jerusalén, y las diez tribus restantes que fueron al norte llamadas la Casa de Israel.

181 La casa de Israel abandonó su identidad Israelita y se asimiló entre todos los pueblos paganos de la tierra. Cuando Yeshua vino al mundo y dio su vida por nosotros, los descendientes físicos de estas tribus del norte, al ser ovejas naturales, parte de Israel, escucharon la voz y siguieron al Mesías…..

182 Pero tal como estaba profetizado profanaron el día de reposo, aboliendo las Fiestas y la Torah en general. (Ezequiel 20:30) Pero al final de los tiempos, la palabra afirma que la Casa de Israel despertará y volverá a Sion. (Isaías 2, Miqueas 4). Volverá a la Torah o Ley y a su identidad Israelita.

183 La casa de Judá por otro lado, al final de los tiempos reconocerá al Mesías(Zacarías 12:10), será reunida de entre las naciones donde fue esparcida sin perder su identidad, y en la mano de YHVH, será reunida con la casa de Israel, (Ezequiel 37) para regresar juntos a Israel la tierra prometida, donde Yeshua será Rey eternamente.!

184 LA PROMESA HECHA A ABRAHAM, DE SER BENDICION A TODA LA TIERRA, FUE CUMPLIDA CON UN PLAN MAGISTRAL!
Duración del plan de YHVH nuestro Creador? Siete mil años del proceso del hombre y mil años de milenio Baruch HaShem YHVH!

185 Somos parte de ese plan eterno! Shalom!

186 QUE PASA ENTONCES CON LA IGLESIA?

187 La Cristiandad en general ha sido formada para creer:
Que Israel y la Iglesia son entidades separadas. Que la Iglesia es “Israel espiritual” ya que el Israel Físico se resistió a creer en el Mesías Yeshua. Que el termino Israel se refiere al pueblo Judío y el de “La iglesia” se refiere al pueblo gentil. Que la Iglesia solamente es la novia del Cordero. Que el destino de la Iglesia esta en los cielos, mientras el Israel físico se debe preparar para pasar la tribulación. Que el Israel físico nació en el Sinaí y le fue dada la Torah, mientras que la Iglesia nació en Pentecostés y le fueron dados los evangelios. Que el primer pacto fue con Israel y el Pacto renovado con la Iglesia.

188 8. Que Moisés es mediador del Antiguo Pacto, mientras Yeshua es el del Nuevo Pacto. Que creer en Moisés es rechazar la obra redentora del Mesías. 9. Que según las enseñanzas de Pablo, fuimos “liberados de la maldición de la ley”. 10. Que el AT es el tiempo de la dispensación de la Ley y el NT el tiempo de la dispensación de la gracia. 11. Que la enseñanza acerca de la ley es herejía o falsa doctrina. 12.Que Pablo, los discípulos y el mismo Yeshua (Jesús) eran Judíos, pero abandonaron el Judaísmo para convertirse e iniciar el cristianismo. 13. Que como Jesús resucito el domingo, primer día de la semana, el día de reposo se cambio en su honor. 14. Que la Pascua debe celebrarse en un día diferente al ordenado por YHVH, obedeciendo la ordenanza de la Iglesia Católica. 15. Que todas las promesas y palabras de las Escrituras son para la Iglesia, sin importar el destinatario al que fueron escritas.

189 PERO ES VERDAD ESTA ENSEÑANZA ?
16. Que debemos seguir el calendario establecido por Roma y desechar el calendario Biblico ordenado por YHVH, porque este es solo para Israel. 17. Que las Fiestas ordenadas por YHVH son para Israel (los Judios), y que la Iglesia debe celebrar las fiestas ordenadas por Roma: Resurreccion el dia diferente y navidad. PERO ES VERDAD ESTA ENSEÑANZA ?

190 NO. Estas enseñanzas no tienen ninguna validez Bíblica
NO! Estas enseñanzas no tienen ninguna validez Bíblica! Su origen es el antisemitismo Romano y solo la tradición las ha mantenido vigentes hasta hoy………..

191 Reflexionemos: Si Pablo enseñó realmente que la Torah o ley estaba abolida, como interpretar las siguientes palabras de Yeshua (Jesús): “No penséis que he venido para abrogar la ley o los profetas; no he venido para abrogar, sino para cumplir. Porque de cierto os digo que hasta que pasen el cielo y la tierra,(Y aquí están) ni una jota ni una tilde pasará de la ley, hasta que todo se haya cumplido.(Falta la segunda venida) De manera que cualquiera que quebrante uno de estos mandamientos muy pequeños, y así enseñe a los hombres, muy pequeño será llamado en el reino de los cielos; mas cualquiera que los haga y los enseñe, éste será llamado grande en el reino de los cielos.” Mateo 5: 17-23

192 Mateo 7: : “No todo el que me dice: Señor, Señor, entrará en el reino de los cielos, sino el que hace la voluntad de mi Padre que está en los cielos.  Muchos me dirán en aquel día: Señor, Señor, ¿no profetizamos en tu nombre, y en tu nombre echamos fuera demonios, y en tu nombre hicimos muchos milagros? ( Habla de lideres verdad?) Y entonces les declararé: Nunca os conocí; apartaos de mí, hacedores de maldad.” Fue voluntad del Padre cambiar el dia de reposo? Abolir las Fiestas de YHVH? Abolir sus mandamientos o enseñanzas? ……..

193 Conociendo a Pablo Estaba realmente Pablo enseñando contra la ley?
1. Pablo nació Judío, de la tribu de Benjamín. Rom.11:1 2. Declaró seguir siendo Hebreo-Israelita cuando ya creía en Jesús. 3. En su defensa ante el Sanedrín al final de su ministerio, declaró ser fariseo: Hechos 23: 6 4. Hasta el final de su ministerio asistía a la sinagoga. Hechos 13: 5, 14: 1; 18: 4; y 19:8 5. Enseñaba en las sinagogas de los Judíos las Escrituras Hebreas: (El A.T.) Hechos 17: 2 y 18: 28

194 6. Después de su conversión hizo los votos nazarenos: Hechos 18: 18 y 21: 24
7. Venia a adorar a Jerusalén, tal como lo ordena la Torah o Ley: Hechos 24: 11 8. Circuncidó a Timoteo. Hechos 16: 1-3 9. Guardó hasta el final el día de reposo o Shabbat: Hechos 17:1-2 10.Confesó al final de su ministerio creer y practicar la Ley o Torah: Hechos 24: 14 “Pero esto te confieso, que según el Camino que ellos llaman herejía, así sirvo al Dios de mis padres, creyendo todas las cosas que en la ley y en los profetas están escritas;”

195 11. Declaró que los creyentes seguían siendo celosos de la Torah: Hechos 21: 18-20
12: Jacobo y los ancianos de Jerusalén dieron testimonio de su fidelidad a la Torah: Hechos 21: 24 “todos comprenderán que no hay nada de lo que se les informó acerca de ti, sino que tú también andas ordenadamente, guardando la ley. “ 13. El mismo declaró ser irreprensible en cuanto a la ley: Filipenses 3: 4-6 14. Pablo celebraba la Pascua: 1 Cor. 5: 3-8 15. Celebraba la Fiesta de Pentecostés: Hechos 20: 6 16. Celebraba la fiesta del pan sin levadura: Hechos 20:5-6 17.Declaró que la Ley era buena y Santa: Romanos 7: 12 18: Declaró que se regocijaba en la Ley de YHVH: Rom.7:22

196 19. Declaró que la fe no invalida la Torah: Rom
19. Declaró que la fe no invalida la Torah: Rom. 3:31 : “¿Luego por la fe invalidamos la ley? En ninguna manera, sino que confirmamos la ley.” 20. Declaró que lo mas importante es guardar la Ley o la Torah: 1 Corintios 7: 19 21.Declaró que los justos ante Dios son los que obedecen la Torah: Romanos 2: 13 22. Declaró que pecado es infringir la ley o Torah: 1 de Juan 3: 4 Romanos 3: 19 23. Predicaba acerca de Yeshua (Jesús) por medio de la ley de Moisés y los profetas. Hechos 28: 23

197 “desdeelmontedeefraim.org”
Piensa…piensa… SHALOM! Liliana Hunter “desdeelmontedeefraim.org”

198

199

200

201


Descargar ppt "EL PLAN DE YHVH EN LAS ESCRITURAS Desde Génesis hasta Apocalipsis Liliana Hunter."

Presentaciones similares


Anuncios Google