La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LA SOCIEDAD DE INFORMACIÓN

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LA SOCIEDAD DE INFORMACIÓN"— Transcripción de la presentación:

1 LA SOCIEDAD DE INFORMACIÓN

2 OBJETIVOS Conocer el concepto de la era de la información.
Conocer el surgimiento de las sociedades de la información como una transformación de la Sociedad Industrial. Identificar los actores principales en el modelo de la Sociedad de la Información. Conocer el concepto de la era del conocimiento y sus tendencias.

3 ERA DE LA INFORMACIÓN Es común que para indicar ciertos acontecimientos en la historia del universo, se hable de “Eras” y la Era de la Información no es la excepción. Pero ¿Que es informar? Informar es dar a Conocer algo a alguien. La forma de informar a cambiado considerablemente a través de los años, y son los medios de comunicación y la tecnología los que actualmente han cambiado esta forma de informar.

4 ERA DE LA INFORMACIÓN ERA DE LA INFORMACIÓN es un término que se empezó a utilizar a partir de 1990 por Manuel Castells sociólogo y profesor universitario dedicado al estudio de la Sociedad de la Información. Se le llama ERA DE LA INFORMACIÓN al periodo en el cual la información se mueve mucho mas rápido que las cosas físicas, y en donde la información es un recurso decisivo para la toma de decisiones, generando también una “Ventaja Competitiva”. En la actualidad acceder a la información es muy fácil, y ante esta gran variedad de información cada individuo deberá aprender a utilizar la información como vehículo de cultura y no como una acumulación de datos.

5 SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN
Es una sociedad en la que la creación, distribución y manipulación de la información forman parte importante de las actividades culturales y económicas. La sociedad de la información es vista como la sucesora de la SOCIEDAD INDUSTRIAL. En los años 70’s se inició un cambio en la manera en que las sociedades funcionan. Sociedad Agraria Sociedad Industrial Sociedad Pos industrial Sociedad de la información Sociedad del conocimiento Energía / tracción animal Energía auto generada / Tracción mecánica Información Conocimiento de las relaciones o tecnológico

6 SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN
Para Castells (1998, La era de la Información). “Es un nuevo sistema tecnológico, económico y social. Es una economía en la que el incremento de la productividad no depende del incremento cuantitativo de los factores de producción ( capital, trabajo, recursos naturales), sino de la aplicación de los conocimientos e información a la gestión, producción y distribución, tanto en los procesos como en los productos” 1 Por lo tanto, el efecto de la Sociedad de la Información se caracteriza por un cambio de paradigma en las estructuras industriales y en la relaciones sociales. (Figura 1) El factor que diferencia la introducción de la Sociedad de la Información es que cada persona u organización no sólo dispone de sus propios almacenes de conocimiento, sino que tiene un capacidad ilimitada para acceder a la información generada por los demás. Sociedad Agrícola Se tiene acceso a los bienes producidos por otros Industrial a los servicios prestados Información a información generada 1800 1950 2000 2050 Fig. 1 1

7 MODELO SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN
De acuerdo a la definición de Sociedad de la Información presentada con anterioridad, se propone un modelo en el que aparecen los actores principales y sus relaciones entre ellos. El siguiente modelo es una versión simplificada de la realidad con el que se pretende explicar de una forma sencilla el concepto de Sociedad de la Información. En el modelo existen cuatro elementos principales : Usuarios, Infraestructura, Contenidos y Entorno. 2 2

8 MODELO SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN
USUARIOS. Personas u organizaciones que acceden a los contenidos a través de las infraestructuras. INFRAESTRUTURAS. Medios técnicos que hacen posible el acceso remoto a los contenidos . CONTENIDOS. Información, productos o servicios a los que pueden acceder sin necesidad de desplazarse a un lugar determinado. ENTORNO. Factores o agentes de tipo social que influyen en cualquier fenómeno que tenga lugar en la sociedad y que, por lo tanto, también afectarán a la orientación y ritmo de implantación de la Sociedad de la Información.

9 CAMBIOS SOCIALES Y TECNOLÓGICOS
CAMBIOS SOCIALES Y DE ORGANIZACIÓN. El procesamiento de la información se ha vuelto cada vez más visible en importante en la vida económica, social y política. CAMBIOS TECNOLÓGICOS. La sociedad de la información concede a las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC’s), el poder de convertirse en los nuevos motores del desarrollo y progreso dentro de la economía.

10 EJEMPLOS Algunos Ejemplos de Cambios Tecnológicos son:
Computadoras Personales (PC). Telecomunicaciones. Sistemas de productividad Administrativa (Sistemas Integrales). Sistemas de productividad material (Sistemas de control de planta). Productos Inteligentes (Alarmas con detectores de movimiento).

11 ERA DEL CONOCIMIENTO ¿Qué es el Conocimiento?
Es una capacidad humana y no una propiedad de un objeto. El Conocimiento es la capacidad para convertir datos e información en acciones efectivas. De acuerdo a Peter Drucker existen tres Revoluciones del Conocimiento: Se origina alrededor de 1700 cuando el conocimiento se aplicaba al “Hacer” y es cuando se inicia la Revolución Industrial. En 1881 surge la Revolución de la productividad cuando Taylor aplica el conocimiento para mejorar el método de trabajo. Fuente:

12 ERA DEL CONOCIMIENTO Por último la Revolución de la Dirección de Empresas, conocida por otros autores como la Era del Conocimiento, teniendo dos características fundamentales: El conocimiento se ha convertido en un nuevo factor de producción, el trabajo basado en conocimiento desplaza al trabajo manual. El valor de los activos intangibles va en aumento, siendo estos activos los que ayudarán a desarrollar nuevos mercados , introducir productos innovadores y a movilizar las competencias de los empleados.

13 TENDENCIAS EN LA ERA DEL CONOCIMIENTO
El mundo de los negocios ha ido cambiando a través del tiempo, y no sólo los cambios han sido en la reformulación de nuevos conceptos, sino también en la creación de nuevos contenidos, abriendo el campo hacia las empresas del conocimiento. Las nuevas tendencias hacen necesaria la introducción de nuevos métodos y prácticas generales, y en todos los casos podemos observar como el conocimiento es necesario para poder guiar a la empresa, algunas de éstas tendencias 3 son: LA DESCENTRALIZACIÓN. Descentralización de actividades y negocios en trabajos independientes y autogestionados lo que genera una gran cantidad de conocimiento. LA VELOCIDAD. La lentitud, la burocracia, la duda es castigada duramente por el mercado. LA MODA. De determinados productos o servicios hacen mas cortos los ciclos de vida. Ahora los clientes pueden elegir entre varios productos similares cual es el mejor, o cual es el que mejor satisface sus necesidades. 3 pbellyarrobabellykm.com

14 CONCLUSIÓN La Sociedad de la información es el resultado de la globalización. La Sociedad de la información es el esfuerzo de conjuntar toda la información que nos rodea hoy en día y convertirla en conocimiento. Mientras mayor sea la información mayor será la necesidad de la sociedad en adoptar este conocimiento. La sociedad de la información es una realidad y al mismo tiempo una posibilidad, y deberá de ser concebida como un proceso en el cual todos debemos estar inmersos. La sociedad actual deberá de trabajar muy fuerte en la capacitación de todo lo relacionado a equipos de cómputos y redes informáticas, y no sólo estar capacitado sino tener la creatividad de saber aprovechar estas nuevas tecnologías.


Descargar ppt "LA SOCIEDAD DE INFORMACIÓN"

Presentaciones similares


Anuncios Google