La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

INFECCIONES DE TRANSMISION SEXUAL

Presentaciones similares


Presentación del tema: "INFECCIONES DE TRANSMISION SEXUAL"— Transcripción de la presentación:

1 INFECCIONES DE TRANSMISION SEXUAL
JUAN BAEZA CORREA Matrón, Diplomado en Sexualidad, Magíster © Psicología Social

2 E.T.S. Dcto. Nº 362 SIFILIS GONORREA LINFOGRANULOMA VENEREO SIDA
CHANCRO BLANDO URETRITIS NO GONOCOCICA

3

4

5

6

7 SIFILIS Agente Causante: treponema pálido Detección: examen de sangre
V.D.R.L. RPR Se presenta en etapas Puede haber transmisión vertical.

8 Sífilis primaria

9 Sífilis Secundaria

10 Sífilis Terciaria

11 TRATAMIENTO SÍFILIS Tratamiento Sífilis Primaria:
Penicilina Benzatínica G: 2,4 millones (i.m., 1,2 millones en cada nalga) Doxiciclina 100mg 2 por día por 14 días Tetraciclina 500mg. 4 por día por 14 días (Eritromicina) 500mg 4 veces al día por 14 días (no es muy eficaz).

12 TRATAMIENTO SÍFILIS Sífilis latente tardía Sífilis Congenita
PNC Benzatina 7,2 MM total (2,4 cada semana) Prolongar tratamiento oral a 4 semanas Sífilis Congenita PNC Procaínica G, UI por Kg. Peso corporal / dia / por 10 días.

13 Gonorrea

14 Neisseria Gonorrhoeae
Agente causante: Gonococo Tratamiento: Ciprofloxacino 500mg vía oral, dosis única Alternativas: Ceftriaxona, Cefixime, Ofloxacina, Espectomicina, kanamicina, Trimetoprim No se recomienda usar Penicilina o Tetraciclina.

15 I.T.S. NO TRADICIONALES PEDICULOS PUBIS (LADILLAS)
MICOSIS GENITAL: CANDIDIASIS TRICHOMONIASIS GARDNERELLA VAGINALIS HERPES ZOSTER GENITAL.

16 Pedículos pubis

17 Candidiasis

18 Trichomoniasis

19 Gardnerella

20 Herpes

21 Tratamientos Clamidia: Azitromicina, 1 gr. Vía oral
Tricomoniasis: Tinidazol, 2 gr. Vía oral Candidiasis: Clotrimazol 500mg. Via vaginal + crema 2 veces al día por 7 dias (hombre) Herpes: Aciclovir 200 mg. oral, 5 veces al día por 10 días.

22 SINDROME DE INMUNODEFICIENCIA ADQUIRIDA (SIDA)
En estricto rigor no es una I.T.S., ya que lo que se transmite es el VIH (Virus de la Inmunodeficiencia Humana) que llega a provocar el SIDA El portador de VIH no es un enfermo de SIDA, puede no saber que es portador del virus hasta desarrollar la enfermedad.

23 Riesgo Infección VIH

24 Factores que favorecen la transmisión de las ITS
Promiscuidad: un alto número de parejas sexuales aumenta la probabilidad de contagio Mala higiene genital: deteriora las barreras naturales, favoreciendo el contagio Estados de carencia nutricional, salud general deteriorada: reducen la respuesta a infecciones.

25 Las condiciones locales son importantes
Muchas mujeres alteran las condiciones naturales de los genitales, facilitando la aparición de infecciones El uso de ropa interior de material sintético (lycra, nylon, poliéster etc.) provoca un daño importante El uso de colaless aumenta la posibilidad de daño.

26 Mantener las condiciones naturales…
Evita “forrar” los genitales con capas y capas de material absorvente, que a la vez es impermeable Procura dormir sin calzón, para dar ventilación a los genitales.

27 Mantener las condiciones naturales…
No uses jabón perfumado en la zona genital, puedes usar jabón neutro de glicerina o jabón de afrecho El uso de champú NO es aconsejable La ropa interior NO debe lavarse con detergente, es mejor usar jabón “bruto”, como el jabón Popeye o similar.

28 ¿Contagiarse es mala suerte?
La posibilidad de contraer una infección depende de tu comportamiento La casi totalidad de las infecciones genitales son transmitidas sexualmente, aunque es posible que una persona que nunca haya tenido actividad sexual presente una infección.

29 ¿Solo se puede contagiar quien ha tenido actividad sexual?
En estricto sentido, solo quien tenga actividad sexual puede contraer una I.T.S., de ahí su nombre Sin embargo una persona puede nacer con una ITS congénita si la madre está infectada.

30 ¿Solo se puede contagiar quien ha tenido actividad sexual?
Hay infecciones genitales que pueden surgir sin tener contacto sexual, pero que posteriormente se transmiten por esa vía Los tatuajes han favorecido el aumento de las ITS y el SIDA entre los jóvenes.

31 ¿Cómo saber si estoy contagiado/a?
La mayor parte de las veces es muy difícil saberlo Debes sospecharlo si has tenido contacto con alguna pareja no conocida o que tiene comportamientos de riesgo (que tiene o ha tenido varias parejas) Puedes pedir ayuda en un consultorio o a través de tus profesores de confianza.

32 ¿Qué puedo aprender para reducir el riesgo de infectarme?
No tengas actividad sexual si no te sientes preparado/a para ello Ten presente que la mayoría de los jóvenes no tienen actividad sexual No es posible saber quien tiene o no actividad sexual, el cuerpo no se modifica.

33 ¿Qué puedo aprender para reducir el riesgo de infectarme?
Si vas a tener actividad sexual: aprende a negociar, en particular el uso de condón Si tienes la confianza adecuada para tener una relación sexual, puedes tenerla para conversar el uso de condón.

34 ¿Qué debo hacer si sospecho que estoy infectado/a?
Si observas una lesión, cambio de color o dolor en tus genitales, consulta Si tienes flujo, perdida de líquido, de mal olor o que provoca ardor, consulta Si tienes picazón, consulta.

35 ¿Es posible tratar una ITS y mejorarse?
La mayoría de las ITS tienen tratamiento, que debe ser indicado por un profesional Hay algunas que solo permiten controlar, pero no erradicar la infección Una vez tratada la infección la persona puede volver a contagiarse si mantiene su conducta sexual sin modificar.

36 ¿Es necesario tratar a la pareja?
En toda ITS es necesario tratar a todos los que han compartido actividad sexual con la persona infectada Es un asunto de conciencia el aceptar el tratamiento e informar a las otras parejas, si las hubiera, de esta situación.

37 ¿Qué consecuencias puede acarrear una ITS no tratada oportunamente?
Las consecuencias van desde molestias permanentes (dolor, mal olor, picazón) hasta la muerte Muchas veces provocan infertilidad, es decir: imposibilidad de producir o sostener un embarazo Alteran la actividad sexual, provocando dolor que termina por eliminar el interés o deseo sexual.

38 ¿Tienen otras consecuencias?
Generan una perdida de confianza, que puede llevar a la ruptura de la relación de pareja y a que sea difícil iniciar otra por temor Deteriora la autoestima: son enfermedades que se asocian con prostitución Producen temor a una nueva infección, inseguridad.

39 ¿Son frecuentes entre los jóvenes?
El SIDA crece más entre los jóvenes, las mujeres y las personas pobres La gonorrea es frecuente en gente joven (la prostitución infantil y juvenil no tiene control sanitario) El sexo oral ha aumentado el Herpes Genital entre los adolescentes.

40 ¿Son frecuentes entre los jóvenes?
Se ha observado un importante aumento de los condilomas acuminados (verrugas genitales) La sífilis mantiene una alta presencia Las micosis asociadas a malos hábitos (como el uso de polainas y calzado de mala calidad) favorecen la aparición de estas infestaciones en los genitales.

41 Cuídate…


Descargar ppt "INFECCIONES DE TRANSMISION SEXUAL"

Presentaciones similares


Anuncios Google